Viajes con mi perro

Hotel NH Tudela. Tudela. Navarra


Acabo de pasar una noche en Medinaceli hospedada en el Hotel La Cerámica y aprovecho antes de proseguir mi viaje hacia Tudela,  para continuar visitando esta bonita localidad de la provincia de Soria. Esta mañana, después del desayuno, me encuentro con la agradable sorpresa de que los amigos con los que tenía pensado encontrarme en Tudela han decidido ir a buscarme a Medinaceli con lo que es en esta localidad desde donde empezamos nuestro viaje juntos que nos llevará hasta la Selva de Irati, en Navarra.


Nos acercamos primero a la Plaza Mayor donde visitamos el Palacio de los Medinaceli que hoy si estaba abierto. La chica que trabaja en la recepción nos contó que el Palacio, estuvo abandonado 100 años y que después fue cárcel, cuartel y hasta almacén de manzanas. También que en la actualidad la gestión del Palacio Ducal lo asume la Fundación DEARTE convirtiendo el espacio en un Centro de Arte Contemporáneo. Lo más increíble y que desde luego no me había pasado nunca, es que me dejaron entrar con Cooper, así es que puede visitar con mis amigos el interior donde pudimos ver el patio renacentista creado en el SXVI por Juan Gómez de Mora y su cúpula protectora diseñada por el arquitecto Xavier Vitoria, además de un mosaico romano y la exposición de fotografía que el palacio acoge en estos momentos.


Desde ahí nos fuimos a  visitar la Colegiata de la Asunción que seguía cerrada. Una señora nos explica que es por culpa del cura que no quiere abrirla al público y nos pide que pongamos una queja en la Oficina de Información y Turismo y para que quede claro que no es un gesto de anticlericalismo por su parte nos aclara que ella tiene un hijo cura.

Y tras acercarnos a ver el Arco Romano, salimos hacia Tudela. Pero el camino hasta esta localidad nos depara una agradable sorpresa y es que por el camino pasamos por una localidad llamada Tarazona en la provincia de Zaragoza en la que decidimos pararnos unas horas y que nos pareció muy interesante pues posee muchas representaciones de arte mudéjar.


El casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965. Nosotros empezamos nuestra visita dirigiéndonos al barrio de la Judería


Pasamos primero por delante del edificio del Ayuntamiento con una fachada renacentista. Justo enfrente de la Casa Consistorial vi una mención a una tradición que se realiza en Tarazona cada 27 de Agosto denominado Cipotegato, un personaje que sale encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde. Esta tradición ha sido declarada de interés turístico nacional en 2009.
También una placa con una inscripción que hace mención al hecho de que el poeta Gustavo Adolfo Becquer visitó la plaza en distintas ocasiones, describiéndola en sus Cartas desde mi celda. (carta quinta).

Casas Colgantes en el Barrio de la Judería.

Sobre las 14h. hacemos un alto en el camino y nos sentamos en una terraza a tomar unas tapas. Allí nos enteramos de que la animación que observamos por la calles de Tarazona es debido a que están en fiestas. Una chica encantadora ataviada con un traje típico se hace una foto con Cooper.


De ahí nos vamos a visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta que es una de las pocas catedrales mudéjares que hay en España.





Claustro de la Catedral de Tarazona,  con celosias de yeso que cierran sus vanos.
Y tras la visita a la catedral, nos dirigimos finalmente a Tudela. En esta localidad tenemos hecha la reserva de nuestras habitaciones en el Hotel NH Delta situado en la avenida de Zaragoza que está a apenas unos minutos del centro histórico. El hotel es impersonal como todos los NH que conozco, aunque limpio y confortable y atendido por dos chicas encantadoras. 

Nada más dejar las maletas, salimos a dar un paseo. Visitamos primero la Catedral de Santa Maria construida sobre el lugar que ocupaba la Mezquita Mayor tras ser reconquistada en 1119 la musulmana Tudela.

Desde ahí desembocamos en la Plaza de los Fueros que en ese momento está muy animada con todas sus terrazas llenas en una de las cuales organizamos el recorrido que queremos hacer al día siguiente. Construida en el S.XVII está presidida por la casa del reloj y cuenta con un quiosco de música en el centro. Su primer cometido fue acoger las corridas de toros razón por la cual las fachadas presentan motivos de toros y escudos heráldicos de las poblaciones que forman la Ribera de Navarra.


Antes de retirarnos al hotel nos acercamos a ver el río Ebro que pasa por esta localidad y que estaba muy bonito a esa hora en que empezaba a anochecer y de ahí a visitar la iglesia de La Magdalena, una preciosa iglesia románica del SXII.


Sin embargo, tengo que reconocer que Tudela me resultó decepcionante pues aunque tiene alguna cosa interesante para ver como dicha iglesia o la catedral de Santa Maria, lo encontré en conjunto sin demasiado interés con una arquitectura descontrolada. No obstante, he descubierto que apenas a unos 9Km. de esta localidad se encuentra otro sitio de interés, el denominado Parque Natural de las Bárdenas Reales-www.bardenasreales.es-un extenso territorio semidesértico y que al parecer es muy bonito.

Hotel NH Delta.
Avenida de Zaragoza, 29.
Tudela(Navarra)
Teléfono. 948 82 14 00.
http://www.nh-hoteles.es/nh/es/hoteles/espana/tudela/nh-delta.html
Piden suplemento por el perro.

Hotel Las Brujas de Becquer.
Calle Teresa Cajal.
Tarazona(Zaragoza)
Teléfono.976 64 04 04.
http://www.hotelbrujas.com/hotel.php


0 comentarios

Viajes con mi perro