Viajes con mi perro

La Casona de Espirdo. Espirdo. Segovia






Las 22h. En la televisiĆ³n siguen analizando todos los pormenores del accidente de aviaciĆ³n que ha tenido lugar hace unos dĆ­as en los Alpes franceses. Cooper, agotado, dormita a los pies de mi cama. Yo tambiĆ©n estoy cansada. He salido esta maƱana de Madrid y en poco mĆ”s de una hora he llegado a Espirdo un pueblecito de la provincia de Segovia donde voy a pasar la noche. Estoy alojada en La Casona de Espirdo, un hotel rural confortable y acogedor de tan solo ocho habitaciones.

Segovia estĆ” tan cerca de Madrid que podrĆ­a haber venido a visitarla en un dĆ­a, pero maƱana seguirĆ© viaje hacia GijĆ³n en lugar de regresar a Madrid. De este modo vuelvo a aprovechar este viaje a Asturias para hacer otra parada en el camino con la sola compaƱƭa del silente Cooper- Cooper no ladra-. Y me encanta hacer estas paradas en el camino que tienen algo para mi, casi me atreverĆ­a a decir, de retiro espiritual ademĆ”s obviamente de visita turĆ­stica, por lo que ejercen un efecto beneficioso sobre mi espĆ­ritu.

De hecho de camino hacia aquƭ y ante la perspectiva de las horas que esperaba vivir en Segovia, ya me sentƭ alegre en extremo. QuizƔs por eso me dio por pensar durante el viaje en la felicidad y en cuanto habrƔ de genƩtico o de circunstancial en ese estado.

Hace dĆ­as con motivo de la celebraciĆ³n del "DĆ­a de la Felicidad"escuchĆ© un programa de radio al que la gente llamaba a peticiĆ³n del locutor para decir que cosas le sumĆ­an en ese estado. Que nadie se imagine que la gente citĆ³ viajes exĆ³ticos, amores tĆ³rridos o experiencias excitantes porque todo el mundo sin excepciĆ³n hablĆ³ de cosas sencillas como disfrutar de la compaƱƭa de sus hijos, pasear con su perro, emocionarse por el recibimiento de Ć©ste al llegar a casa, descubrir la primera rosa en el rosal de su jardĆ­n o conducir de noche con luna llena…Yo podrĆ­a aƱadir muchas cosas a esa lista, como leer un buen libro, aprender algo nuevo, hacer una fotografĆ­a que me guste, disfrutar de una buena comida en buena compaƱƭa - unos oricios con sidra, por ejemplo - o de una buena conversaciĆ³n de esas en la que experimentas la gozosa sensaciĆ³n de identificarte con tu interlocutor, identificar el canto de un mirlo cuando paseo con Cooper por un parque, muchos de los paseos que doy con Ć©l, sentir que has aportado algo de consuelo o alegrĆ­a a otra persona…podrĆ­a pasarme horas describiendo situaciones que me procuran felicidad aunque creo que Ć©sta tiene que ver tambiĆ©n con una cierta actitud personal. Y todos, al fin y al cabo, somos los dueƱos de nuestras actitudes internas.

Yo creo que las cosas suceden de dentro hacia fuera. Todo el mundo anda como loca buscando en el exterior o en los otros respuestas- yo misma cuando era joven- y al final uno acaba por concluir que quizĆ”s no haya que buscar nada y simplemente ser, desarrollar lo mejor que hay dentro de nosotros y vivir abierto al mundo y a los demĆ”s. Y no dar nada por sentado, valorando la vida como lo que es, un verdadero milagro. Y pensando en todo esto primero y escuchando mĆŗsica despuĆ©s, sin apenas darme cuenta, lleguo a Espirdo.

El hotel situado enfrente de la iglesia tiene un bonito patio donde se respira paz, tranquilidad, calma, tanta que lo que realmente me apetece es quedarme a pasar el resto del dĆ­a tranquilamente en Ć©l. Sin embargo, y aprovechando que Segovia estĆ” tan solo a 7,5 Km, decido ir a visitar esta ciudad.

Antes sin embargo doy un breve paseo con Cooper por Espirdo. Lo primero que me sorprende es la cantidad de construcciones nuevas que hay aunque al menos respetan la altura de las originales del pueblo. Un seƱor con el que converso en mi paseo me cuenta que la mayorĆ­a estĆ”n deshabitadas y me explica que en la Ć©poca del boom inmobiliario, los constructores ante la imposibilidad de construir en Segovia capital que estĆ” protegida por leyes urbanĆ­sticas que lo impiden-menos mal-construyeron en muchos pueblos de los alrededores.


Apenas caminamos unos metros bajo la mirada tranquila de unas vacas, nos topamos con una pradera que hace las delicias de Cooper.


Y ahora si que me voy a Segovia, declarada desde 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dejo el coche en un parking que hay a la entrada del casco antiguo apenas a unos metros del acueducto. Construido a finales del siglo I, el acueducto se utilizĆ³ hasta bien entrado el XIX. Todo el conjunto tiene una longitud de 728 m. Resulta impresionante, pero mĆ”s aĆŗn si se tiene en cuenta que los sillares de sus 163 arcos se asientan en seco unos sobre otros.



El casco antiguo se haya encima de una atalaya rodeada por los rĆ­os Eresma y Clamores y la plaza donde se encuentra el acueducto se llama Plaza del Azoguejo y es ahĆ­ donde hay una Oficina de InformaciĆ³n y Turismo donde me facilitan un plano y me explican que tomando la Calle de Cervantes y despuĆ©s la de Juan Bravo irĆ© encontrĆ”ndome con monumentos de interĆ©s hasta desembocar en la Plaza Mayor donde se encuentra la catedral.


La casa de los Picos.
Yo, obediente, sigo al principio el recorrido que la persona que me atiende en turismo me seƱala sobre el plano y asĆ­ voy descubriendo la Casa de los Picos del siglo XV cuya fachada estĆ” decorada con puntas de diamante o el Palacio del Conde Alpuente tambiĆ©n conocido como Palacio de Cascales (siglo XV) en el que destacan unos bonitos ventanales gĆ³tico flamĆ­geros labrados en pizarra.

Cooper frente al Palacio del Conde Alpuente.



Sin embargo, hay tantos turistas que por momentos comienzo a agobiarme por lo que decido perderme sin rumbo fijo buscando sitios mƔs solitarios y menos transitados.

Cooper frente el edificio de la AlhĆ³ndiga(S.XVI)
La soledad que busco lo encuentro en el denominado Paseo del SalĆ³n de Isabel II uno de los jardines mĆ”s antiguos de la ciudad.

Paseo del SalĆ³n de Isabel II.
Desde ahĆ­ tengo una bonita visiĆ³n de las murallas que rodean la ciudad, con un perĆ­metro de mĆ”s de 3000 metros. El cerco de las murallas nace y muere en El AlcĆ”zar; contaba con cinco puertas de las que sĆ³lo se conservan tres. ContinĆŗo mi paseo por la JuderĆ­a donde vivieron los judĆ­os hasta su expulsiĆ³n en 1492 por parte de los Reyes CatĆ³licos y por fin llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra la catedral. La catedral levantada en 1525 es el Ćŗltimo templo gĆ³tico edificado en EspaƱa junto con la nueva de Salamanca





La Catedral.
En la Plaza Mayor, decido sentarme un rato a descansar en una escalinatas detrĆ”s de las cuales se encuentra la Iglesia de San Miguel en cuyo atrio la ciudad de Segovia proclamĆ³ Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 a Isabel la CatĆ³lica, momento que Cooper aprovechĆ³ para echar una breve siesta y yo para charlar con todas las personas que se acercaron como es habitual a admirar su belleza y calma.


Ahora caminamos hacia El AlcƔzar que alberga el Museo de Armas; aunque data de la Edad Media fue reconstruido en 1862 tras destruirse a causa de un fuego.



La vista desde El AlcĆ”zar es muy bonita…


El Monasterio de Santa Cruz La Real, visto desde la entrada al AlcƔzar.
Para llegar hacia el AlcĆ”zar he atravesado una placita encantadora, la Plaza de la Merced, donde se encuentra la Iglesia de San AndrĆ©s del siglo XII.

Plaza de la Merced.
De regreso hacia el parking vuelvo a caminar por calles poco transitadas, libres de turistas; en mi recorrido me topo con la pensiĆ³n en la que se hospedĆ³ el poeta sevillano Antonio Machado (Sevilla 1875/ Colliure 1939) que viviĆ³ en Segovia desde1919 hasta 1931, ciudad a la que fue destinado para ocupar la CĆ”tedra de FrancĆ©s en el Instituto de Segovia. Situada en la Calle de los Desamparados, hoy es propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Conserva en su interior el mobiliario de aquellos aƱos, pero desafortunadamente estaba cerrada y no pude entrar a visitarla. En el jardĆ­n de acceso hay un busto del poeta obra del escultor Emiliano Barral.


Casa Museo de Antonio Machado
Y enseguida llego a un hermoso espacio que popularmente se conoce por la Plaza de las Sirenas constituido por la Plaza de San Martƭn donde se encuentra la iglesia romƔnica del mismo nombre y la Plaza de Medina del Campo con la estatua del comunero Juan Bravo.






Iglesia de San MartĆ­n

De regreso al hotel pienso en la posibilidad de acercarme a el Palacio de RiofrĆ­o que estĆ” a tan solo 11km de Segovia y que fue  mandado construir por Isabel de Farnesio esposa de Felipe V como pabellĆ³n de caza en 1752, pero finalmente decido ir a pasar el resto de la tarde al patio del hotel y allĆ­ me quedo hasta que anochece...




Y al dĆ­a siguiente, tras un desayuno delicioso con mermeladas y galletas caseras, reanudo mi viaje a GijĆ³n. Voy a llegar en una Ć©poca en que todavĆ­a estĆ” permitido bajar con los perros a la Playa de San Lorenzo pues como ya escribĆ­ en este blog en otras ocasiones, estĆ” permitido la bajada con perros desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Abril. Como es natural, estoy deseando dar un paseo con Cooper por la playa pero, sobre todo, sueƱo con volver a Deva y verme paseando con Ć©l por alguno de los senderos que discurren al al lado del RĆ­o PeƱafrancia para volver a sentirme como el poeta Arthur Rimbaud ( Charleville 1854/ Marsella 1891) describiĆ³ en su poema SensaciĆ³n:

En los atardeceres azules de verano irƩ por los senderos,
picoteando por el trigo a pisar la hierba menuda:
soƱador, sentirƩ su frescura bajo mis pies.
DejarƩ que el viento baƱe mi cabeza desnuda.

No hablarƩ ni pensarƩ nada,
pero el amor infinito ascenderĆ” en mi alma
e irƩ lejos, muy lejos, igual que un bohemio
por la Naturaleza, feliz como junto a una mujer.

Poema que suena mejor en versiĆ³n original francĆ©s:

Par les soirs bleus d´Ć©tĆ©, j´irai dans les sentiers,
PicotĆ© par les bles, fouler l´herbe menue:
RĆŖveur, j´en sentirai la fraĆ®cheur a mes pieds.
Je laisserai le vent baigner ma tĆŖte nue.

Je ne parlerai pas, je ne penserai rien:
Mais l´amour infini me montera dans l´Ć¢me,
Et j´irai loin, bien loin, comme un bohĆ©mien,
Par la Nature,- heureux comme avec une femme.

La Casona de Espirdo. Espirdo (Segovia)
TelƩfono: 921 4490 12
http://www.espirdo.com/

5 comentarios

  1. Como siempre ¡quĆ© enriquecedor tu relato! ¡¡¡Gracias y disfruta de tu viaje a GijĆ³n con Cooper!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu mensaje!! Ya estamos aquĆ­…no llueve pero hace bastante frĆ­o. Nos vemos en Madrid. ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Como te prometĆ­ he vuelto a tu blog para deleitarme con tu prosa, tus anĆ©cdotas, tus curiosidades y los detalles en tus viajes. SerĆ” casualidad que nos hayamos conocido para relatarte que pasĆ© por allĆ­, cuando mi peque comenzaba a andar, y recuerdo La Casona por el ruido de mis pasos sobre la tarima del primer piso cuando subĆ­a a mi habitaciĆ³n. Me gustaron el mobiliario y el jardĆ­n, aunque envidio la tranquilidad que habrĆ”s disfrutado a diferencia del ajetreo de padres y niƱos que eramos los que pasamos el fin de semana all. Un saludo, JesĆŗs Orusco (papĆ” de Miguel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ¡quĆ© casualidad!!, creĆ­ que llevaba poco tiempo en funcionamiento…La verdad es que me encanta ir a esa clase de sitios sola; comprendo que todos tenemos derecho a disfrutar de los viajes pero esa clase de sitios tienen mĆ”s encanto sin turistas...

      Eliminar
  4. Hola, yo tambiƩn viajo sola con mi perro.
    Es, posiblemente el mejor descubrimiento de mi vida, pues me ha llevado a amar la naturaleza, la vista de las montaƱas y de los prados, los arroyos en los bosques...
    Pero creo que resulta asĆ­ de maravilloso y Ćŗnico y que llena de paz el alma por ir sola con mi perro, por no tener prisa ni horarios, por no ir hablando con nadie, solo mirando y mirando y mirando tanta belleza como hay en la naturaleza.

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro