Viajes con mi perro

En Asturias. Verano del 2015.



Sin lugar a dudas el verano del 2015 quedarĆ” guardado en mi memoria como uno de los veranos mĆ”s tristes de mi vida, pues fue a primeros de Julio que sufrĆ­ la experiencia devastadora de la muerte de un ser querido. Si este hecho ya resulta en sĆ­ mismo suficientemente doloroso, diversas circunstancias que rodearon a ese acontecimiento me sumieron en un estado de abatimiento cercano a la depresiĆ³n.

Con poco tiempo para compartir momentos de esparcimiento con Cooper, siempre que tuve ocasiĆ³n salĆ­ a pasear con Ć©l por el campo con la esperanza de encontrar cierto alivio a mi desconsuelo.

No vayas a mi tumba y llores
pues no estoy ahĆ­.
Yo no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan,
el brillo de un diamante en la nieve,
la luz del sol sobre el grano maduro,
la suave lluvia del verano.
En el silencio delicado del amanecer
soy un ave rƔpida en vuelo.
No vayas a mi tumba y llores,
no estoy ahĆ­,
yo no morĆ­.


Por esa razĆ³n, cuando una amiga de la infancia me invitĆ³ a pasar unos dĆ­as en su casa de campo en el concejo de Muros de NalĆ³n, no dudĆ© en aceptar su invitaciĆ³n. Dado mi estado de abatimiento mi idea inicial era descansar y no salir de su casa en esos dĆ­as, pero ya allĆ­ unos conocidos de mi amiga me informaron que habĆ­a un par de playas por la zona que admitĆ­an perros asĆ­ es que decidimos acercarnos a comprobarlo in situ.

  Las dos piscinas de agua salada de San Esteban en la margen izquierda de la desembocadura del rĆ­o NalĆ³n. Al fondo, la playa de los Quebrantos.
La primera de la playas a investigar tiene el sugerente nombre de la Playa de los Quebrantos. Se accede desde San Juan de la Arena, pero no estĆ” permitido bajar con perros. Desde San Juan de la Arena, nos dirigimos al PlayĆ³n de Bayas. No recuerdo bien como llegamos hasta allĆ­, excepto que cogimos la carretera antigua al aeropuerto y que en algĆŗn momento vimos el desvĆ­o. Nos encontramos con que hay varias bajadas antes de llegar a un parking al final de la carretera de acceso; cogimos una que desemboca tras una pequeƱa y agradable caminata, casi en la zona nudista, pero enseguida me di cuenta que la informaciĆ³n que nos dieron no era correcta pues en la playa hay equipo de salvamento con lo cual, sin duda, la entrada con perros no estĆ” permitida aunque a partir de las 19 h el equipo se va y como nosotras llegamos rebasada esa hora pudimos disfrutar de un hermoso paseo por la playa. SegĆŗn fue avanzando la tarde vi llegar a mĆ”s y mĆ”s propietarios de perros en compaƱƭa de los mismos con lo cual deduje que esa es la Ćŗnica hora posible para acceder a la playa sin problemas.(EscribĆ­ esta entrada en el 2015, pero en Julio del 2017 fecha en la que volvĆ­ a esta zona de Asturias me encontrĆ© con que desde el 2016 estĆ” permitida de manera oficial el acceso con perro a la Playa de Bayas que es asĆ­ como se conoce a la playa que estĆ” a continuaciĆ³n de la playa de los Quebratos, lo que supuso para mĆ­ una inmensa alegrĆ­a pues la playa a pesar de ser de arena negra es una preciosidad. En el parking de acceso hay un contenedor con un letrero que ponĆ­a algo asĆ­ "Solo para uso exclusivo para excrementos de perros"que naturalmente y dada la tendencia de no cumplir las normas contenĆ­a todo tipo de basuras: Copio aquĆ­ el link con la noticia de que el acceso con perros estĆ” permitido: http://www.lne.es/aviles/2016/06/24/perros-acceder-hoy-playon-bayas/1947271.html)


Al dĆ­a siguiente, nos dirigimos al Mirador del EspĆ­ritu Santo donde se encuentra la ermita del mismo nombre. Desde el mirador se puede contemplar todo el litoral que la rodea y desde ahĆ­ parte un sendero que une dicho mirador con la Playa del Aguilar, la mĆ”s famosa del concejo. En realidad, la senda que en su totalidad mide 6.3 km, se inicia en San Esteban de Pravia, atraviesa la villa y se adentra en el Conjunto HistĆ³rico Industrial del Puerto de San Esteban que fue hasta mediados del siglo XIX el mayor puerto de carbĆ³n del CantĆ”brico.

Pero como digo, nosotras tomamos la senda en el mirador al que subimos en coche y a unos metros del cual hay un Ɣrea recreativa de la que me cuidƩ muy mucho de alejar a Cooper pues habƭa gente comiendo y Ʃl tiene la mala costumbre de no respetar la comida ajena...


El camino transcurre por un sendero muy bonito y llano atravesando bosques de pino y eucalipto y por momentos se pueden disfrutar de espectaculares vistas sobre el mar. Se alcanza primero un Ɣrea de descanso y despuƩs el Mirador de la Atalaya donde nos detuvimos a descansar un rato y desde donde se divisa una hermosa panorƔmica hacia al oeste que termina en el Faro de Vidio.


En la senda hay varias bajadas a diferente playas, una de ellas a la Playa de las Llanas a la que si se puede bajar con perro no porque estĆ© explĆ­citamente permitido sino porque en ella no hay equipo de salvamento y ademĆ”s tiene una bajada con un fuerte desnivel, por lo que no creo que ni los policĆ­as se animen a bajar para multar a nadie. Fue esta circunstancia la que nos desanimĆ³ a llegar hasta la playa, hacia mucho calor y empezaba hacerse tarde para comer, asĆ­ es que volvimos sobre nuestros pasos y decidimos dejar la bajada a la playa para otra ocasiĆ³n.

Bajada a la Playa de las Llanas.
PasĆ© un par de dĆ­as mĆ”s por la zona en los que hice alguna averiguaciĆ³n mĆ”s de interĆ©s canino como que en el Hotel Montesomao situado en Somao, localidad que destaca por la cantidad de edificios de indianos que alberga, admite perros. Sin embargo, al preparar este post e intentar confirmar telefĆ³nicamente si efectivamente la informaciĆ³n era cierta, me comentan en el hotel que a partir del 1 de Noviembre cambiarĆ” de dueƱo por lo que no saben si continuarĆ” con la polĆ­tica de admisiĆ³n de mascotas.

TambiƩn conocƭ en la Playa de la Beciella a una propietaria de un labrador que me dijo que estaba alojada y encantada en el Hotel Migal en CuƩ, cerca de Llanes.


Antes de regresar a GijĆ³n tambiĆ©n tuve ocasiĆ³n de dar un paseo paseo por Muros de NalĆ³n donde en el  siglo XIX destacĆ³ la Colonia ArtĆ­stica de Muros ligada a los pintores TomĆ”s GarcĆ­a San Pedro y al alcarreƱo Casto Plasencia. Parece ser que este Ćŗltimo fue invitado por el primero a pasar el verano de 1884 en la finca La Pumariega, propiedad de sus padres, y se enamorĆ³ del paisaje y la luz de esta zona repitiendo estancia en sucesivas ocasiones en compaƱƭa de artistas y pintores de la Ć©poca.

En 1890 se disolviĆ³ con carĆ”cter oficial el grupo debido a la inesperada muerte de Plasencia en mayo de ese aƱo, aunque la fama de La Pumariega como foco de reuniĆ³n artĆ­stica se prolongarĆ­a todavĆ­a durante aƱos tras recibir la visita de pintores de la talla de Cecilio PlĆ”, Juan Antonio Benlliure o JoaquĆ­n Sorolla.

Esta experiencia asĆ­ como la de la Escuela de Bidasoa del PaĆ­s Vasco o la de AlcalĆ” de Guadaira en AndalucĆ­a, seguĆ­an el ejemplo de la famosĆ­sima Escuela de Barbizon en Fontainebleau en las afueras de ParĆ­s.


