Viajes con mi perro

Salinas. El Castillo (Asturias)



Durante el verano del 2017 tuve la oportunidad de pasar un par de dĆ­as invitada en casa de una amiga que vive todo el aƱo en San Esteban de Pravia, en el occidente de Asturias.Ya habĆ­a estado en su casa en el verano del 2015 y si entonces aprovechĆ© mi estancia en su casa para visitar en compaƱƭa de mi anfitriona Muros de NalĆ³n y subir al Mirador de EspĆ­ritu Santo, en esta ocasiĆ³n aprovechamos para hacer una excursiĆ³n a Cangas del Narcea uno de los dĆ­as visitando al dĆ­a siguiente Salinas y un pueblecito encantador que se llama El Castillo y que se encuentra entre Soto del Barco y San Juan de la Arena.

Salinas es una parroquia de las ocho que componen el Concejo de CastrillĆ³n y se encuentra a unos 17 kilĆ³metros de San Esteban de Pravia y a tan solo 4,6 de AvilĆ©s. Su poblaciĆ³n supera los 4000 habitantes aunque supongo que debe verse aumentada notablemente en el verano pues es una villa balnearia cuyo mayor atractivo es precisamente su playa. Con una longitud de 1200 metros es una de las playas mĆ”s extensas de Asturias. EstĆ” unida a la de San Juan de Nieva; juntas forman la conocida como Concha del Espartal. Posee una zona con dunas situadas en medio de la concha, entre Salinas y San Juan. En su dĆ­a este campo dunar fue uno de los mĆ”s extensos del CantĆ”brico. Estas dunas estĆ”n consideradas Monumento Natural.


En la misma Playa de Salinas se encuentra el Real Balneario de Salinas, un restaurante distinguido con una Estrella MichelĆ­n entre otros galardones. El restaurante se encuentra ubicado en un chalet que formaba parte de las instalaciones del balneario de aguas marinas inagurado en 1916 por el Rey Alfonso XIII.


Salinas cuenta con un largo y hermoso paseo marĆ­timo que termina en un promontorio rocoso donde se encuentra El Museo de las Anclas que lleva el nombre de uno de los personajes mĆ”s conocidos de la cultura marĆ­tima, el oceonĆ³grafo francĆ©s Philippe Costeau. El museo se encuentra al aire libre en una penĆ­nsula que se conoce como La PeƱona que se eleva en un extremo de la playa muy cerca del tĆŗnel de Arnao. De todas las anclas expuestas parece ser que la mĆ”s importante es la del galeĆ³n de Nuestra SeƱora de Atocha que naufragĆ³ en 1628 en la Costa de Florida cuando regresaba del Nuevo Mundo cargada de tesoros.

Sobre una inmensa roca conocida como la PeƱa Lisa se encuentra el busto en bronce de Philippe Costeau. El busto se instalĆ³ en 1997 con la ayuda de un helicĆ³ptero y es obra de Vicente MenĆ©ndez Prendes, mĆ”s conocido como SantarĆŗa, un pintor y escultor asturiano nacido en CandĆ”s en 1936.



Todo el entorno es muy bonito pero hace un dĆ­a gris y desapacible con mucho viento que no invita al paseo, asĆ­ es que no nos quedamos en Salinas menos tiempo del que en principio habĆ­amos proyectado.
Cooper en el playa de Bayas.

Por momentos nos planteamos ir a dar un paseo por el Playa de Bayas una playa preciosa en la que habƭa estado hace dos aƱos y en la que desde el 2016 estƔ permitido oficialmente el acceso con perros, pero como el tiempo no invita al paseo decidimos acercarnos a un pueblo que se divisa a lo lejos desde casa de mi amiga y que tengo curiosidad por conocer...


El pueblo se llama El Castillo y para llegar hasta allĆ­ nos dirigimos primero a Soto del Barco y desde allĆ­ tomamos la carretera que lleva a San Juan de la Arena y tras recorrer aproximadamente un kilĆ³metro vemos a la izquierda el desvĆ­o al pueblo. Aparcamos el coche apenas cogemos el desvĆ­o pues el pueblo es muy pequeƱo. Pero aunque pequeƱo, el pueblo me parece encantador y estĆ” muy cuidado.


El pueblo se encuentra coronado por un castillo, El Castillo de San MartĆ­n, de ahĆ­ su nombre. Emplazado sobre un promontorio de unos 40 metros posee una torre de planta cuadrada y tres pisos

.
Todo el conjunto estĆ” rodeado por una muralla que llega hasta la orilla del rĆ­o NalĆ³n. El castillo que yo sepa no puede visitarse y pertenece a la Familia de los Fierro desde el aƱo 1919 en que uno de sus miembros, Ildenfonso GonzĆ”lez-Fierro comprĆ³ la fortaleza. Muy cerca se encuentra una edificaciĆ³n del siglo XIX con una galerĆ­a acristalada en toda la parte superior.



Bajando por un camino que discurre pegado a la muralla se llega a un puerto pesquero muy pequeƱo pero que estĆ” con una luz preciosa a esa hora...nos sentamos a contemplar la caĆ­da de la tarde...el paso de alguna embarcaciĆ³n...y el chapuzĆ³n que se pega Cooper...





Empieza a atardecer, es una pena, pues justo debajo del castillo hay un Ć”rea recreativa muy amplia por la que pasa una senda que parte de El Castillo y que de no estar anocheciendo no me hubiese importado recorrer...La senda discurre por un sendero paralelo a la carretera, atraviesa el pueblo de San Juan de la Arena localidad situada en la margen derecha de la desembocadura del rĆ­o NalĆ³n y llega hasta la Playa de los Quebrantos. En la cercanĆ­a de la playa hay otra Ć”rea recreativa. Desde el Mirador de los Quebrantos, se pueden observar los mĆ”s de tres kilĆ³metros que forman la Playa de los Quebrantos y la de Bayas ( en esta Ćŗltima es en la que estĆ” permitido el acceso con perros). Al mirador, se accede desde el paseo de la playa y estĆ” situado en en lo alto de una roca que divide ambas playas.

Al dĆ­a siguiente y antes de mi regreso a GijĆ³n, nos acercamos a dar un paseo por el puerto de San Juan de la Arena, localidad famosa por la pesca de la angula. A modo de despedida damos un paseo por el puerto y despuĆ©s nos damos un homenaje gastronĆ³mico en un restaurante que se llama La Mar Salada. Creo que no es Ć©poca de angula, pero aunque lo fuera no las hubiĆ©semos pedido por una razĆ³n obvia que no es otra que su elevadĆ­simo precio. En cualquier caso la comida en la terraza de este restaurante constituyĆ³ un broche de oro perfecto para estos dĆ­as por esta zona del occidente de Asturias.


Restaurante La Mar Salida
San Juan de la Arena.
TelƩfono: 985 58 61 48
https://www.restaurantemarsalada.com/

Hoteles que admiten perros por la zona:

 En San Esteban de Pravia:

 Casa de la AdministraciĆ³n
 TelĆ©fono 985 580 123

 En Muros de NalĆ³n:

 Hotel Coto del Pomar
 TelĆ©fono 985 583 425


0 comentarios

Viajes con mi perro