Viajes con mi perro

Navidad en Gijón



Como en años anteriores, las Navidades del 2010 fui a pasarlas a Gijón…como allí duermo en casa de un familiar poco puedo aportar sobre los hoteles que aceptan perros, pero sí mucho sobre los sitios donde estos son bien recibidos..de hecho hay ciertos bares o cafeterías donde ponen un cartel con un perrín dibujado con un letrero  debajo que dice algo así como  aquí somos bien recibidos..
 Los cuatro que más frecuento en mis vistas  de invierno son:
 El Dindurra toda una institución en Gijón al lado del Teatro Jovellanos en el Paseo de Begoña donde puedes estar dentro o por supuesto en la terraza con el perro sin el menor problema,
 El Anticuario (no es restaurante, así es que sólo se pueden tomar bebidas, cafés ,etc)  en la calle San Antonio a donde voy a menudo con el ordenador y que tampoco ponen el menor problema y
Casa Baizán en la calle Corrida un bar donde se come de maravilla con una estupenda relación calidad precio y donde la amabilidad de sus dueños Flor y Julio hacen de este sitio un lugar muy acogedor..y la Cafetería Don Pelayo, que no tiene nada destacable salvo la amabilidad del Sr. que la atiende, al menos por las mañanas que es cuando suelo ir yo a tomar un café tras nuestro paseo por la playa y su situación ya que está en la Avenida Rufo Rendueles a la altura más o menos de la escalera número 18 que es como se llama la calle del paseo marítimo conocido en Gijón por el Muro.

Hay muchos más, por supuesto, pero cito estos en principio para los que piensen ir próximamente de turismo por allí..

También hay tiendas donde se puede entrar con perro sin problemas; por citar algunas, el  Zara hombres de la calle Corrida y el Zara niño y mujer de la Calle de los Moros en pleno centro de Gijón así como la Librería Central  en la calle San Bernardo y la Librería Paradiso en la calle Merced, por cierto muy interesantes las dos para cualquier amante de los libros.

 Por último, decir para quien no conozca Gijón que Cimadevilla(Cimavilla), el antiguo barrio marinero de pescadores-la mayoría de cuyas viviendas han sido rehabilitadas en los últimos tiempos- es su barrio más emblemático y que en los últimos años se ha convertido en un barrio residencial y de ocio. Está, por lo tanto, lleno de bares, restaurantes y sidrerías la mayoría con terrazas lo que facilita el llevar a nuestros perros...

 El Planeta en la famosa Cuesta del Cholu y el Lavaderu son dos de las sidrerías más famosas, si no llueve el ambiente es animadísimo. Hay otro restaurante, Los Caracoles en la calle Rosario 60, también en Cimadevilla, con una estupenda relación calidad precio, pero con una terraza muy pequeña en donde no sé si dejarán tener al perro; lo mejor es  preguntar al hacer la reserva (985 357075), son muy amables..(meses después de escribir está entrada estuve comiendo en este restaurante con el perro de unos amigos y Cooper sin ningún problema)

 Vale la pena, pues, empezar el paseo por el puerto deportivo y perderse por las callejuelas de Cimadevilla hasta aparecer en la Plaza del Ayuntamiento donde además del propio Ayuntamiento está el Hotel Asturias, por cierto, uno de los innumerables sitios de Gijón que salen en la película de Jose Lui Garci  "Volver a Empezar" que inexplicablemente para mí ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1982. En nuestro paseo nos iremos encontrando con El Museo de la Casa Natal de Jovellanos,  la Colegiata de San Juan Bautista, El Palacio de Revillagigedo, etc.

 Si el viaje a Gijón se hace en verano nos encontraremos con que en la Plaza del Ayuntamiento se celebran conciertos gratuitos a lo largo de todo el verano. Cooper  me acompañó en multitud de ocasiones y no era el único perro, desde luego, que estaba allí... He visto grupos y cantantes algunos de excelente nivel...lástima de sonido...

 Pero si el viaje es en invierno lo que uno puede dejar de hacer es ir con el perro a la Playa de San Lorenzo a pasear...Alguien me comentó una vez que Gijón es la ciudad de España con mayor número de perros por habitante, no he podido confirmar si esta información es correcta, pero de ser así quizás explique esa sensación que tengo de una cierta permisividad al respecto siempre que se respeten las normas  básicas de convivencia y quizás eso explique también que  en invierno, exactamente del 1 de Noviembre al 31 de Marzo, está permitido bajar a la playa de San Lorenzo con perro sin restricciones horarias con la única obligación como es natural de recoger sus excrementos..Todo un privilegio..




Fue el 26 de Diciembre del 2010 que le hice a Cooper estas fotos en uno de nuestros paseos matutinos..




(Lo escrito a continuación ya no es, lamentablemente, válido pues parece que ya no sale el barco desde Gijón, sino desde Vigo.Varios comerciantes de Gijón me comentaron su desolación porque no se haya llegado a un acuerdo con la naviera por lo que supone de pérdida para sus intereses económicos. De todos modos, parece que sigue habiendo negociaciones para que vuelva a salir desde Gijón.

Tampoco es válida la información respecto a alguno de los bares, pues el Anticuario ha cerrado y el Dindurra ya no permite entrar con perros a su interior. Y sin embargo, mucho han mejorado las cosas en Gijón para los propietarios de perros, pues el Ayuntamiento la ha decretado pet friendly, con lo que hay innumerables sitios donde ir con perro, eso sin contar con que además hay una playa en la escalera 24 del Muro a donde ¡se puede ir con perro durante todo el año!!!

Otra información de interés es que existe un barco que une Gijón con Saint Nazaire a 60 Km de Nantes. La buena noticia es que dejan llevar perros. La mala, es que tiene que ser o en una jaula de las que ellos tienen o dentro del coche si es que lo llevas. Teniendo en cuenta que la travesía dura 14h. me pregunté como podría aguantar un perro del tamaño como el mío tanto tiempo confinado en un espacio tan pequeño. Llamé para pedir información (985317129 / www.gldatlantique.es) y me dijeron que sin abusar estaba previsto que el dueño quisiese ir a ver a su perro a lo largo de la travesía, así es que no tenía más que pedirlo en recepción y alguien de la tripulación me acompañaría a sacarlo y me llevaría a un sitio que tenían dispuesto  a tal efecto para hacer sus necesidades.Yo le comenté la posibilidad de alquilar  una caravana, ya que mi coche es  pequeño y me dijo que era una posibilidad siempre y cuando la agencia de alquiler me dejase llevar la autocaravana a otro país. En fin, que no las tengo todas conmigo..y no sé si voy a ser capaz de hacerle pasar por algo así a mi perro…

P.S: Poco tiempo después de escribir esta entrada conocí a alguien que había hecho el viaje con su perro grande y me informó de que no había habido ningún problema..lo cual quizás me haga volver a considerar la posibilidad de hacer este viaje en compañía de Cooper...)

1 comentarios

  1. Hasta me emociono
    siendo de gijon ,me siento orgulloso de tus palabras

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro