Viajes con mi perro

Luanco. Cabo Peñas (Asturias)





Le comento al amigo con el que voy a ir de excursión al Cabo de Peñas que si en algo aprecia su coche lo mejor es que vayamos en el mío: Cooper es una máquina de fabricar pelos. Cuando un par de horas más tarde lo observa mientras se revuelca en la arena, tras pegarse un chapuzón en un riachuelo que desemboca en la playa de Verdicio, se ríe creo que con cierto alivio por lo que califica de sabia decisión.



La playa de Verdicio es una playa de arena dorada de 330 metros de longitud. Supongo que durante el verano estará llena pues es de fácil acceso y tiene servicio de socorristas y duchas, pero hoy ofrece un espectáculo maravilloso, desierta como está y con las olas rompiendo con furia antes de llegar a la orilla.




La  playa de encuentra a la parroquia de Verdicio que pertenece junto con otras doce más al concejo de Gozón en el que estamos y cuya capital es la villa de Luanco.

Luanco.
Luanco se encuentra a tan solo 23 km de Gijón, entre Candás y Avilés, y a muy pocos kilómetros del Cabo Peñas que es lugar donde nos dirigimos en primer lugar... El Cabo Peñas constituye el punto más septentrional de Asturias y el paisaje que se puede contemplar desde allí es sencillamente espectacular.


Toda la zona fue declarada Paisaje Protegido por lo que forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias.



En el Cabo Peñas se encuentra el faro que lleva en activo desde 1852 . En la planta baja del mismo, se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas. El centro se agrupa en cinco salas, está abierta todo el año y el precio de la entrada es de 1€ para adultos y 0,50 € para los niños, quienes supongo que disfrutarán sobre todo con la contemplación de las maquetas a escala de tiburones, ballenas y cachalotes con las que cuenta el centro.





Al borde de los acantilados hay una senda peatonal de madera con paneles explicativos acerca de la flora, fauna, geología, etc del Paisaje Protegido.


A escasos metros se encuentra también el Restaurante Cuatro Vientos que tiene un aspecto sencillo pero en el que, al parecer, se come muy bien por un precio muy razonable. Situado al borde del acantilado cuenta con una terraza con vistas espectaculares pero como hace mucho viento pregunto al camarero si puedo entrar con Cooper al interior quien me contesta con un lacónico "si, si no ladra"... En la barra nos tomamos, una exquisita crema de marisco y un pincho de tortilla  que en parte comparto con Cooper. Si su veterinario nos viese...
Isla Herbosa, la segunda isla en tamaño del Principado después de la de Deva y que se divisa desde Peñas.
Muy cerca de donde estamos se encuentra el área recreativa de Moniello desde la que se divisa la playa del mismo nombre. Desde Luanco parte una senda que lleva hasta dicha área recreativa.
http://turismo.ayto-gozon.org/propuestas-actividades/rutas/senda-costera-luanco-moniello-banugues/


Volvemos a coger el coche para acercarnos a Luanco, y nada más llegar nos vamos directamente al Bar el Muelle situado en el paseo del mismo nombre. Tenemos suerte pues queda una mesa libre en la terraza, pero nada más sentarme mis ojos se topan con un cartel que indica que no se puede estar con perro en la misma; por si no lo había visto se me acerca un camarero más bien antipático que me lo recuerda...



Así es que ato a Cooper a pocos metros quien no parece comprender muy bien a que se debe su destierro, pero al final se tumba resignado a tomar el sol...



Justo enfrente de donde nos encontramos hay una pequeña exposición con paneles explicativos con fotografías antiguas sobre el puerto de Luanco y su pasado pesquero.


Leo en uno de ellos que uno de los escritos más antiguos sobre la existencia de actividad pesquera en Luanco data de 1255, aunque no sería hasta 1679 cuando empezó a construirse un pequeño muelle de piedra que a pesar de las posteriores reformas y y reconstrucciones posteriores ha conservado prácticamente su fisonomía inicial. La existencia de este muelle supondría un período de expansión económica debido a la activación del comercio de cabotaje. En los paneles se habla también, entre otras muchas cosas, de su pasado como puerto ballenero y de la fama de sus habitantes en la fabricación artesanal de las artes de pesca y como constructores de embarcaciones de madera. En la actualidad el desarrollo de Luanco viene determinado sobre todo por el turismo.


