Viajes con mi perro

Posada San Pelayo. San Pelayo. Camaleño.(Cantabria)


La mañana del jueves 12 y tras pasar la noche en Santo Domingo de Silos, emprendo el viaje a mi siguiente destino, Potes, en la provincia de Cantabria. En realidad, mi destino final es la aldea de San Pelayo situada a 5Km de Potes y donde se encuentra la Posada de San Pelayo donde tengo reservada una habitación.
Cooper a la entrada de la Posada San Pelayo.
Cuando hablo con Lourdes la dueña del hotel me comenta que la mejor opción para llegar hasta Potes desde Burgos es ir hasta Aguilar de Campoo y desde allí hacer Unquera-Potes pues aunque supone más rodeo y más kilómetros, me evito con ello el Puerto de Piedrasluengas.

De modo que salgo de Santo Domingo de Silos con esa intención, pero al parar en un gasolinera a repostar justo antes de llegar a Aguilar, el señor que me atiende al enterarse del trayecto que tenía proyectado me habla entusiásticamente de lo bonito de dicho puerto y disipa todas mis dudas acerca del peligro del mismo, argumentando que si en invierno si puede resultar peligroso, en Julio y con aquel día espectacular en modo alguno. Así es que decidida a seguir sus consejos modifico mi trayecto que ahora será Aguilar de Campoo-Cervera de Pisuerga-Potes.

Según me acerco a Aguilar no puedo evitar recordar a Natalie Wood recitando en pie en el instituto, al borde de las lágrimas, aquel bonito poema de William Wordsworth en aquella maravillosa película de Elia Kazan, Esplendor en la Hierba: Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria entre las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre permanece en el recuerdo.

Pues hace muchos años, demasiados, tantos que parece ya como si perteneciesen a otra vida, pasé allí un fin de semana muy feliz en una situación y con gente que ya nunca volverá. Como me siento muy contenta decido pasar de largo y no detenerme en Aguilar, por si una parada en dicha localidad me suma en la nostalgia y melancolía y disipa la alegría que me embarga en este viaje.

Iglesia Santa Maria del Castillo.

Donde si me detengo es en Cervera de Pisuerga, localidad de donde parte la carretera para Piedrasluengas. Paseo por una calle porticada que está muy animada en ese momento, pues justo enfrente hay un mercadillo y enseguida vuelvo al coche y me dirijo al Puerto de Piedrasluengas.


El Mirador de Piedrasluengas.

Este puerto es un paso de montaña entre la provincia de Palencia y Cantabria que cruza la Cordillera Cantábrica. Tiene una altitud máxima de1390 mts y une las localidades de Cervera de Pisuerga y Potes que se encuentran separados por una distancia de 56Km.

El día es espectacular, lleno de luz y de sol y no puedo menos que alegrarme de haber hecho caso a las recomendaciones del hombre de la gasolinera. La emoción fue total cuando llego al mirador desde donde la vista sobre el Valle de Liébana es magnífica y con los Picos de Europa al fondo. Sólo había un señor que a todas luces era extranjero y un grupo de otras tres personas que se estaban haciendo fotos y que venían de hacer una excursión por el bosque que me dijeron era precioso con predominio de hayas. Ya en Gijón leo que es uno de los hayedos mejor conservados de Cantabria.

Y sobre las 15h después de una bajada llena de curvas llego a Potes donde paro a tomar un bocadillo pues ya me habían advertido que en la Posada San Pelayo sólo sirven desayunos. Al principio había proyectado detenerme en el bar hotel La Venta de Pepín que también me había recomendado el señor de la gasolinera y que al parecer está especializada en comida cántabra, pero al pasar me doy cuenta que no tenía un sitio agradable con terraza así es que continué hasta Potes. Me detengo poco tiempo en esta localidad porque tenía ganas de llegar a la posada.

Posada de San Pelayo
Esta es una hermosa casa de dos plantas y 14 habitaciones. Todas están en la planta de arriba (casi todas tienen terraza). Todas, excepto la única que está en la planta baja y que fue la que Lourdes me dijo que tenían por costumbre dar a los que viajábamos con perro para que estuviésemos más independientes y cerca de la puerta evitando así el andar subiendo y bajando las escaleras. A mí me pareció muy bien la idea porque eso me permitiría moverme más libremente.



La casa está rodeada por un hermoso jardín, lleno de flores, todo él cuidado primorosamente. Me sorprendió que están regando día y noche, y cuando se lo comenté al marido de Lourdes, me respondió ante mi sorpresa que esa zona es muy seca. Yo supuse que sería tan lluviosa como la mayor parte del Norte, pero al parecer tienen un microclima más parecido al de la meseta con temperaturas más extremas lo que favorece el cultivo de la vid de la que se produce en un orujo muy famoso en la zona.



La posada dispone también de una bonita piscina exterior y una zona para aparcar los coches. Pero siendo como es todo perfecto lo más increíble es estar sentado en el porche con la vista magnífica del Macizo Oriental de los Picos de Europa enfrente.


La vista desde la Posada.
Después de instalarme en mi habitación descubro con espanto que debajo de el hotel pasa un río con lo cual por momentos temo que voy a tener que estar pendiente toda la tarde de Cooper para que no se escape a bañarse. Por eso decido salir a dar un paseo por un camino que va al borde del río para que se bañe al principio de nuestra estancia y le dé tiempo a secarse. El río resultó ser el Deva que nace en Fuente Dé y que tiene como afluente el famoso río Cares, ambos famosos por sus salmones.




El río Deva a su paso por San Pelayo.
El camino, precioso, termina en una pradera muy bonita.

Ya de regreso al hotel me dedico hacer fotos y me siento en el jardín a disfrutar del hermoso día.

Cooper, ya cansado, se tumba a mis pies. Finalmente leo en internet con verdadera preocupación acerca de la situación económica que desde ese día lejos de arreglarse ha ido agravándose por minutos. Así todo, en aquel entorno tan bonito todo parece más lejano e irreal y por tanto menos preocupante.

Cooper descendiendo por el camino que lleva hasta el camping.
Cuando llegó la hora de la cena Lourdes me informa de que si no me apetece coger el coche para ir a Potes otra opción, es ir caminando hasta un camping cercano donde daban de cenar. Así es que en la hora mágica del atardecer voy dando un bonito paseo con Cooper hasta el Camping San Pelayo que admite perros y que me comentan es de los mejores de la zona. Para mí supone una agradable sorpresa porque la comida es casera y muy ajustada de precio; las croquetas y el postre están deliciosos y me sirve un camarero muy amable en una mesa fuera.

Ya de vuelta al hotel me quedo en el jardín esperando con Cooper a que anochezca del todo y finalmente nos retiramos a la habitación.



La vista desde la ventana de mi habitación.

A la mañana siguiente me proponen servirme el desayuno en una mesa del jardín a lo que accedo encantada pues hace de nuevo un día radiante. El desayuno estaba estupendo con bizcochos caseros, cerezas del jardín y demás delicias.

Ese día tengo que irme ya, pero antes decido volver a salir a dar un paseo con Cooper por el camino que bordea el río Deva; también me adentro un poco por el camino que lleva al camping y hago algunas fotos de la aldea.










Aunque estoy encantada en el hotel, no me da mucha pena irme pues todavía tengo proyectado hacer varias visitas que me ilusionan.

La primera de todas es Fuente Dé que está a 15 Km. de San Pelayo. Desde Fuente Dé pueden hacerse diversas excursiones de senderismo y montañismo. Posee un teleférico que salva un desnivel de 750 mts y coloca al visitante a una altura de 1834 mts, realizando el trayecto en unos 3 0 4 minutos. A la estación superior se le llama El Cable donde hay un mirador con una bonita vista sobre el valle. Fuente Dé también cuenta con un Parador.

Yo no fui a ninguno de los dos sitios porque evidentemente no me iban a dejar entrar con Cooper. De todos modos no lo lamento demasiado pues conozco la zona, pues hubo una época en mi primera juventud en la que fui a menudo para iniciar desde allí diversas excursiones por los Picos de Europa.

El teleférico de Fuente Dé.
Santo Toribio de Liébana.
Así es que me voy hacer la siguiente visita que tenía proyectada a el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, un monasterio franciscano próximo a Potes y habitado tan solo por cuatro personas todas ellas monjes franciscanos. Está cerrado pero estoy un rato paseando por los alrededores y haciendo fotos. Más tarde leí que el edificio más importante es la iglesia de estilo gótico y que dentro se conserva una reliquia el Lignum Crucis según los cristianos católicos el trozo de madera más grande donde murió Jesucristo. También se conservan obras del Beato de Liébana.

En 1512 el papa Julio II otorga el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego convirtiéndose en un centro de peregrinación.

La puerta principal es la Puerta del Perdón que sólo se abre en cada año Santo Jubilar cuando el día de Santo Toribio cae en domingo. Es la cuarta parte del mundo donde se puede ganar el jubileo.

Santo Toribio de Liébana.

Hay en los alrededores del monasterio un mirador junto a la pequeña Ermita de San Miguel desde donde hay unas vistas muy bonitas.

Desde allí parte un sendero hacia Congarna que está a 1,1Km y Camaleño que está a 4,8km.

Ermita de San Miguel.
La vista desde el mirador..Potes al fondo..
Finalizada la visita al Monasterio y su entorno me voy a Potes, la capital de la Comarca de Liébana y me doy un paseo por las callejuelas del casco antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. La Torre del Infantado es su monumento más característico. Naturalmente Cooper aprovechó para volver a bañarse en el río. Ultimamente he llegado a la conclusión de que pasa más tiempo en el agua que en tierra.


Elijo uno de los innumerables bares con terraza de Potes para picar algo y en seguida y tras comprar lo típicos sobaos pasiegos emprendo mi viaje hacia Unquera, para desde ahí dirigirme ya por la costa para Gijón, mi destino final.

Santa Maria de Lebeña.
Sé que para ello tengo que ir por el Desfiladero de la Hermida del que Pérez Galdós escribió…Llaman a esto garganta debiera llamársele esófago de la Hermida porque al pasarlo se siente uno tragado por la tierra.. y es que efectivamente este angosto desfiladero de roca caliza posee paredes casi verticales que llegan alcanzar los 600 mts. Al parecer hay un balneario en el pueblo de la Hermida con aguas termales de más de 60º centígrados. Yo la verdad es que no me di cuenta, pues hago el trayecto encantada contemplando el paisaje y el río Deva y no veo dicha desviación al balneario.

Santa Maria de Lebeña. Detalle.
Sin embargo el desfiladero tien todavía una preciosa sorpresa que darme. Y es que de pronto veo una desviación que pone Santa Maria de Lebeña y sin dudarlo y sin saber porqué decido tomar el camino y oh! maravilla!! cuando bajo del coche y empiezo a acercarme me encuentro con lo que se me antoja una verdadera joyita, una construcción mozárabe de planta rectangular que al parecer y según leo después es una de la más representativas del arte mozárabe de España.

Cooper esperando a que terminase de visitar Santa Maria de Lebeña. 

Pero con ser bonita por fuera, el espacio interior me pareció verdaderamente precioso. Posee tres naves con los característicos arcos de herradura del estilo mozárabe. El interior es muy bonito también debido al juego de diferentes alturas que alcanza gran elevación en el tramo central.

Cuando llego está una guía enseñándosela a un reducido grupo. Fue ella la que me contó que la talla central situada en el retablo barroco que hay en el interior, La Virgen de la Buena Leche, fue robada en 1993 lo que produjo la desolación de los vecinos de Lebeña. Lo que no me quedó claro es si la que hay en la actualidad es la original o una réplica.

En el recinto exterior y separada de la iglesia se construyó una torre en 1896.

Como curiosidad comentar que hay junto a la iglesia un tejo ya seco. Este era un árbol mágico para los cántabros. Al parecer era costumbre plantar un árbol de esta especie al finalizar la construcción de una iglesia.

Tras la bonita sorpresa que supuso encontrar esta iglesia, inicio de nuevo el camino hacia mi destino final: Gijón. Por  el camino no dejo de sorprenderme de la extraña sensación que tengo de haber iniciado este viaje hace mucho tiempo, ¡parece que hubiese pasado toda una eternidad!!!. Me pregunto si sería por haber vivido instalada en el presente desde que he salido hace apenas 48h. de Madrid. Y me viene a la memoria aquello que escribió Sábato de que "no hay otro modo de alcanzar la eternidad que ahondar en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y aquí."




Cooper en el salón de la Posada San Pelayo.

Posada San Pelayo. Camaleño. Cantabria.
Teléf.942 733210
http://www.posadasanpelayo.com/

Camping San Pelayo.
Teléfono y Fax 942 733087 Tel.942 733164.
http://www.campingsanpelayo.com/camping.html

Fuente Dé.
Tfno 942 736610.
fuentede@cantur.com
Horario de verano: 9h-20h
Horario de invierno:10h-18h

Casa Pepin.
Tfno:942 744445.

http://www.santotoribiodeliebana.com/

3 comentarios

  1. Querida amiga,

    Sabes que te aprecio mucho más de lo que te imaginas…………… comparto casi todas las tardes ó mañanas paseos en esta gran ciudad, rodeada de gente, charlamos de esta vida que es un simple engranaje de esa gran cadena llamada “supervivencia”.

    Tu blog, me gusta mucho ya que veo que tu mejor amigo y compañero de aventuras y fatigas se llama “COOPER” te acompaña. Yo acompaño a mi dueña pero ella me tiene en un álbum, con fotos mías. Yo solo puedo decirte que tanto tu como mi ama nos quieren por eso nos llevan donde queremos: Campo de las Naciones, Pardo, a la Quinta de Los Molinos ,viajes para conocer mejor esos lugares tan bonitos.

    Cooper, abre bien tus ojos, sigue disfrutando y me cuentes ya sabes con pelos y señales tu próxima escapada y tu amiga mía decirte que no pares de escribir esas letras son muy bonitas.

    Te quiere aunque nunca te lo demuestre, Musca

    ResponderEliminar
  2. He caído en tu blog un montón de tiempo después de que escribieras este cuaderno de viajes. Gracias por las buenas ideas. Que lo sigáis pasando igual de bien Cooper y tú!

    Juan

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro