Viajes con mi perro

Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes. (Comunidad de Madrid)



Los tres primeros meses del 2018 fueron en Madrid meses fríos con lluvia e incluso nieve, meses fríos entre los cuales, de vez en cuando, se coló algún día en los que la ciudad parecía oler ya a primavera...O al menos eso me pareció a mí en algún paseo de los que doy a diario por la tarde con Cooper, en los que notaba como los días se iban alargando, escuchaba con deleite el trino de los pájaros y observaba como los árboles frutales volvían a florecer reanudando como cada año el milagro de la primavera. Fue en uno de esos días con aire primaveral en medio del invierno, cuando hice una excursión, en compañía de unos amigos y Cooper, a un pueblo de la Comunidad de Madrid que se llama Nuevo Baztán.


Situado a tan solo 45 kilómetros de Madrid capital y poco más de 20 de Alcalá de Henares, Nuevo Baztán suele estar considerado uno de los pueblos más bonitos para visitar en los alrededores de Madrid. Su nacimiento es debido a Juan de Goyeneche y Gastón (1656/1735) quien adquirió el bosque de Acevedo situado a 4 Km de lo que hoy es el municipio de  Olmeda de las Fuentes, en donde tenía unas posesiones, para ampliar sus explotaciones industriales de productos tan cotizados en la época como vidrio y tejidos.

Fundado a principios del siglo XVIII, entre 1709 y 1723, el proyecto fue encargado al escultor y arquitecto español José Benito Churriguera, uno de los arquitectos más famosos de la época que junto con sus hermanos desarrolló el estilo conocido como churrigueresco. Churriguera (1665/1725) desarrolló el proyecto en tres etapas, en la primera el conjunto del Palacio-Iglesia y plaza, en la segunda el conjunto de viviendas, y en la tercera las fábricas.

Nuevo Baztán fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y el conjunto del Palacio e Iglesia, Bien de Interés Cultural en principios del año 2000.

El Palacio-Iglesia de Goyeneche.
El monumento más importantes es, sin duda, El Palacio-Iglesia de Goyeneche que fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche y que también albergó el centro administrativo de las fábricas e industrias.

La Iglesia de San Francisco Javier presidida por una imagen del santo. En su interior se encuentra enterrado Juan de Goyeneche.
Comunicada con el palacio se encuentra la Iglesia de San Francisco Javier. La verdad es que fue toda una sorpresa encontrarse un palacio de esta envergadura en medio del campo...También me sorprende el nombre del pueblo hasta que descubro que es un homenaje del fundador de la localidad a su lugar de nacimiento en el valle navarro de Baztán.


Nada más llegar, nos tomamos un café en la terraza de uno de los bares que encontramos abierto y nos damos después un agradable paseo descubriendo las tres plazas que rodean el centro: La Plaza de la Iglesia también llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor, la Plaza de las Fiestas así llamada porque era donde se realizaban obras de teatro, conciertos y fiesta taurinas y la Plaza del Mercado o del Secreto.

Cooper nos observa mientras charlamos con unos turistas en la Plaza del Mercado así llamada por la función comercial que desempeñó atrayendo a comerciantes de toda la región
Junto a las plazas y el Palacio-Iglesia se encontraban los edificios industriales y las viviendas propias de los obreros. 


Estas calles y plazas fueron escenarios de películas como Los Tres Mosqueteros, El Zorro o el Regreso de los Siete Magníficos.


Hay también en Nuevo Baztán un Centro de Interpretación que se encuentra en la antigua bodega del Palacio en el que se muestra el proyecto industrial de Juan de Goyeneche y que acoge también la Oficina de Informacion y Turismo que está abierta de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h. de martes a sábado y de 11a 13 h. los domingos y festivos.

Escultura de Juan de Goyoneche obra de Gonzalo de Lossada.
En 2003 se inaguró una escultura en bronce que representa a Juan de Goyoneche seguidor del racionalismo francés quien desempeñó distintos cargos, entre ellos tesorero de la esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio.

Además de Nuevo Baztán, Goyeneche mandó construir en la calle Alcalá de Madrid el Palacio de Goyeneche, en la actualidad sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.




Son ya las 19 h. y empezamos a pensar en el regreso...Se ha hecho ya tarde pues no hemos venido a Nuevo Baztán directamente sino que hemos ido por la mañana en primer lugar a Olmedo de las Fuentes que se encuentra a tan solo a 10 minutos en coche de Nuevo Baztán.

Olmeda de las Fuentes.
Fue en esta localidad donde Juan de Goyeneche estableció su primera industria aunque la razón por la que he empujado a mis amigos a venir hasta aquí es porque había leído en un periódico un reportaje sobre Olmeda de las Fuentes en el que lo describía como lugar de residencia de un montón de pintores. Como soy algo dada a las fantasías me imaginé que al llegar allí me iba a encontrar con un pueblo con aire bohemio, con gente pintando del natural y un montón de galerías de arte, me imaginé, en fin, un pueblo viviendo de algún modo ajeno al resto del mundo.

Pero la verdad es que durante nuestro paseo por el pueblo no encontramos nada que nos hiciese pensar en el Arte salvo los carteles a la entrada de muchas casas con el nombre y biografía del pintor que las habita o habitó. Eso, y a una a chica diseñadora de zapatos que estaba haciendo fotos a sus creaciones. Desgraciadamente no encuentro la tarjeta que me dio pues la verdad es que los zapatos nos parecieron muy bonitos.

Parece ser que los primeros pintores en asentarse aquí fueron Luis García-Ochoa y Álvaro Delgado al que después les siguieron muchos más, además de escritores, críticos de arte, poetas...

Cooper frente a la casa del pintor ya fallecido Eugenio Fernández Granell y que está enterrado en Olmeda.
A parte de nuestro encuentro con la diseñadora de zapatos no nos cruzamos con nadie. Olmeda está a esas horas prácticamente desierto, solo nos encontramos a un grupo de gente saliendo de la iglesia.



Muy cerca de ésta hay una placa en el que recuerda al misionero jesuita Pedro Paez Xaramillo nacido en Olmeda en 1564 y que fue el primer europeo en en alcanzar las Fuentes del Nilo en las montañas de Etiopía el 21 de abril 1618.

El Hotel Rural La Fuente del Gato admite perros; tiene cuatro habitaciones dobles y ofrece brunch ecológicos y una cena vegetariana con menú degustación
Por lo demás Olmeda de la Fuentes nos resultó encantador, tan limpio, tan cuidado, con sus casas encaladas y reformadas con tanto gusto y sus callecitas empinadas por donde fuimos haciendo una especie de ruta de los pintores leyendo los carteles con las biografías de los mismos...


...hasta que llegamos al Bar Mesón las Escalerillas, al lado del Ayuntamiento, en cuya terraza tomamos el aperitivo.


Las tapas están tan buenas que por momentos nos arrepentimos de haber traído de Madrid los bocadillos. Y si los hemos llevado es porque a todos nos apetece hacer una excursión por el campo. Yo había leído en Madrid que hay un montón de rutas de senderismo y de hecho en el bar donde estamos nos proporcionan información y un folleto con la información de las mismas

Cooper frente al Centro de Interpretación.
Así es que nos vamos de nuevo en coche hasta la entrada del pueblo donde se encuentra al Centro de Interpretación al aire libre sobre la Alcarria Madrileña, la cual comprende la zona sureste de la comunidad de Madrid donde nos encontramos Y desde allí, empezamos hacer una ruta circular hasta que decidimos pararnos para tomar los bocadillos a la sombra de un árbol.


Desde donde estamos se puede llegar caminando hasta Nuevo Baztán, y eso es lo que hace parte del grupo mientras que yo me voy en compañía de uno de mis amigos y Cooper a recoger el coche al Centro de Interpretación donde lo hemos dejado aparcado. Desde allí nos acercamos a Nuevo Baztán para reunirnos con el resto para, tras la visita a esta localidad, regresar a Madrid. Copio aquí un enlace con la descripción de la ruta:
(https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/entre-nuevo-baztan-y-olmeda-de-las-fuentes-20799719)


En el camino de vuelta hablo con mi amigo sobre el paso del tiempo y sus estragos, pero aunque coincido con él en lo duro que supone a veces aceptarlo, pienso que hasta el último momento de nuestras vidas tenemos la posibilidad de elegir nuestra forma de estar en la vida y de afrontar las cosas...

                       No quise vivir muriendo:
                              y elegí la vida.
                   Así podré sonreír cuando llegue
                                la muerte,
                            aunque no la elija...
                       ...porque moriré viviendo. (Del poema de Rudyard Kipling "Elegí vivir".)

                       
Acepta perros en Olmeda de las Fuentes:
  
Hotel La Fuente del Gato:
Calle Fragua 1
Teléfono: 91 873 65 78
 http://lafuentedelgato.com/blog/
(Perros sin límite de peso, aunque con la obligación de que vayan atados en las zonas comunes.)

0 comentarios

Viajes con mi perro