Viajes con mi perro

Maderuelo (Segovia). Hotel Boutique Spa Capítulo 13.


De pronto, y cuando parecía que el verano se negaba a marcharse, amanece en Madrid un día con lluvia y frío. No me gusta la lluvia a pesar de mi condición de asturiana o quizás precisamente por ella, aunque siempre la recibo con agrado por necesaria. Pero hoy me resulta un verdadero fastidio y engorro: dentro de una hora he quedado con unos amigos con los que voy hacer un viaje a Maderuelo y preferiría disfrutar de un día soleado.


Por eso cuando paramos para tomar un café en Honrubia de la Cuesta, observo con alegría que las nubes empiezan a desaparecer y comienza a salir el sol... dejamos el coche frente a la Iglesia Parroquial de San Cristóbal construida con la característica piedra de color rojo arcilloso tan abundante en la zona y tras el café proseguimos nuestro viaje hasta llegar a Montejo de la Vega de la Serrezuela donde se encuentra la Casa del Parque Natural Hoces del río Riaza. Y es que ya en camino y poco después de salir de Madrid, decidimos ir hacer una Senda por las Hoces del río Riaza, declaradas Parque Natural en diciembre 1984, en lugar de ir directamente a Maderuelo.

Durante el viaje les leo a mis amigos la información de una página web sobre el parque en la que cuenta entre otras cosas que "el río Riaza ha excavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos una de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden encontrar en la Península Ibérica" así es que cuando poco después entro en la Casa del Parque para pedir información, lo hago con la esperanza de que exista alguna ruta adecuada a la baja forma física de Cooper que sin embargo nos permita disfrutar de un bonito paisaje.

El señor que me atiende me cuenta que hay 6 sendas que discurren por el parque de las que 4 son circulares y me recomienda que hagamos la PRC-SG-5 o Senda entre Puentes. Se trata de una senda circular de dificultad baja que mide 6 km en total desde el aparcamiento. Este último se encuentra más o menos a un 600 metros de la Casa del Parque y es el último punto donde es posible dejar los coches.

En Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra la Bodega Severino Sanz, una de las dos bodegas de la provincia de Segovia con denominación de origen Ribera del Duero, por eso no nos sorprende encontrarnos frente al aparcamiento con un hermoso campo dedicado al cultivo de vid. No es el único pues la primera parte del camino discurre entre campos de cultivo de vid así como diferentes árboles frutales.


Al principio de la senda Cooper camina con paso decidido y rápido y de hecho se adelanta al grupo bastantes metros sospecho que animado por el sonido del agua del río Riaza que baja con mucho caudal, supongo que animado ante la perspectiva de un baño. Pero por una vez me muestro firme en ese punto, no puedo permitírselo si quiero que en el hotel de Maderuelo en el que vamos a pasar la noche nos dejen entrar. Por eso decido atarlo y  quizás por eso poco a poco va perdiendo interés y hasta mostrando signos de fatiga...

Hay un tramo en que la senda PRC-SG-5 que estamos recorriendo y la PR-SG-6 coinciden y es justo en el punto en que ambas sendas se bifurcan, en el que nos encontramos con unos bancos en los que decidimos hacer una parada para comer los bocadillos que hemos traído desde Madrid.


La senda PR-SG-6 es sin duda la más famosa de las que discurren por el parque, pero yo no me atrevo hacerla con Cooper pues se trata de una senda lineal de unos 20 km ida y vuelta desde el aparcamiento. Así es que tras la comida decidimos dividirnos y mientras una parte del grupo deciden continuar por dicha senda hasta el final yo sigo con un amigo y Cooper por la PRC-SG- 5 hasta el aparcamiento y desde allí dirigirnos de nuevo en el coche a recoger a nuestras amigas al final de la senda PR-SG-6 o Senda del Río que termina en las instalaciones de la presa del embalse de Linares del Arroyo.


La Ermita.
Por momentos me siento tentada a intentar llegar al menos hasta la ermita que está a tan solo 2,5 km de donde estamos, pero creo que dado el estado de debilidad de Cooper tomé la decisión más sensata haciendo el camino de regreso, así es que tengo con conformarme con ver después las bonitas fotos que hizo una de las amigas que hizo el recorrido completo.


En nuestro camino nos cruzamos con una pareja de excursionistas que están volviendo de hacer esta última senda quienes nos comentan que han estado hablando con un pastor de ovejas quien les había comentado que a menudo tiene problemas con algunos excursionistas que van con su perro suelto ya que los suyos son un poco agresivos y suelen mostrarse poco amigables. Lo que advierto aquí para que si alguien se lo cruza en la ruta no dude en atar a su perro al pasar frente al rebaño y evitarse así problemas.



Nos encontramos en una zona en la que anidan una de las colonias de buitre leonado más importantes de Europa así es que hacemos todo el camino contemplando el vuelo majestuoso de un montón de buitres que anidan en los cortados de los cañones. De hecho en Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra un Refugio de rapaces fundado por Félix Rodríguez de la Fuente en la década de los 70. Además de buitres hay otras especies, halcón peregrino, águilas, cernícalos... Pero no son solo aves las que pueblan el cielo, también observamos varias nubes con un color negro amenazador una de las cuales descarga sobre nuestras cabezas en forma de una fuerte tormenta. El resultado es que llegamos empapados al coche y con muchas ganas de tomar un café.


Por eso no dudamos en parar en un bar de Fuentelcésped una población perteneciente a la provincia de Burgos que es necesario atravesar para llegar hasta el parking situado al pie de la presa donde termina la PR-SG-6 que está haciendo el resto del grupo y donde hemos quedado en encontrarnos.

La iglesia de San Miguel Arcángel.
Tiene Fuentelcésped una bonita iglesia, la iglesia de San Miguel Arcángel que desgraciadamente está cerrada pues leo al volver a Madrid que tiene en su interior varias cosas de interés como un órgano barroco. Leo también que en el pueblo hay varios edificios de interés como el del Ayuntamiento, un par de ErmitasLa Fuente Grande...y también una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que tiene su origen en el siglo XVII y que se celebra el 13 de junio.

Pocos minutos después nos encontramos con nuestras amigas lo que no deja de resultarnos milagroso puesto que no hemos podido contactar desde que nos separamos por encontrarnos sin cobertura. Dado que esta última parte de la senda es la más bonita no comprendo porque razón en la Casa del Parque no recomiendan entrar por el final, es decir por el Pie de la Presa donde estamos hasta la Ermita (conocida como Convento de San Martín del Casuar) una información que me parece muy útil para aquellas personas que no quieran hacer toda la senda en su totalidad.


Hasta que me viene a la memoria que la persona que me atendió en la Casa del Parque, me insistió mucho en que aclarase en el blog que en ciertos períodos del año es necesario pedir un permiso para transitar por el parque y me señaló con un rotulador el siguiente texto que aparece en la información que facilitan en Centro de Interpretación: "Para poder transitar por las sendas PR-SG-6 o Senda del Río y por la Senda PRC-SG-7 o Senda de la Ermita del Casuar, incluidas dentro de la Zona de Reserva del Parque Natural, entre el 1 de enero y el 31 de julio, se deberá solicitar la autorización correspondiente en la Casa del Parque (921 53 24 59). Queda limitado el tamaño máximo del grupo a 10 personas. Fuera de este periodo de tiempo, la medida afecta únicamente a grupos superiores a 25 personas ". Así es que imagino que si hay que pasar por allí para recoger el permiso, aconsejan la parte más cercana a la Casa del Parque para iniciar la ruta.


 Tras admirar el paisaje seguimos rumbo a Maderuelo...



Situado a las orillas del Embalse de Linares, la villa medieval de Maderuelo fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artistíco y aparece en la lista de la asociación conocida como Los Pueblos Más Bonitos de España.

Iglesia-Palacio de San Miguel.
El hotel donde vamos a pasar la noche se encuentra al lado de la Iglesia- Palacio de San Miguel y se llama Hotel Boutique & Spa Capítulo 13. Consta de tan solo 5 habitaciones en una de las cuales está permitido alojarse con perros. Durante nuestra estancia nos atiende Isabel la dueña del hotel, que es muy amable y atenta y que nos facilita todo tipo de información. Una de las más curiosas es que estamos a 15 minutos de un pueblo que se llama Castillejo de Robledo donde se encuentra un restaurante, El Templo del Cocido, que sirve uno tan abundante que el dueño no se lo cobra a aquella persona que sea capaz de comérselo entero. Al parecer por ahora solo dos personas han legrado salir airosos del reto.

El hotel es muy agradable y tranquilo y las habitaciones son muy amplias. Se respira paz y silencio.

La Puerta de la Villa.
Todo el grupo incluido Cooper parece estar agotado, así es que en cuanto nos instalamos en el hotel decido salir sola a dar un paseo antes de que anochezca... Isabel me explica que Cooper no puede quedarse solo en la habitación pues al parecer han tenido una mala experiencia con otro perro de raza golden que se mostró un tanto destructivo, así es que lo dejo en la habitación en compañía de una de mis amigas. Me aclara que si puede quedarse solo mientras ceno y desayuno, porque si ladra podremos oírlo desde el comedor. Una circunstancia que sé que no sé va a dar pues por raro que parezca, Cooper no sabe ladrar.


Ya en la calle compruebo que el pueblo está prácticamente desierto a esas horas y durante gran parte del paseo mi única compañía son la gran cantidad de buitres leonados que vuelan por cierto bajísimo, aunque desgraciadamente no consigo hacer ninguna fotografía buena de ninguno de ellos.


Camino hasta La plaza de Santa María donde se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo  donde me encuentro la primera persona que me cruzo durante el paseo y que resulta ser el dueño de los dos perros que dormitan plácidamente en la calle, uno de ellos un golden retriever. Hablamos un buen rato y me cuenta entre otras muchas cosas que el aspecto del pueblo en el verano es muy diferente pues se llena por completo de gente.


La iglesia de Santa María.
Un poco más adelante y desde un punto desde donde se divisa el embalse una pareja me cuenta que
durante el verano cuando descienden las aguas del mismo se puede ver El Puente Viejo, el antiguo puente que une el pueblo con La Ermita de Veracruz y me señalan un tramo del mismo que sobresale ahora. En cuanto a La Ermita fue declarada Monumento Nacional en 1924 es una ermita templaria que albergaba  un conjunto de frescos románicos que han sido trasladados al Museo del Prado. También me señalan Los Peñascos de Peñalba que se encuentran enfrente del pueblo y donde anidan casi 200 parejas de buitres.

La ermita de la Veracruz.
Desde la Plaza de Santa María me dirijo de nuevo al hotel a reunirme con mis amigos.




En la entrada del pueblo hay un bar con terraza donde sirven comidas pero no nos apetece volver a salir así es que decidimos quedarnos en el hotel a cenar. Ese es por cierto ese bar el que tiene las llaves de La Ermita de la Veracruz, así es que a la mañana siguiente tras el desayuno nos acercamos con la intención de visitarla por dentro, pero como hay que esperar una hora decidimos continuar viaje a Madrid pues todavía pretendemos hacer un par de paradas por el camino.

La Puerta de la Villa.
Antes del desayuno salgo con Cooper a dar un paseo por Maderuelo que sigue tan solitario como el día anterior, un paseo del que disfruto mucho pues a esa hora hay una luz muy bonita.


Para el que disponga de más tiempo comentar que desde Maderuelo parten dos sendas, las dos de dificultad baja y 3 kilómetros de distancia de ida y vuelta, la denominada Senda de la Rivilla y la Senda del Observatorio de Buitres. Y también que Maderuelo está muy cerca de El Sabinar de Hornuez (Se encuentra a 2 km de Moral de Hornuez) donde se encuentran los ejemplares de sabinas más importantes de la zona y donde se encuentra también La Ermita de Nuestra Señora de Hornuez donde el último domingo de mayo tiene lugar una romería.

Y para los que vayan en verano comentar que El Embalse de Linares del Arroyo cuenta con una zona de baño autorizada.

Aunque nosotros no disponemos de más tiempo estoy contenta de haber podido realizar esta visita por corta que haya sido a Maderuelo, una localidad que tenía mucho interés en conocer desde que leí el libro de Paco Cerdá  "Los últimos.Voces de la Laponia Española" publicado en 2017 y en el que el autor narra el recorrido que hizo de 2500 km por la España despoblada, la llamada Laponia del Sur, en donde viven menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Admite perros en Maderuelo:

Hotel Boutique & Spa Capítulo 13.
Calle San Miguel, 18.
Teléfono: 921 55 63 95
*Piden suplemento por el perro.

Oficina de Turismo de Maderuelo.
Teléfono: 921 556110/
www.maderuelo.com

Página con descripción detallada de las rutas de senderismo por Las Hoces del Riaza:
http://www.terranostrum.es/senderismo/parque-natural-de-las-hoces-del-riaza

2 comentarios

Viajes con mi perro