Viajes con mi perro

Alarcón (Cuenca), de camino a Valencia.

Por fin, voy hacer mi primera incursión en la Comunidad de Valencia. La oportunidad surge cuando una amiga me ofrece a acompañarla a pasar tres días a casa de una amiga suya en Gandía.

El día previsto para iniciar el viaje salimos de Madrid a media mañana, y cuando llevamos recorridos 189 Km. por la A3, veo un desvío a Alarcón, tras unos momentos de vacilación, tomo la desviación que conduce a dicha localidad. Al hacerlo siento algo de temor- me preocupa que no tenga demasiado interés y alargue innecesariamente el viaje- pero recuerdo que leí en algún lado que había un Parador lo que me hace pensar que el sitio debe ser bonito.


Cuando todavía desde la carretera divisamos el castillo, me doy cuenta de que la intuición no me ha fallado... Y esa impresión se acentúa según nos vamos acercando, pues la vista, dado su enclave en lo alto de una elevación sobre una hoz del río Júcar, es magnífica.




Atravesamos en coche la Puerta del Campo y lo aparcamos inmediatamente después para volver a atravesarlo a pie, hacer fotos y contemplar las magnífica vista que desde allí se divisa del río Júcar.


Volvemos al coche y lo aparcamos un poco más adelante en una pequeña explanada que hay muy cerca del inicio del denominado Sendero de la Hoz de Alarcón, un sendero de una longitud aproximada de 8 Km. con vistas de la fortaleza y de la Hoz de Alarcón. Es al inicio de dicha senda que nos tomamos los bocadillos que trajimos de Madrid, para acercarnos después a la Oficina de Información y Turismo donde nos atiende una chica encantadora que me invita a pasar dentro con Cooper mientras me aclara que en Alarcón, son especialmente amantes de los animales.

Nos informa también de que hay una visita guiada unas horas más tarde, pero desgraciadamente no podemos esperar pues todavía nos quedan 164 Km. hasta Valencia y no queremos que se nos haga de noche para viajar. Y digo desgraciadamente, porque Alarcón fue declarado Conjunto Histórico Artístico ya que cuenta con variados edificios de interés, civiles y religiosos, así es que estoy segura que la visita merece la pena.

Alarcón fue un enclave militar durante la Reconquista, arrebatado a los árabes por Alfonso VIII en 1184 tras un sitio de 9 meses. Con posterioridad pasará a manos del Marqués de Villena.


Tras la parada en la Oficina de Información y Turismo nos dirigimos al castillo, pequeño y triangular, que ha sido rehabilitado como Parador en 1964.

Cooper en la Plaza del Infante Don Juan Manuel.
Para llegar hasta allí pasamos por la Plaza del Infante Don Juan Manuel donde se encuentran el Palacio del Concejo de principios del siglo XVI y la Iglesia de San Juan Bautista que fue lugar de culto hasta su desacralización.

Un dato curioso es que alberga en su interior las pinturas murales del pintor Jesús Mateo al que le fue cedida la iglesia en 1995 para su proyecto de pinturas murales contando con el patrocinio oficial de la UNESCO por su alto interés artístico. En la actualidad se conoce a la iglesia como Centro de Arte Contemporáneo de Pintura Mural.


También pasamos delante de la Iglesia de Santa María con un retablo en su interior atribuido a Alonso Berruguete, la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Palacio de los Castañeda y la Iglesia de Santo Domingo de Silos restaurada en la actualidad como auditorio y sala de reuniones.

La Parroquia de Santa María fue una de las más importantes de las cinco parroquias que llegaron a existir en Alarcón. Fue construida en el siglo XVI sobre una anterior templo románico.

Cooper frente a la parroquia de Santa María.
En el patio del Parador nos tomamos un café; fue al ir a pagar que descubrí que me había olvidado el móvil en Madrid. Lo que en un principio consideré una contrariedad, acabó convirtiéndose en una liberación y en un modo de vivir más intensamente el viaje, ajena a reclamos diferentes al propio viaje. Un rato después seguimos rumbo hacia Valencia, encantadas de este regalo inesperado que supuso el descubrimiento de Alarcón y con el que en modo alguno contábamos en este viaje.


Admite perros en Alarcón:

La Posada El Hidalgo De Alarcón.
Calle Posadas II.
http://www.laposadaelhidalgodealarcon.com/

3 comentarios

  1. Que bonitas imagenes! Nosotros estuvimos visitando toda la provincia de Cuenca una Semana Santa de hace 4 años y tuvimos la gran suerte de hacer la visita guiada con www.descubrealarcon.es y ademas de las preciosas vistas de ese pueblo, descubrimos rincones preciosos y que no imaginabamos encontrar alli, como fue la Antigua iglesia de San Juan Bautista (http://muralalarcon.org/esp/pi/arte_0611.html)
    Saludos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu mensaje y por la información!. ¡Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por tu mensaje y por la información!. ¡Un saludo cordial!

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro