Viajes con mi perro

Ribadesella

Sentada en un banco del Muro de GijĆ³n contemplo el mismo mar de todos los veranos... Cooper dormita a mis pies, relajado y cansado, despuĆ©s del baƱo que acabamos de darnos juntos en la playa situada en la escalera 24, en donde estĆ” permitido el acceso con perros durante todo el aƱo.

Mientras contemplo el mar caigo en la cuenta de que en los dĆ­as que llevo en GijĆ³n apenas he ido al centro un par de veces y pienso en hasta que punto estoy de acuerdo con eso que dice Sergio del Moral en su estupendo ensayo "La EspaƱa VacĆ­a" acerca de que hay lugares con tal carga emocional que resultan insoportables. Eso es lo que me ocurre a mĆ­ con ciertas zonas de GijĆ³n que de un modo mĆ”s o menos consciente evito frecuentar precisamente por ese motivo.

Disfrutando de un baƱo en la playa de GijĆ³n.
Poco tiempo despuĆ©s estoy en un chigre tomando un culĆ­n de sidra con un amigo con el que comparto esos sentimientos que no parece entender de ningĆŗn modo. Es con ese amigo con el que proyecto una excursiĆ³n a Ribadesella, lo que me llena de entusiasmo pues hace muchos aƱos que no voy a esa localidad a pesar de lo mucho que me gusta.

Ribadesella se encuentra a tan solo 62 kilĆ³metros de GijĆ³n y crece en torno al estuario en el que desemboca el rĆ­o Sella que separa la localidad en dos partes. Es conocida internacionalmente por ser el lugar donde se celebra el Descenso Internacional del Sella, donde los participantes en el descenso recorren en sus piraguas los 20 Ćŗltimos kilĆ³metros del rĆ­o desde Arriondas a Ribadesella. El descenso tiene lugar el primer fin de semana del mes de agosto apenas unos dĆ­as despuĆ©s de nuestra visita y cuando llegamos ya empieza a verse movimiento relacionado con el evento. AdemĆ”s, el dĆ­a en que nos acercamos es miĆ©rcoles y como todos los miĆ©rcoles se celebra en el casco antiguo un mercado por lo que no nos resulta fĆ”cil encontrar sitio donde aparcar.

Playa de Santa Marina.
Finalmente aparcamos en la parte oeste de la localidad donde se encuentra la zona de construcciones mĆ”s recientes y desde allĆ­ caminamos hasta llegar a la Playa de Santa Marina. Nos dirigimos al lado oeste de la playa hasta la denominada Punta´l Pozu donde se encuentra un mirador y unas escaleras que bajan al acantilado y donde al parecer se pueden ver algunas huellas de dinosaurios, pero nos encontramos con que un peldaƱo de las mismas estĆ” roto y con que hay que dar un salto de casi un metro desde el Ćŗltimo peldaƱo a las rocas, asĆ­ es que desistimos de nuestra primera intenciĆ³n de ver las huellas.

Un poco mĆ”s tarde cuando visito la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo se me olvida preguntar si hay otra zona por donde se pueda bajar aunque supongo que no. La oficina se encuentra, por cierto, en el Paseo Princesa Letizia pues segĆŗn parece uno de los abuelos de la actual reina de EspaƱa es de origen riosellano. Por lo que pude apreciar alguna confiterĆ­a de Ribadesella ha sabido explotar esa circunstancia comercializando las Pastas Letizias, unas pastas de almendra y mantequilla que se realizaron para los PrĆ­ncipes de Asturias el dĆ­a de su boda.

Una informaciĆ³n sorprendente que me dan en la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo es que hay empresas de turismo activo que realizan actividades como ¡El Descenso del Sella en canoa con perro!!. Copio aquĆ­ sus direcciones aunque yo no me imagino compartiendo una actividad asĆ­ con Cooper que estoy segura no dudarĆ­a en tirarse al agua sin pensarlo dos veces: Turaventura (985 860 267), Aventura Norte (985 840 447/ 636 258 943) y Zenit Experiencias (985 84 14 28)

Paseo Princesa Letizia
Una vez que hemos abandonado la idea de ver las huellas, nos entretenemos un rato en leer un panel informativo sobre El Cachucho. El Cachucho es una montaƱa submarina que se encuentra localizada a unos 65 kilĆ³metros de Ribadesella; este espacio marino ha sido declarado primera Ć”rea marina protegida de EspaƱa.

Y despuĆ©s recorremos todo el paseo marĆ­timo disfrutando de una hermosa vista sobre la Playa de la Marina de un mĆ”s de un kilĆ³metro de longitud, para dirigirnos a la parte mĆ”s antigua de Ribadesella.

Villa del Rosario.
Todo el paseo estĆ” jalonado de preciosos palacetes y casas de indianos entre los que destaca la Villa del Rosario que en la actualidad alberga un hotel. En el exterior de todas las casas hay unos carteles explicativos a la entrada donde cuentan la historia de cada una de ellas y sus propietarios, asĆ­ como del uso que se les da en la actualidad.

Hace un dĆ­a esplendoroso de esos raros en Asturias en los que no hay viento, luce el sol y hace calor. Tanto, que aunque disfruto mucho del paseo, no pudo evitar sentir cierto agobio por Cooper que lo pasa tan mal con las altas temperaturas.

Por eso me siento aliviada cuando llegamos al puerto deportivo donde encontramos una bajada que le permite pegarse un baƱo.

Finalmente atravesamos el Puente del Sella y entramos en el casco histĆ³rico peatonalizado y declarado Conjunto HistĆ³rico ArtĆ­stico desde 1973.

El Puente del Sella al fondo visto desde El Paseo de la GrĆŗa.
Ribadesella cuenta con muchos edificios de interĆ©s. El mĆ”s antiguo es el Palacio de Prieto Cutre de mediados del XVI y en la actualidad sede del Ayuntamiento. AdemĆ”s del Palacio de Prieto destaca la casa blasonada de la Familia Ardines en la Calle LĆ³pez MuƱiz construida en el siglo XVIII.

Pero a esas horas, son casi las 15h, nosotros estamos mĆ”s interesados por encontrar un sitio para comer que en la belleza arquitectĆ³nica que pueda encerrar la villa, asĆ­ es que tomamos la Calle Comercio y nos dirigimos directamente al nĆŗmero 2 de la Calle Santa Marina en busca del Restaurante El Repollu que nos habĆ­an recomendado por su excelente relaciĆ³n calidad precio. Desafortunadamente estaba lleno asĆ­ es que deambulamos un poco buscando otro con terraza donde se pueda comer con Cooper. La verdad es que no recuerdo el nombre del que finalmente elegimos, quizĆ”s porque aunque amables y con una comida correcta no me pareciĆ³ digno de destacar.(Al escribir esta entrada descubro la existencia del Restaurante Arbidel que cuenta con una Estrella MichelĆ­n y que es dog-friendly, al parecer con una muy buena relaciĆ³n calidad precio :http://arbidel.com/ TelĆ©fono: 985 861 440)

Playa de la Atalaya.
Tras la comida nos dirigimos al Camino de la Atalaya hasta la playa del mismo nombre, la otra playa de Ribadesella, mĆ”s pequeƱa y al parecer menos frecuentada. Muy cerca se encuentra el Chalet y La Torre de la Atalaya construida sobre una antigua torre defensiva medieval y cubierta de una frondosa enredadera y uno metros mĆ”s allĆ”, la Capilla de Santa Ana del XVIII.

Para llegar hasta allƭ hemos caminado por la calle Manuel FernƔndez Juncos donde se encuentran varios edificios interesantes.

Al fondo la Iglesia de Santa MarĆ­a Magdalena.
La Iglesia de Santa MarĆ­a Magdalena de principios del XX estĆ” cerrada y conserva al parecer en su interior frescos pintados por los hermanos UrĆ­a Aza, vecinos de Ribadesella que nacieron en una casa que se encuentra a escasos metros.TambiĆ©n cuenta con un retablo de piedra del escultor Emilio del Valle. El exterior del edificio no me gustĆ³, quizĆ”s porque fue destruida durante la guerra civil y reconstruida con posterioridad.

Casa Natal del pintor DarĆ­o de Regoyos.
En la misma calle, en el nĆŗmero 19, se encuentra la casa natal del pintor impresionista DarĆ­o de Regoyos (1 de Noviembre de 1857/Barcelona 29 Octubre1913) y al lado se encuentra el Palacio de los Prieto Collado en cuyos bajo se encuentran las oficinas de Correos.

Paseo de la GrĆŗa.
Con todo, con lo que mĆ”s disfruto ese dĆ­a es con el paseo que nos damos por el Paseo de la GrĆŗa un precioso paseo que discurre paralelo a la desembocadura del rĆ­o Sella.

A lo largo del paseo se puede disfrutar de una Ruta de la MitologĆ­a Asturiana y una Ruta HistĆ³rica del Puerto, ambas con carteles explicativos que nos entretenemos en leer, mientras Cooper no duda en refrescarse en La Fuentina, una fuente que hay a mitad del paseo donde puede verse la figura tallada en piedra de una Xana (En la mitologĆ­a asturiana, jĆ³venes guapas y rubias que viven en cuevas cercanas a riachuelos y fuentes y que suelen aparecerse de noche y sobre todo en la maƱana de San Juan) asĆ­ como las de dos osos.

