Viajes con mi perro

Hotel El Nogal. Valladolid.


La Casa Consistorial de Valladolid iluminada para recibir al AƱo 2017.
Valladolid, era la Ćŗnica capital de provincia que me quedaba por visitar de la Comunidad de Castilla y LeĆ³n, asĆ­ es que aprovecho el viaje que hago a GijĆ³n par pasar la Nochebuena en familia para hacer una parada en esta ciudad. Hay en Valladolid un hotel perteneciente a la cadena Ibis, que como todos los hoteles de dicha cadena admite perros sin limitaciones de tamaƱo, pero como ocurre en la mayorĆ­a de las ciudades, el de Valladolid, se encuentra en las afueras, asĆ­ es que como voy a disponer de poco tiempo para la visita, decido buscar uno que estĆ© situado en en centro. Llamo al Hotel Imperial, pero no sin cierta decepciĆ³n escucho la salvedad habitual, sĆ³lo estĆ”n admitidos perros menores de un determinado peso, en este caso, 20 kilos. Por fin, localizo uno con una situaciĆ³n inmejorable y que admite a Cooper sin condiciones...

El Hotel Nogal que asĆ­ se llama, se encuentra en el nĆŗmero 10 de la Calle Conde de AnsĆŗrez a unos pasos del Mercado del Val, el mercado mĆ”s antiguo de la ciudad, y a pocos metros de la Plaza Mayor. Dejo el coche frente al hotel en un espacio habilitado para aparcar mientras los clientes bajan el equipaje, con la buena suerte de que una vez que dejo la maleta en mi habitaciĆ³n, me encuentro con que queda libre un sitio un metro mĆ”s adelante, asĆ­ es que lo dejo ahĆ­ aparcado durante toda mi estancia. Despreocupada tambiĆ©n por no tener que estar pendiente de la ORA por ser fin de semana, salgo a pasear por la ciudad en compaƱƭa de Cooper.

Fachada gĆ³tico isabelina  del Colegio de San Gregorio.
No sĆ© muy bien por quĆ© antes de esta visita habĆ­a decidido que no habĆ­a mucho que ver en Valladolid, supongo que esa primera idea solo puede ser producto de mi ignorancia, porque al poco de estar allĆ­ descubro que solo la visita al Museo Nacional de Escultura merecerĆ­a una tarde entera. La entrada al museo es gratuita los sĆ”bados de 16 a 19,30 h. y los domingos de 10 a 14h. Destaca su colecciĆ³n de madera policromada con obras de Berruguete, Pedro de Mena o Juan de Juni, entre otros muchos y que componen una de las colecciones mĆ”s importantes de Europa. Pero con independencia de su contenido merece la pena acercarse, solo por admirar el maravilloso edificio en el que se encuentra, el Colegio de San Gregorio, Bien de InterĆ©s Cultural y famoso por su ornamentaciĆ³n y el retablo en piedra de la fachada.

Del patio central, arranca una escalera isabelina cubierta por un artesonado mudƩjar muy bonito. Se puede visitar, ademƔs la capilla obra de Juan Guas.


Construido a finales del XV por iniciativa de Fray Alonso de Burgos, Obispo de Palencia y Consejero de los Reyes CatĆ³licos, se encuentra en el nĆŗmero 1 de la Calle Cadenas de San Gregorio.


En el nĆŗmero 2 de la misma calle se encuentra El Palacio de Villena donde se realizan las exposiciones temporales y en cuyo interior visito un BelĆ©n Napolitano.

Palacio de los Pimentel, al fondo a la izquierda la Iglesia de San Pablo.
Cuando termino la visita, sigo caminando hasta la Plaza de San Pablo donde se encuentra el Palacio de los Pimentel; fue en este palacio donde naciĆ³ Felipe II el 21 de mayo de 1527. Cuenta la leyenda que por una ventana de este palacio que da a la calle Cadenas de San Gregorio saliĆ³ Felipe II para su bautizo en la Iglesia de San Pablo a travĆ©s de un pasadizo de madera construido para la ocasiĆ³n, para que la familia accediese al templo sin pisar el suelo de la plaza y todo para que el futuro rey se bautizase en esta iglesia y no en la Parroquia de San MartĆ­n que al parecer serĆ­a la que le hubiese correspondido. Fue Felipe II quien concediĆ³ a la villa el tĆ­tulo de ciudad.

Palacio Real.
En la misma Plaza de San Pablo, se encuentra el Palacio Real que fue residencia oficial de los reyes en especial en la Ć©poca en que fue capital del Imperio entre 1601 y 1606. En Ć©l habitaron los reyes Carlos I, Felipe II y Felipe III; tambiĆ©n NapoleĆ³n Bonaparte durante le Guerra de la Independencia. TambiĆ©n fue en este palacio donde naciĆ³ el futuro rey Felipe IV en abril de 1605.

La Iglesia de San Pablo fundada por MarĆ­a de Molina en 1286 aunque fue reformada entre los siglos XV y XVII.
La Iglesia de San Pablo estĆ” cerrada a esa hora, pero su fachada es tan espectacular que me quedo un buen rato contemplĆ”ndola e intentando hacer una fotografĆ­a que le haga justicia, cosa que lamentablemente no consigo. Empieza hacerse de noche asĆ­ es que me voy al hotel a buscar a Cooper que me estĆ” esperando en la habitaciĆ³n y vuelvo a salir con Ć©l.


Me sorprende ver el mercado abierto a esas horas de un sĆ”bado. MĆ”s tarde me entero de que el Mercado del Val, aunque construido entre los aƱos 1878 y 1882 sufriĆ³ una remodelaciĆ³n, tras la cual volviĆ³ abrir sus puertas en noviembre del 2016, conservĆ”ndose muchos de los puestos tradicionales pero incluyendo tambiĆ©n bares y lugares de degustaciĆ³n; de ahĆ­ que se encuentre a estas horas de un sĆ”bado tan animado. En los alrededores del mercado hay tambiĆ©n muchos bares muy agradables.

El mercado se encuentra al lado de la Iglesia de San Benito, uno de los templos mĆ”s antiguos de Valladolid y perteneciente a la orden benedictina. Pegado a la iglesia se encuentra el edificio del monasterio del mismo nombre; en uno de los claustros del antiguo monasterio, en concreto en el denominado Patio Herreriano se ubica un Museo de Arte ContemporĆ”neo.

Monasterio de San Benito.
La fachada en forma de torre de la iglesia fue diseƱada por Gil de HontaĆ±Ć³n y se construyĆ³ medio siglo mĆ”s tarde que el resto de la iglesia, aunque en su dĆ­a parece ser que tuvo mĆ”s altura, pues le falta la parte superior de las dos torres principales.

Imagen nocturna de la Iglesia de San Benito construida a principios del siglo XVI.
Enseguida y tras pasar por la Plaza de la Rinconada desemboco en la Plaza Mayor.

Plaza de la Rinconada.
Todo es alegrĆ­a y animaciĆ³n a esas horas, alegrĆ­a y animaciĆ³n que va en aumento por momentos y que hace que poco a poco las terrazas de los bares empiecen a llenarse hasta el punto de que un poco mĆ”s tarde tengo dificultades para encontrar una mesa vacĆ­a donde tomar una ensalada a modo de cena. Hace frĆ­o, pero mucho menos del que esperaba y este Valladolid alegre y bullicioso viene a romper otro idea equivocada que me habĆ­a construido sobre la ciudad, una ciudad que imaginĆ© mĆ”s frĆ­a y austera.


La Casa Consistorial, construida entre 1883 y 1908.

Ya habĆ­a estado en la Plaza Mayor unas horas antes cuando todavĆ­a era de dĆ­a, de hecho fue el primer sitio al que me dirigĆ­ nada mĆ”s llegar para picar algo en una terraza al sol, pero a esa hora habĆ­a muy poca gente en a calle. Desde allĆ­ me habĆ­a acercado a visitar La Catedral de cuyas obras se hizo cargo Juan de Herrera el arquitecto prefrido de Felipe II en 1580, obras que se habĆ­an iniciado en 1570 segĆŗn planos de Diego de RiaƱo.

La Catedral a la que se conoce como "La Inconclusa" por estar inacabada.
La catedral alberga el Museo Diocesano y Catedralicio que estƔ abierto de 10 a13, 30 h y de 16,30 a 19 h. excepto los sƔbados, domingos y festivos que lo estƔ de 10 a 14h. TambiƩn se puede subir al mirador de la torre.
Iglesia de Santa MarĆ­a la Antigua donde se celebraron en 1506 los primeros funerales por la muerte de Cristobal ColĆ³n quien falleciĆ³ en Valladolid el 20 de mayo de 1506.



TambiĆ©n me habĆ­a acercado a conocer la Iglesia de Santa MarĆ­a la Antigua y el Pasaje GutiĆ©rrez que une las Calles Fray Luis de LeĆ³n y Castelar. Calificado como Bien de InterĆ©s Cultural en 1998, el pasaje cuenta con una rotonda central donde se encuentra la estatua de Mercurio, dios del comercio. Es el Ćŗnico con el que cuenta Valladolid y uno de los pocos que se construyeron en EspaƱa, habiĆ©ndose inagurado en 1886.

Pasaje GutiƩrrez.
TambiĆ©n habĆ­a caminando por la Calle de Santiago que une la Plaza Mayor con la Plaza de Zorrilla presidida esta Ćŗltima por la estatua del poeta y dramaturgo JosĆ© Zorrilla nacido en Valladolid el 21 de marzo de 1817 y autor de la archiconocida obra Don Juan Tenorio. Frente a la Plaza de Zorrilla se encuentra la Academia de CaballerĆ­a.
.
El edificio de la Academia de CaballerĆ­a al fondo, delante la estatua dedicada a Zorrilla.
La Calle Santiago es la principal calle comercial de la ciudad. Peatonalizada desde 1982 y presidida por el Edificio de la UniĆ³n y el FĆ©nix, cuenta con varios edificios de interĆ©s como el Convento de las Francesas y Iglesia de Santiago ApĆ³stol. Hay en esta Ćŗltima una placa dedicada al escritor Miguel Delibes quien naciĆ³ en esta ciudad y a su novela histĆ³rica "El Hereje" que estĆ” ambientada en el Valladolid del siglo XVI. En realidad, me encuentro varias placas durante mi paseo pues hay seƱalizada una ruta denominada la Ruta del Hereje que recorre los principales lugares que el escritor describe en el libro bajo la mirada de Cipriano Salcedo, el personaje central de la novela.

La Academia de CaballerĆ­a de Valladolid llegĆ³ a la ciudad en 1852 al ser trasladada desde AlcalĆ” de Henares.
Sin embargo, yo no estoy interesada en esta calle sino en llegar cuanto antes al Campo Grande, el parque urbano mĆ”s grande de Valladolid, y compensar asĆ­ a Cooper por el paseo por ciudad que sĆ© que tampoco interĆ©s suele despertar en Ć©l. Cuando, por fin, llego mi decepciĆ³n es total pues me encuentro un cartel que indica que no se puede entrar con perros.Y a pesar del riesgo de que me pongan una multa y de la falta de civismo que supone por mi parte desobedecer la prohibiciĆ³n, me adentro en el parque unos metros con Cooper atado para intentar descubrir el motivo de tan extraƱa prohibiciĆ³n y creo encontrarlo en la cantidad de pavos reales sueltos que campan a sus anchas por el parque. Me lo confirma unos minutos mĆ”s tarde la mujer que me atienden en la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo que estĆ” a pocos metros. TambiĆ©n propietaria de perro, intenta suavizar mi decepciĆ³n contĆ”ndome que puedo llevarlo a pasear por la playa. Porque si, me explica ante mi mirada sorprendida, Valladolid cuenta con una playa fluvial, la Playa de las Moreras, en una de las riberas del rĆ­o Pisuerga, el principal afluente del Duero. La playa tiene duchas, baƱos, aparcamiento y un chiringuito. Y aunque teĆ³ricamente no se puede ir con perros en invierno, segĆŗn ella la policĆ­a hace la vista gorda en esa Ć©poca del aƱo; ademĆ”s, me explica con entusiasmo, hay muy cerca de la playa un sitio ajardinado donde se puede ir con el perro sin problemas. Me alejo del Campo Grande que al parecer cuenta con fuentes y un estanque con una pequeƱa cascada por el que puede pasear en barca y camino por la Calle Acera de Recoletos donde contemplo preciosos edificios algunos de inspiraciĆ³n modernista.


Fue en el nĆŗmero 12 de esta calle donde naciĆ³ el escritor Miguel Delibes (Valladolid 1920/2010) como recuerda una placa colocada en el edificio.


No muy lejos de donde nos encontramos en la Calle Rastro se encuentra el Museo Casa de Cervantes, en la casa que ocupĆ³ el escritor durante su estancia en la ciudad entre 1604 y 1606. Fue aquĆ­ donde escribiĆ³ alguna de sus obras mĆ”s famosas como el Coloquio de los Perros y una parte del Quijote. Valladolid cuenta tambiĆ©n con una Casa Museo dedicada a al poeta romĆ”ntico JosĆ© Zorrilla y otra Casa Museo de ColĆ³n en donde se guardan documentos y recuerdos de la vida del descubridor aunque no fue en esa casa donde muriĆ³ sino en el Convento de San Francisco, solo y olvidado, en 1506.
Monumento a Cervantes en la Plaza de la Universidad
Valladolid cuenta con otros muchos lugares de interƩs como el Palacio de Santa Cruz, el segundo colegio mayor mƔs antiguo de EspaƱa y en la actualidad sede del rectorado de la Universidad de Valladolid. La Universidad de Valladolid fue una de las mƔs antiguas de EspaƱa, constituyendo en la actualidad uno de los primeros centros de enseƱanza superior de nuestro paƭs. El palacio estƔ situado en la plaza del mismo nombre.

Muy cerca se encuentra la Plaza de la Universidad donde se encuentra el edificio antiguo de la Universidad de 1712 que en la actualidad alberga la Facultad de Derecho.

Fachada del edificio de la Universidad de Valladolid.
Sobre las 23h. y tras tomar una ensalada en una terraza, vuelvo al hotel donde en todo momento he estado muy a gusto, creo que no solo debido a su situaciĆ³n cĆ©ntrica sino sobre todo a la amabilidad del personal que trabaja en recepciĆ³n. La habitaciĆ³n no es muy amplia pero suficiente para Cooper y para mi, tiene conexiĆ³n wifi, una TV y una nevera. DespuĆ©s de hacer un recorrido por la programaciĆ³n de la tele decido dedicar mi tiempo a leer sobre Valladolid- verdaderamente no sĆ© por quĆ© razĆ³n se lee tan poco en EspaƱa con una programaciĆ³n de televisiĆ³n tan poco interesante-asĆ­ es que paso un buen rato leyendo sobre la historia de la ciudad. Y asĆ­ me entero de que fue en esta ciudad donde se casaron los Reyes CatĆ³licos en el Palacio de los Vivero en 1469. Leo tambiĆ©n varias explicaciones que intentan explicar el que a la ciudad se le conozca tambiĆ©n con el nombre de Pucela y leo tambiĆ©n sobre la capitalidad de Valladolid, capitalidad que ostentĆ³ entre 1601 y 1606. Fue el duque de Lerma, valido de Felipe III, quien traslado la corte de Madrid a Valladolid y luego de estar instalada aquĆ­ 5 aƱos volviĆ³ de Valladolid a Madrid por los cuantiosos donativos y sobornos realizados por comerciantes interesados;ademĆ”s, el duque efectuĆ³ una magistral operaciĆ³n inmobiliaria seis meses antes del segundo traslado comprando grandes propiedades en Madrid a precios bajos, anticipĆ”ndose a la especulaciĆ³n de los siglos XX y comienzos del XXI.

A la maƱana siguiente, decido desayunar en el hotel a pesar de que el precio de la habitaciĆ³n no lo incluye.


Y unos minutos mƔs tarde salgo a dar otro paseo con Cooper por la ciudad que ahora estƔ desierta.

Cooper frente a la Fuente de los Colosos en la Plaza de la Rinconada.
En mi deambular, llego de nuevo hasta la Plaza de Santa Cruz y allĆ­ me siento a pasar un rato en un de los bancos de la plaza a consultar el plano de la ciudad.

Fachada principal del Colegio Mayor de Santa Cruz, del siglo XV, uno de los primeros edificios del renacimiento espaƱol.
Cooper se tumba un rato a mis pies, pero de de repente se levanta y me mira fijamente como diciendo- bueno y ¿ahora quĆ© hacemos?. Y ante su mirada limpia y franca que siempre me desarma, me siento por momentos tentada de regalarle un paseo hasta la Playa de las Moreras que seguro que le interesa mĆ”s que ningĆŗn otro paseo, pero me viene a la memoria el recuerdo de la Playa de San Lorenzo de GijĆ³n en donde estĆ” permitido pasear con perro desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Abril y decido regresar al hotel a recoger el equipaje y proseguir el viaje...


Salgo de Valladolid pensando en que no me importarĆ­a volver ¿quizĆ”s en Semana Santa que ha sido declarada de InterĆ©s TurĆ­stico Internacional? o ¿quizĆ”s para asistir al Festival de Cine, tambiĆ©n conocido como la Seminci y uno de los festivales mĆ”s importantes de cine independiente y de autor?. El CD que suena en el equipo de mĆŗsica del coche es de Elton John que en este momento canta "But not for me" de Gershwing. Pienso: Ella Fitzgerald canta como los Ć”ngeles, pero esta versiĆ³n me encanta y me pongo a cantar con Ć©l aquello de "They´re writting songs of love, but not for me..."  (https://www.youtube.com/watch?v=TLjWdZ3mP5E )

Poco a poco voy dejando atrĆ”s Valladolid...Tres horas mĆ”s tarde llego a GijĆ³n...


Y en cuanto descargo el equipaje bajo con Cooper a la playa...



Hotel el Nogal

Calle Conde AnsĆŗrez, 10.
TelƩfono 983 34 00 33
http://www.hotelelnogal.com/en/


Otros hoteles que admiten perro en Valladolid:

Hotel Imperial
Calle Peso, 4.
TelƩfono 983 33 03 00
http://www.hotelimperial.es/
*SĆ³lo admite perros hasta 20 Kg.


Hotel Ibis Valladolid
TelƩfono 983 36 21 11

2 comentarios

  1. Me ha sorprendido leer que Cooper se quedaba en la habiatacion del hotel, normalmente no dejan que se quede solo, pero es un punto a favor, al menos para poder hacer alguna visita o ir a comer a algĆŗn restaurante. Tomo buena nota.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque efectivamente no es lo habitual, me ha ocurrido en algĆŗn sitio mĆ”s. Por ejemplo en el balneario de Alhama de AragĆ³n, en el de CĆ”diz, en el de Valencia, en el de SigĆ¼enza, por citar solo algunos...Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro