Viajes con mi perro

Arcos de la Frontera (Cádiz)


Numerosos pueblos de la Sierra de Cádiz se construyeron sobre colinas en lugar de asentarse en llanuras donde hubieran sido más vulnerables al ataque de los asaltantes: son los conocidos como pueblos blancos por el color de la cal de sus casas de reminiscencia árabe. Los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz lo componen 19 localidades situados en torno al Parque Natural de Grazalema.

Uno de ellos es Arcos de la Frontera, al que llegamos procedentes de Sevilla, pasado el mediodía. El pueblo está situado sobre un promontorio que domina la llanura y el Río Guadalete. Fue declarado Conjunto Monumental Artístico en 1962.

Cuesta de Belén; al fondo a la derecha, se encuentra la Oficina de Información y Turismo y el "Centro de Interpretación Ciudad de Arcos".
Tenemos la enorme suerte de encontrar sitio para aparcar nada más llegar en la Calle Corredera, justo antes de que comience la Cuesta de Belén. En esta última calle, existió una de las puertas de acceso a la ciudad, la Puerta de Jerez, que estuvo en pie hasta 1852, año en que según se explica en un cartel a la entrada "Se derribó bajo el pretexto de que interrumpía la linea de una tortuosa calle". La información me deja sin palabras. 


La Calle Corredera. Debido a lo estrechas que son las calles del casco histórico, yo animo a quien no tenga la suerte que tuvimos nosotras encontrando sitio donde aparcar, que dejen el coche en un parking (hay uno en el Paseo de Andalucía muy cerca de la Calle Corredera), pero que en ningún caso se les ocurra adentrarse en coche más allá de la Calle Corredera, sino quieren pasar un mal rato.
Convento de San Juan de Dios en la Calle Corredera, situado muy cerca de la Cuesta de Belén.
En el número 5 de la Cuesta de Belén se encuentra el Centro de Interpretación Ciudad de Arcos (CICA); en él se ubica también la Oficina de Información y Turismo donde me facilitan un plano con un recorrido por los lugares de más interés.

Unos pasos más allá, se encuentra el Palacio del Conde de Águila, palacio del siglo XV con una fachada muy bonita gótico mudéjar.

Descansando frente al Palacio del Conde del Águila.
Tomamos la Calle Nueva, donde aparece ante nuestros ojos un bar tan cuidado que invita a hacer una parada, pero todavía es un poco pronto para pararnos, así es que seguimos nuestro recorrido...

El Bar Alcaraván en el número 1 de la Calle Nueva. Se encuentra en una especie de cueva que pertenecía al Castillo. Según me cuentan unos amigos que lo conocen, sirven comida rica y barata.
...cuando, de pronto, nos encontramos en lo alto de una escalinata con la fachada principal de estilo  de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción que desde 1931 es Monumento Histórico Artístico. Especialmente llamativo es el denominado Callejón de las Monjas. Fue en 1699 cuando se construyeron los arbotantes que cruzan este callejón para sostener los muros que empezaron a inclinarse por el peso de las bóvedas. Los arbotantes unen Santa María con el Convento de la Encarnación.

El Callejón de las Monjas.
Subimos las escalinatas y desembocamos en la Plaza del Cabildo donde se encuentra la fachada lateral de Santa María con su torre.

La fachada principal de Santa María de estilo gótico plateresco .
En la Plaza del Cabildo se encuentra también El Ayuntamiento y El Castillo de los Duques de Arcos, así como el Parador de Turismo desde cuya terraza se puede contemplar una hermosa vista de Arcos.  Es una pena que dejen aparcar coches en la plaza que en su día fue el patio de armas del Castillo, pues todo el entorno pierde mucho encanto, pero supongo que no existe otra solución dado el carácter laberíntico del casco antiguo.


Situado en el lado abierto de la plaza está el Mirador de la Peña con vistas muy bonitas sobre la campiña. En el mirador estaba un señor con un montón de aves de rapiña con las que se puede hacer una foto previo pago, naturalmente. Yo me alejo del lugar pues una de las aves no se mostró demasiado amigable con el bueno de Cooper.


Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. La portada en piedra se encuentra coronada por el Arcángel San Miguel  patrón de la ciudad. En el interior hay un retrato de Carlos III atribuido a Goya. Al fondo, el castillo que fue alcázar militar durante la época musulmana. En la actualidad es residencia privada.
Desde la plaza, tomamos la Calle Escribanos.




Una cosa que me llamó la atención fue ver varias esquinas de las calles reforzadas con columnas antiguas. No sé tienen alguna función, además de la puramente estética, pero el caso es que queda muy bonito.

La Calle de los Escribanos desemboca en la Plazuela Boticas donde está el convento inconcluso de los Jesuitas que se dejó de construir debido a la expulsión de éstos en 1767. Había empezado a construirse ocho años antes, en 1759. Hoy es el Mercado de Abastos. Lamentablemente la foto me salió completamente desenfocada.

Y después tomamos la Calle Maldonado al final de la cual se encuentra La Iglesia de San Pedro.


A es altura del paseo empezamos a tener sed, así es que nos detenemos en la Taberna San Pedro situada en el número 5 de la calle del mismo nombre y desde la que tenemos una vista estupenda de la iglesia. El que parece ser el dueño del bar se muestra muy amable pues me cuenta que él también tiene un golden y me saca un recipiente con agua para Cooper.


Iglesia de San Pedro construida sobre los restos de una fortaleza árabe a partir del siglo XIV. En el interior hay un Belén Napolitano del siglo XVII .
Enfrente se encuentra el Palacio del Mayorazgo construido en el siglo XVII con fachada herreriana. De su interior destacan sus bellos patios con columnas. Hoy alberga un edificio municipal.



Continuando por la Calle San Pedro hasta la Calle Matrera se llega hasta la puerta del mismo nombre, la única que subsiste del primitivo recinto amurallado. Pero en lugar de acercarnos allí nos vamos a la Calle Cuna, situada al lado del Palacio del Mayorazgo, así llamada porque en ella estaba la entrada a la casa de acogida de los niños expósitos.


En esa misma calle se encuentra la Capilla de la Misericordia que se fundó como hospital de mujeres y niños huérfanos.


Son muchos las callecitas y rincones con encanto que nos vamos encontrando en el camino de vuelta.

También hay muchas cruces adornadas con flores pues mañana es día 3 de mayo en que se celebra la Fiesta de las Cruces de Mayo.

Quien visite la localidad durante el mes de diciembre con lo que se encontrará es con su famoso Belén Viviente, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Durante esos días se celebran también las "Zambombas y Buñolas" donde varios establecimientos sirven buñuelos que se toman a ritmo de zambomba.


Finalmente llegamos de nuevo a la Calle Corredera donde recogemos el coche en el que recorreremos los 30 kilómetros aproximados que nos separan de Cádiz capital, donde nos reuniremos con unos amigos de Málaga que ya están allí esperándonos, y en cuya compañía pasaremos los próximos dos días...


Hoteles que admiten perro en Arcos de la Frontera:

Bed and Breakfast Casa El Sueño
https://www.bedandbreakfast.eu/bed-and-breakfast/arcos-de-la-frontera/bed-breakfast-casa-el-sueno/48279/
*No cobran suplemento por el perro

Casa Rural Elanio Azul
http://www.elanioazul.com/en/

Hotel Mesón de la Molinera
www.mesondelamolinera.com (acepta perros de todos los tamaños, pero sólo en los bungalows)

Hotel La Casa Grande
http://www.lacasagrande.net/

Hotel Casa Rural Cortijo Barranco
http://www.cortijobarranco.com/index.php/es/

Hotel Rincón de las Nieves
http://rincondelasnieves.com/rincondelasnieves/

Hotel La Casa de las Bóvedas 
http://www.lacasadebovedas.com/
*Perros hasta 15 Kilos.

Hostal Málaga
http://www.hostalmalaga.net/

Hostal Andalucía
http://hostalandaluciarg.com/
*Perros hasta 15Kilos.

Hotel La Fonda del Califa.
http://www.hotelfondacalifa.com/
*Perros hasta 6kg (Escribo este dato y me parece una broma. ¿Cuántas razas de perros hay de este peso???)
































0 comentarios

Viajes con mi perro