Viajes con mi perro

Hotel Castilla Vieja. Palencia

Ayuntamiento de Palencia.
Una pareja muy amable que tiene la gentileza de mostrarme el camino a la Iglesia de San Miguel me comenta que Palencia es como un pueblo grande, lo cual me hace gracia porque tan solo unos minutos antes había estado pensando que esa era justamente la sensación que me daba a mí, la de un pueblo que había crecido sin control alrededor de un casco antiguo que, sin embargo, cuenta con edificios interesantes, pero sobre todo con la Catedral de San Antolín, conocida como la bella desconocida y la citada iglesia de San Miguel. Esta última cuenta en su fachada con una torre que le da apariencia de castillo; cuenta la leyenda que fue aquí donde se casaron Doña Jimena y el Cid.


Iglesia de San Miguel (siglo XI)
He llegado a Palencia sobre las 15h y tras descansar un buen rato en la habitación del hotel, sobre todo por Cooper que da muestras de agotamiento, salgo para acercarme primero a la Plaza Mayor y después a la Catedral de San Antolín, una de las más grandes de España y que conserva en su interior gran cantidad de obras de arte.


La Catedral de San Antolín.
Para llegar hasta allí voy pasando por delante de interesantes edificios como la Iglesia de la Soledad en cuyo interior se encuentra la Virgen de la Soledad una de las imágenes mas veneradas en la Semana Santa palentina y situada a pocos metros de la Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco, antiguo convento franciscano fundado en el siglo XIII.




Tras la visita a la catedral me dirijo a recorrer la Calle Mayor que une la Plaza de León con el Parque  Salón de Isabel II. De casi un kilómetro de longitud la Calle Mayor es peatonal y el centro geográfico y comercial de Palencia donde se conservan edificios históricos como el Casino. Desgraciadamente mezclados con estos se encuentran otros que rompen la estética de la calle con feos edificios que sobrepasan de altura a los más antiguos.

También hay alguna escultura; a mi me gustó una dedicada a la mujer palentina, pero no pude fotografiarla porque había mucha gente apiñada a su alrededor y no era cosa de pedirles que se retirasen  para fotografiarla.


Cuando finalmente llego al Parque Salón de Isabel II me quedo un rato en honor a Cooper que no muestra el menor interés por Palencia y que sigue mostrándose abatido quizás por el calor bochornoso previo al a tormenta que se desatará unas horas más tarde.


Muy cerca del parque se encuentra El Asador La Encina donde trabaja la cocinera Ciri González que ha ganado tres veces el Campeonato de España de tortilla de patatas, así es que sin dudarlo me dirijo al número 2 de la calle Casañé donde se encuentra el restaurante. En la barra tomo una caña con una tapa de la famosa tortilla, mientras me pregunto a quien se deberá tan fantástico invento…(Ya en el hotel esta es la respuesta que encuentro en la red a mi pregunta: http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-invento-la-tortilla-de-patatas)

Ahora ya empiezo a pensar en el regreso al hotel, pero antes de enfilar de nuevo la Calle Mayor me acerco al paseo que discurre al lado del río Carrión; tres son los puentes que lo atraviesan a su paso por la ciudad de Palencia, pero sólo fotografié el Puente de Hierro pues había una luz preciosa cuando llegué a su altura. Unos metros más adelante se encuentra el Puente Mayor, construido en el siglo XVI aunque reformado en el XIX, enfrente del cual se encuentra la dársena del Canal de Castilla, la gran obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII de la que ya hablé en otras dos entradas anteriores. (http://www.viajesconmiperro.com/2013/07/hotel-amanecer-en-campos-poblacion-de.html)
(http://www.viajesconmiperro.com/2012/06/montealegre-de-campos-valladolid.html).

Allí se encuentra también el Museo del Agua, ubicado en una de las antiguas naves para almacenamiento del grano del Canal de Castilla.

Puente de Hierro.
Prosigo mi paseo hacia el hotel y cuando paso delante del edificio de la Diputación, ya es casi de noche.


Y enseguida llegamos a la Avenida Casado del Alisal en cuyo número 26 se encuentra el Hotel Castilla la Vieja donde voy a pasar la noche. El hotel pertenece al grupo Suco que tiene hoteles más en Palencia capital y en su provincia, en todos los cuales admiten perro.

Aunque el hotel no tiene ningún encanto especial, lo he elegido por su situación céntrica y por supuesto porque admiten a Cooper. Tras pasar la noche concluyo que otra razón para elegirlo es la amabilidad y atención del personal que lo atiende. La habitación está bien- la cama era comodísima- aunque como da a la Avenida Condado de Alisal, me pareció muy ruidosa.

A la mañana siguiente muy temprano recojo el coche del parking para salir hacia Madrid. Hago casi todo el trayecto a una velocidad constante de 120km/hora mientras suena la música de Ara Malikiam y Fernando Egozcue que en esta última temporada pone sonido musical a mis días…https://www.youtube.com/watch?v=WBd9gCvo8eU… De vez en cuando Cooper se revuelve inquieto en el asiento de atrás en el que viaja…Y de pronto, me asalta una terrible duda ¿y si a Cooper no le gusta viajar?.


Hotel Castilla Vieja
Avda. Casado de Alisal, 26.
Teléfono: 979 749 044
http://www.hotelcastillavieja.com/es/

Asador La Encina. Calle Casañé, 2.
http://www.asadorlaencina.com/es/palencia/

También admiten perro otros hoteles del Grupo Suco al que pertenece el Hotel Castilla Vieja. Todos están en Palencia capital y provincia: http://www.hotelessuco.com/

1 comentarios

  1. ¡Claro que le tiene que gustar viajar a Cooper! Pues así está todo el día con su buena dueña...

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro