Viajes con mi perro

Vejer de la Frontera (Cádiz)


De los tres días que he reservado en el Hotel Las Cortes de Cádiz, dos los hemos dedicado a conocer la ciudad y el último día decidimos emplearlo en hacer una excursión para conocer algún pueblo cercano. El primero al que nos acercamos es Vejer de la Frontera.


Vejer es una población del interior que está a tan solo 56 km de Cádiz capital que recorremos por la A- 48 en apenas 40 minutos. Nada más llegar aparcamos en el parking de superficie gratuito que hay a la entrada del pueblo, al lado del cual está la Oficina de Información y Turismo en donde nos facilitan un plano sobre el que nos señala un recorrido a seguir por la zona más interesante. Desde allí se tiene una vista muy bonita de la colina donde el pueblo se asienta.



Y así atravesamos, según las indicaciones que allí nos dan, el Parque los Remedios para siguiendo por la avenida del mismo nombre, ir adentrándonos en el pueblo hasta alcanzar el casco antiguo.

 La primera parada la hacemos en  el Mirador de la Cobijada desde donde hay una panorámica del Vejer más moderno que me recordó a un cuadro cubista.

La estatua de la Cobijada.
Tras admirar la panorámica sobre Vejer, centro mi atención en una escultura que representa a una mujer vestida con un traje largo negro que solo deja al descubierto un ojo. Justo enfrente de la escultura hay una placa con el siguiente texto: "Cobijada que descubriste tu rostro en aras de la libertad" leo sin entender si se trata de un homenaje a la mujer vejeriega o una crítica por la falta de libertad que la mujer de esa escultura representa.Supongo que se trata de esto último.

Cuando regreso a Madrid y tecleo en google "Cobijada", descubro que se llamaba así a al traje de típico de las mujeres vejeriegas que se vestían con un traje de color negro, cubriéndose parte del rostro con un manto negro dejando visible sólo el ojo el izquierdo.

Leo en algunos sitios que el origen es castellano pues se parece a la vestimenta utilizada durante los siglos XVI y XVII por la mujeres castellanas. En otros hablan de influencia islámica. Parece que se prohibió en diferentes épocas hasta que la prohibición fue definitiva a partir de 1936. En 1976 se rescató la costumbre de vestirse así durante la celebración de ciertas fiestas como la de la Velada de la Virgen de la Oliva.


Debido a su exposición a los conflictos bélicos, Vejer estuvo protegida por un recinto amurallado de trazado irregular construido durante la Edad Media que ha durado hasta nuestros días. Se accede a su interior por 4 puertas: La Puerta de Segur,  El Arco de Sancho IV, El Arco de la Villa y El Arco de la Puerta Cerrada que se encuentra muy cerca de donde estamos. Su casco antiguo amurallado obtuvo la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1976, por tratarse de uno de los cascos antiguos mejor conservados y mas hermosos de la provincia.


Desde aquí tomamos la Calle Judería y el Arco de las Monjas.



Da gusto caminar por las callejas empinadas y estrechas, con sus casas adornadas con flores y encaladas con un blanco que casi deslumbra...Todo el paseo está lleno de rincones encantadores...

Cooper posa para mi con los ojos cerrados, sin duda a causa de lo que le molesta el fuerte viento de poniente que sopla con intensidad. No es la única foto de esta excursión en la que ha salido así, por lo que sospecho que esa es la causa.



El Castillo data del siglo X y XI  y es la zona más alta del casco antiguo. En la Plaza del Padre Ángel hacemos un alto para tomar un refresco. Allí charlo con un parroquiano quien me desaconseja seguir rumbo a Tarifa y Bolonia tal como tenía proyectado: Hace muchísimo viento en Vejer y según él, dada la posición geográfica de Tarifa, debe soplar con más intensidad aún.


En la plaza se encuentra también la Iglesia Parroquial del Divino Salvador erigida sobre una antigua mezquita de la que se conserva el alminar de estilo gótico mudéjar y gótico tardío.



Muy cerca se encuentra el Arco de la Segur.

Arco de la Segur.
El Arco de la Segur llamado así porque en su cara interna conserva una segur(hacha) símbolo del poder judicial de Roma.

En la cercana Casa Palacio Marqués de Tamarón, construida a finales del XVII y reformada en el XVIII, se encuentra la sede de la Casa de la Cultura. En la entrada se alberga el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Cultural de Vejer que visitamos antes de empezar nuestro camino de regreso para recoger el coche.

Tras la visita al Centro de Interpretación, bajamos hasta la Plaza de España, centro neurálgico del pueblo, un plaza con mucho encanto en cuyo centro se encuentra una fuente con azulejos sevillanos rodeada de palmeras.

La Fuente de la Plaza de España o Plaza de los Pescaitos.
Desde la Plaza de España vamos a la Plaza Padre Caro donde se encuentra la Iglesia del Convento de la Merced y desde ahí nos adentramos en la Calle Corredera que recorremos contemplando una vista maravillosa hacia la Comarca de la Janda.


Hay varios restaurantes a lo largo de la calle, pero nosotras preferimos acercarnos a la Playa del Palmar para dar un paseo y buscar allí algún sitio donde comer. Hay también en Vejer unos molinos de viento en muy buen estado de conservación, los Molinos de San Miguel, construidos entre 1926 y 1929 pero nosotras decidimos ir directamente a la playa. Al fin y al cabo en este viaje al sur ya hemos visto molinos en la visita que hicimos en Consuegra, en la provincia de Toledo.


Situada a tan solo 11 Km. del núcleo urbano de Vejer, la Playa del Palmar tiene más de 4 Km. de longitud y una arena dorada finísima. A pesar del fuerte viento, damos un paseo por la orilla que Cooper disfrutó como siempre que se encuentra en una playa.

A lo largo de la playa hay varios restaurantes, nosotras elegimos al azar uno que resulta ser el Restaurante Casa Francisco. Cuando nos vamos, descubrimos que ha sido recomendado por la Guía Michelín en sucesivos años; la información no nos sorprende pues comemos muy bien por un precio muy razonable supongo debido a que se impuso la imprudencia a la hora de pedir. Lástima que el camarero que nos atiende no parece estar en uno de sus mujeres días. En realidad, es la única persona poco amable que nos encontramos en nuestra estancia en la provincia de Cádiz.


La Playa del Palmar. Al fondo la torre conocida como Torrenueva cuya función era vigilar la costa. Estas torres fueron utilizadas como medio de vigilancia ante la invasión de piratas. Fueron muy utilizadas durante los siglos XVII y XVIII.
Levanto la vista y al contemplar el mar soy consciente del privilegio de estar allí. El pueblo me ha parecido precioso y la playa un lujo. Mañana nos vamos y ya estoy pensando en cuando podré volver para seguir descubriendo otros sitios de esta zona privilegiada de España. Porque en el municipio de Vejer no sólo se encuentra esta maravillosa playa, sino también parte del Parque Natural de la Breña y Las Marismas de Barbate de modo que la zona ofrece no sólo playas espectaculares como esta donde estamos, sino también parajes naturales donde hacer senderismo.

Pero no mejor afligirse y disfrutar del momento...el cielo empieza a llenarse de nubarrones que amenazan lluvia lo que no nos desanima a seguir conociendo sitios; estamos a tan solo 10 minutos de Conil de la Frontera, así es que decidimos irnos a esa localidad a tomar el café...

Cooper desafiando al viento en la playa del Palmar.




Hoteles que admiten perros en Vejer:


Hotel Sindhura
http://hotelsindhura.com/




Hotel El Paso
http://www.hotelelpaso.es/en/
*Consultar el tema del tamaño, hay restricciones dependiendo del tamaño del perro.



Hostal La Botica
http://www.laboticadevejer.com/





Hotel Rural El Olivar
http://hotelelolivar.es/






Hotel la Casa del Califa
http://www.califavejer.com/hotels/la-casa-del-califa
*Sólo los admiten en las habitaciones estándar que dan a un patio.




El Cobijo de Vejer
http://www.elcobijo.com/index.php



Casas El Molino
http://www.casaselmolino.com/



La Almenara de Vejer
Calle La Fuente, 30.



Casa Dolores
Reyes Católicos, 6.




La Abuela
Calle Canalejas, 14.



Apartamentos Casa Monte y Mar
http://www.casamonteymar.es/




Apartamentos Villas de la Ermita
http://www.villasdelaermita.com/




Apartametos y Estudios Casa de la Hoya 
http://www.casadelahoya.es/


                                  

0 comentarios

Viajes con mi perro