Viajes con mi perro

Un poco de Literatura Canina..




Aquí va alguno de los libros que componen"mi biblioteca canina":

"Cuando el Hombre Encontró al Perro ". Konrad Lorenz. Editorial Tusquets (Un libro que recomiendo con entusiasmo que abarca en 17 capítulos desde los orígenes del encuentro entre el hombre y el perro cuando se estableció la relación entre nuestros antepasados y el chacal y el lobo y el doloroso momento de la despedida final en el último capítulo titulado "La fidelidad y la muerte").

"La Vida Oculta de los Perros". Elizabeth Marshall Thomas.Ediciones del Prado ("El mejor libro acerca de los perros que he leído desde que Konrad Lorenz publicara Cuando el hombre encontró al perro hace ya cuatro décadas":George Schaller)

"La Dificultad de Ser Perro". Roger Grenier. Alba Editorial (A raíz de la pérdida de su fiel compañero,el periodista Roger Grenier quiso rendirle un homenaje con este libro,una suerte de recorrido a través de las edades,de las artes, de los recuerdos;un paseo literario y sentimental en 40 breves capítulos.Un libro bello y ameno para los amantes de los perros)

"Las Mejores Historias Sobre Perros" según Gerald Durrel. Editorial Siruela (En esta selección de relatos breves,hay historias de la talla de Chesterton, Virginia Wolf, Kipling, Jack London, etc que intentaron a través de los mismas ver cuál era realmente el nexo entre seres tan distintos.)

"Tombuctú". Paul Auster. Editorial Anagrama (Una joya de Auster de la que Salman Rushdie escribió: "Colocándose fuera del marco de nuestra especie, Paul Auster nos permite una nueva visión de nosotros mismos, mediante la mirada amante, a medias comprensiva y a medias perpleja, de ese extraño que vive en nuestras casas...").

"Chico No Sabe Que Es Perro". Mayrata O´Wisiedo.(Un libro prologado por Caballero Bonald y del que José Luis San Pedro dijo: Este libro de Mayrata O´Wisiedo es un descubrimiento,es la preciosa historia de una mujer y un perro, es una joya, una delicia, con una ternura sensacional, sencillo,humilde y encantador.Tiene todas las cualidades que no está de moda.Se merece atención.)

"Mi Perra Tulip". J.R. Ackerley. Publicado en la Edit.Anagrama. (Es la historia retrospectiva de una amistad de dieciséis años,así como un profunda y sutil meditación sobre la extrañeza que anida en el fondo de todas las amistades.Con detalles vívidos y a veces, asombrosos el autor describe la imprevisible conducta de Tulip y sus muy caninos gustos, mientras explica sus torpes pero decididos esfuerzos para hacerla completamente feliz.)

"La Sonrisa de un Perro". Maribel Vila y Angeles Doñate. Edit. Vergara (Un libro en el que se narra la vida de una mujer que trabaja como técnica de terapia asistida con animales en compañía de tres perros, un foxterrier y dos labradores)

"Todas las Criaturas Grandes y Pequeñas". James Herriot. Ediciones del Viento (Las memorias de un veterinario rural en el condado de Yorkshire con clientes no solo pertenecientes a la especie canina sino también vacuna, porcina y equina, en las que narra sus experiencias en un mundo cerrado, a veces hostil, generoso, humorístico y fascinante, en un marco natural de gran belleza)

"Viajes con Charley"( En busca de Estados Unidos). John Steinbeck. Un relato de los viajes que el escritor realizo en 1960 acompañado por su perro Charley. ¡Y yo que creí que era una pionera con mis viajes en compañía de Cooper!

"Los Guardianes del Ser" con ilustraciones de Patrick McDonnel creador de la famosa tira cómica Mutts y textos de Eckart Tolle autor del Poder del Ahora.

"Jules" de Didier van Cauwelaert. Una novela sobre una joven invidente y su perro guía de raza labrador.

Y dos libros muy bonitos con muy bonitas ilustraciones uno de la editorial Blume titulado "El perro 5000 años de Arte" de Tamsin Pickeral. El otro se llama "Perros y otros cánidos" de Iain Zaczek.

(Aunque también mucho más caro es más completo el primero, y constituye una historia del perro en el arte desde las primitivas pinturas rupestres africanas hasta el cautivador realismo de Tiziano y Velázquez pasando por los retratos de Stubbs las imágenes de Lucian Freud y la obra divertida de muchos artistas contemporáneos. El libro combina la historia del perro en el arte y la cultura con la cautivadora historia del modo en que han evolucionado las distintas razas de perros. Una historia absorbente para los amantes del perro y la historia del arte).

He ampliado mi biblioteca canina con una reciente adquisición titulada "Perros, Gatos y Lémures (Los escritores y sus animales)" y publicado en la editorial Errata Naturae.

Quiero también dejar constancia del olvido imperdonable que ha supuesto olvidarme al confeccionar esta lista de libros del "Coloquio de los Perros" escrito por Miguel de Cervantes y que tengo publicado en Bruguera en un volumen dedicado a sus novelas ejemplares, aunque imagino que son muchas las ediciones que se pueden conseguir de dicho libro.

2 comentarios

  1. Estaba esperando a terminar de leer Tombuctú para agradecértelo , como se tienen que agradecer las cosas buenas de la vida, con el afecto que me une a ti y a ese "grandullón" maravilloso y para poder comentarte (por eso lo publico aqui) que me cautivó su lectura desde el primer momento, y que , a los que compartimos nuestra vida con un amigo de cuatro patas y estudiamos con deleite sus expresiones, sus miradas..... nos imaginamos más de una vez que se les estará pasando por la cabeza, y Tombuctu es eso, un paso entre divertido y dramático hacia el interior de nuestros amigos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. Pues si ya has acabado Tombuctú, ahora no puedes dejar de leer el libro que he comprado al final de mi estancia en Gijón y que ya forma parte de mi biblioteca canina : Se llama "La sonrisa de un perro" y, simplemente, te va a encantar...

      Eliminar

Viajes con mi perro