Viajes con mi perro

Oviedo.

La Catedral de San Salvador de Oviedo. En su interior se encuentra La CƔmara Santa.
"Oviedo es una ciudad deliciosa, exĆ³tica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera, Oviedo es como un cuento de hadas". El entrecomillado anterior pertenece a Woody Allen el famoso actor, guionista y director de cine que en el 2002 recibiĆ³ el premio PrĆ­ncipe de Asturias y que es un admirador declarado del Principado y de la ciudad de Oviedo. De hecho, en el 2007 rodĆ³ algunas secuencias de su pelĆ­cula "Vicky, Cristina Barcelona".

La frase aparece en una placa junto a la estatua en bronce que reproduce la figura del cineasta caminando. Situada en la calle Milicias Nacionales es obra del escultor asturiano Vicente SantarĆŗa y es el homenaje que el Ayuntamiento le hizo al cineasta como agradecimiento por sus elogiosas palabras. En el nĆŗmero 4 de la misma calle se encuentra la ConfiterĆ­a PeƱalba que elabora bombones simplemente exquisitos y que, desafortunadamente, estĆ” cerrada el dĆ­a en que visito Oviedo.


La estatua de Woody Allen no es ni con mucho la Ćŗnica que hay en Oviedo, pues todo el paisaje urbano de la ciudad cuenta con diferentes obras escultĆ³ricas, en mi opiniĆ³n demasiadas, aunque segĆŗn parece la intenciĆ³n del Ayuntamiento es crear una especie de museo al aire libre en la ciudad.

Culis Monumentalibus de Eduardo ƚrculo.
La mĆ”s llamativa de todas, me pareciĆ³ la que representa un enorme culo. Se encuentra en la Calle Pelayo frente al Teatro Campoamor y es obra de Eduardo ƚrculo; mide 4 metros de altura y estĆ” situado sobre un pedestal de granito de 80 centĆ­metros.
El Teatro Campoamor. Fundado en 1892 es el teatro de Ɠpera de Oviedo y famoso por ser el escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Llego a Oviedo una maƱana gris de finales de agosto en la que hace mucho calor, un calor bochornoso que en ocasiones hace poco apetecible la visita.

La Plaza de la Escandalera; al fondo el edificio conocido como la Casa Conde.
Aparco en el parking que hay en la Plaza de la Escandalera, un lugar perfecto para iniciar el paseo por el casco antiguo, ya que se encuentra entre Ć©ste y el centro comercial, justo al lado de la Calle UrĆ­a y enfrente del Parque de San Francisco.

La Calle Urƭa, una de las mƔs comerciales de la ciudad.
En la plaza hay otra escultura de las muchas que adornan la ciudad; en este caso se trata de la escultura "La Maternidad" de Fernando Botero (MedellĆ­n/Colombia 1932), mĆ”s conocida por los ovetenses como "La Gorda". Muy cerca se encuentra la escultura de los Asturcones (el asturcĆ³n es una raza de caballo de pequeƱo tamaƱo de origen asturiano), fueron creados por el grupo escultĆ³rico de Manolo ValdĆ©s para conmemorar el 25 aniversario de Caja Astur cuyo edificio estĆ” tambiĆ©n en la plaza. En el momento en que yo paso por el lugar donde estĆ”n situados, hay un montĆ³n de turistas haciendo fotografĆ­as a sus niƱos montados en la escultura asĆ­ es que no consigo fotografiarlos.

La Maternidad de Botero.
TambiĆ©n hay muchos turistas fotografiĆ”ndose al lado de una estatua de Mafalda, el famoso personaje creado por Quino que fue galardonado con el Premio PrĆ­ncipe de Asturias y que se encuentra en uno de los bancos situados en el estanque de los patos del Parque de San Francisco.

Finalmente, consigo fotografiar a Cooper frente a la escultura creada en honor a Josefina Carril, una fotĆ³grafa conocida por el apodo de La Torera por usar siempre manoletinas, muy popular en Oviedo y muy querida por los niƱos pues solĆ­a fotografiarlos subidos a un caballito de cartĆ³n.



Hay por supuesto muchas mĆ”s esculturas en el parque como, por ejemplo, la dedicada al escritor asturiano Armando Palacio ValdĆ©s (Laviana 1853/ Madrid1938) o la de San Francisco. Esta Ćŗltima es una rĆ©plica de la famosa imagen del santo de Pedro de Mena que se conserva en la Catedral de Toledo y que fue erigida en 1949 para conmemorar, segĆŗn la leyenda, el paso de San Francisco por Oviedo en el siglo XIII, siguiendo el Camino de Santiago. Y por supuesto, no podĆ­a faltar un monumento al ilustre escritor Leopoldo Alas ClarĆ­n(Zamora 1852/ Oviedo 1901) autor de la Regenta. Pero la verdad es que Cooper y yo nos mostramos mĆ”s interesados por la vegetaciĆ³n del parque que por sus esculturas...


El parque mide 9 hectĆ”reas y constituye un verdadero pulmĆ³n verde en el centro de la ciudad. Descubro en una parte del mismo una pequeƱa Ć”rea canina para soltar a los perros, pero yo me arriesgo a llevar a Cooper suelto por todo el parque para que disfrute un poco de libertad entre vegetaciĆ³n antes de meternos en el casco antiguo.


En realidad GijĆ³n y Oviedo son tan distintas que se podrĆ­an definir por oposiciĆ³n de una respecto a la otra: Parece mentira que dos ciudades que distan entre si tan solo 35 kilĆ³metros sean tan diferentes y parece que las diferencias tambiĆ©n se notan a la hora de tener perro o al menos eso me contaron algunos propietarios ovetenses de perros con los que coincidĆ­ en GijĆ³n en alguna ocasiĆ³n. Pero yo la verdad es que no noto nada, pues hago todo la visita a la ciudad con Cooper suelto sin el menor problema; en cuanto a la famosa rivalidad entre ambas ciudades no sĆ© a que es debido y ni que decir tiene que me parece una tonterĆ­a.


Accedo al casco antiguo por la Calle Fruela en donde se encuentra el edificio de la Junta General del Principado de Asturias y enseguida llego a la Plaza del FontĆ”n, una placita porticada con mucho encanto que fue restaurada en 1981, excepto la esquina donde se encuentra la SidrerĆ­a RamĆ³n.



Toda la zona estĆ” atestada de gente pues es domingo y las maƱanas de ese dĆ­a asĆ­ como de los jueves y sĆ”bados, hay mercado en las calles exteriores a la plaza asĆ­ como en la colindante Plaza de Daoiz y Velarde. En la del FontĆ”n hay una placa con las palabras que el escritor ovetense RamĆ³n PĆ©rez de Ayala( Oviedo 1880/Madrid 1962) dedicĆ³ a la plaza en su novela Tigre Juan.



Cooper refrescƔndose en una fuente de la plaza del FontƔn.
Desde allĆ­ me voy a la Plaza de la ConstituciĆ³n una plaza de forma rectangular donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de San Isidoro el Real. La iglesia se levantĆ³ entre 1578 y 1740 y fue la antigua iglesia del colegio de los jesuitas que tuvieron que abandonar en 1767 tras su expulsiĆ³n de EspaƱa por Carlos III.

Un turista decide con buen criterio que Cooper es mƔs digno de ser fotografiado que la Iglesia de San Isidoro el Real que estƔ detrƔs.


Cuando salgo de la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo que estĆ” en el nĆŗmero 4 de la plaza, me encuentro a un grupo folclĆ³rico bailando bailes regionales. Muy cerca se encuentra la Plaza de los Trascorrales  donde hay varios restaurantes muy famosos, pero yo continĆŗo mi recorrido hasta la Plaza de Alfonso II el Casto o Plaza de la Catedral que constituye el centro del casco antiguo.

Curiosamente es la parte de la ciudad que estƔ mƔs tranquila en ese momento, asƭ es que decido aprovechar para picar algo en la terraza de un bar que hay en la misma plaza.


El Bulevar de la Sidra.


Mucho mĆ”s concurrida estĆ” a esas horas la famosa Calle Gascona conocida como El Bulevar de la Sidra, famosa por estar llena de sidrerĆ­as cada una con su especialidad, Tierra Astur, El PigĆ¼eƱa, La Pumarada por citar solo alguna... 

La Fuente de Foncalada.
Al final de la calle se encuentra la Fuente de Foncalada una fuente de agua potable mandada construir por el rey asturiano Alfonso III y que estĆ” considerado el monumento civil en uso mĆ”s antiguo de EspaƱa. Pero hay tanta gente por esta zona que por eso elijo el bar de la Plaza de la Catedral, mucho mĆ”s tranquila a esas horas, para comer algo y tomar un cafĆ©. Elijo unas berenjenas al queso de Cabrales que no me convencen demasiado porque la salsa de Cabrales enmascara por completo el de las berenjenas.( El"Restaurante Boca a Boca" en el nĆŗmero 16 de la calle San JosĆ© admite perros)

Al fondo en el centro, la Casa de la RĆŗa.
La Plaza de la Catedral estĆ” delimitada por un conjunto de edificios destacables como La Casa de la RĆŗa o Casa del MarquĆ©s de Santa Cruz. Del siglo XV, es uno de los edificios civiles mĆ”s antiguo de la ciudad y es uno de los pocos que sobrevivieron al incendio de 1521 que asolĆ³ la ciudad.

Cooper en la plaza de la Catedral y a escasos metros de la estatua dedicada a la Regenta el personaje de la novela homĆ³nima de Leopoldo Alas ClarĆ­n
A pocos metros de la Catedral se encuentra la Iglesia de San Tirso fundada por Alfonso II el Casto en el siglo IX. EstĆ” catalogada como Bien de InterĆ©s Cultural aunque ha sufrido muchas restauraciones por lo que apenas queda nada de la iglesia primitiva.

Cooper en la Plaza de Porlier, al fondo el Palacio de Camposagrado.
Contigua a la Plaza de la Catedral estĆ” la de Porlier. La plaza se encuentra rodeada de bellos edificios del XVII y XVIII como El Palacio Conde de Toreno o el de Camposagrado del siglo XVIII, que alberga el Tribunal de Justicia.



Cooper al lado de la escultura "El Viajero" de Eduardo ƚrculo en la Plaza de Porlier.
Muy cerca de la Plaza de Porlier se encuentra El Edificio HistĆ³rico de la Universidad de Oviedo fundada en 1608. El patio interior es muy bonito y estĆ” presidido por una estatua del asturiano Fernando de ValdĆ©s y Sala ( Salas 1483/ Madrid 1568) que impulsĆ³ la fundaciĆ³n de la Universidad. Esa estatua fue casi lo Ćŗnico que se conservĆ³ de la destrucciĆ³n que el edificio sufriĆ³ durante la revoluciĆ³n de octubre de 1934. Desgraciadamente se destruyĆ³ por completo la biblioteca que era una de las mejores de EspaƱa, perdiendo todos sus fondos.

El Edificio HistĆ³rico de la Universidad de Oviedo diseƱado por los arquitectos Gil de HontaĆ±Ć³n y Ribero Rada.
Otro edificio muy bonito es el antiguo Banco Asturiano actual sede del BBVA. En el mismo edificio se encontraba el Hotel Covadonga cuya publicidad lo comparaba con el Palace de Madrid, pues tenĆ­a servicio completo de telĆ©fonos siendo los dos Ćŗnicos hoteles de EspaƱa que entonces contaban con dicha instalaciĆ³n. 



No muy lejos de aquĆ­, en la Calles Santa Ana y RĆŗa, se encuentra El Museo de Bellas Artes que cuenta con una importante colecciĆ³n de pintores asturianos y espaƱoles de los siglos XIV al XXI y que desgraciadamente no puedo visitar por ir en compaƱƭa de Cooper.


Para consolarme, hago una parada en la ConfiterĆ­a Rialto, en la Calle San Francisco, otra confiterĆ­a emblemĆ”tica de Oviedo que tienen como especialidad unas pastas de almendra y chocolate llamadas Moscovitas, y voy a recoger el coche para subir al Monte del Naranco. En las laderas de este monte de 634 metros de altura se encuentra dos monumentos prerromĆ”nicos, Santa MarĆ­a del Naranco y San Miguel de Lillo. La primera no se proyectĆ³ originariamente como iglesia sino como un palacio que mandĆ³ construir el Rey Ramiro I en el 848. A escasos metros se encuentra San Miguel de Lillo mandada construir tambiĆ©n por el Rey Ramiro I y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Santa MarĆ­a del Naranco.
San Miguel de Lillo.

Otro monumento prerromĆ”nico de Oviedo es San JuliĆ”n de los Prados, mandado construir por Alfonso II el Casto entre los aƱos 812 y 842. Es muy bonito y me sorprendiĆ³ enormemente cuando lo visitĆ© hace aƱos pues sus muros y bĆ³vedas estĆ”n recubiertos de pinturas con motivos geomĆ©tricos y vegetales lo que la hace, al parecer, Ćŗnica en Europa Occidental. Es una pena porque ha quedado literalmente pegada a la autopista de entrada a la ciudad. No la visitĆ© en esta ocasiĆ³n, tampoco pude fotografiarla desde el coche, y eso a pesar de que la velocidad de entrada a la ciudad estĆ” limitada a 50 kilĆ³metros por hora lo que produce, por cierto, un efecto curioso: De pronto, parece como si la vida transcurriese a cĆ”mara lenta. Pero tampoco es cosa de cometer imprudencias al volante.

Hay en la cima del Naranco un Ć”rea recreativa y una escultura enorme del Sagrado CorazĆ³n de JesĆŗs; me informan en InformaciĆ³n y Turismo que por la falda del monte discurre una senda peatonal, pero sigue haciendo mucho calor y decido que ya es es hora de regresar a GijĆ³n. A juzgar por el cansancio del que hace gala Cooper, sospecho que Ć©l es de la misma opiniĆ³n...

Admiten perros en Oviedo: 

Campus Aparthotel Oviedo  
http://www.aparthotelcampus.es/                                                     

Casa Camila

Hotel Rural La Balconada

Hotel Ibis Oviedo
Calle Ernesto Winter Blanco, 6

Hotel Ibis Budget Oviedo
Calle Ernesto Winter Blanco, S/N

Civitas Gran Hotel Regente

Hotel CarbayĆ³n 

Hotel Santa Cruz
*SĆ³lo perros medianos

El Restaurante "El Boca a Boca" en el nĆŗmero 16 en la Calle San JosĆ© admite perros.



3 comentarios

  1. QuĆ© maravilloso blog. Muchas gracias por tanta informaciĆ³n y por tan lindas fotos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti por tu amable comentario!!Me alegra que te guste...

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Hoy mismo harƩ esa ruta!

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro