Viajes con mi perro

Almagro (Ciudad Real)


En el viaje de regreso a Madrid desde Córdoba, les propongo a las amigas con las que viajo hacer una parada en Almagro, parada que aprovechamos para comer.


Situada en la provincia de Ciudad Real y a unos 200 Km de distancia de Madrid, Almagro fue declarada en 1972 Conjunto Histórico Artístico, pues tiene muchos monumentos de interés como la Iglesia de Bartolomé el Real del siglo XVII , la Iglesia de San Agustín o el Convento de la Asunción de Calatrava, entre otros.


Cuenta también con varios palacios testimonio de la importancia que tuvo Almagro en el pasado.

Su riqueza arquitectónica se debe en parte al legado de la Familia Fugger. Los integrantes de la Familia Fugger o Fúcaros fueron un clan familiar de empresarios y banqueros alemanes que llegaron a constituir uno de los mayores grupos empresariales del siglo XV y XVI. El miembro más importante de la saga fue Jacobo Fugger II que en 1519 financió la elección de Carlos I de España como emperador del Sacro Imperio Germánico con medio millón de florines que debía recuperar con las rentas del Maestrazgo y el mercurio de las minas de Almadén cuyos derechos de explotación les fueron cedidos. Por ello y para poder gestionar, explotar y comercializar estas minas se instalan en Almagro.

Precisamente uno de los palacios más famosos es el de los Fúcares, en realidad un antiguo almacén construido en el XVI por los Fúcares o Fugger para administrar y almacenar el mercurio procedente de las minas de Almadén. En la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.


Así mismo, Almagro cuenta con el Museo del Encaje y el Museo del Teatro así como El Espacio de Arte Contemporáneo situado en el antiguo Hospital de San Juan.


Sin embargo, el mayor atractivo de la ciudad radica en su plaza porticada de piedra adornada con miradores verdes. De planta rectangular irregular consta de dos galerías abiertas al exterior en origen y posteriormente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España.

Estas galerías servían de tribunas para actos públicos como las corridas de toros que se realizaron hasta 1875 en que fueron prohibidas por Carlos III.

En uno de sus lados se encuentra El Corral de Comedias de finales del siglo XVI y principios del XVII. Se trata del Corral de Comedias mejor conservado de toda España. Monumento Nacional desde 1955, es donde se celebra cada año el famosísimo  Festival de Verano de Teatro Clásico, dedicado en especial al siglo de Oro.



Nosotras no disponemos de demasiado tiempo para visitar Almagro así es que nos conformamos con disfrutar de la comida en la terraza de un bar de la plaza. Pedimos un pisto manchego, unos huevos rotos y unos pimientos de Padrón aunque el producto más típico de Almagro son las berenjenas y el plato denominado duelos y quebrantos, famoso por aparecer citado en Don Quijote de la Mancha y preparado a base de chorizo, tocino y huevo.




El café lo tomamos en el Parador que se encuentra en el edificio de lo que fue un antiguo convento del siglo XVI, El Convento de Santa Catalina. Como en el parador no dejan entrar a Cooper, entramos por turnos.


Hago el viaje de regreso charlando con mis amigas y en los momentos de silencio, pienso en la cantidad de sitios de interés de la provincia de Ciudad Real que me quedan todavía por visitar, alguno tan cercanos a Almagro como Daimiel (a 33Km.) donde se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (http://www.lastablasdedaimiel.com/)

O las citadas minas de Almadén que fue el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha en el que se estima se ha producido la tercera parte del total consumido por la humanidad. Cerradas definitivamente en el 2003, se reconvirtieron más tarde en Parque Minero declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. (http://www.parqueminerodealmaden.es/)

También a tan solo 72 kilómetros, se encuentra Villanueva de los Infantes con sus más de 200 casas blasonadas y donde el 8 de Septiembre de 1645 murió Francisco de Quevedo donde escribió sus últimos versos. ("Ya formidable y espantoso suena, /dentro del corazón, el postrer día; /y la última hora negra y fría, /se acerca, de temor y sombras llena")

Y me pregunto cuantos de estos sitios y otros que rondan mi cabeza podré visitar en compañía de Cooper ahora que empieza a manifestar -ay!- los achaques propios del paso del tiempo... Y si yo misma seguiré con deseos de continuar mis viajes por España sin él...y al final concluyo que si finalmente dejo de viajar quizás no importe mucho, pues aunque los viajes me resulten enriquecedores y estimulantes en muchos sentidos, a partir de un determinado momento de la vida el único viaje que vale la pena es el viaje que uno hace hacia el interior de uno mismo…y pensando en todo esto no puede menos que venirme a la cabeza la canción de mi adorada Billie Holiday "Back In Your Own Back Yard" cuya traducción es más o menos como sigue...

"Ese pájaro con plumas de color azul
te está esperando
en el patio de atrás de tu propia casa.

Verás los castillos de España por los cristales
del patio de tu propia casa.

Ah!Podrás viajar hacia el Este, podrás viajar
hacia el Oeste, pero algún día volverás
cansado de corazón, al lugar donde saliste.

Y encontrarás la felicidad de tu vida,
justo delante de tus ojos
en el patio de atrás de tu propia casa".

y cuya música resuena en mi interior según nos vamos acercando a Madrid...https://www.youtube.com/watch?v=5u9rswkTfOs


Hoteles que permiten perros en Almagro:

Hotel La Casa del Rector
Calle Pedro Oviedo, 8.
Teléfono 926 261 259
http://www.lacasadelrector.com/

Hostería de Almagro Valdeolivo
Calle Dominicas, 17.
Teléfono 926 261 366
www.valdeolivo.com




0 comentarios

Viajes con mi perro