Viajes con mi perro

Baeza (Jaén)

Casa del Pópulo de estilo plateresco en la que se encuentra la Oficina de Información y Turismo.
Baeza se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Úbeda y junto con ella  ha sido nombrada en 2003, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; por ambas razones me acerco a visitarla antes de proseguir viaje hacia Sevilla, con la amiga que me acompaña en este viaje y por supuesto mi inseparable perro, Cooper.

Plaza de la Constitución.
Aparcamos con relativa facilidad en la Calle Platería, muy cerca del Paseo de la Constitución y la Plaza del Pópulo o de Los Leones, una de las plazas con más encanto de la ciudad.


En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de los Leones con una estatua iberorromana. Y en uno de los extremos, el Arco de Villalar, erigido en 1526 para conmemorar la batalla de dicho nombre en la que las tropas de Carlos I vencieron a los comuneros en 1521. 

Edificio de la Antigua Carnicería
También se puede admirar la Casa del Pópulo de estilo plateresco que en la actualidad alberga la Oficina de Información y Turismo y el edificio de la Antigua Carnicería donde se aloja la actual sede de los juzgados.

Detalle edificio de la Casa del Pópulo.
En la Oficina de Información y Turismo nos dan un plano de la ciudad y nos recomiendan empezar nuestro recorrido por la Calle Romanones desde donde se tiene una vista de la Antigua Universidad que fue una de las primeras universidades de España. En la actualidad, Baeza alberga una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.




La Antigua Universidad vista desde la Calle Romanones.
y enseguida nos topamos con el Palacio de Jabalquinto, uno de los principales monumentos de Baeza.

El Palacio de Jabalquinto, sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Iglesia de Santa Cruz en la plaza del mismo nombre.
El palacio es muy bonito, aunque lo que me llamó especialmente la atención, fue encontrarme enfrente del palacio con la Iglesia de Santa Cruz de estilo románico tardío, un estilo que me gusta mucho y que es tan infrecuente en Andalucía. Afortunadamente está abierta a esa hora, lo que nos permitió admirarla por dentro.

Conquistada la ciudad por los musulmanes la antigua Beatia pasa a ser la Bayyasa árabe, hasta que Fernando III el Santo la reconquista definitivamente el 30 de noviembre de 1227, siendo la primera ciudad andaluza ganada a los árabes definitivamente. En el medievo alcanzó gran importancia, aunque al igual que le sucedió a Úbeda, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI.

Si Úbeda se ordena en torno alrededor de la Plaza Vázquez de Molina, Baeza lo hace en torno a la Plaza de Santa María a donde nos dirigimos a continuación. Y al igual que sucede en la citada plaza de Úbeda en esta de Santa María, se encuentran los principales edificios de interés de la ciudad: La Catedral, el Seminario Conciliar (sede de la Universidad Internacional de Andalucía), las Casas Consistoriales Altas y la Fuente de Santa María, construida en 1564 para conmemorar la llegada del agua a la ciudad; me llamó la atención por su originalidad pues tiene un arco que, la verdad, yo nunca había visto en una fuente.



Casas Consistoriales Altas.


Fuente de Santa María en la Plaza de Manta María, al fondo el antiguo Seminario Conciliar de San Felipe Neri.



Y desde ahí nos perdemos sin rumbo fijo por diferentes callecitas, pensando ya en regresar a recoger el coche para continuar nuestro viaje que nos llevará a Sevilla con parada en Carmona.



Al ir a recoger al coche volvemos a pasar por delante del Instituto Santísima Trinidad que ocupa un edificio renacentista del siglo XVI y en el que el poeta Antonio Machado (Sevilla 1875/ Colliure 1939) dio clases de francés. Todavía hoy se conserva el aula en que dio sus clases. Parece ser que los primeros días de su estancia los pasó en un hotel ya desaparecido situado en la Calle San Pablo donde hay una estatua del poeta. Naturalmente, nada de eso me explican en la Oficina de Información y Turismo, por lo que nos vamos sin verla. Desgraciadamente, tengo comprobado que la mayoría del personal de dichas oficinas, manifiesta muy poco interés por su trabajo.


Fue el año 1912  cuando el poeta andaluz llegó a Baeza para tomar posesión de la cátedra de Lengua Francesa. Venía huyendo de Soria tras la desaparición de Leonor, cuya muerte a causa de una tuberculosis pulmonar y tan solo tras tres años de convivencia, le produjo tan hondo pesar. 

Con anterioridad, Machado había solicitado el traslado a Madrid pero no se le concedió y parece que se sintió extraño en su propia tierra. (Esta tierra es casi analfabeta. Soria es Atenas comparada con esta ciudad ni periódicos se leen. A parte de esto, que es suficiente y aun sobrado, la gente es buena, hospitalaria y amable). Años más tarde, pidió el traslado a Segovia que finalmente se le concedió abandonando Baeza en otoño de 1919.

A la vez que rememoraba esta breve visita a Baeza a través de estas líneas, busqué los poemas que escribió en esta época. En lugar de copiar alguno de los que más me han gustado, prefiero terminar esta entrada con la recomendación que según parece le solía hacer a sus sobrinas : "Observadlo todo, dudad de todo".

No he localizado hoteles que admitan perros en Baeza. Por esa razón pasé la noche en Úbeda, que se encuentra a tan solo 10 Km, donde por el contrario encontré varios hoteles que si los admiten, cuyas direcciones aparecen al final de la entrada que he dedicado a esa ciudad:
http://www.viajesconmiperro.com/2016/05/apartamentos-la-casona-del-losal-ubeda.html



0 comentarios

Viajes con mi perro