Transcurridos unos dĆ­as y ya en GijĆ³n, recibĆ­ la visita de una amiga de Madrid con la que hice un par de excursiones. La primera de ellas a una de las zonas de costa que mĆ”s me gusta de Asturias que es la que va desde la Playa de la Isla en Colunga hasta la Playa del Arenal de MorĆ­s. La excursiĆ³n se convirtiĆ³ tambiĆ©n en parte, en la bĆŗsqueda de Playa de la Beciella donde me habĆ­an dicho que podrĆ­a bajar con Cooper por no disponer de servicio de socorrismo.


.
Dejamos el coche aparcado en  el parking de la Playa de la Espasa donde no estĆ” permitido la bajada con perros y tomamos un precioso sendero que en sĆ­ mismo ya merece la pena, con el Sueve a un lado y el mar a otro, atravesando praderas hasta llegar a una playa donde vimos gente con perro y a la que no dudamos en bajar y en donde desemboca el RĆ­o de los Romeros lo cual resulta comodĆ­simo para disponer de agua dulce para los perros.


MƔs tarde en La Isla, nos dijeron que se llamaba la Playa de los Romeros y que la de al lado a la que nos trasladamos mƔs tarde ya que habƭa mƔs arena, es la de la Beciella


La verdad es que a mi no me quedĆ³ claro cual es el nombre de cada cual, pero lo importante es que pasamos casi toda la tarde disfrutando de la playa sin el menor problema por estar en compaƱƭa de Cooper.


Regresando de la Playa de la Beciella.
Y al final de la tarde nos vamos al pueblo de La Isla situado a 3 kms de Colunga donde tras tomar un cafĆ©, tomamos una senda costera que une la Playa de la Isla con la Playa de la Griega. El islote que le da nombre a la Playa de la Isla se sitĆŗa en la parte izquierda de la misma. Al este aparecen El BarrigĆ³n y La Espasa ; con bajamar las tres playas quedan unidas.


El paisaje desde la senda nos pareciĆ³ maravillosa con El Sueve al fondo y el verde del campo fundiĆ©ndose con el mar. No la hicimos entera, sin embargo, pues hubo un momento en que se estrecha tanto que a mi mi dio miedo que Cooper diese un traspiĆ©s y se cayese al mar, asĆ­ es que volvemos a dar un paseo por el pueblo para regresar despuĆ©s a GijĆ³n.


Como curiosidad comentar que al principio de la senda hay unas trincheras de la guerra civil cuyo descubrimiento aparece reseƱado en el periĆ³dico local de GijĆ³n, El Comercio:
http://www.elcomercio.es/v/20140115/oriente/vestigios-guerra-civil-isla-20140115.html



De los dos dos dĆ­as que a mi amiga todavĆ­a le quedan en GijĆ³n, uno lo dedicamos a descansar y disfrutar de la Playa de San Lorenzo para mĆ”s tarde subir en coche hasta La Providencia y darnos un paseo por las inmediaciones de la Playa de PeƱarrubia donde no suele haber problemas para ir con perro y por la de SerĆ­n que al no contar con equipo de salvamento y tener una bajada muy empinada, tambiĆ©n se puede ir con perro sin problema.

Unos dĆ­as mĆ”s tarde leo en el periĆ³dico que el Ayuntamiento de GijĆ³n ha aprobado habilitar una playa para los perros el prĆ³ximo verano y que se baraja precisamente la de SerĆ­n como candidata; espero que se apruebe la otra propuesta que es la de la escalera 24 de la Playa de San Lorenzo de acceso mucho mĆ”s cĆ³modo.

Playa de SerĆ­n.
Y el otro dĆ­a volvemos a salir de excursiĆ³n, esta vez a la zona de Villaviciosa. Tengo mucho interĆ©s en enseƱarle a mi amiga la Iglesia y Monasterio de San Salvador de ValdediĆ³s, el conventĆ­n de ValdediĆ³s como lo conocemos los asturianos, considerada una de las joyas del prerromĆ”nico asturiano. A mi me encanta, quizĆ”s en parte por su enclave privilegiado en el Valle de Boiges, lugar escogido por el rey astur Alfonso III como lugar de retiro, donde hizo erigir en el siglo IX un lugar de culto consagrado a San Salvador. Si las anteriores veces que fui, pude acceder con perro hasta la entrada misma de la iglesia esta vez me encontrĆ© con un cartel que prohibĆ­a el paso de perros, orden que debo confesar, desobedecĆ­.

Iglesia de ValdediĆ³s.
ValdediĆ³s estĆ” a 9 Km.de Villaviciosa, donde decidimos parar a tomar un aperitivo pues mi amiga me comenta que tiene asociada esa localidad a un lugar sin interĆ©s y yo quiero mostrarle hasta que punto estĆ” equivocada dando un paseo por el casco antiguo antes de llegar a nuestro siguiente destino, El Puerto de Tazones.


Para llegar a este puerto tenemos que recorrer la carretera Villaviciosa- El Puntal que a mi me encanta y quizƔs para prolongar un poco mƔs el placer de contemplar un paisaje que me resulta tan bonito, quizƔs para complacer a Cooper, bajamos del coche un momento para que se pueda dar un baƱo...

Cooper en la RĆ­a de Villaviciosa.
El Puerto de Tazones.
En Tazones decidimos darnos un pequeƱo homenaje culinario a base de almejas, pastel de cabracho y un pescado a la plancha. Elijo como siempre que voy a Tazones, el Restaurante La Nansa.



y mientras nos preparan la mesa damos un paseo por el puerto...





Tazones consta de dos barrios, el de San Miguel y San Roque, declarados desde 1991 Conjunto HistĆ³rico ArtĆ­stico. Tiene una pequeƱa playa en cuyo pedrero pueden verse huellas de dinosaurio.

Conserva sus calles empedradas, pero quizĆ”s su mayor encanto radique en la disposiciĆ³n de sus casas en posiciĆ³n escalonada en la ladera de una atalaya sobre la vertiente de dos montes y en el colorido de sus casas enfoscadas en blanco, pero con sus ventanas, puertas y corredores pintados de vistosos colores.


Importante puerto ballenero en el pasado, Tazones es famoso por haber sido el lugar donde el Rey Carlos I de EspaƱa y V de Alemania, pisĆ³ por primera vez tierra espaƱola procedente de Flandes. Sus barcos fondearon frente al Puerto de Tazones tras haber sido desviados por una tormenta. Al no haber hospedaje a la altura de personajes tan ilustres, el rey junto con su hermana la Infanta Leonor y su sĆ©quito fueron trasladados a Villaviciosa desde donde mĆ”s tarde proseguirĆ­an su viaje.

Cada mes de agosto durante las Fiestas de San Roque se rememora este hecho acaecido en 1517 con una recreaciĆ³n histĆ³rica del desembarco en una fiesta declarada Fiesta de InterĆ©s TurĆ­stico.


Precisamente durante la parada que hicimos unas horas antes en Villaviciosa pude ver el Monumento a Carlos I inagurado en 1970 para recordar su paso por estas tierras. El relieve del pedestal representa el momento en que Carlos I deja atrĆ”s la nave real en el Puerto de Tazones y se dirige en falĆŗa por la rĆ­a hacia Villaviciosa. En la base del pedestal aparece el escudo del emperador representado por un Ć”guila bicĆ©fala que tambiĆ©n es el escudo de Villaviciosa desde 1864.

TambiĆ©n estuvimos en la Casa de los Hevia del S.XVI, famosa por haber sido el lugar en que se le dio acogida al emperador en su primer viaje a la penĆ­nsula para hacerse cargo de los Reinos de Castilla y AragĆ³n pues en ese inmueble se encuentra la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo donde entramos a pedir un plano.

Palacio de los Caveda
Creo, por cierto, que despuĆ©s del paseo que nos dimos por el casco histĆ³rico de Villaviciosa, mi amiga cambiĆ³ de opiniĆ³n sobre la villa.


Palacio de los ValdƩs.
Pero con todo lo agradable que resultĆ³ toda la excursiĆ³n que hicimos es dĆ­a, para mĆ­ el momento mejor del dĆ­a, fue el rato que pasamos despuĆ©s de nuestra comida en Tazones en El Puntal situado en la desembocadura de la rĆ­a y a una distancia de 4,4 Km. de Tazones. Dimos primero un paseo por el puerto deportivo y tomamos un cafĆ© en la terraza del Restaurante El Moreno que, por cierto, ganĆ³ el concurso a la mejor fabada del mundo en el 2012, para despuĆ©s sentamos en una rampa a contemplar a Cooper pegarse otro baƱo.

Restaurante El Moreno.
HabĆ­a muy poca gente y se respiraba una paz y tranquilidad a las que era imposible sustraerse...me quedĆ© allĆ­ contemplando los vanos intentos de Cooper de pescar alguno de los pececillos que nadaban en la orilla y el movimiento de alguna embarcaciĆ³n y volvĆ­ a vivir plenamente en el presente sin la menor sombra de pasado o futuro.


Desgraciadamente existe una cosa que se llama mĆ³vil que me sacĆ³ de mi momento de "iluminaciĆ³n" debido a una llamada que no ofrecĆ­a duda: tenĆ­a que regresar a GijĆ³n. AsĆ­ es que renunciamos a dar un paseo en un barco de alquiler por la rĆ­a-nos habĆ­an informado que Cooper podrĆ­a acompaƱarnos en el paseo-y regresamos a GijĆ³n.

 Hoteles que admiten perros:

 En San Esteban de Pravia:

 Casa de la AdministraciĆ³n
 TelĆ©fono 985 580 123

 En Muros de NalĆ³n:

 Hotel Coto del Pomar
 TelĆ©fono 985 583 425


 En Villaviciosa:

 La Corte de LugĆ”s
 TelĆ©fono 985 890 203

 En La Isla:

 Hotel BahĆ­a
 TelĆ©fono 985 852 032






4 comentarios

  1. Yo estuve este verano, la primera quincena de julio, con mi perro en una casita alquilada en Somao. Estuve en el playĆ³n de Bayas, que es la continuaciĆ³n de la playa de los Quebrantos (con marea baja quedan ambas playas comunicadas) y no habĆ­a vigilancia ninguna. En la de los Quebrantos sĆ­ la habĆ­a, pero no en esta de Bayas,que es inmensa y preciosa, sin apenas gente y ¡ sin el menor problema por el perro! Un lujo. Tal vez luego, en agosto, hayan cambiado las cosas...
    https://goo.gl/photos/bgijL98ubn5bpivS9
    https://goo.gl/photos/bax4Zoq2eHwuB3kn9
    Muchas gracias por tu blog; acabo de pasar un par de dĆ­as con mi perro en AlbarracĆ­n, siguiendo
    paso a paso tus indicaciones. Aunque yo me alojĆ© en el hotel Arabia, que dispone tambiĆ©n de apartamentos, lo cual me resulta mĆ”s cĆ³modo con el perro. Me ha gustado mucho el pueblo y sus alrededores y espero que sigas viajando con Cooper para asĆ­ copiarte yo luego.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu mensaje y por la informaciĆ³n que me facilitas. Me alegra que mi blog te sirva de alguna ayuda; empecĆ© a escribirlo precisamente con ese Ćŗnico objetivo aunque ahora ademĆ”s obtengo otro tipo de compensaciones como por supuesto los viajes en si mismos, pero tambiĆ©n las muchas cosas que aprendo al escribirlo.
    No he conseguido abrir los links que me envĆ­as. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Enhorabuena por tu post :)
    Era para decirte que si podƭas editar la pƔgina del hotel, pues ahora es https://hotelbahiaisla.com/ (la que habƭa antes parece ser que ahora la tienen unos japoneses)

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de leer tu post, la verdad que lo he disfrutado como cuando de niƱa nos ponƭan a leer libros con algunas imƔgenes, pues cada que leƭa un pƔrrafo encontrarƔ la foto y me imaginaba el resto, gracias por compartir estƔn aventuras y gracias por la historia que incluyes, a mi me encanta conocer todo de los lugares a donde voy. Espero pronto visitar con mis peludos esos lugares. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro