Viajes con mi perro

Oliva / Xátiva (Valencia)

Cúpulas de la Iglesia de San Roque.
Después de unos días viajando por la Comunidad de Valencia llega la hora de regresar a Madrid. Parece que nos resistimos a volver a nuestra vida cotidiana, pues en cuanto montamos en el coche, decidimos antes de emprender el regreso, recorrer los 10 Km que separan Gandia de Oliva y acercarnos a conocer esta última localidad.

No nos acercamos hasta la playa de Oliva, pues todavía tenemos por delante un largo viaje; preferimos dedicar el poco tiempo de que disponemos en recorrer el centro de Oliva que apenas alcanza los 30.000 habitantes.


En Oliva se puede visitar la Torre del mismo nombre, la única que se conserva de la muralla que rodeaba Oliva en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural, y la Iglesia de Santa Maria La Mayor y La de San Roque, con unas cúpulas muy llamativas y fotogénicas.


El Portalet.
Tras nuestro breve paseo emprendemos el regreso a Madrid que no vamos hacer por el que sería el camino más corto, la A3, sino por Albacete con parada en Xátiva, todavía en la provincia de Valencia.

Portal del Fosar en Oliva.
Recorremos los aproximadamente 60 Km que separan Oliva de Xátiva y en cuanto llegamos a esta última localidad dejamos el coche en un parking muy cerca del Ayuntamiento (creo recordar que estaba situado en la calle República de la Argentina) y enseguida nos encontramos en la Alameda Jaime I, una hermosa calle arbolada con casas modernistas y donde se encuentra la Oficina de Información y Turismo.


En la Alameda que ese día se encuentra cerrada al tráfico, entre el edificio de Correos y del Ayuntamiento, hay instalado un Belén monumental-estamos a mediados de Diciembre-con figuras de tamaño natural y diferentes animales vivos entre los que se encuentra un dromedario. No puedo evitar preguntarme si es el lugar más adecuado para un animal de esa envergadura.


La Alameda hace de divisoria entre el casco antiguo y el nuevo y desde ella iniciamos nuestro recorrido por el primero. Son muchos lo monumentos de interés de Xátiva, aunque sin duda el más famoso es su Castillo destruido en gran parte por Felipe V durante la guerra de sucesión. En el Museo del Almudin (en valenciano L´Almodí) se encuentra el retrato del rey, obra del pintor José Amorós, aunque colocado boca abajo a modo de venganza, pues parece ser que el monarca además de destruir el castillo, incendió la ciudad. En el museo hay también obras de un hijo ilustre de Xátiva, el pintor José de Ribera nacido en Xátiva en 1591, además de recuerdos de la familia de los Borja.

Y es que Xátiva es también la ciudad originaria de los Borgia (apellido italianizado de los Borja) pues fue aquí donde nació Rodrigo de Borja que con el tiempo se convirtió en el papa AlejandroVI.

La ciudad fue fundada por los fenicios alcanzando la prosperidad con los árabes. La primera fábrica de papel de Europa se creo en Xátiva. Fabricado con arroz y paja todavía se le conoce en Marruecos como Papel de Xativi.


De camino hacia al castillo hay una iglesia y una ermita, la de Sant Josep, muy cerca de la cual se encuentra el Mirador del Bellveret.

Tomamos la Calle Portal del Lleó que parte desde la fuente del mismo nombre y en seguida llegamos a la Calle Montcada.


A un lado de esta calle hay varios edificios de interés, La Casa de los Diego del siglo XIX y El Palacio del Marqués de Montortal del siglo XV entre otros.


Al otro lado de la calle se ubica el Monasterio de Santa Clara del siglo XV.

El Monasterio de Santa Clara a la izquierda. Al fondo la fuente de la Trinidad.
Al final de la calle y en la plaza del mismo nombre se encuentra la Fuente de la Trinidad, de estilo gótico y considerada una de las más antiguas de la ciudad. A Xátiva se la conoce como la ciudad de las 1000 fuentes, La Fuente de los 25 Caños y la de Aldomar, frente a la casa natal de Alejandro VI son, junto con la de La Trinidad, las más famosas.

La Fuente de la Trinidad. Al fondo la portada del antiguo Convento de los Trinitarios, actual sede del Archivo Histórico Municipal.
En la Plaza de la Tinidad se encuentra también el Palacio de Alarcón construido en el siglo XVIII, catalogado como Bien de Interés Cultural y que fue residencia de Isabel II cuando visitó la ciudad. En la actualidad es sede de los Juzgados. Fue construido en el siglo XVIII y constituye un ejemplo de reconstrucción llevada a cabo tras el incendio.


Es martes y como todos los martes y viernes desde el año 1250 se celebra el mercado. En tiempos de Los Borgia, el de los martes era para los cristianos y el de los viernes para los moriscos.


Cooper no muestra el menor interés por lo que se expone en los tenderetes que llenan la Plaza del Mercado, pero en cambio y sin duda atraído por el olor, me lleva hasta el numero 11 de la Calle Noguera donde se encuentra "El Forn de Plá", una panadería y pastelería que según la opinión de todos los clientes que se encuentran en ese momento en el establecimiento, es el mejor de Xátiva. Allí nos proveemos de empanadas varias para la comida. Parece ser que en el número 36 de la Alameda de Jaime I hay también un sitio muy famoso que se llama "Dulces Campos", obrador famoso por sus hojaldres y la crema de Xátiva. A Cooper debió fallarle el olfato cuando anduvimos por esa calle pues el lugar le pasó desapercibido.


Desde la Calle Noguera llegamos a La Plaza de Calixto III más conocida como la Plaza de La Seo, donde se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad. Frente a la Colegiata Basílica de Santa María, se encuentra el edificio del Antiguo Hospital fundado en el siglo XV. En la puerta de la derecha que da entrada a la capilla gótica, se pueden apreciar unos relieves de ángeles músicos que en su día estuvieron policromados.




Fachada de La Colegiata Basílica de Santa María.
Muy cerca de la Colegiata, se encuentra el edificio de la antigua Botica Central con un bonito retablo de azulejos de estilo rococó dedicado a la Virgen de la Seo. En la parte inferior está representada la ciudad amurallada.

El edificio de la Botica Central. En el retablo de azulejos, la Virgen se encuentra rodeada de personajes de la ciudad que alcanzaron la santidad o algún cargo eclesiástico.
Y desde aquí ya empezamos a pensar en el regreso. Se acaba, pues, nuestro viaje turístico pero todavía nos separan 387 Km. de Madrid que mi amiga y yo recorremos hablando de todo lo divino y lo humano. Nuestra amistad se remonta a cuando teníamos 14 años, toda una vida, en la que nos ha dado tiempo a conocer toda suerte de dolores y alegrías...

 Llegó con tres heridas:
 la de la muerte
 la del amor
 la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida
la del amor
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida
la de la muerte
la del amor. (Miguel Hernández. Orihuela 1910/Alicante 1942)

Ella inconsolable por la muerte de su pareja, las dos desazonadas por un mundo que la verdad no invita al optimismo, yo todavía triste por mi reciente orfandad pero haciendo gala, a pesar de todo,,de un optimismo recalcitrante y defendiendo que la vida es una aventura ¡tan hermosa!, y en mi cabeza sonando el bello poema de Auden "Funeral Blues" que releo en cuanto llego a Madrid, pero que no le leo a mi amiga, pues no sé bien si para ella la lectura del poema será un consuelo o, por el contrario, aumentará su pena.

Detengan los relojes
desconecten el teléfono
denle un hueso al perro
para que no ladren.
Callen los pianos y con ese
tamborileo sordo
saquen el féretro...
Acérquense los dolientes
que los aviones sobrevuelen quejumbrosos
y escriban en el cielo
el mensaje...
él ha muerto.

Pongan moños negros
en los níveos cuellos de las palomas
que los policías usen guantes
de algodón negro

Él era mi norte mi sur
mi este y mi oeste
mi semana de trabajo y mi
domingo de descanso
mi mediodía, mi medianoche
mi conversación, mi canción

Creí que el amor perduraría
por siempre
Estaba equivocado.

No precisamos estrellas ahora...
Apáguenlas todas
Envuelvan la luna
desarmen el sol
Desagüen el océano y
talen el bosque
porque de ahora en adelante
nada servirá.(WH Auden. Reino Unido 1907/Viena 1973)


Y mientras, Cooper ajeno a estos problemas humanos...Dicen que los animales no tienen conciencia de su mortalidad, aunque después de haber vivido la muerte de mi anterior perro no estoy segura de que ello sea cierto, al menos en el caso de los perros...

Hoteles que admiten perros:

En Oliva:

Pensión Oliva
Calle San Luis, 35
http://www.pensionoliva.com/index_es.htm

Hotel Font Salada
Carretera Nacional, 332. Km 210.Camino Sant Pere S/N
http://www.fontsalada.com/


En Xátiva:

Hotel La Maga Rooms
Teléfono 695 796 587
http://www.lamagarooms.com/es/

Hotel Mont Sant
Carretera del Castillo S/N.
Teléfono 962 275 881/ 658 962 659
http://mont-sant.com/

Hotel Vernisa
Académico Maravall,1.
Teléfono 96 227 10 11
http://hotelvernisa.es/

1 comentarios

  1. Hola, me encantó el post, este fin de semana vamos a Xativa con perro y nos sirvió mucho tu entrada, pero tengo una duda, ¿En alguno de los sitios que visitaste pudiste pasar con Cooper?como en el castillo? nosotros vamos con nuestra labrador Safira y nos interesa saber si puedes informarnos de este tema y de algún sitio de comer ...

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro