Viajes con mi perro

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Para llegar a Valverde de los Arroyos desde Madrid, la mejor opciĆ³n es tomar la AutovĆ­a a Zaragoza y no coger la AutovĆ­a de Burgos como hicimos nosotros. Aunque nuestra opciĆ³n es un poco mĆ”s larga, tiene como ventaja que hacemos una parada para tomar un cafĆ© en un pueblecito, ya en la provincia de Guadalajara, que se llama El Cubillo de Uceda que cuenta con una bonita iglesia de origen gĆ³tico mudĆ©jar. La Iglesia de Santa MarĆ­a de la AsunciĆ³n que es como se llama, cuenta con un Ć”bside mudĆ©jar de ladrillo y una portada plateresca.

Iglesia de Santa MarĆ­a de la AsunciĆ³n.

Desde El Cubillo de Uceda vamos a TamajĆ³n y desde ahĆ­, atravesando Palancares, llegamos por fin a Valverde de los Arroyos. Vamos con prisa pues tenemos una cita con la dueƱa del hotel donde vamos a pasar esta noche que no vive en el pueblo y que tiene que hacernos la entrega de las llaves.

Es una lĆ”stima porque segĆŗn me cuenta al llegar a Madrid un amigo que conoce muy bien la zona, a dos kilĆ³metros de TamajĆ³n y muy cerca de la Ermita Nuestra SeƱora de los Enebrales, se puede visitar la Ciudad Encantada de TamajĆ³n una versiĆ³n mĆ”s pequeƱa de la Ciudad Encantada de Cuenca donde la erosiĆ³n por el viento y el agua de las formaciones rocosas calizas han hecho que Ć©stas tomen formas curiosas. TamajĆ³n cuenta tambiĆ©n con la Iglesia de Nuestra SeƱora de la AsunciĆ³n y un palacio del siglo XVI, El Palacio de los Mendoza, que en la actualidad alberga el Ayuntamiento. Es famosa la fiesta que se celebra el SĆ”bado de Carnaval, declarada fiesta de interĆ©s turĆ­stico.

Iglesia de Nuestra SeƱora de la AsunciĆ³n, de origen romĆ”nico y reformado en el siglo XVI.
Tampoco nos detenemos en Palancares, pero disfrutamos mucho al atravesar el bosque de robles que atraviesa la carretera y que es precioso.

Cuando llegamos a Valverde de los Arroyos, en la misma plaza del pueblo, nos estƔ esperando la dueƱa del Hotel El Nido de Valverde donde vamos a pasar la noche.

El Hotel El Nido de Valverde.
El hotel sĆ³lo cuenta con dos habitaciones y un restaurante que abre sĆ³lo los fines de semana.

"La Majada del Sol".
Parte de los amigos que me acompaƱan en esta excursiĆ³n se hospedan en el hotel, mientras que Cooper y yo compartimos con una amiga una casita que pertenece a la misma dueƱa,"La Majada del Sol", y que estĆ” a unos 100 metros del hotel. La casa consta de dos plantas, en la de arriba se encuentra el dormitorio con un baƱo amplio que le cedo a mi amiga y en la de abajo un salĆ³n con una cocina con nevera y microondas y un sofĆ” cama en el que duermo yo. La casa estĆ” limpia, cuidada y decorada con gusto, aunque nos resultĆ³ un poco oscura, pues las ventanas son muy pequeƱas, supongo que siguiendo el modelo de construcciĆ³n de las tradicionales construcciones de la zona pensadas para refugiarse del frĆ­o, con anchos muros y ventanas de reducido tamaƱo dispuestas en la fachada sur.

Cuando por fin nos instalamos, sĆ³lo nos quedan por delante cuatro o cinco horas de luz... asĆ­ es que preparamos unos bocadillos y salimos sin mĆ”s demora hacer la senda conocida como Las Chorreras de DespeƱalagua que termina en una cascada de cerca de 80 metros de altura que proviene del arroyo de la Chorrera, un afluente del rĆ­o Sorbe en la falda norte del Pico OcejĆ³n.

El recorrido comienza al lado del campo de fĆŗtbol. Ya desde ese punto, el paisaje a los pies del Pico OcejĆ³n resulta de una belleza sobrecogedora, sobre todo en estas fechas en que toda la vegetaciĆ³n estĆ” teƱida con toda la gama de colores otoƱales desde el amarillo al ocre con alguna pincelada de verde.

La longitud de la senda es de 4 km de ida y vuelta y de dificultad baja, aunque el sendero es en algĆŗn punto estrecho y ligeramente empinado.

Lo mejor es seguir la canalizaciĆ³n para el agua hasta por fin llegar al borde de un cortado donde el agua cae de gran altura formando "Las Chorreras". Por el camino una de mis amigas nos cuenta que ha leĆ­do que el canal de agua que parte de "Las Chorreras" y llega hasta el pueblo es debido al trabajo de un seƱor llamado Agapito que a finales del XIX decidiĆ³ cavar una cacera o canal para regar, sin recibir ayuda alguna de sus paisanos que no creĆ­an en su proyecto. Finalmente, convencidos de la viabilidad de su proyecto, le ayudaron lo que transformĆ³ la vida de Valverde, pues gracias al sistema de regadĆ­o proliferaron las huertas en el pueblo. Me hubiese gustado preguntar en el pueblo que hay de verdad en este relato, pero la verdad es que se me olvidĆ³.

Cuando llegamos allĆ­ nos encontramos con la mĆ­nima expresiĆ³n de la cascada, pero dada la intensa y prolongada sequĆ­a que estamos sufriendo nos sorprende que haya agua por poca que sea.

Tomamos nuestros bocadillos a los pies de "Las Chorreras" y realizamos el camino de vuelta por el mismo sendero.

En varias ocasiones me distancio de mis amigos pues me distraigo haciendo fotos intentando atesorar para el recuerdo tanta belleza.

Ya en el pueblo nos damos un paseo antes de que se haga de noche. Al igual que otros pueblos de zona sierra noroccidental de Guadalajara donde nos encontramos, la singularidad de Valverde de los Arroyos radica en la utilizaciĆ³n en la construcciĆ³n de sus viviendas de lajas de pizarra negra y piedra negra, extraĆ­das del propio terreno de la zona que dan el peculiar color negruzco a sus construcciones, de ahĆ­ el nombre que reciben estos pueblos de Arquitectura Negra, siendo Valverde de los Arroyos uno de los pueblos mĆ”s emblemĆ”tico de dicha Arquitectura.

Valverde de los Arroyos, elegido uno de los pueblos mƔs bonitos de EspaƱa.
Sus construcciones tienen la peculiaridad de que ademĆ”s de la tradicional pizarra negra utilizan una piedra de cuarcita que desprende una luminosidad especial cuando inciden en ella los rayos del sol. Esta caracterĆ­stica en las construcciones no es solo propia de Valverde sino de Almiruete y Palancares otros pueblos situados como Valverde al oeste del Pico OcejĆ³n.

De su conjunto arquitectĆ³nico destaca la Iglesia Parroquial de San Ildefonso con una torre construida en 1732 en cuyo interior destaca una cruz procesional del XVI.

Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
En su casco urbano destaca tambiĆ©n el Museo EtnogrĆ”fico donde se muestra una exposiciĆ³n de utensilios antiguos y un telar como muestra de la importancia textil de la localidad hasta mediados del XIX. Y es que en el pasado, Valverde de los Arroyos era un lugar de difĆ­cil acceso por lo que sus habitantes mantenĆ­an una economĆ­a de autosuficiencia con pequeƱos contactos en el exterior, produciendo las mujeres su propia ropa y la interior de los niƱos y hombres. El museo solo abre los sĆ”bados y domingos por la maƱana.

A la salida del pueblo se encuentra la Ermita de Nuestra SeƱora de Gracia de finales del XVIII y que acoge la imagen de nuestra SeƱora de Gracia sacada en procesiĆ³n en la Semana Santa y la Octava del Corpus, declarada de interĆ©s turĆ­stico en 1980. Su celebraciĆ³n se remonta al siglo XVI y se celebra a los 8 dĆ­as del Corpus.

Durante nuestro paseo por el pueblo entablamos conversaciĆ³n con una seƱora que resulta ser la dueƱa de unas casas rurales que no admiten perros en el interior, pero que tienen un jardĆ­n donde si podrĆ­an estar. Dejo aquĆ­ su direcciĆ³n pues son mĆ”s baratas que donde estuvimos nosotros.(Alojamientos el CĆ”rabo: http://elcarabodevalverde.com/). A la entrada del pueblo hay tambiĆ©n un hostal, el Hostal Valverde, que tiene en su parte trasera unas cabaƱas que admiten perro y que estarĆ”n disponibles a partir de marzo del 2018: 642 530 995/ 949 307 423)

Aunque el pueblo es muy bonito a mĆ­ lo que mĆ”s me gusta es que se encuentra enclavado en un precioso valle, rodeado por los picachos del OcejĆ³n y es esa situaciĆ³n lo que mĆ”s me gusta.Y sorprende: creĆ­ que iba a conocer un pueblo bonito y me encontrĆ© ademĆ”s con un paisaje precioso.

La vista segĆŗn nos acercarmos a Valverde de los Arroyos.
Cuando se hace de noche nos reunimos en "La Majada del Sol"y allĆ­ cenamos y charlamos amigablemente sobre todo lo divino y lo humano aunque no de CataluƱa, lo que no deja de ser un alivio...tengo la sensaciĆ³n de que estamos todos un poco saturados... La casa tiene una chimenea, pero no la encendemos pues la temperatura es muy agradable gracias a la calefacciĆ³n por hilo radiante; ademĆ”s, la dueƱa nos pidiĆ³ 6 € por la leƱa y como la casa no nos pareciĆ³ especialmente barata le dijimos que no, aunque nos dio la opciĆ³n de que la recogiĆ©semos nosotros en nuestra excursiĆ³n si no querĆ­amos pagar por ella. Supongo que puede resultar una actividad divertida para quien vaya con niƱos.

En la Senda de las Abejas.
Al dĆ­a siguiente y tras el desayuno nos damos un paseo por otra senda que sale tambiĆ©n del campo de fĆŗtbol, la denominada Senda de las Abejas o Ruta de la Miel, la senda es de dificultad baja y cuenta con paneles informativos en todo el camino.

No es esta la Ćŗnica ruta que parte del campo de fĆŗtbol pues tambiĆ©n hay una que llega hasta el Pico de OcejĆ³n y otra al pueblo de Majaelrayo, otra de las localidades incluidas en la denominada como Arquitectura Negra.

Hay un tramo en el que nos perdemos, de pronto descubrimos que hemos tomado la Senda del Pico OcejĆ³n. La vista es preciosa pero la subida se nos hace dura, asĆ­ es que bajamos y volvemos a encontrar el camino de la Senda de las Abejas que termina en Valverde de los Arroyos.

TodavĆ­a disponemos de unas horas antes del regreso a Madrid. Son tantos los puntos de interĆ©s por la zona que no tenemos muy claro que hacer. EstĆ” la posibilidad de visitar mĆ”s pueblos de Arquitectura Negra como Campillo de las Ranas y el mencionado Majaelrayo. O el embalse del Vado y por supuesto el Hayedo de Tejera Negra.

Pero al final optamos por lo mĆ”s cercano y sencillo, pensando en volver en otra ocasiĆ³n con mĆ”s tiempo y mĆ”s calma para seguir descubriendo la zona. AsĆ­ es que nos decantamos por acercarnos a Umbralejo.

Umbralejo
Umbralejo es un pueblo abandonado que se encuentra a tan solo 10,4 kilĆ³metros de Valverde de los Arroyos y que desde 1984 se encuentra integrado en el Programa de RecuperaciĆ³n de Pueblos Abandonados; en la actualidad se encuentra reconstruido siguiendo el modelo de construcciĆ³n de la Arquitectura Negra. El pueblo fue abandonado definitivamente en 1971 al ser expropiado por el ICONA. Consta de unos 70 edificios rehabilitados actualmente como alojamientos, comedores, aulas talleres, etc pues el pueblo es utilizado con fines educativos y campamentos de verano, aunque la visita es libre.(De Octubre a Marzo: Lunes a Viernes de 12 a 14h. y de 16 a 18h y SĆ”bados, Domingos y Festivos de 12 a 18h. De Abril a Septiembre se amplĆ­a el horario por la tarde hasta las 20 horas)
Hay un parking a la entrada y tras caminar unos 500 metros se encuentra ya el pueblo. Dado su carƔcter educativo no existen restaurantes y no estƔ permitido realizar comida en el pueblo. Tampoco estƔ permitido llevar a los perros sueltos por todo el recinto.

Aunque el pueblo es bonito yo con lo que mĆ”s disfruto es con el paisaje que se divisa desde la carretera hasta llegar hasta allĆ­. Es tan bonito que en un momento dado hasta detenemos el coche y nos bajamos para contemplarlo y  recrearnos con el silencio y el olor de las muchas y variadas plantas aromĆ”ticas que circundan el camino...

Y tras la visita a Umbralejo, nos vamos a Cogolludo el Ćŗltimo destino de esta excursiĆ³n.

Ayuntamiento de Cogolludo.
Cuenta Cogolludo con una bonita Plaza Mayor desde donde se puede ver en la parte mƔs alta los restos de un Castillo desde donde se extendƭan las murallas que rodeaban al pueblo.

La plaza estĆ” bordeada por casas del siglo XVIII y tiene una fuente en el centro.

Con todo lo mĆ”s espectacular de la Plaza Mayor es su Palacio Ducal o Palacio de los Duques de Medinaceli, que estĆ” cerrado pero que segĆŗn nos cuentan tiene un bonito patio plateresco en su interior.

Palacio Ducal o Palacio de los Medinaceli.
TambiĆ©n destaca la Iglesia de Santa MarĆ­a del siglo XVI, donde se puede ver el lienzo de JosĆ© Ribera, El EspaƱoleto (1591/1652), Preparativos para la CrucifixiĆ³n.

Mientras mis amigos comen en un restaurante en el que no estĆ” permitida la entrada con perros, yo me quedo bajo los soportales de la plaza y aprovecho para tomar un caldo y un pincho de tortilla en el Bar La Esquina, donde son muy atentos y me sacan agua para Cooper. AllĆ­, sentada en un banco que hay en el exterior, charlo con algĆŗn que otro parroquiano que se me acerca como siempre atraĆ­do por la dulzura y tranquilidad que emana Cooper. Poco a poco vuelvo a la realidad de la que me he olvidado durante este tiempo atrĆ”s gracias, en parte, a no haber dispuesto de cobertura en las horas que acabamos de pasar en Valverde de los Arroyos. Capto los comentarios de varias personas, preocupadas por la sequĆ­a...un grupo unos metros mĆ”s lejos hablan sobre CataluƱa y mientras, yo leo por encima alguna noticia en el mĆ³vil.

Ya en el coche coincido con mis amigos en la sensaciĆ³n que tenemos todos de haber pasado mucho tiempo fuera de Madrid, cuando solo han transcurrido unas horas desde que dejamos la ciudad y vuelvo a recordar un frase del escritor argentino Ernesto SĆ”bato (1911/2011) que ya transcribĆ­ en la entrada que hice para este blog cuando estuve en la Posada de San Pelayo en CamaleƱo (Cantabria) y experimentĆ© la misma sensaciĆ³n : "No hay otro modo de alcanzar la eternidad que ahondar en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a travĆ©s de la propia circunstancia: el hoy y aquĆ­."

Admite perros en Valverde de los Arroyos:

Hotel El Nido de Valverde
TelƩfono: 660 42 06 69/949 85 42 21
*Cobra 15€ de suplemento por el  perro

Admiten perros en Campillo de las Ranas:

Casa Rural la Casa del Sol
MƔximo 9 personas.

Los Casillos Tejera Negra
MƔximo 4 huƩspedes, se sirven desayunos comidas y cenas.

Casa Rural La Pizarra Negra
MƔximo 15 personas

En Majaelrayo:

Apartamentos Rurales Las Cabezadas

En Cantalojas (A 8 Km. del Hayedo de Tejera Negra)