Viajes con mi perro

La Montaña Mágica. Llanes .

El Hotel La Montaña Mágica.
En Octubre del 2010 decidí aprovechar uno de los innumerables viajes que por razones familiares tengo que realizar a Asturias, para hacer algo de turismo por el Norte en compañía de Cooper, así es que en lugar de ir a Gijón-mi destino final-por la A6 decidí subir por la carretera de Burgos y entrar a Asturias por Santander para finalmente hacer noche en Llanes.

Creo que supe de la existencia de La Montaña Mágica a través de un libro del Plan B que hojeé en una librería…  la verdad es que no lo recuerdo bien: lo que si recuerdo es  que cuando llamé para cerciorarme de si el tamaño del perro podía suponer algún problema, la amabilidad del señor que me atendió-más tarde supe que el propietario del hotel era Carlos Bueno hijo de Gustavo Bueno el famoso filósofo (Santo Domingo de la Calzada 1924/Niembro 2016)-me convenció de inmediato.


Otra cosa que recuerdo nítidamente es la emoción que me embargó cuando ascendiendo hacia el hotel -tras una breve visita a Llanes con parada en la Oficina de Información y Turismo para confirmar el camino exacto al hotel que no se encuentra en el propio Llanes- pude observar por la ventanilla del coche los Picos de Europa con el Naranjo de Bulnes tal como aparece en la fotografía anterior.

El concejo de Llanes limita al sur con la Sierra del Cuera, encontrándose al norte con los Picos de Europa, y es conocido, sobre todo, por su espectacular costa con más de 30 playas de arena blanca por lo que es un lugar muy visitado por turistas en época estival.


Como curiosidad comentar que en varios puntos de la costa del concejo se da el fenómeno denominado bufón que son unos agujeros creados por la erosión y comunicados por el mar por los que salen columnas de agua, como el Bufón de Arenillas, el de Pría, el de Santiuste...


Si a todo eso le unes un paisaje espectacular con una estupenda gastronomía se explica la enorme afluencia de turistas. Pero hoy estamos a primeros de Octubre con lo cual en el paseo que doy con Cooper por la villa de Llanes, la parroquia de mayor población de las 28 que componen el concejo, apenas me cruzo con nadie...

Paseando por Llanes, al fondo La Torre de las Murallas.
El hecho de visitar la villa fuera de temporada me permite empezar dando un paseo con Cooper por la Playa del Sablón que se encuentra en el propio casco urbano muy cerca del Paseo de San Pedro y los restos del castillo y donde doy por supuesto que no se puede bajar con perro en temporada alta.


La villa conserva parte de sus murallas y cuenta con varios monumentos de interés como la Basílica de Santa María del Concejo. Extramuros también se encuentran numerosas casas modernistas y el Edificio del Casino así como varias capillas de interés como la de Santa María de la Guía del siglo XVI o la de Santa María Magdalena.


Son famosos también los denominados Cubos de la Memoria del pintor vasco Agustín Ibarrola quien pintó con diferentes motivos los bloques de hormigón que protegen el puerto.

Los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola.
En el hotel me recibe muy cordial Carlos quien con un mapa de la zona me explica, ya en la recepción, los sitios de interés para conocer por la zona y antes de acompañarme a la habitación me enseña el salón con una colección de la famosa novela del no menos famoso escritor alemán, Thomas Mann (1875/1955), La Montaña Mágica, en diferentes idiomas y que da nombre al hotel.

Mientras me habla rememoro mi pasión juvenil por dicha novela ...Vuelvo a concentrarme en lo que me está explicando...Ahora lo que me cuenta es que a los que viajamos con perro suelen alojarnos en las habitaciones de la planta baja por tener acceso directo al jardín. De hecho me comentó que hay gente que prefiere que su perro duerma fuera, supongo que atado, aunque él no pone el menor reparo en que duerma en la habitación como así hizo Cooper.

La habitación es amplia con TV, acceso a internet y un baño enorme con jacuzzi. Para mí fue un alivio comprobar que sin moqueta ni alfombra pues Cooper como cualquier golden que se precie es una fábrica de pelos y de hecho la señora de la limpieza me comentó al día siguiente que estaba harta de como dejaban algunos huéspedes caninos la habitación llena de pelos...así es que hice serios esfuerzos en que no pudiese lamentar nuestro paso por el hotel...

Esta es foto de la entrada a la habitación que nos asignó con Cooper tumbado a la entrada...
 ...y este es  el jardín al que daba la habitación que no está cercado (aviso para quien tenga perro pendenciero…)


Tampoco me puso ningún inconveniente para que el perro se quedase solo en el dormitorio mientras yo cenaba...No obstante, yo opté por la segunda opción que me dio que fue dejarlo fuera atado y con las cortinas del comedor abiertas para que pudiese verme a través del cristal.A la mañana siguiente me encontré con que la camarera que me había atendido durante la cena había tenido la amabilidad de disponer la misma mesa que yo había elegido la noche anterior al lado de la ventana y ya había corrido la cortina para que Cooper me tuviese controlada. Por cierto, encontré la comida estupenda y abundante.

