Viajes con mi perro

La Aldea Perdida. Prieres. (Asturias)


No sĆ© bien por quĆ©, pero llevaba un aƱo soƱando con conocer el Parque Natural de Redes (Asturias) en la cuenca alta del rĆ­o NalĆ³n.

Supongo que algo tiene que ver el hecho de que al tomar la  autovĆ­a minera (AS-I) en direcciĆ³n a GijĆ³n en mis innumerables viajes Madrid-GijĆ³n, siempre me llamaba la atenciĆ³n un cartel a la altura de Langreo que anuncia la desviaciĆ³n a dicho Parque Natural, asĆ­ como al Museo de la MinerĆ­a y de la Industria, lo cual y dado como me gusta el campo lo interpretaba como una clara invitaciĆ³n a tomar algĆŗn dĆ­a dicho desvĆ­o..

Embalse de Rioseco.
Prieres
FuĆ© el 11 de Mayo del 2012 que, por fin, y tras haber pasado la noche anterior en Montealegre de Campos (Valladolid), cojo dicha desviaciĆ³n... El camino al principio es feo y no demasiado prometedor, pero poco a poco el verde se va imponiendo… Y cuando llegas al embalse de Rioseco frente al pueblo del mismo nombre y mĆ”s adelante al Embalse de Tanes junto al pueblo de Tanes que cuenta, por cierto, con un bonita iglesia romĆ”nica, uno empieza a sentir que se estĆ” acercando al paraĆ­so...

Mi destino final es un pueblecito llamado Prieres en pleno Parque Natural de tan solo 18 habitantes en el Concejo de Caso donde tengo reservadas dos noches en un hotel situado al final del pueblo llamado La Aldea Perdida y que pertenece al Club de calidad "Casonas Asturianas".

Se podrĆ­a pensar en un principio que el hotel debe su nombre al hecho de estar al final de este pueblecito perdido en el monte, sin embargo nada tiene que ver con su ubicaciĆ³n, sino que es un homenaje a una novela del escritor asturiano Armando Palacio ValdĆ©s nacido el 4 de Octubre de 1853 en Entralgo (Laviana)

Mambo
Cuando hago la reserva y le digo al dueƱo que viajarĆ© con Cooper me comenta que Ć©l tiene dos perros, y que uno de ellos es un cruce entre un mastĆ­n y un perro lobo lo que me produce cierta inquietud, pero cuando al llegar lo veo acercarse me doy cuenta enseguida por su actitud que Mambo que es como se llama el perro, es tan adorable, tranquilo y pacĆ­fico como Cooper.

El ventanal de mi dormitorio mirando al valle.
Llego sobre las 15 h. sin haber comido y habĆ­a olvidado que Luis el dueƱo del hotel me habĆ­a comentado cuando hice la reserva que no daba comidas y que en Prieres no habĆ­a ningĆŗn bar...Afortunadamente se apiada de mĆ­ y me sirve un bocadillo de carne asada me-mo-ra-ble que considerĆ© como una premoniciĆ³n, y no me equivoco en absoluto, de las delicias gastronĆ³micas que me esperan durante mi estancia en La Aldea Perdida...

Cooper descansando frente al hotel..
Tras dejar la maleta en mi habitaciĆ³n, sencilla, confortable y con un amplio ventanal con una vista preciosa mirando al valle, me voy a dar un paseo con Cooper por un camino precioso que sale justo al lado del hotel. El espectĆ”culo que ofrece la naturaleza es maravilloso. En los montes de Redes abundan los hayedos aunque tambiĆ©n hay importantes zonas de roble albar. Fue declarado Parque Natural en 1996 y reconocido por la Unesco como reserva de la Biosfera en 2001. Se encuentra en la zona centro oriental del Principado de Asturias y ocupa los tĆ©rminos municipales de Caso y Sobrescobio. En el Parque se encuentran las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias, asĆ­ como lobos, urogallos y osos pardos, pero Cooper y yo damos el paseo en absoluta soledad.

El resto del dĆ­a lo paso haciendo algo tan relajante como sentarme frente a un banco que tienen frente al hotel y dejar pasar plĆ”cidamente el tiempo…

Y de vez en cuando contemplo la hermosa vista que se ve desde el hotel con una cordillera enfrente en donde destacan el Pico Torres y el RetriĆ±Ć³n (1861metros) y observo con los prismĆ”ticos a unos venados pastando en una pradera frente al hotel.


Al atardecer empiezan a llegar el resto de huĆ©spedes...Yo soy la Ćŗnica con perro, aunque hay una pareja que viaja con su preciosa gata...Y un poco mĆ”s tarde llega el profesor de fotografĆ­a...

Y es que cuando llamo para hacer la reserva, Luis me explica que en La Aldea Perdida se organizan de vez en cuando Cursos de FotografĆ­a Digital asĆ­ como de AstronomĆ­a y justamente el fin de semana que yo he elegido para mi estancia allĆ­ es uno en los que se organiza uno de fotografĆ­a al que no dudo en apuntarme..

Tras la cena el profesor, Fernando SĆ”nchez, nos hace un breve introducciĆ³n y tras enseƱarnos su colecciĆ³n de mĆ”quinas de fotos, nos cita al dĆ­a siguiente para empezar el curso propiamente dicho.

El curso comienza a la maƱana siguiente, sĆ”bado 12 de Mayo, con una breve explicaciĆ³n teĆ³rica frente al hotel, pero enseguida viene un seƱor a advertirnos que tenemos que resguardarnos pues va a pasar con su rebaƱo de vacas y algĆŗn toro asĆ­ es que nos metemos en el pequeƱo patio de la capilla vecina al hotel.


Fue allĆ­ donde Fernando nos dio varias indicaciones teĆ³ricas y nos hablĆ³ del histograma algo de lo que yo no habĆ­a oĆ­do hablar en mi vida…A partir de ese momento no dejĆ© ni por un momento de darme cuenta de lo que, por otra parte ya sabĆ­a, y es mi absoluta ignorancia en cuanto a tĆ©cnica fotogrĆ”fica se refiere...A pesar de todo y quizĆ”s porque soy inasequible al desaliento el curso no consiguiĆ³ disminuir en modo alguno mi interĆ©s por la fotografĆ­a, sino todo lo contrario...




Y despuĆ©s de la introducciĆ³n teĆ³rica comenzamos una excursiĆ³n que dura toda la maƱana hasta un mirador cuyo nombre no recuerdo...Al parecer la tradiciĆ³n en los cursos que se realizan en La Aldea Perdida es que Luis aparezca con su coche al final de la maƱana a llevar a los integrantes del curso la comida a dicho mirador donde hay unas mesas, pero cuando empieza a entrar la niebla empezamos a temernos que Ć­bamos a tener que renunciar al picnic. Por el camino nos detenemos frente a una pequeƱa cascada para que Fernando nos enseƱase a conseguir el efecto seda, pero como yo no tengo trĆ­pode me dedico hacer fotos alrededor.




Cuando llegamos arriba del todo comprendemos que la niebla hace del todo imposible el proyectado picnic asĆ­ es que tras hacer fotos con niebla, un elemento que me doy cuenta da mucho juego , emprendemos el descenso.



Tras la comida y un breve descanso seguimos con las clases…

El hotel consta de dos plantas con 8 habitaciones dobles y un dĆŗplex con chimenea. En la parte de abajo se encuentra una pequeƱa recepciĆ³n, la cocina y un salĆ³n comedor con chimenea.

Fue en este Ćŗltimo donde nos instalamos esa tarde para recibir la clase. A mĆ­ fue la parte que me resultĆ³ mĆ”s aburrida pues tratĆ³ todo el tiempo sobre un programa llamado adobe light room desconocido por completo para mĆ­ por lo que a menudo me sonĆ³ a chino lo que allĆ­ se contaba..Me temo que mi desconocimiento sobre adobe photoshop es tambiĆ©n total…Yo hasta esa tarde habĆ­a considerado casi como una especie de trampa el retoque posterior de las fotos; Fernando me hizo ver hasta que punto estaba equivocada, asĆ­ es que no contenta con todo lo que tengo que aprender de tĆ©cnica fotogrĆ”fica ahora se aƱade lo que tengo que aprender de revelado..

Mientras yo asisto a esa clase, Cooper se pasa la tarde tumbado fuera esperĆ”ndome en compaƱƭa de Mambo..ambos habĆ­an venido a la excursiĆ³n de la maƱana y estaban cansados..sospecho que a Cooper no le hubiese importado pasar la tarde a mis pies pero dado que siguiendo su costumbre se habĆ­a revolcado en toda la porquerĆ­a que encontrĆ³ por el camino juzgo mĆ”s conveniente que pase la tarde fuera.. Pero en cuanto terminĆ³ la clase salgo con Ć©l a dar un paseo por el pueblo y mi mĆ”quina de fotos.. y allĆ­ me entretengo haciendo unas cuantas..







…y tras el paseo vuelvo al hotel a cenar...Fue despuĆ©s de la cena que Fernando nos regalĆ³ algo que a mĆ­ me resultĆ³ precioso: La proyecciĆ³n de un montaje con escenas de pelĆ­culas mĆ­ticas tales como Ciudadano Kane, La Ventana Indiscreta, El Tercer Hombre, Barry Lyndon, El Ɓrbol de la Vida, entre otras, cuya fotografĆ­a fue comentando con la misma pasiĆ³n que manifestĆ³ durante todo el curso.

Y asĆ­ llegamos al domingo 13 de Mayo.. Tras el desayuno, abundante y variado como el del dĆ­a anterior, hasta con frixuelos que me encantan..(el frixuelo es un postre tĆ­pico de Asturias hecho a base de leche, harina y huevos) nos vamos a realizar la Ćŗltima parte del curso consistente en un concurso fotogrĆ”fico por el pueblo.

No sĆ© donde estaba cuando Fernando explicĆ³ que sĆ³lo disponĆ­amos de una hora y que habĆ­a que ceƱirse a 5 temas..probablemente habĆ­a ido a buscar la correa de Cooper al dormitorio, pues cuando habĆ­a ido a dar el paseo con Ć©l el dĆ­a anterior por el pueblo nos habĆ­an salido unos perros en plan amenazante que le habĆ­an asustado mucho, asĆ­ es que decidĆ­ que esta vez me iba a acompaƱar atado.

Es por eso que solo una hora despuƩs de vuelta al hotel y ya descargando las fotos me enterƩ de que una secuencia que se hubiese ceƱido a los temas del concurso hubiese sido esta.








...pero yo ajena a las bases del concurso dediquĆ© la mayor parte del tiempo hacer fotos de tema libre y hablar con gente del pueblo a la que intentĆ©  fotografiar aunque no sabĆ­a como hacerlo sin que se sintiesen ofendidas...





Para mĆ”s inri, cuando ya en el hotel me puse a descargar las fotos  tuve problemas ya que mi ordenador se quedĆ³ bloqueado un par de veces..asĆ­ es que agobiada porque sentĆ­a que estaba retrasando el a los demĆ”s presentĆ© las primeras que habĆ­a podido descargar.

Ni que decir tiene que no ganĆ© el concursĆ³ pero me resultĆ³ muy divertido e instructivo porque Fernando fue comentando todas las fotografĆ­as y a mĆ­ eso me ayuda mucho a la hora de aprender.

Y tras el concurso y reparto de premios llegaron las despedidas…

Afortunadamente a Cooper y a mĆ­ todavĆ­a nos quedaba toda la tarde para seguir disfrutando de Redes ..Y es que un amigo de GijĆ³n me propone que nos encontremos en Caleao, un pueblo cercano a Prieres para comer en el Restaurante Casa Zulima . Llego con un poco de retraso pues me interceptan el camino un rebaƱo de vacas al que me cuesta convencer de que me dejen pasar.



Casa Zulima en Caleao.
El restaurante tiene muchas especialidades que le hacen famoso en la zona; yo me decantĆ© por el bacalao pero quizĆ”s porque no es mi pescado favorito no me pareciĆ³ destacable, lo cual no puedo decir de la tarta de arĆ”ndanos que me pareciĆ³ realmente deliciosa.

Durante la comida le comento a mi amigo que me parece una pena que se vaya sin conocer Prieres y su maravilloso entorno, asĆ­ es que tras la comida subimos de nuevo a la Aldea Perdida.








Y finalmente para disgusto tanto de Cooper como mĆ­o, emprendemos el regreso a GijĆ³n..




Una vez mƔs volvƭ a pensar en lo increƭble de que a tan solo una hora volvamos a estar en una ciudad. Realmente resulta todo un privilegio para los asturianos tener el paraƭso tan cerca...

Hotel La Aldea Perdida. Prieres.
Tfnos.985 608279/605922267.
hotel@aldeaperdida.com
http://www.aldeaperdida.com/

Centro de InterpretaciĆ³n de Armando Palacio ValdĆ©s: 985 611377
http://www.palaciovaldes.com/historia.php

Fernando SƔnchez.
www.ferfoto.es
http://www.ferfoto.es/ferfotoblog/

Restaurante posada Casa Zulima.Caleao.
Tfnos 985 612834/615693804.

4 comentarios

  1. Estuvimos en La Aldea Perdida hace unas semanas con nuestro perro Horus, la descubrimos gracias a este blog. Fueron unas vacaciones estupendas, el Parque de Redes maravilloso y Luis, el dueƱo de la casa, encantador.
    Muchas gracias por la recomendaciĆ³n!

    ResponderEliminar
  2. Si querƩis conocer mas sobre la novela " La Aldea Perdida" a pocos km tenƩis la ruta que lleva a los pueblos descritos en la novela. http://www.eltrasgulafronda.com/ruta-teatralizada-la-aldea-perdida/

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Que bien haber dado con tu blog me ha encantado esta entrada y mĆ”s cuando me dispongo a ir al mismo sitio que tĆŗ con mi perra Pepa. PodrĆ­a hacerte una serie de preguntas? Te dejo mi correo y me mandas uno con el tuyo y asi poder hablar? GRACIAS
    Leti
    delight_888@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!.Gracias por escribirme!.He intentado contestarte como me pides a travĆ©s de mi correo, pero no sĆ© que ocurre que en estos momentos no funciona. Estoy pasando una temporada en GijĆ³n y no tengo wifi en la casa en la que estoy, asĆ­ es que maƱana lo intentarĆ© de nuevo desde la cafeterĆ­a a donde suelo venir a conectarme.

      Mientras que consigo y no contactar contigo vƭa email comentarte si te has fijado que tengo dos entradas dedicadas a La Aldea Perdida pues en Septiembre del 2012 regresƩ de nuevo con una amiga y Cooper.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar

Viajes con mi perro