Viajes con mi perro

Excursiones desde Gijón.

La playa de la Isla al fondo.
La playa del Arenal de Morís.
 A finales de Agosto del 2010 vino a visitarme a Gijón una amiga de Málaga con la que hice varias excursiones por Asturias. Pudimos comprobar que gracias a la mejoría de las carreteras, colocando el centro de operaciones en Gijón, es posible hacer un montón de excursiones sin que resulte pesado ir y volver en el mismo día...

Y  de este modo vistamos Colunga y la Isla, Caravia  con su magnífica Playa el Arenal de Morís, LastresMuros de Nalón, Andrín (Llanes) y Avilés.

La Playa del Arenal de Morís es enorme con la marea baja, cuando sube queda dividida en dos partes de tamaño aún así considerables. Hay un bar en la parte superior muy agradable con terraza desde donde la vista sobre la playa es preciosa. Como hay un cartel que indica que no se puede bajar con perros, yo me quedé con Cooper mientras esperaba que mi amiga se bañase, lo que dicho sea de paso, no me preocupó en lo más mínimo porque disfruté enormemente de la fabada y el arroz con leche que tomé mientras tanto. Más tarde me enteré que entre la Playa del Arenal y la de La Espasa (anterior a ésta) hay una cala en la que si está permitida la presencia de perros y que se llama Playa de la Beciella.(en la entrada denominada En Asturias.Verano 2015 cuento la excursión que hice años después a esa playa: http://www.viajesconmiperro.com/2015/09/en-asturias-verano-del-2015.html)

El día que fuimos a Lastres tuvimos un tiempo espectacular, tan espectacular como nos pareció la vista desde el Mirador de San Roque. En la terraza del Restaurante el Mirador de San Roque estuvimos tomando una cerveza y no pusieron ningún inconveniente por la presencia de Cooper.



Lastres desde el mirador de San Roque

Otra de la excursiones que hicimos fue a Andrín (Llanes) que está a tan solo una hora en coche desde Gijón. 

Cooper paseando por Andrín.
Nada más llegar fuimos dando un paseo, primero hasta su playa donde comimos en un bar que tiene una vista privilegiada sobre la playa.



Y después dimos un paseo hasta el río Purón donde Cooper pudo bañarse, por fin, pues en todas las playas que visitamos en esos días no estaba permitido.

Cooper bañándose en el río Purón.
Para terminar ese día nos acercamos a la Playa de Gulpiyuri, una de las playas más singulares de Asturias, declarada Monumento Nacional y que forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos. Es muy pequeña, y conecta al mar subterráneamente a través de una caverna, de modo que al inundarse a causa de pleamares vivas da la sensación de ser una piscina salada.


Playa de Gulpiyuri.
También tuvimos muy buen tiempo el día que fuimos Muros de Nalón. Desde Muros nos acercamos a la vecina San Esteban de Pravia situada a tan solo 3,3Km. Comimos en la terraza de un restaurante llamado Puerto Norte, como llegamos tarde fue en plan de picoteo pero estaba muy bueno y muy bien de precio; afortunadamente hacía buen tiempo porque dentro no dejan comer con perro.

La vista desde Somao.
Desde San Esteban subimos a Somao un pueblo famoso por la enorme cantidad de casas de indianos (personas que emigraron a América en busca de fortuna y allí se hicieron ricas) con las que cuenta.
Lo sorprendente fue que en la parte más alta de Somao, frente a Muros de Nalón y junto al monte Agudo, nos encontramos con lo último que esperaba encontrar allí, una galería de arte llamada Opera Omnia. Al parecer, realiza exposiciones durante todo el año, cuenta con un fondo de galería y tiene un taller donde restaura muebles antiguos y otras antigüedades. Parece ser que desde hace meses colabora con la asociación de amigos del Centro Oscar Niemeyer. Tiene también un bar con terraza y en ese entorno privilegiado con una panorámica espléndida del estuario del Nalón nos tomamos una bebida antes de regresar a Gijón.(Desgraciadamente a finales del 2015, el bar y la galería de arte cerraron).


Cudillero.
Por último, decir que  Cudillero que está a tan sólo 7, 5 Km de Somao es visita obligada. Es un pueblo precioso declarado Municipio de Excelencia Turística.

Palacio del Marqués de Ferrara, acondicionado desde el 2003 como hotel de la cadena NH, situado en la Plaza de España, en las inmediaciones del Ayuntamiento de Avilés.
En cuanto a Avilés supuso una agradable sorpresa, hacía muchos años que no iba y me sorprendió lo cuidado y bonito que está el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1955, que se extiende por los aledaños de la Plaza de España. Además del Palacio de Ferrara, destacan la Iglesia de San Francisco con un claustro renacentista y la Iglesia de San Nicolás.


Lamentablemente, y como ocurre con la mayoría de las ciudades, no se puede decir lo mismo de la parte moderna. Además, a finales de siglo XVI, Avilés se convirtió en capital siderúrgica de Asturias y todavía hoy está ceñida por un cinturón industrial


Dimos un paseo muy agradable por el Parque de la Ferrera. 


De estilo inglés, está situado en el centro de la ciudad y fue inagurado por el Rey Juan Carlos I en 1976. Con anterioridad y durante siglos, fue el terreno que los marqueses poseían para su disfrute, en la parte trasera del Palacio de Ferrara.


Fuente los Caños de Rivero
 Mi amiga y Cooper en la Fuente de los Caños de San Francisco.

 El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, es un proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, siendo ésta su única obra en España. La relación de Oscar Niameyer con el Principado tiene lugar en 1989, año en que recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El arquitecto lo definió como "una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz". Se encuentra al lado de la ría de Avilés contribuyendo a la regeneración urbanística de esa zona.








Como curiosidad, comentar que cuando llegamos a Avilés, nos enteramos de que ese día estaba Woody Allen presentando su película Conocerás al hombre de tus sueños, así es que decidimos quedarnos para ver de cerca al mito.Y a fe mía que lo conseguimos. Puesto que yo llevaba mi Canon Eos 30D le dije, no sin cierto aire de superioridad, a mi amiga que viajaba con una cámara de carrete muy mala, que no se preocupase por el tema del reportaje fotográfico que yo me ocuparía de fotografiar a Woody Allen y las actrices que le acompañaban, y esto es lo que conseguí:

En el interior de este taxi iban Allen y su mujer.
 Fotografía de la cabeza de Allen o como diría él de su segundo órgano favorito...
Cuando escanee y coloque aquí las fotos que le hizo mi amiga, se comprenderá porque mi cámara y yo fuimos objeto de mofa por parte de ella el resto de los días que pasamos juntas, y por qué en la actualidad estoy recibiendo una clase de iniciación a la fotografía digital.

P.S: Con un par de años de retraso cuelgo la foto que hizo mi amiga. No es que tampoco esté muy bien pero al menos se les ve, al contrario de lo que ocurre con la mía.



Hoteles que admiten perros en Avilés:

Hotel Don Pedro.
Calle La Fruta, 22.
Teléfono: 985 512 288/627 561 723
http://www.hdonpedro.com/


Hoteles que admiten perros en Cudillero:

Hotel Rural Casa Vitorio.
Sega s/n
Teléfono: 985 591 003
http://casavitorio.com/


Hoteles que admiten perros en Muros de Nalón:

Hotel Casa de la Administración
Teléfono: 985 580 123


Hoteles que admiten perros en La Isla:

Hotel Bahía
Teléfono: 985 852 032
www.hotelbahialaisla.com


Hoteles que aceptan perros en Llanes:

Hotel La Montaña Mágica.
Teléfono: 985 925 176
www.lamontanamágica.com



Hotel La Habana
Teléfono: 985 402 526
www.elhabana.net



Hotel La Posada de Babel
Teléfono: 985 402 525
http://www.laposadadebabel.com/en/




Hotel La Arquera
Teléfono: 985 402 424
http://www.arquera.es/hotel-la-arquera


0 comentarios

Viajes con mi perro