 En la fotografía se puede ver a la derecha del hórreo la entrada a la recepción y un poco más a la derecha aún la cristalera del restaurante desde cuyo exterior Cooper esperó plácidamente a que terminase de cenar  y al día siguiente  de desayunar…Fue precisamente tras el desayuno y a modo de despedida que me doy un paseo y aprovecho para hacer fotos de una manada de asturcones y un rebaño de ovejas también propiedad de Carlos.


Los asturcones son una raza de caballos de origen asturiano, que se caracterizan por su aspecto rústico y de pequeño tamaño.





En mi paseo matutino descubro que el hotel cuenta con un pequeño taller para dar clases de cerámica lo cual supongo que puede estar bien para quien viaje con niños.


Esa mañana y antes de salir rumbo a Gijón decido aprovechar para hacer un recorrido por varias playas de la zona: las de Toranda  y Torimbia lucían así de espectaculares...


Por cierto, que ya en Gijón me comentaron que en ambas playas se puede ir con el perro, aunque yo no lo pude comprobar personalmente.

Por donde si paseé sin problemas fue por las playas de Celorio y Barro lo que me pareció natural por ser temporada baja.


Otro lugar precioso al que me acerco es el Cementerio de Niembro, situado entre los pueblos de Barro y Niembro, y que fue escenario de tres películas: "El Abuelo", "La Señora" y "Epílogo". Este cementerio forma parte del itinerario cultural conocido como "Llanes de Cine" que recorre 25 localizaciones de películas y series rodadas en la zona siguiendo tres rutas señalizadas.

El Cementerio de Niembro.
Otro lugar muy curioso para visitar es la playa de Gulpiyuri situada en la parroquia de Naves a 15 kilómetros de Llanes. La playa es muy curiosa porque  no ves el mar sino una poza de aguas cristalinas que se forma porque el agua del mar se filtra a través de unas rocas. Lamentablemente es muy pequeña y en temporada alta está llena de gente. Yo me acerqué no en este viaje sino el día que fui a visitar a unos amigos a Andrín otra parroquia del Concejo de Llanes que me encanta. En la entrada que copio a continuación cuento dicha visita a Andrín, que también cuenta con una playa muy bonita aunque con fama de peligrosa.(http://www.viajesconmiperro.com/2011/06/la-playa-de-la-isla-al-fondo.html)

La Playa de Gulpiyuri.
Llego a  Gijón encantada con la experiencia de haber hecho turismo con Cooper, también con el hotel. Tanto que esa noche decido que voy a escribir un blog para compartir mi experiencia, por si lo que cuento puede ayudar a otros viajeros con mascota en un país como el nuestro en que no siempre es fácil viajar en su compañía. Y de ese modo nació www.viajesconmiperro.com que tantas alegrías me ha traído en años sucesivos.

Hotel La Montaña Mágica.                              
Teléfonos:
Fijo 985925176
Móvil 659135529
http://lamontanamagica.es/

*No piden suplemento por el perro.

"Llanes de Cine" : http://www.llanesdecine.com/itinerarios.htm

2 comentarios

  1. Buenas noches,

    hemos tenido oportunidad de conocer de cerca La Montaña Mágica.

    Tenemos una golden de 6 meses, Cora se llama, y estamos decididos a viajar lo más posible con ella. Así que guiados por tu Blog, la primera salida que hicimos fue a Asturias, a La Montaña Mágica. Una maravilla!!!!

    El lugar precioso, la gente atentísima, y los alrededores.... Nos acercamos a Gijón (tu tierra), la Ruta del Cares, Llanes, Rivadesella, etc.

    Fue de gran ayuda tu publicación. Es una garantia ir a un lugar sabiendo que alguien ha estado antes y no ha tenido problema alguno.

    Ahora a pensar en el siguiente viaje.

    Enhorabuena por tu trabajo, y sigue con él!!!!!

    Mónica, Adolfo y Cora, desde Vitoria.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que mi blog os haya ayudado a organizar vuestro viaje. Al fin y al cabo, el motivo por el que empecé a escribirlo es precisamente ese, el de ayudar a la gente a viajar en compañía de su perro en un país como el nuestro en el que no es precisamente fácil viajar en su compañía.

    Una región que está siendo para mí un descubrimiento es Cantabria. Los tres hoteles de los que facilito información son estupendos. Los Trastolillos, el más caro de los tres,está muy bien para hacer planes de playa y el de San Pelayo, una maravilla, y el de Posada la Lobera para hacer planes de montaña. Unos amigos de perro me han hablado de uno que creo que está muy bien en Cabezón de la Sal que se llama Antaviana, pero a mí sólo me gusta consignar en el blog los que conozco yo; de todos modos os dejo el link http://www.toprural.com/Apartamento-rural/Antaviana-Club-Cultura_23367_f.html.

    Veo que escribís desde Vitoria¡ cómo me gustó vuestra ciudad!!y que monada vuestra perra!!Ya veréis que si la acostumbráis desde pequeña a viajar con vosotros llega a comportarse de maravilla.

    En cuanto a mí tengo planeados al menos tres nuevos viajes, pero por ahora toca esperar. Vuelve a llover y me veo obligada a retrasar mi próxima escapada a Cuenca…estoy ansiosa por volver a salir a vagabundear por ahí en compañía de Cooper.

    Un saludo afectuoso desde Madrid.

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro