Viajes con mi perro

Apartamentos Rurales Casa de la Villa. San Martín de Oscos


La amiga con la que estoy en este momento me cuenta que el Bar-Tienda Los Perales en cuya terraza estamos tomando un café es un sitio donde se come muy bien y barato, en plan de comida casera. Esta es la primera de la abundante información que mi amiga va a facilitarme en este par de días que vamos a pasar juntas pues conoce muy bien la Comarca de Oscos-Eo donde nos encontramos, por haber ejercido en ella como médico rural durante varios años.


La Comarca de Oscos-Eo es una de las seis Reservas de la Biosfera con las que cuenta Asturias un título que la Unesco le concedió en 2007. Se trata de la más occidental del Principado de Asturias y está integrada por siete municipios: Castropol, San Tirso de Abres, Vegadeo, Taramundi, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, y Villanueva de Oscos.


Nosotras nos encontramos en Villanueva de Oscos y desde la terraza del Bar Los Perales donde estamos podemos ver el Conjunto Monástico de Santa María con su iglesia del siglo XII, principal exponente del patrimonio de Villanueva.



Villanueva junto con Santa Eulalia y San Martín de Oscos recibieron en el 2016 el premio a Pueblo Ejemplar de Asturias.


Los tres concejos habían presentado su candidatura conjunta y es precisamente la zona de los Oscos la que nos proponemos explorar en estos días. Una zona de alto valor paisajístico, con muchas rutas de senderismo además de un escaparate para ver oficios tradicionales en directo como telares, artesanía de navajas...


A un poco más de un kilómetro de la localidad de Villanueva de Oscos se encuentra Santa Eufemia, una casería que se comunica con Villanueva por la carretera AS 33. En Santa Eufemia se puede visitar El Ecomuseo del Pan, donde se da a conocer todo el ciclo de elaboración de este alimento desde la siembra del cereal a la cocción. El conjunto cuenta con distintos elementos y piezas etnográficas...un hórreo, un molino y un centro de interpretación entre otros...



A 6 kilómetros de Villanueva de Oscos, al lado de la Capilla de Salgueiras, comienza la Ruta del Carbayal de Salgueiras; la ruta se adentra en un magnífico bosque de roble (carbayu en bable) donde existen ejemplares de gran tamaño.

Pero no es la única, pues son varias las rutas de senderismo que hay en la zona de Villanueva de los Oscos: 

La Ruta de los Bosques que se inicia en Villanueva (de 8 km. y dificultad baja)
La Ruta de la Bobia (de 8 Km. y dificultad media alta)
La Ruta de As Zarras que comienza en Santa Eufemia(de 3,5 Km y dificultad baja)
La Senda Verde del Agüeira (de 14 Km y dificultad media)
y una con un nombre que me resulta tan evocador como la Ruta del Silencio (de 12 Km y dificultad alta) que parte de un pueblo semiabandonado cercano a Villanueva que se llama San Cristóbal.

Nosotras hemos llegado a Villanueva de Oscos hace un rato procedentes de San Esteban de Pravia. Para llegar hasta aquí nos dirigimos primero a Ribadeo y desde allí nos dirigimos a Taramundi en donde hacemos una primera parada. Nada más coger el camino hacia Taramundi empezamos a disfrutar de un paisaje con una vegetación exuberante autóctona que ya no nos va abandonar en los dos días que vamos a dedicar a recorrer la zona.

Situado entre valles y montañas Taramundi tiene fama por su artesanía en navajas y cuchillos y cuenta con un hotel situado en la antigua casa del cura que se llama la Rectoral famoso por haber sido el hotel que marcó el turismo rural hace ya más de 30 años y desde cuya terraza se pueden contemplar unas vistas muy bonitas.


En Taramundi destaca la Iglesia de San Martín de 1714 aunque reformada con posterioridad y una curiosa talla en madera que se conoce como el Carballo do Poyo en la plaza del mismo nombre y que recrea un antiguo roble que presidía la entrada y que fue talado en 1998. El carballo fue plantado cuando Felipe II concedió a Taramundi el título de villa en 1584 .


