Viajes con mi perro

Consuegra (Toledo)



Salgo de Madrid un dĆ­a de finales de Abril en direcciĆ³n a ƚbeda (JaĆ©n) en compaƱƭa de una amiga y Cooper. Probablemente porque he leĆ­do El Quijote de la Mancha hace muy poco, le propongo a la amiga que me acompaƱa en este viaje hacer una parada en Consuegra, en la provincia de Toledo, comunidad de Castilla-La Mancha. Me hace mucha ilusiĆ³n contemplar el paisaje donde sin duda resulta tan fĆ”cil evocar las hazaƱas del Caballero de la Triste Figura.

Recorremos por la autovĆ­a de AndalucĆ­a los 120 Km que separan Madrid de Consuegra y segĆŗn nos vamos acercando vemos como se dibuja, ya a lo lejos, la inconfundible silueta de Consuegra dibujada por el castillo y varios molinos.

Edificio del Ayuntamiento de 1670. El arco y la torre del reloj fueron aƱadidos con posterioridad.
Dejamos el coche en el Paseo RamĆ³n y Cajal a orillas del rĆ­o Amarguillo y tomamos la Calle Arco que desemboca en la Plaza de EspaƱa donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y el Palacio de San Gumersindo, construido en 1925 y destinado a centro docente.


Aunque sin lugar a dudas el edificio mĆ”s importante de la plaza y tambiĆ©n de Consuegra, es el edificio de Los Corredores, construcciĆ³n tĆ­pica manchega con balconada de madera que en su interior alberga el Museo Municipal con restos arqueolĆ³gicos que van desde el neolĆ­tico hasta finales del siglo XIX.



Edificio Corredores con su balconada de madera.
Consuegra es un pueblo con una distribuciĆ³n tĆ­pica manchega con la Plaza de EspaƱa en la que nos encontramos como centro y a su alrededor un conjunto de calles con casonas que corresponden sobre todo a casas de labor manchegas en las que destacan la forja en ventanas y balcones.

Nos detenemos en un bar de la plaza para picar algo. Nos decantamos por una tapa de queso manchego regado con aceite que estaba riquĆ­simo, aunque naturalmente nos ofrecen el plato tradicional de la cocina manchega, el famoso "duelos y quebrantos" elaborado a base de huevos, chorizo y tocino de cerdo, plato del que Cervantes hace referencia en su novela el Quijote de la Mancha.
Iglesia de San Juan.
Antes de iniciar este viaje habĆ­a leĆ­do en una guĆ­a que Consuegra cuenta, a parte de con sus famosos molinos, con varios edificios de interĆ©s como el Convento de los Padres Franciscanos fundado en el siglo XVII o el Convento de los Carmelitas fundado en 1517, asĆ­ como varias iglesias como la de San Rafael, la de San Juan o la del SantĆ­simo Cristo con su fachada en mĆ”rmol blanco, pero prefiero dedicar el poco tiempo con el que disponemos a acercarnos a ver El Cerro Calderico con sus molinos de viento y el castillo.


Se conservan doce de los trece molinos que se ubicaron en la colina. Todos tienen un nombre propio ClavileƱo, Espartero, Rucio...Alguno de ellos como el llamado Sancho Panza, conservan su mecanismo original que se pone en funcionamiento en La Fiesta de la Rosa del AzafrĆ”n que se celebra el Ćŗltimo fin de semana de Octubre. Y es que segĆŗn parece, en Castilla- La Mancha se cultiva el noventa por cierto del azafrĆ”n, teniendo fama de ser uno de los mejores del mundo.


Nos detenemos primero en el molino El Bolero pues en su interior se encuentra la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo y desde donde se puede contemplar una vista panorĆ”mica de Consuegra y seguimos en coche unos metros mĆ”s hasta alcanzar los otros molinos y el castillo.

El origen del Castillo se remonta a la etapa del califato de CĆ³rdoba. En el aƱo 1813 fue destruido por las tropas napoleĆ³nicas, aunque ha sido restaurado en parte pudiĆ©ndose visitar su interior .

El Castillo de Consuegra.




En el folleto que me facilitan en la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo, se explica el funcionamiento de los molinos de viento: Parece ser que al no haber rĆ­os que sirvieran como fuente de energĆ­a se recurriĆ³ a la fuerza del viento para transformar el trigo en harina. El funcionamiento que se sigue es el de orientar las aspas frente al viento y cubrirlas con telas o lonas. Las aspas transmiten el movimiento al eje y y Ć©ste a dos piedras o muelas que trituran el trigo en harina.


La estampa del castillo y los molinos me encanta y la verdad es que no me hubiese importado seguir dando un paseo por el cerro, pero todavƭa tenemos un largo trecho hasta ƚbeda donde dormiremos esta noche. Asƭ es que volvemos al coche y seguimos viaje...

SegĆŗn me alejo, resuenan en mi interior las hermosas palabras que el Quijote le dice a Sancho en el capĆ­tulo LVIII de la segunda parte de la novela El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (AlcalĆ” de Henares 1547/Madrid 1616):

"La libertad, Sancho, es uno de los mĆ”s preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad asĆ­ como por la honra se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venirle a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecĆ­a a mĆ­ que estaba metido entre las estrecheces del hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran mĆ­os, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recibidas son ataduras que no dejan campear el Ć”nimo libre.¡Venturoso aquel que el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligaciĆ³n de agradecerlo a otro que al mismo cielo!"

Admite perros en Consuegra:

Hotel La Vida de Antes:
Calle de ColĆ³n, 2.
TelƩfono: 925 48 08 69
http://www.lavidadeantes.com/




0 comentarios

Viajes con mi perro