Viajes con mi perro

Aranjuez (Comunidad de Madrid)


Por tres veces, y por motivos meteorolĆ³gicos, tenemos que retrasar nuestra excursiĆ³n a Aranjuez. Pero como a la "tercera va la vencida", por fin, un domingo soleado de finales de este Abril del 2016, hasta esta fecha tan lluvioso, me reĆŗno con los amigos con los que tengo proyectada la excursiĆ³n y, tras recorrer por la A- 4, los 58 km que separan Madrid de Aranjuez llegamos a esta Ćŗltima localidad.

En primavera y verano circula desde Madrid a Aranjuez "El tren turĆ­stico de la fresa", pero ni me molesto en preguntar si puedo viajar con Cooper en dicho tren, pues doy por sentado que la respuesta va a ser No.


Situada en la confluencia de los rĆ­os Tajo y Jarama, Aranjuez es uno de los Reales Sitios de la Corona de EspaƱa, tĆ­tulo que le concediĆ³ el rey  Felipe II.  Desde 1899 tiene el tĆ­tulo de villa por lo que se le conoce como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Con la llegada de los Borbones, se convirtiĆ³ en nĆŗcleo cortesano de acuerdo con el gusto estĆ©tico de la IlustraciĆ³n.


El edificio mĆ”s relevante de Aranjuez es, sin duda, su Palacio Real. El Palacio, ha ido sufriendo modificaciones desde su edificaciĆ³n durante el reinado de Felipe II, quien encargĆ³ la obra al arquitecto Juan Bautista de Toledo. Con posterioridad intervinieron otros arquitectos de renombre como el artĆ­fice del Escorial, Juan de Herrera o Sabatini, el famoso arquitecto italiano, quien recibiĆ³ de Carlos III el encargo de la ampliaciĆ³n del palacio.

En 2001, el Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Yo afronto con ilusiĆ³n la excursiĆ³n porque desde hace tiempo estoy interesada en la Historia de EspaƱa y pasear por Aranjuez supone una inmersiĆ³n en parte de la historia de la Casa Real EspaƱola.

De hecho, otro acontecimiento histĆ³rico relevante relacionado con Aranjuez fue el famoso MotĆ­n de Aranjuez que tuvo lugar en esta localidad en 1808 y que terminĆ³ con la abdicaciĆ³n de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. Todos los aƱos se celebran del 2 al 4 de septiembre las Fiestas del MotĆ­n de Aranjuez declaradas Fiestas de InterĆ©s TurĆ­stico Internacional, con una escenificaciĆ³n de los acontecimientos que sucedieron entre el 17 y 19 de marzo de 1808.

Sin embargo, Aranjuez es famoso sobre todo por sus jardines. Considerados los mĆ”s bonitos de EspaƱa, sirvieron de inspiraciĆ³n al compositor JoaquĆ­n Rodrigo para componer su famoso Concierto de Aranjuez.

Fuente de HĆ©rcules y Anteo.
Junto a la fachada oriental del Palacio Real estĆ” situado el JardĆ­n del Parterre en el que destacan sus tres fuentes, la de HĆ©rcules y Anteo, la de Ceres  y la de Las Nereidas.

Fuente de Ceres
Anexo al del Parterre, se encuentra el Parque de la Isla por el que yo no puedo pasear pues cuando me encuentro muy cerca de la Fuente de Ceres, se me acerca un guarda para comunicarme que estƔ prohibida la entrada con perro incluso aunque vaya atado. Confieso que la noticia me deja perpleja, pero la acato sin rechistar. Mis amigos prosiguen su paseo sin mƭ y mƔs tarde me cuentan que fueron testigos de como obligaron a salir fuera del recinto del parque a los propietarios de un chihuahua que llevaban en brazos y ello a pesar de que se ofrecieron a meterlo en un transportƭn de perros que llevaban consigo.

El restaurante El Rana Verde en la Calle de la Reina, 1.

Al fondo el Puente de las Barcas, a la izquierda El Rana Verde.
Mientras espero a mis amigos atravieso el Puente Barcas sobre el RĆ­o Tajo hasta la glorieta de Fernando VI, por iniciativa del cual tuvo lugar la formaciĆ³n del Aranjuez urbano. Muy cerca estĆ” el famosĆ­simo restaurante El Rana Verde, aunque a nosotros nos habĆ­an recomendado uno menos famoso y mĆ”s barato, el restaurante La AlegrĆ­a de la Huerta. Una recomendaciĆ³n inĆŗtil en nuestro caso pues llevamos bocadillos.Yo me tomo el mĆ­o en uno bancos de piedra que hay en la entrada del JardĆ­n del PrĆ­ncipe, en el que tampoco estĆ” permitida la entrada con perro.

La entrada al JardĆ­n del PrĆ­ncipe.
Mientras espero que lo visiten mis amigos, paseo con Cooper por la Calle de la Reina que transcurre al lado del jardĆ­n y charlo los propietarios de un perro que se muestran tan sorprendidos como yo de esta prohibiciĆ³n, uno de los cuales me comenta como le sorprendiĆ³ el contraste con el Parque de Saint James de Londres donde a la entrada vio un cartel con el texto:"Permitida la entrada de perros por orden judicial"

Cooper paseando por la Calle de la Reina, un precioso paseo arbolado de 3 Km, que tiene en sus mƔrgenes mƔs de 1000 plƔtanos.

TambiĆ©n acerco a Cooper a una fuente que hay justo frente a la entrada del jardĆ­n para que se refresque. La fuente tiene una escultura de Cervantes y una frase grabada del escritor que empieza "Nuestros peregrinos pasaron por Aranjuez, cuya vista, por ser tiempo de primavera, en un mismo punto les puso la admiraciĆ³n y la alegrĆ­a..."y que aparece en su obra "Los trabajos de Persiles y Sigismunda".


Mientras espero a mis amigos, me da tiempo tambiƩn a dar un paseo por la Calle del Prƭncipe hasta la Iglesia de AlpajƩs.

Iglesia de AlpajƩs.
En esta calle se encuentra tambiĆ©n el Palacio de Godoy,  el de Osuna y el del Nuncio.

Palacio del Nuncio (S.XVIII); perteneciĆ³ a los Condes de OƱate que lo utilizaron como residencia de la Corte de Isabel II. En la actualidad se usa como lugar de reuniones y convenciones. La universidad Rey Juan Carlo I, lo utiliza para la realizaciĆ³n de sus cursos de verano.
Cuando vuelvo a reunirme con mis amigos son ellos los que se quedan comiendo sus bocadillos en uno de los bancos que hay a la entrada del parque, por lo que aprovecho para dejarles mientras tanto a Cooper y me doy yo sola un paseo por el JardĆ­n del PrĆ­ncipe.

El jardĆ­n es enorme, el mĆ”s grande de Aranjuez y el jardĆ­n vallado mĆ”s grande de Europa. Fue mandado construir por Carlos IV cuando era PrĆ­ncipe de Asturias. En pleno jardĆ­n se encuentra la Casa del Labrador edificada en el solar que ocupaba la choza de un labrador que se utilizĆ³ como pabellĆ³n de caza y mĆ”s tarde residencia veraniega. TambiĆ©n se encuentra el Museo de las FalĆŗas Reales, construido en 1963 donde se exhiben las embarcaciones en las que los reyes paseaban por el Tajo.

Con todo, lo mĆ”s impresionante es la cantidad de Ć”rboles centenarios con los que cuenta, asĆ­ como las especies exĆ³ticas traĆ­das de las colonias espaƱolas y expediciones cientĆ­ficas del XVIII y XIX.

Estanque de los Chinescos.
Yo me acerco hasta El Estanque de los Chinescos sin dejar de extraƱarme durante todo el paseo de que no estƩ permitida la entrada con perro aunque sea bajo ciertas normas como la de llevarlos atados.

En el suelo a la izquierda, los restos del jarrĆ³n que destrozĆ³ un niƱo a la entrada del parque del PrĆ­ncipe al que no pude acceder en compaƱƭa de Cooper.
Lo gracioso es que cuando vuelvo a reunirme con mis amigos, me cuentan que vieron mientras me esperaban como un niƱo rompĆ­a una de los jarroness de la entrada al parque y como el guarda le recriminĆ³ pues, al parecer, le habĆ­a advertido en varias ocasiones que tuviese cuidado. A mĆ­ me encantan los niƱos, pero no tengo claro eso de que un perro puede causar necesariamente mĆ”s daƱos en un jardĆ­n que un niƱo travieso .

Real Capilla de San Antonio.
Deben ser las 16 h. cuando empezamos a pensar en ir a recoger el coche para regresar a Madrid. Esta maƱana, al llegar a Aranjuez, lo hemos dejado aparcado en la Calle San Antonio desde donde hemos caminado hasta la plaza del mismo nombre, atravesando el Patio de los Caballeros donde se encuentran los Juzgados. En la Plaza de San Antonio, se encuentra la Fuente de la Mariblanca, la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo y la Real Capilla de San Antonio.

Jardƭn de Isabel II con una escultura de Isabel II de niƱa.
TambiƩn hemos pasado por delante del Jardƭn de Isabel II, creado en el perƭodo de regencia de Maria Cristina.


Pero antes de ir a recoger el coche damos todavĆ­a un paseo hasta la Plaza de la ConstituciĆ³n donde se encuentra El Ayuntamiento y la Plaza de Abastos. Para llegar hasta allĆ­, caminos por la Calle Stuart admirando el trazado de las calles de Aranjuez, espaciosas, arboladas, con edificios uniformes y de poca altura, lo cual es algo de agradecer en un paĆ­s con tantas zonas destrozadas urbanĆ­sticamente como el nuestro.

La Plaza de la ConstituciĆ³n con el edificio del Ayuntamiento al fondo y una estatua dedicada al rey Alfonso XII.
Finalmente volvemos a pasear por el entorno del Palacio Real y llegamos a la Calle San Antonio para recoger el coche. Nos vamos sin visitar algĆŗn otro lugar de interĆ©s como las Caballerizas de la Reina Madre donde se aloja el Centro Cultural Isabel de Farnesio la segunda mujer de Felipe V, pero para ser francos, lo que verdaderamente lamentamos es no volver con productos de las huertas que rodean a Aranjuez como alcachofas, espĆ”rragos o sus famosas fresas. Nos cuentan que hace tiempo habĆ­a tenderetes que se extendĆ­an por la Calle de la Reina para venderlos a los turistas, pero que hoy han desparecido, quizĆ”s porque ya es fĆ”cil encontrarlos en cualquier tienda de Madrid.

Hoteles que admiten perros en Aranjuez:

Hotel El CocherĆ³n 1919
http://www.elcocheron1919.com/es_ES/inicio/

Hostal Castilla
http://www.hostalcastillaaranjuez.com/

10 comentarios

  1. HOLA BUENAS TARDES YO TAMBIƉN TENGO PERRO Y AL IGUAL QUE TU ME ENCANTA IRME DE VIAJE CON ƉL,Y QUERƍA PREGUNTARTE SI TE DEJAN PASEAR AL PERRO POR TODO EL CASCO DE ARANJUEZ

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, me alegra que disfrutes en compaƱƭa de tu perro. Respecto a lo que me preguntas sobre Aranjuez decirte lo que comento en la entrada que dedico a esa localidad y es que lamentablemente no se puede entrar con perro al interior de sus jardines(el del PrĆ­ncipe, el del Parterre)por lo que yo dejĆ© a Cooper con los amigos que me acompaƱaron a la excursiĆ³n y entrĆ© sola a dar un paseo por los jardines. Sin embargo, por el casco antiguo se puede pasear sin problemas y de hecho hay un paseo muy bonito de 3km que rodea al parque del PrĆ­ncipe asĆ­ como una explanada enorme en los alrededores del Palacio Real y enfrente de la Capilla de Sn Antonio. En fin, que hay un montĆ³n de sitios para pasear con el perro y la verdad es que la visita merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, en primer lugar, me voy a expresar que no van conmigo...o quizĆ”s si. Al grano... Estoy hasta los cojones de este que es mi paĆ­s (EspaƱa) que seamos tan tercermundistas en muchas cosas y nos creamos que somos superiores a otros paĆ­ses. Hace poco estuve en Extremadura...nunca habĆ­a estado y no volverĆ© a estar por el tema que nos ocupa.Me da igual si nuestros amigos son grandes o pequeƱos...Soy de Madrid y donde vivo hay mas parques para putos niƱos que para nuestros amigos. Me considero un principiante en historia, no tengo tanta chulerĆ­a como para expresarme como erudito, creo que nadie lo es. PaĆ­ses como BĆ©lgica o Alemania por poner dos ejemplos europeos, tratan a nuestros amigos de la misma forma que a la cada vez despreciable raza humana. Los puedes ver en grandes establecimientos, sin estar en transportĆ­n ni chorradas de esas. Son uno mas, como nosotros. Estoy harto de ver en telediarios gilipolleces de si el mal trato a personas, que si Carmena celebra el puto orgullo gay y dejan la ciudad como si de un huracĆ”n hubiera arrasado todo. Y que decir de los putos petardos que parecen bombas...pero que mas da... si EspaƱa es un puto tablao flamenco, como asĆ­ en mis largos viajes por el mundo me lo han hecho saber. En fin... Solo decir que desde hace 4 aƱos que tengo a mi hijita peludita, NO entro en ningun sitio donde ponen el puto cartel "prohibido perros". Eso que me ahorro. Toda mi vida, desde niƱo, tengo 50 aƱos, me he criado entre amigos peludos y como segĆŗn dicen, cuanto mas mayor, mas sabidurĆ­a se tiene( no me lo creo), cada dia odio, si, odio la especie humana. Nunca hemos tenido presente que solo somos una mierda en el universo y somos unos putos invitados en este planeta, donde antes que nosotros ya estaban ellos... Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Hola: Es cierto que pagamos justos por pecadores, porque no todos los propietarios de perros saben comportarse. la educaciĆ³n de los dueƱos marca los problemas que tenemos para introducir los perros en determinados sitios que en toda Europa ya estĆ” practicamente normalizado. Estoy de acuerdo con toda tu exposiciĆ³n, pero no veo lĆ³gico ni creo que venga a cuento, que metas al perro a baƱarse en una fuente publica, si quieres refrescarlo, mĆ³jalo con una botella de agua, muchas personas pueden pensar que si lo haces en esa fuente pĆŗblica, por que no lo vas a meter en una fuente de los jardines de un Palacio, no tiene sentido, ni que metas al perro , ni que te metas tu, ni que se meta un niƱo.

    ResponderEliminar
  5. Antetodo y por culpa del "cabreo" que traigo, no he leido los anteriores comentarios, por lo cual pido disculpas, si el cuerpo del post, ese sĆ­ le he leido.
    Ɖteme aquĆ­ que de forma absolutamente aleatoria, me levanto y decido(ala, sin conocimiento), acercarme a Aranjuez con mi novia(es mi bici de paseo de mĆ”s de 35 aƱos)y al igual que relata la autora de este post, no solo no puedo acceder montado en la bici, OJO, tampoco andando, DE LOCOS. He de dejar constancia de la profesionalidad del personal de seguridad, que me imagino que ante tales esperpĆ©nticas "normas" tienen que hacer de tripas corazĆ³n y capear el temporal lo mejor que pueden, cosa que hacen MUY BIEN.
    A uno de estos empleados de seguridad les preguntĆ© de si puede acceder a los recitos coches de bebĆ©(ya, ya sĆ© que rizo el rizo, era para tocar el escroto un rato), a lo cual me contestan, odbiamente que sĆ­, la contestaciĆ³n fuĆ© de Master en Princenton, no era un vehiculo de locomociĆ³n, con lo cual, NADA QUE AƑADIR.
    Ya conocĆ­a Aranjuez, fuĆ­ por dar una vuelta, pero lo que sĆ­ tengo claro que se va a comer su Palacio, Jardines y Restaurantes, la PUTA MADRE de PATRIMONIO NACIONAL que parece que es quien ha dictado esa MIERDA de normas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de su fugaz visita, con bocadillo y bebida de la capital, a usted y al resto de comentarios les pido que insultos y salidas de tono las justas. Yo tengo mascotas pero no llego a la actitud enfermiza de equipararlos en ningĆŗn momento con una persona, ni darles cualidades humanas. Eso lo hizo Walt Disney con terribles consecuencias, cĆ³mo se ve en algunos comentarios, que llegan a insultar a los niƱos. Me parece opcional cambiar mascotas por hijos por comodidad o ignorancia, pero nada mĆ”s. Con respecto al acceso a los jardines de Aranjuez indicarle que no estĆ” permitido el acceso de bicicletas, coches, hacer deporte, etc., ya que estĆ”n diseƱados para el paseo y disfrute. TambiĆ©n estĆ” prohibido el acceso de mascotas por que dentro de los jardines conviven otras especies animales incompatibles con las mascotas habituales. En concreto hay un problema enorme con idiotas que ponen comida para gatos en las inmediaciones, generando la apariciĆ³n de ratas y colonias felinas, antes inexistentes, que atacan a las especies que viven dentro de los jardines. Para su prĆ³xima visita le recomiendo que se informe previamente de las condiciones que se va ha encontrar en cada lugar que visite. TambiĆ©n le recomiendo que consulte la oferta gastronĆ³mica en Aranjuez, que es de las mejores de la Comunidad de Madrid. Un saludo y a su perro una galleta. P.D. Bonita foto de su perro en la fuente dedicada a D. Miguel de Cervantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone pero en los jardines de Aranjuez ponen comida a los gatos pq son gatos ferales, es decir hay colonias de gatos antes de que ahƭ hubiera siquiera una puƱetera reja, y eso fuera Patrimonio Nacional, q es por eso y no por otra cosa por lo que no se puede entrar en esos jardines, tampoco en la granja de Segovia, ni en los jardines del moro por el mismo motivo. Aclarado esto le dirƩ que en Aranjuez hay raras mƔs grandes que gatos, y por eso mismo ellos estƔn ahƭ, mantienen a raya a esos animales que SI son daƱinos para la especie humana. Decir que hay ratas pq hay gatos es absurdo. Los mismos trabajadores de los jardines les alimentan para que vivan ahƭ.
      Punto dos, respecto a lo de equiparar a perros con humanos, estoy totalmente de acuerdo con usted, pq ellos son mil veces mejores q nosotros, asĆ­ que la comparaciĆ³n es absurda.
      He vivido en BĆ©lgica y pueden entrar a todas partes como es y serĆ­a lĆ³gico. He comido en un restaurante de lujo con un pastor alemĆ”n debajo de la mesa de al lado y no me han molestado, por el contrario estoy mĆ”s q harta de niƱos maleducados que molestan a las mesas aledaƱas y los papis en las suyas estĆ”n tan tranquilos.
      Somos un paƭs de pandereta donde nos toman el pelo a la clase obrera como quieren y que nunca jamƔs cambiarƔ para su desgracia y decadencia, la cual en vez de desacelerarse, se acelera cada vez mƔs.
      Lo mismo pasa en las zonas de playa donde siempre nos dejan las playas mƔs mierdas, llenas de rocas, intransitables, sucias y asquerosas a los q tenemos perros. Aquƭ todos pagamos los mismos impuestos, deberƭamos tener todos los mismos derechos. Horario de baƱo etc etc....
      EspaƱa es un absoluto asco.

      Eliminar
    2. Menuda pinta de fascista tienes…
      Que asco leer lo que escribes.

      Eliminar
  7. Gracias por el artĆ­culo! Estoy buscando informaciĆ³n para poder pasar el dĆ­a fuera de Madrid con mi fiel corcel Kenzo. Visto que no se puede pasar a casi ningĆŗn sitio con el Perrin creo que lo voy a descartar. Solamente aƱadir: Grande tu comentario, Rosa!!Toda la razĆ³n del mundo!! A quiĆ©n no le gusta que pase de largo!

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro