Viajes con mi perro

Conil de la Frontera. Medina Sidonia (Cádiz)


Cooper al lado del monumento dedicado a José Saramago.
El último día de nuestra estancia en Cádiz lo estamos dedicando hacer una excursión por algunos pueblos cercanos a la capital. La mañana la hemos pasado visitando Vejer y tras comer en la Playa de El Palmar nos vamos a tomar un café a Conil de la Frontera que está a tan solo 30 km.


"El día ha amanecido hermoso, claro y alegre cual de Andalucía", ("Cádiz" de Benito Pérez Galdós) aunque el viento de días anteriores se ha intensificado de manera notable. Cuando llegamos a Conil, los nubarrones que ya empezaron a aparecer sobre el cielo al final de la mañana, se muestran ahora más amenazantes hasta el punto de que cuando llegamos a la Playa de Conil nos caen unas gotas de agua.


Para llegar hasta la playa, hemos dejado el coche aparcado al principio del pueblo para acercarnos caminando hasta el Arco de la Villa. Aunque nosotras lo primero que hacemos, antes de atravesarlo, es meternos en La Cafetería y Heladería Italiana La Delizia que tiene fama de tener los helados mejores de Conil en donde nos tomamos uno y un café con una porción de tarta de chocolate exquisita. Nos atiende una chica muy simpática que nos aclara que allí los perros pueden entrar sin problemas. Nos cuenta que Conil en verano se pone atestado de gente, lo cual no es de extrañar pues la economía de Conil de la Frontera, se basa básicamente en el turismo y la pesca.

Tras el café alcanzamos la Puerta de la Villa conocido popularmente como el Arco de la Villa y desde ahí llegamos a la Plaza de España donde hay un monumento al escritor portugués Jose Saramago que aparece sentado leyéndole un libro a un niño.




Tras el café alcanzamos la Puerta de la Villa conocido popularmente como el Arco de la Villa, y desde ahí llegamos a la Plaza de España donde hay un monumento al escritor portugués Jose Saramago que aparece sentado leyéndole un libro a un niño.

Conil estuvo rodeado de una muralla defensiva que la protegía de ataques, la Puerta de la Villa es la única que se conserva de las cuatro que componían la gran muralla que rodeaba a Conil en el siglo XVI. Se la conoció como Puerta de Vejer porque aquí comenzaba el camino que conducía a esta localidad.

Muy cerca de la Puerta de la Villa se encuentra la Iglesia de la Misericordia.

Iglesia de la Misericordia levantada por el Conde de Cinco Torres natural de la población para acoger a los familias más necesitados. En el interior se guarda la Virgen de la Misericordia realizada en madera policromada del siglo XVIII y un bello Cristo de marfil.


Desde la Plaza de España caminando por típicas calles estrechas y encaladas llegamos a la Plaza de Santa Catalina. 





En esta plaza se encuentra la Torre de Guzmán que formaba parte del antiguo Castillo de Guzmán el Bueno; se trata de una torre gótica de planta cuadrangular. Se puede subir a lo alto de la torre desde donde se divisa el pueblo de Conil y los 14 Km. de costa del municipio. Y La Antigua Casa Cárcel, el edifico más antiguo de la población después de la Torre de Guzmán.

La Torre de Guzmán.
En la Plaza de Santa Catalina se encuentra también el Museo de Raíces Conileñas, un museo etnográfico que recoge muestras de muebles y utensilios antiguos típicos de esta población. Cuenta con cuatro salas donde se exponen los objetos que en la actualidad superan los 800.

Hay también en la plaza dos iglesias, la Iglesia de Santa Catalina y la Ermita Capilla de Nuestro Padre Jesús de Nazareno cuyo edificio fue mandado construir por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno en 1592 para dar culto a sus imágenes.

La Iglesia de Santa Catalina está declarada Bien de Interés Cultural, data del siglo XV aunque son muy pocos los elementos originales que quedan hoy pues ha sufrido muchas intervenciones a lo largo de la historia. Desde 1930 la parroquia se trasladó a otra iglesia y desde 1993 ha pasado ser de propiedad municipal siendo en la actualidad centro de cultura y exposiciones.


Iglesia de Santa Catalina.



Desde la Plaza de Santa Catalina llegamos por fin a la Playa de los Bateles que es la playa que se encuentra frente a Conil y que ha sido galardonada con la bandera azul. Cuando llegamos empezó a lloviznar lo que creo que llenó de alegría a Cooper...


El municipio de Conil cuenta con 14 km de costa. Estas son las playas que se pueden encontrar a lo largo de la misma: Playa de Roche, Playa de la Fontanilla, Playa de Fuente del Gallo, Playa Cala del Aceite, Playa del Castilnovo (una playa virgen de aspecto salvaje), Playas del Quinto y Camacho( en realidad se llaman así a tres calas de reducido tamaño), Playas de Calas de Poniente (se llaman así a seis calas de reducido tamaño en estado virgen). Ignoro si hay alguna de ellas a la que se puede acceder con perro, quizás en las tres últimas sea más fácil.

Vista de Conil desde la Playa de los Bateles.
El municipio conileño cuenta también con valiosos espacios naturales como los Pinares de Roche y El Colorado.

Ya son casi las siete y tenemos que volver a Cádiz donde pasaremos esta noche para mañana regresar  a Madrid. Estamos a tan solo 42 Km de Medina Sidonia así es que le propongo a mi amiga acercarnos a dar una vuelta por esa población por corta que sea, antes de regresar a Cádiz.



Típica calle de Medina con sus balcones y ventanas enrejadas.

Construida a más de 300 metros de altitud, en el llamado Cerro del Castillo, Medina Sidonia fue declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el 2001, además de recibir el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces. Se orienta hacia la Bahía de Cádiz por lo que se le conoce como el Balcón de la Bahía. Su fundación se atribuye a los fenicios venidos de Sidón, fue además colonia romana y capital de provincia en época visigoda. En tiempos de la Reconquista fue sede de órdenes militares hasta formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia en 1440. Cuenta con numerosos monumentos de interés. La Oficina de Información y Turismo se encuentra en la Calle San Juan junto a la Plaza de Abastos.

El Ayuntamiento del siglo XVII, obra de Andrés Cárdenas en donde se encuentra el Archivo Histórico Municipal.
La Alameda situada en la Plaza de España y llamada así por la existencia de álamos en el pasado rodeando la plaza. Es la plaza central de Medina.
Al fondo, La Torre Campanario de la Iglesia de la Victoria.
Al fondo la iglesia de Santa María La Coronada. Templo gótico renacentista del XV. Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1931.
Aparcamos el coche en la Plaza de la Libertad muy cerca del Edificio del Ayuntamiento y vamos caminando por la Plaza de España hasta la Calle de San Juan en donde se encuentra La Plaza de Abastos que data de 1871 y tiene una estructura porticada que recuerda a una plaza mayor. También se puede acceder por la Calle Varos.



En lo alto del cerro se encuentran las ruinas del Castillo y el Alcázar.

Cuando un poco más tarde salimos de Medina en dirección Cádiz, pasamos por delante de Las Caballerizas del Duque. Datan del siglo XVI y tras su restauración se utilizan como salón de actos y exposiciones. Cerca han puesto terrazas para practicar esa costumbre tan estupenda de "tapear", pero como digo nosotras iniciamos ya el regreso a Cádiz...



 Admiten perros en Conil :


Hotel Fuerte Conil
http://www.fuertehoteles.com/en/hotels/resort-fuerte-conil-costaluz/the-hotel/
*Sólo perros hasta 15 Kg, y suplemento diario de 10 euros.



Hotel Almandraba Conil 
http://www.hotelalmadrabaconil.com/
*Sólo perros de raza mediana y pequeña.


Cortijo El Caserio
http://www.cortijoelcaserio.com/



Paraíso Perdido
http://www.paraisoperdidocasarural.com/



Hotel Husa Conil Park
http://www.conilparkhotel.com/



Hotel Antonio
http://www.hotel-antonio.com/



Apartamentos El Escondite de Conil
Teléfono 956 11 37  33




Apartamentos Cortijo de la Fontanilla.
http://www.cortijo-fontanilla.com/



Apartamentos 02 Conil
http://o2apartamentos.com/en




Apartamentos Hacienda Puerta Conil
http://www.haciendapuertodeconil.com/apartamentos-de-un-dormitorio/




Alojamientos Rurales Quintas de Luna
http://www.quintasdeluna.com/



En Medina Sidonia:

Hotel Restaurante El Duque
Av del Mar 10.
Teléfono: 956 41 0040


Apartamentos La Casa de la Alameda
http://www.lacasadelaalameda.com/go.htm



0 comentarios

Viajes con mi perro