Después de la comida- mejillones, parrochas y arroz con leche de postre todo ello acompañado por supuesto de una botella de sidra- y antes de regresar a Gijón, nos damos un paseo por el centro.


Luanco cuenta con un centro urbano que fue declarado Conjunto Histórico en 1991 en donde destaca la Iglesia de Santa María, El Palacio de los Menéndez Pola, La Casa Mori del arquitecto Manuel del Busto, La Casa de Valdés Pola, El Palacio de Manzaneda y La Torre del Reloj de 1705.
Iglesia de Santa María, declarada en 1992 "Bien de Interés Cultural"con categoría de Monumento, en su interior cuenta con varios retablos barrocos.

Palacio de los Menéndez Pola, conocida popularmente en Luanco como la Casa de la Pola, fue edificada en la segunda mitad del siglo XVII.
Cuenta además con una playa conocida como Santa Marina que se encuentra justo enfrente de la Iglesia de Santa María y otra muy poco utilizada para el baño, la playa de la Ribera, que ha sido durante años un referente deportivo por celebrarse durante el mes de agosto el Torneo Internacional de Tenis-Playa de Luanco y que, lamentablemente, ha dejado de celebrarse por no contar con los recursos necesarios.


Por último recordar a los que visiten la zona en Semana Santa que en esa fecha se celebra en LuancoEl Festival Gastronómico de la Marañuela. Las marañuelas son unas galletas hechas a base de huevos, mantequilla, harina y azúcar típicas de Luanco y Candás. Su nombre se debe a la forma que se les da simulando una "maraña". La autoría de la receta es motivo de discusión y rivalidad entre ambas localidades aunque parece que el origen es nórdico, siendo los pueblos celtas venidos del norte de Europa quienes según parece trajeron esta receta que en Asturias. La tradición es que la regalen en Pascua las madrinas a sus ahijados, pero en la actualidad es posible encontrarlas en cualquier época del año, de modo que yo siempre me proveo de un par de paquetes cuando voy a Gijón para traer a Madrid.


Ya casi he olvidado el sabor delicioso de las últimas que he traído en mi último viaje a Gijón, me encantan, pero lo que creo que no voy a olvidar nunca es la belleza de esta zona de Asturias y sobre todo la alegría de compartir con Cooper un paseo invernal por una desierta playa de Verdicio...



Admiten perros por la zona: (Aunque dada la cercanía a Gijón, yo recomiendo si las opciones por la zona no convencen demasiado reservar en esta ciudad que ha sido declarada petfriendly por el Ayuntamiento y con una oferta mucho más variada de establecimientos que admiten perros.)

En Candás:

Apartamentos Astilleros.
Teléfono 985 872 454

Hotel Puerto de Candás
Teléfono 985 872 454
*Sólo perros de hasta 20 Kg.

En la carretera Luanco-Cabo Peñas:
Camping El Molino. Playa de Bañugues
http://www.xn--campingdebaugues-hub.es/

En la carretera Gijón- Candás:
Camping Perlora
http://campingperlora.com/

6 comentarios

  1. Hace tiempo que estuvimos mi marido y yo en Luanco y, lógicamente, fuimos a conocer también el Cabo de Peñas y su precioso faro, además de la playa de Verdicio. Nos encantó, como nos encanta Asturias en su totalidad¡¡ Cuando veo imágenes tan bellas me dan ganas de hacer la maleta y salir de viaje... Muchas gracias por compartir estas preciosas fotos y por la descripción tan bien relatada. Un abrazo¡¡
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escribirme.La verdad es que Asturias es una maravilla. Por lo demás, te advierto que a mí me sucede lo mismo : cuando estoy escribiendo sobre algún sitio que me gusta mucho, me entran ganas también de hacer las maletas y hacer kilómetros en busca de un nuevo destino...Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  3. Hola: Me gustaría usar la foto del perro en Alcalá de Henares para un artículo.
    gallegohl1901@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me encanta los paisajes con tu perrito , hermoso realmente

    ResponderEliminar
  6. Gracias por apreciar Luanco y especialmente por inmortalizar con tus fotografias la que fué la última embarcación de mi amado padre. Esta y tu Cooper son una delicia para la vista.

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro