Viajes con mi perro

Hotel Santo Domingo de Silos. Santo Domingo de Silos. Burgos

Sigo con el aire acondicionado del coche estropeado. Como por razones obvias- la crisis que no cesa -no estoy dispuesta a gastar en mi viejo utilitario los 300€ que me piden por arreglarlo, decido hacer mi próximo viaje a Gijón por la provincia de Burgos con la esperanza de encontrar temperaturas más suaves que por la provincias de Valladolid y León..

Entrada al Hotel Santo Domingo de Silos.
Así es que el 11 de Julio salgo de Madrid en compañía de Cooper en dirección a Santo Domingo de Silos donde he reservado una habitación en un hotel que acepta perros.

Llego al Hotel Santo Domingo de Silos sobre las 14h y lo primero que hago es bajar mi equipaje...Al hacer la reserva me habían informado de que hay tres tipos de habitaciones de distinta categoría y precio..Yo elijo una de tres estrellas con una pequeña terraza. Se trata de una habitación con TV, conexión a internet que funciona de maravilla y un cuarto de baño amplio y limpio. La habitación es sencilla, pero no tengo nada que objetar dado lo ajustado del precio..

Toda la gente que me atendió en el hotel fue muy amable..Desgraciadamente me hicieron el comentario que empieza a ser general en todos los hoteles que aceptan perro y es que siempre hay alguno que le hace alguna trastada, de hecho observé la puerta de la terraza arañada, y es por eso que al parecer y para compensar el posible estropicio han decidido empezar a cobrar un suplemento por el perro.



Iglesia de San Pedro.
Tras dejar mis cosas en la habitación salí a dar un paseo..Santo Domingo de Silos es un pueblo pequeño y agradable (en el 2010 había censados 326 habitantes) donde se respira paz y tranquilidad y que forma junto con Lerma y Covarrubias el llamado triángulo de Arlanza. Constituye un conjunto monumental formado por algunas casas blasonadas, restos de murallas y la iglesia de San Pedro en cuyo interior alberga una talla de finales del siglo XIII, la virgen del Mercado, patrona de la localidad de Silos.

Pero lo que le da fama es la abadía bendictina de Santo Domingo de Silos que es un conjunto monástico que comprende construcciones realizadas entre finales del siglo X y la actualidad. Del S.XVI  es la muralla almenada que circunda el monasterio. Su claustro de doble planta es una de las obras maestras del románico español. El monasterio dispone de una biblioteca de 160.000 ejemplares.

En la Plaza Mayor hay varios restaurantes con terraza muy agradables. Elegí uno donde me parecía había más sombra, el calor era tremendo a esas horas, y en cuanto me tomé el bocadillo de cecina que había pedido y que compartí en parte con Cooper, me retiré a la habitación a la espera de que diesen las 16,30 que es la hora en que comenzaba la visita al claustro..



La visita  al claustro era guiada...El guía se detuvo mucho tiempo frente a los relieves que decoran las caras interiores de los cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería, pero yo preferí prescindir de las explicaciones del guía pues me preocupaba dejar a Cooper solo en la habitación por mucho tiempo.. por la misma razón renuncié a ver la botica, creada en 1705 y que al parecer disponía de su propio jardín botánico..Según parece, se conservan varios centenares de tarros de loza donde se guardaban los preparados medicinales.






Después de la visita recogí a Cooper y nos fuimos juntos dando un paseo por la parte exterior del convento y luego al lavadero que está muy cerca de la entrada donde Cooper no dudó en darse un baño..


Cooper refrescándose en el lavadero.
También nos dimos un paseo por las calles de detrás de la  plaza Mayor hasta el Museo de los Sonidos de la Tierra que expone instrumentos musicales de los cinco continentes.

Finalmente acabé tomando un café en un hotel con un bonito jardín que no acepta perros que está inmediatamente después del lavadero donde charlé con un grupo de excursionistas que venían de visitar el desfiladero de la Yecla que es justo el sitio que me proponía yo a visitar inmediatamente después...

Desfiladero de la Yecla
Cooper contemplando el vuelo de los buitres leonado sobre nuestras cabezas..

El desfiladero se encuentra a unos 3 Km de Santo Domingo de Silos y está incluido en el espacio natural de la Yecla y los Sabinares de Arlanza. Es una garganta profunda y estrecha, horadada por la acción de las aguas del arroyo del Cauce; tiene zonas que no llegan a los 2 metros de ancho y una longitud aproximada  de un 1000 mts. En las cumbres anidan cientos de parejas de buitres leonado.

Durante nuestro paseo por el desfiladero, no me sentí muy cómoda porque Cooper se puso en trance como siempre que oye el murmullo del agua, dispuesto a saltar en cualquier momento, así es que lo até y sentí algo parecido al alivio cuando regresamos al coche..de todos modos yo deseaba regresar pronto para volver a dejarlo solo en la habitación mientras me iba a la iglesia a escuchar el canto gregoriano ..como el hotel está casi pegado al monasterio llegué a la hora del comienzo de las vísperas sin problemas...




Cooper en la Plaza Mayor.
El camino por donde Cooper yo dimos un paseo al atardecer.Al fondo el Monasterio.

Tras escuchar el canto gregoriano cuyo nombre se debe a que se le atribuye su recopilación al papa San Gregorio Magno , volví de nuevo a recoger a Cooper a la habitación del hotel y salimos a dar el último paseo del día... El pueblo estaba encantador, la temperatura era perfecta y había mucha gente sentada plácidamente en bancos frente a sus casas o en las terrazas de la Plaza Mayor.

Yo volví a elegir el mismo bar del mediodía para la cena y después me fui a pasear con Cooper por un camino muy bonito que rodea al pueblo...La luz del atardecer era preciosa y pasear con el sonido del atardecer en compañía de Cooper y contemplando las golondrinas que sobrevolaban el campo de trigo adyacente al camino que habíamos tomado fue un verdadero placer…

Y ahora si que nos retiramos ya a la habitación. Por la mañana había hecho el viaje escuchando las últimas medidas de recorte de Rajoy con un sentimiento cercano a la angustia y preocupación y quería leerlas en profundidad en internet...Por otra parte, al día siguiente tenía previsto levantarme temprano para salir tras  el desayuno y un breve paseo con Cooper para nuestro siguiente destino: Potes en la provincia de Cantabria, así es que deseaba retirarme pronto a descansar..

Hotel Santo Domingo de Silos.
Calle Santo Domingo, 14. Tfno. 947 390053

http://www.hotelsantodomingodesilos.com/

http://www.abadiadesilos.es/



0 comentarios

Viajes con mi perro