A las afueras del pueblo se encuentra un castro, aunque lo más famoso son sus museos temáticos como el Museo de la Cuchillería Tradicional o el mayor Museo de los Molinos de España que incluye 19 piezas y que se encuentra a orilla del río Cabreira a un kilómetro por carretera de Taramundi.



Algo más lejos a unos cuatro kilómetros se encuentra la aldea de Os Teixois donde se encuentra el Conjunto Etnográfico del mismo nombre declarado Bien de Interés Cultural en el 2005 y que cuenta con diferentes ingenios hidraúlicos en perfecto estado de funcionamiento y que funcionan gracias al impulso que proporciona el agua del arroyo Las Mestas.



Son varias las rutas que hay por la zona de Taramundi:

La Ruta del Ouroso de dificultad baja.
La del Agua, circular, también de dificultad baja y de 14 kilómetros.
La Ruta Teixo-Os Teixois, circular, de dificultad media y de 10 kilómetros.
La Ruta de Os Ferreiros, circular, de dificultad baja y 6 kilómetros.
La Ruta de los Molinos, circular, de dificultad baja.
La Ruta de la Sierra de Eiroa, circular, de dificultad baja.

Pero nosotras tenemos otro plan para estos días que no es otro que centrarnos en conocer los tres pueblos que llevan el apellido Oscos : Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos.

Este es el método de inmersión en agua que utilizamos los asturianos para mantener la sidra en su punto de temperatura
Así es que desde Os Teixois volvemos a Taramundi y desde allí por el Puerto de la Garganta llegamos a Villanueva de Oscos donde hacemos un alto para tomar un café y visitar el pueblo y un poco después y tras recorrer 9,9 kilómetros llegamos, por fin, a San Martin de los Oscos en donde vamos a pasar las dos próximas noches alojadas en los Apartamentos Rurales Casa de la Villa.


Como siempre que viajo acompañada por algún amigo, he sido yo la encargada de buscar el hotel puesto que soy yo la que viajo con perro lo que sigue suponiendo una limitación a la hora de encontrar donde alojarnos, también una responsabilidad hacia quien viaja conmigo, pero en cuanto traspaso el umbral, siento un gran alivio pues la casa me gusta mucho.


La casa cuenta con 9 apartamentos, distribuidos en dos plantas; a nosotras nos da a elegir entre dos, uno en cada planta, pero Cooper se mete sin pensarlo en el que está en la planta baja y allí nos quedamos...Además de un dormitorio independiente-yo dormí en una cama supletoria muy cómoda en el salón-el apartamento cuenta con una cocina totalmente equipada lo que nos permitió desayunar y cenar en el apartamento. El resultado es que nos sentimos muy a gusto los dos días que pasamos allí.


A pocos metros de los apartamentos se encuentra la Oficina de Información y Turismo donde una chica muy amable nos informa que en San Martín de los Oscos se encuentra la Casona de los Guzmanes antigua casa señorial del XVIII que conserva en el pórtico de su entrada principal un escudo labrado en piedra. En la actualidad alberga dependencias administrativas.


Frente a la Casa de los Guzmanes se encuentra la iglesia parroquial con planta de cruz latina y una amplio espacio porticado y a la derecha de la fachada uno de los hórreos característicos de la zona de los Oscos con cubierta mixta de pizarra y paja.



En la Oficina de Información y Turismo también nos da información de las rutas de senderismo que parten de San Martín. Nos describe cuatro y finalmente nos decantamos por caminar un rato por la denominada Senda Verde de San Martín de Oscos (de 7, 5 km y dificultad baja) que se inicia y finaliza en la villa y que sale justo al lado de donde está la oficina.





No hacemos todo el recorrido pero disfrutamos mucho del paisaje aunque hace demasiado calor a esa hora para caminar por lo que casi disfruto más del paseo que nos damos un poco más tarde por el pueblo.





También me encanta la excursión que hacemos ya casi al final de la tarde hasta Mon donde se encuentra El Palacio de Mon que da nombre a otra de las rutas de senderismo, la Ruta de Mon, de dificultad media y 12,60 kilómetros. El Palacio está catalogado como Bien de Interés Cultural, y constituye un buen ejemplo de arquitectura barroca y señorial de la comarca, pero está en un estado de conservación tan malo que está pidiendo a gritos una rehabilitación. En su fachada principal destacan dos escudos de armas ubicados en la parte superior.


Para llegar hasta allí tenemos que utilizar el coche pues el palacio se encuentra a unos 9 kilómetros de San Martín.


El palacio es muy bonito a pesar de su estado de deterioro y está rodeado de una zona de vegetación frondosa y deslumbrante.


Por un momento pensamos en hacer el tramo de la ruta de Mon que desde donde estamos llega hasta la Capilla de Santa Marina y el mazo de Mon, pero empieza hacerse de noche así es que decidimos regresar a San Martín de los Oscos.




De regreso el campo sigue ofreciéndonos vistas muy bonitas...


Tampoco nos da tiempo ese día para ir a otro de los sitios que nos recomendaron visitar en la Oficina de Información y Turismo, La Casa del Marco, una casa campesina que se expone con sus muebles y enseres y a través de la cual se muestra la forma de vida de la sociedad rural de la comarca hasta mediados del siglo XX. La casa se encuentra a 4 kilómetros de San Martín de Oscos en la localidad de Villarquille pero tampoco la visitamos al día siguiente pues preferimos dedicarle el día a Santa Eulalia de Oscos, el tercero de los tres pueblos que llevan el apellido Oscos y el último de los tres que llevan ese apellido que nos falta por visitar.





Santa Eulalia o Santalla como la llaman sus vecinos tiene también una Oficina de Información y Turismo donde nos dan información de las rutas de senderismo que pueden hacerse por la zona:

La Ruta del Forcón de los Ríos (dificultad media, 13 kilómetros).
La Ruta de a Coba (dificultad media, alta)
La Ruta de a Mina de As Talladas(dificultad media alta)
La Senda verde de As Carballeiras (dificultad baja, circular y 4, 5 kilómetros)
Y La Ruta de A Seimeira de dificultad baja y de 8 kilómetros de ida y vuelta.
Nosotras nos decantamos por esta última, la más popular de todas quizás por ser muy bonita pues termina en la cascada La Seimeira y de dificultad baja.

La ruta comienza en el área recreativa de Pumares, al que llegamos en coche tras recorrer los 1,8 km que separan ambas localidades.




Desde aquí y dejando el río Agueira a la izquierda y tras un ligero ascenso la ruta se adentra en un bosque con robles y castaños y especies de ribera avellanos, sauces, fresnos...


Gran parte del camino está delimitado por paredes de piedra rebosantes de musgo...


Disfrutamos muchísimo del paseo, también Cooper que aprovecha todas las oportunidades que le surgen para darse un baño...
.

Son las 14 h y aunque la excursión ha sido preciosa todavía nos quedan muchos lugares agradables de los que disfrutar...Antes de irnos damos un paseo por el pueblo de Pumares, pequeño, muy cuidado y limpio, como todos los de la zona, con sus típicas casas de ladrillo y tejados de pizarra y hermosos macizos de hortensias...


Desde Pumares nos acercamos de nuevo a Santa Eulalia de Oscos donde comemos en el Restaurante La Cerca, un restaurante encantador donde se come muy bien y que sin duda Cooper no olvidará pues le sacaron un plato con carne que se devoró en unos segundos!!!


Tras la comida nos vamos a visitar un pueblo que se llama Ferreira que está a unos 4,6 km de Santa Eulalia... El pueblo nos encanta...






Pero también todo el entorno que lo rodea...


Bajamos por un camino con mucha pendiente que acaba en un río precioso en el que Cooper no duda ni un segundo en darse un baño...


Justo enfrente del sitio donde Cooper se está bañando esta el Área Recreativa de Ferreira que no solo cuenta con la zona de baños sino además alquiler de canoas.(Horario de 13,30 a 20, 00 h. Cerrado los martes)


A duras penas consigo convencer a Cooper de que salga del agua para seguir paseando hasta llegar a un pueblo abandonado.


Desde ahí volvemos a recoger el coche sin tener una idea muy clara de que hacer con el par de horas que nos quedan por delante antes de que anochezca...


Como estamos muy cerca del Conjunto Etnográfico de Mazonovo-con un mazo del siglo XVIII que todavía hoy sigue activo-decidimos acercarnos.
Entre los siglos XVII y XIX, las ferrerías y mazos tuvieron gran importancia en la economía del occidente de Asturias. Hubo mazos en toda Asturias aunque en el occidente fue donde se dio mayor concentración de los mismos, circunstancia explicable por la mayor presencia de hierro en esta zona, el elevado caudal de los ríos y la presencia de bosques necesarias para la fabricación de carbón vegetal necesaria para fundir el hierro y alimentar las fraguas. En las ferrerías se fundía el mineral de hierro en lingotes que luego se trabajaba en los mazos hasta convertirlos en herramientas y diversos utensilios.




Cuando llegamos está a punto de comenzar una visita guiada, pero en lugar de quedarnos a verla preferimos acercarnos a Ferreirela de Baxo donde se encuentra la casa natal del Marqués de Sargadelos. La casa donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos(1749/1809) es un espacio dedicado a la vida y obra de este comerciante industrial e ilustrado que a finales del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.



Lamentablemente cuando llegamos nos encontramos con que acababa de cerrar, sin embargo disfrutamos mucho del tiempo que pasamos allí pues empieza a atardecer y se respira una paz contagiosa... Cuando iniciamos el regreso a San Martín donde pasaremos la segunda y última noche por la zona, empieza ya a anochecer aunque todavía podemos disfrutar de la naturaleza deslumbrante de la que hace gala toda la zona. Cuesta trabajo creer que en su día Los Oscos hayan sido conocidas como Las Hurdes Asturianas, pues si algo me ha sorprendido en las horas que he pasado aquí es lo cuidado que está todo. La sensación es que se ha invertido mucho dinero en mejoras y recuperación de infraestructuras en parte supongo con la idea de promocionar el turismo rural.

Yo desde luego me voy encantada de haber conocida esta zona de Asturias que quizás por su cercanía a Galicia me pareció poseedora de un marcado carácter singular con respecto a otras zonas de Asturias, ya sea por el acento gallego, las típicas construcciones de piedra y pizarra, o incluso por los contestaciones de algunas personas cercanas a la famosa retranca gallega y que en ocasiones nos arrancaron carcajadas... Lo único cierto es que regreso a Gijón enamorada de la zona...





Apartamentos Rurales Casa de la Villa.
San Martín de los Oscos.
http://www.apartamentosruralescasadelavilla.es/Apartamentos.html


Otros establecimientos que admiten perros :

Casa Freixe                                                             
Santa Eulalia de Oscos
Teléfono 985 621 215
http://www.casafreixe.com/

Casa Rural A Casoa
Santa Eulalia de Oscos
Teléfono 676 465 757
http://www.acasoa.com/
*Sólo son admitidos en el apartamento

Apartamento La Corrada
Santa Eulalia de Oscos
http://apartamento-la-corrada.asturiashotelspage.com/es/

Casa Viduedo
Santa Eulalia de Oscos
http://www.casaviduedo.com/

Apartamento El Valle de Oscos
http://www.elvalledeoscos.com/

Apartamentos Rurales Veredas
Santa Eulalia de Oscos

Casas Rurales Teixois
Taramundi
http://www.casasdealdeateixois.com/

Casas Rurales Taramundi Verde
Taramundi
Teléfono: 616 646 774

Apartamentos Tarabica
Taramundi

Los Telares
Taramundi

Los Castros 
San Tirso de Abres
http://www.apartamentosloscastros.com/

Hotel Casa Soto
Vegadeo
Teléfono 985 63 45 82

Apartamento Rural El Tombo
Santa Eulalia de Oscos
*Como curiosidad comentar que este es uno de los primeros establecimientos de España que admitió perro. Tuve la oportunidad de conocer a su dueño quien me comentó que cuando empezó a admitirlos en los años 80 sólo había en España una treintena de hoteles que los admitía. 

0 comentarios

Viajes con mi perro