Viajes con mi perro

La Fresneda. (Teruel)



Cuando hago la reserva en el Hotel Cresol de Calaceite lo hago convencida de que en los tres dƭas que pienso destinar al viaje voy a tener tiempo suficiente para conocer la Comarca de la MatarraƱa de la que Calaceite, junto con 17 municipios mƔs, forma parte.

AdemĆ”s, dada su cercanĆ­a a lugares de interĆ©s como Morella, en la provincia de CastellĆ³n, o Tarragona en la de CataluƱa, llego a plantearme en un alarde de optimismo viajero la posibilidad de acercarme a pasar unas horas a cualquiera de estas localidades. Pero a las pocas horas de llegar allĆ­ me doy cuenta de lo equivocada que habĆ­a estado a la hora de planificar el viaje, pues ademĆ”s de los pueblecitos bonitos con los que cuenta la MatarraƱa, hay en esta comarca muchas rutas y paisajes naturales que merecen una visita. Por eso finalmente decido emplear toda mi estancia en concentrarme en la comarca de modo que si el primer dĆ­a lo dedico a viajar hasta allĆ­ y Calaceite, el segundo lo dedico a Beceite, Valderrobres y Cretas y el tercero me acerco a conocer la villa medieval de La Fresneda declarada Conjunto HistĆ³rico ArtĆ­stico.

Al fondo La Fresneda.
Vista de la villa de La Fresneda en la cumbre de una colina. En lo mĆ”s alto del pueblo se encuentran La Iglesia de Santa MarĆ­a la Mayor, los ruinas del Castillo que perteneciĆ³ a la orden de Calatrava y las de la Ermita de Santa BĆ”rbara.
Rosa la seƱora que gestiona el Hotel Cresol en Calaceite donde estoy hospedada, me indica sobre un mapa el mejor camino para llegar a La Fresneda que dista tan solo unos 25 kilĆ³metros de Calaceite, pero afortunadamente y siguiendo mi costumbre, me equivoco y tomo otro. Y digo afortunadamente pues, a pesar de que por momentos me resulta increĆ­ble que siga habiendo carreteras en nuestro paĆ­s en ese estado de abandono, el paisaje que se extiende ante mis ojos es precioso.

Mapa de la Comarca de la MatarraƱa.
De ventanilla a ventanilla charlo con el conductor del Ćŗnico coche que me cruzo en todo el trayecto. Si en la entrada que dedico a Calaceite he mencionado que la zona en la que me encuentro es un verdadero desierto demogrĆ”fico, con el seƱor con el que estoy charlando en este momento de lo que hablo es de hasta que punto comprendo ahora, y tras este viaje, la existencia del movimiento denominado "Teruel Existe" con el que se ha pretendido llamar la atenciĆ³n sobre el abandono y desigualdad en servicios e infraestructuras de esta regiĆ³n. La coordinadora ciudadana naciĆ³ en 1999 para reivindicar precisamente la inversiĆ³n en infraestructuras que permitan frenar la despoblaciĆ³n de la provincia.


Ya en La Fresneda aparco el coche cerca de la antigua Plaza del Sanctus hoy conocida como Plaza del Pilar donde se encuentra la capilla del mismo nombre construida a finales del siglo XVII.

Capilla del Pilar. Siglo XVII.
 Es aquĆ­ donde se celebra la misa dominical ya que la Iglesia Parroquial de Santa MarĆ­a la Mayor del siglo XVII se reserva para celebraciones especiales dada su situaciĆ³n en la parte alta de la poblaciĆ³n.

Iglesia Parroquial de Santa MarĆ­a la Mayor.
Desde allĆ­ voy caminando hasta la Plaza Mayor en donde destaca el Edificio del Ayuntamiento y su Lonja.

El Ayuntamiento del siglo XVI reproducido en el Pueblo espaƱol de Barcelona y declarado Bien de InterƩs Cultural en 2002.

La Fresneda estƔ incluida en la denominada Ruta de las CƔrceles, antiguas cƔrceles que estuvieron en uso hasta el siglo XIX. La de La Fresneda se encuentra en la Calle Mayor en un edificio anexo al Ayuntamiento, es la conocida como cƔrcel pozo que consta de tres estancias, en la planta baja se encontraba la vivienda del carcelero. Situada dentro del Ayuntamiento se encontraba una "cƔrcel de lujo" para los nobles, clƩrigos y militares.
Arco de XifrƩ que da acceso a la Plaza Mayor.
No sĆ© por quĆ© mientras estoy leyendo un cartel informativo sobre la cĆ”rcel me viene a la memoria que leĆ­, no recuerdo donde, que La Fresneda fue escenario de algunas pelĆ­culas como la pelĆ­cula de Vicente Aranda, Libertarias.


Ahora camino por la Calle Mayor que ha sido y es el centro comercial de la ciudad. La calle es porticada; aunque en la actualidad solo hay porches en un lado de la calle se piensa que originariamente estaba porticada en ambos lados. Perpendicularmente a la calle salen callejuelas que segĆŗn ciertos historiadores pudieron formar parte de una juderĆ­a, pero se desconoce si llegaron a formar una colonia ya que solo se tienen constancia de la existencia en La Fresneda de un judĆ­o prestamista en el siglo XVI. Me encanta el nombre que recibe alguna de estas las calles... Calle del Silencio, Calle del Sosiego...




Otro edificio interesante es la Casa del Comendador o de la Encomienda, un edificio del siglo XVI de estilo renacentista. Fue la vivienda habitual durante siglos del Comendador de la Orden de Calatrava y en la actualidad es un edificio de propiedad particular donde se vende aceite, olivas de cosecha propia y muebles restaurados. El edificio fue reproducido en el Pueblo EspaƱol de Barcelona con motivo de la Expo de 1929.



En las inmediaciones del edificio charlo con una chica. Como siempre el nexo de uniĆ³n es Cooper... --¡QuĆ© perro tan guapo!...-¿CuĆ”ntos aƱos tiene?...-¿CĆ³mo se llama?... Me cuenta que a unos 4 km de La Fresneda y enclavada en un paraje donde hay hermosos pinares para dar un paseo, se encuentra el Santuario de Nuestra SeƱora de Gracia donde la Orden de los MĆ­nimos de San Francisco de Paula tuvieron allĆ­ su convento durante mĆ”s de 200 aƱos.

Le agradezco la informaciĆ³n pero le cuento que mi intenciĆ³n es ir a conocer El Salto de la Portellada, una cascada de 20 metros de altura en el rĆ­o Tastavins, afluente del MatarraƱa, y le pregunto si merece la pena. Me cuenta que es un rĆ­o de carĆ”cter torrencial por lo que despuĆ©s de una fuerte lluvia el agua baja con fuerza y la cascada es muy bonita, pero que no cree que en esta Ć©poca del aƱo el caudal del salto sea muy espectacular.


AsĆ­ todo decido acercarme. Para llegar hasta allĆ­ cojo la carretera desde La Fresneda direcciĆ³n a Valderrobres y a unos 6 km tomo la carretera que lleva a La Portellada. Desde allĆ­ aproximadamente a unos 3,5 kms, sale una pista de tierra de 2 km que desciende hasta El Salto. El camino estĆ” seƱalizado. Dejo el coche al principio de la pista de tierra con la intenciĆ³n de hacer esos dos kilĆ³metros caminando hasta El Salto, pero el cielo que lleva desde hace horas barruntando tormenta, lanza la primera del dĆ­a sobre nosotros, asĆ­ es que tras caminar un rato decido volver a recoger el coche con el que llego a El Salto en unos minutos.


Efectivamente el rƭo baja con poco caudal- nada que ver con algunos vƭdeos espectaculares que hay colgados en la red- y sin embargo yo me alegro mucho de que asƭ sea porque eso le permite a Cooper baƱarse en un remanso de agua que queda en la parte superior y mƔs tarde cuando bajamos por un camino hasta donde rompe el agua, en una especie de piscina natural que se forma bajo la cascada. El camino desde la poza que hay formada arriba hasta la de abajo lo hago con Ʃl atado no vaya a ser que atraƭdo por el sonido del agua se despeƱe.


Y mientras Cooper disfruta del agua...


... yo disfruto del paisaje...




El cielo vuelve a barruntar tormenta a pesar de lo cual decido acercarme desde aquĆ­ a visitar el Embalse de Pena antes de irme a pasar la tercera y Ćŗltima noche en Calaceite.


El dĆ­a anterior en la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo que hay a la entrada de Beceite me habĆ­an hablado del embalse como un lugar hermoso para dar un paseo. La chica que me atendiĆ³ llegĆ³ incluso a seƱalarme sobre un plano la zona donde podĆ­a dar el paseo, plano que reproduzco aquĆ­:


Lamentablemente me equivoco y me dirijo al embalse desde Valderrobres cuando tenĆ­a que haber tomado la desviaciĆ³n que hay a la pista forestal asfaltada que sale desde la Plaza de la Ermita de Santa Ana de Beceite (la pista mide 3,5 km). Si hubiese accedido desde Beceite me hubiese encontrado antes de llegar al embalse con un cruce, y tomando la parte izquierda hubiese desembocado en un Ć”rea recreativa. Desde ahĆ­ hubiese podido disfrutar de un paseo de 2 km que discurre paralelo al propio embalse.


Pero lejos de eso la carretera que tomo desde Valderrobres me lleva hasta el embalse, pero cuando llego al mismo descubro que hay un punto en el que no te permite seguir, incluso una valla con un cartel de prohibido el paso.


Asƭ todo disfruto enormemente conduciendo por la carretera estrecha y solitaria que me lleva hasta allƭ; durante el trayecto cae una tormenta pero pronto se abre el cielo, asƭ es que bajo del coche para contemplar unas perdices que se cruzan por el camino y un rebaƱo de ovejas que parecen sorprendidas de verme allƭ...



No se me olvida que desde allĆ­ estoy tan solo unos 25 km de Horta de Sant Joan, una localidad de la provincia de Tarrogana vinculada a Pablo Picasso, pues el pintor pasĆ³ en dos ocasiones algĆŗn tiempo en la localidad junto con su amigo Manuel PallarĆ©s oriundo de Horta. En el Antiguo Hospital, un edificio renacentista construido en 1580, se encuentra la sede del Centro Picasso en donde se exponen las reproducciones facsĆ­mil de las obras realizadas en las dos estancias de Picasso en Horta en los aƱos1898 y 1909, pero finalmente decido irme a pasar a Calaceite las Ćŗltimas horas que me quedan por la zona.

Al dĆ­a siguiente salgo temprano para Madrid pues todavĆ­a pretendo hacer un alto en el camino en Calanda, el lugar de nacimiento del cineasta Luis BuƱuel (1900/1983) donde se encuentra El Centro BuƱel Calanda; hasta tenĆ­a decidido aprovechar la visita para proveerme del famoso melocotĆ³n de Calanda, pero lamentablemente me paso la desviaciĆ³n, asĆ­ es que aƱado Calanda a las cosas que dejo pendientes para un prĆ³ximo viaje...

Lago Termal de Alhama de AragĆ³n.
Donde si hago una parada es en Alhama de AragĆ³n, ya en la provincia de Zaragoza. En Noviembre del 2016 ya habĆ­a estado en Alhama. Hospedada en el Hotel el Parque pude disfrutar entonces del lago termal y su entorno que me pareciĆ³ muy bonito: http://www.viajesconmiperro.com/2016/11/hotel-el-parque-alhama-de-aragon.html


Organizo un improvisado picnic en una pradera cercana al lago con el bocadillo y la fruta que llevo en el coche. Le doy primero a Cooper su comida con la esperanza de que con el estĆ³mago lleno no me moleste mientras yo como mi bocadillo, pero se engulle su pienso en unos minutos y apenas doy el primer bocado ya observo su mirada fija y suplicante sobre mi bocadillo. Un simple bocadillo de queso de cabra, exquisito en su sencillez con un pan riquĆ­simo empapado en aceite y tomate. Su mirada hace que acelere la velocidad a la que me lo como y aunque de vez en cuando comparto un pequeƱo trozo con Ć©l, pienso que sin su mirada atenta y vigilante fija en mĆ­ y en mi bocadillo, lo podrĆ­a disfrutar mucho mĆ”s. -Ves, esto es por lo que no me gusta comer contigo...-le digo- mientras sigo, resignada, compartiendo con Ć©l pequeƱos trozos de pan...

AsĆ­ todo no consigo enfadarme con Ć©l, por el contrario, le miro con ternura mientras pienso en como me gustan estos viajes solitarios con su sola compaƱƭa.Viajes que tienen ya mĆ”s de bĆŗsqueda interior que de afĆ”n turĆ­stico, en los que consigo entrar la mayor parte del tiempo en una especie de estado meditativo en el que sĆ³lo existe el presente..."Para disfrutar adecuadamente una caminata hay que emprenderla en soledad. Si uno va acompaƱado o en pareja, ya es una caminata solo en el nombre; ya es otra cosa, que se acerca mĆ”s a una merienda campestre. Una caminata hay que emprenderla en soledad, porque la libertad es esencial; porque uno deberĆ­a poder parar y seguir, recorrer un camino u otro, dejĆ”ndose llevar por sus deseos; y porque uno debe seguir su propio paso, y no apretarlo junto al de un caminante consumado, ni pasear lĆ”nguidamente junto a una chica. Y ademĆ”s uno debe estar abierto a todas las impresiones y dejar que sus ideas se empapen de lo que ve. Uno deberĆ­a ser como una flauta en la que toque cualquier viento" escribiĆ³ Robert Louis Stevenson (1850/1894), el famoso escritor escocĆ©s autor de La Isla del Tesoro.


Un poco mĆ”s tarde estoy tomando un cafĆ© en la terraza de La CafeterĆ­a Casino. Observo que el altavoz sigue sonando igual de mal que cuando estuve el mes de Noviembre pasado; me extraƱa que nadie se hay quejado en este tiempo... En este momento canta Diego El Cigala... con la letra de su canciĆ³n LĆ”grimas Negras en mis labios, reanudo el viaje... y dos horas mĆ”s tarde llego a Madrid...
https://www.youtube.com/watch?v=kb_TDpOlDEQ


Admiten perros :  

En La Fresneda 

Hotel Rural La Grancha
http://www.lagrancha.com/

Casa Gregoria
http://www.casagregoria.es/

En Horta de Saint Joan

Apartamentos la Farinera
http://www.hortadesantjoan.cat/apartaments/apartaments-la-farinera/




0 comentarios

Viajes con mi perro