La Fuentina.
La ruta histĆ³rica cuenta con 6 murales de cerĆ”mica que repasan la historia del puerto desde la prehistoria hasta comienzos del siglo XXI. Los dibujos trasladados a cerĆ”mica son obra del humorista y dibujante Antonio Mingote.

Al final del paseo hay una rotonda  de donde parte un camino que llega a la Ermita de Nuestra SeƱora de la GuĆ­a. Situada sobre el montĆ­culo del Corveru todavĆ­a se conservan hoy tres caƱones de la fortificaciĆ³n que existiĆ³ en el pasado para la defensa del pueblo. Desde allĆ­ se tiene la mejor vista de toda la localidad.

Toca ahora realizar el camino a la inversa hasta llegar a recoger el coche y aunque hay un largo trecho Cooper lo recorre, a pesar de mis temores, sin dar muestras de agotamiento, quizĆ”s porque vuelve a darse otro refrescante chapuzĆ³n al pasar por delante del Puerto Deportivo.

Pasan ya de las 18,30 h cuando llegamos al coche. Entre las varias opciones que se nos plantean optamos finalmente por ir a visitar el pueblo de Cuevas del Agua para aprovechar las horas de luz que todavĆ­a tenemos por delante.

La Cuevona .
Para llegar hasta este pueblo que se encuentra situado a tan solo 7 kilĆ³metros de Ribadesella  tomamos la Avenida de la Cueva de Tito Bustillo y una vez rebasado el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo tomamos la la carretera RS-2 y aproximadamente unos 3 kilĆ³metros mĆ”s allĆ” la RS-3. La Cueva de Tito Bustillo constituye uno de los conjuntos rupestres mĆ”s importantes del arte paleolĆ­tico de Europa y es Patrimonio Mundial de la Unesco la desde el aƱo 2008. Yo las visitĆ© hace aƱos y es una visita que merece realmente la pena (http://www.centrotitobustillo.com/), aunque es preciso hacer una reserva con antelaciĆ³n.

En cuanto al pueblo Cuevas del Agua tiene algo de mĆ”gico pues el Ćŗnico acceso para vehĆ­culos con que cuenta es un tĆŗnel natural de 250 metros de longitud que se llama La Cuevona. Se trata de una cueva excavada y modelada por el rĆ­o; el interior que estĆ” iluminado en varios puntos, cuenta con estalactitas y estalagmitas consecuencia de millones de aƱos de trabajo del agua sobre la roca caliza.

Paseando por Cuevas; al fondo la tienda La Cuevona de productos asturianos cuyos dueƱos tienen tambiƩn una casa rural que admite perros.
Cuando llegamos a Cuevas sĆ³lo se respira paz y silencio ...

Me sorprendiĆ³ ver tantos hĆ³rreos en un pueblo tan pequeƱo.

Desde Cuevas sale la Ruta de los Molinos, una ruta de 6 Km y unas 4 horas de duraciĆ³n. Nosotros nos conformamos con dar un pequeƱo paseo por las afueras.TambiĆ©n nos acercamos a la pequeƱa estaciĆ³n en la que para el tren Feve que une Oviedo con Santander, el otro acceso que tiene el pueblo. Siento una inexplicable atracciĆ³n por las estaciones de tren...y los cementerios...como caiga en manos de un psicoanalista...

Ermita de Santiago.
Da pena irse...todo el campo empieza a teƱirse con una luz preciosa...

...pero en poco tiempo se harĆ” de noche...Es una pena: me hubiese gustado que nos hubiese dado tiempo a acercarnos a la Playa de la Vega, una preciosa playa de arena dorada y una de las mĆ”s extensas de Asturias (Se encuentra en Berbes a 9,4 km de Ribadesella). AllĆ­, por cierto, hay un restaurante muy famoso aunque parece ser que caro y que es dog- friendly y que se llama Restaurante GĆ¼eyu Mar (TelĆ©fono 985 860 863). Pero estĆ” a punto de anochecer asĆ­ es que vamos directos de regreso a GijĆ³n a donde llegamos en apenas una hora.

Admiten perros en Ribadesella:

Casa de Aldea Bajo los Tilos.
Santianes del Agua, 6
TelƩfono 985 857 527
*Cobran suplemento por el perro.

Hotel Mirador del Sella
TelƩfono 985 861 841
*Cobran suplemento por el perro.

Hotel Rural Paraje del AsturcĆ³n
TelƩfonos: 985 860 588/696 767 770
*Cobran suplemento por el perro