Viajes con mi perro

Hostal El Concejo.Salamanca.


Apenas 24h. despuĆ©s de nuestro viaje al valle del Jerte vuelvo a ponerme en carretera para hacer un nuevo viaje a GijĆ³n. Como siempre no voy hacer el viaje directamente sino que voy acercarme a Salamanca donde proyecto encontrarme con una amiga de la infancia para dos dĆ­as despuĆ©s, desde esta ciudad, hacer el viaje juntas hasta GijĆ³n.

En Salamanca curiosamente encontrĆ© muchos hoteles que admiten perros, pero yo no dudo en elegir uno que aunque modesto tiene una situaciĆ³n privilegiada apenas a unos metros de la plaza Mayor del S.XVII, la plaza mĆ”s importante de EspaƱa por su tamaƱo y factura.

Asƭ es que sobre las 11 de la maƱana de un dƭa que amenaza lluvia monto a Cooper en el coche e inicio un nuevo viaje.

Cuando llego a Salamanca me encuentro que el hotel que he elegido estƔ en una zona peatonal asƭ es que me indican que lo mƔs prƔctico es que deje el coche en un parking que estƔ al lado y con el que el hotel tiene concertadas ciertas plazas.

El hotel tal como habĆ­a previsto por su precio es sencillo, pero muy limpio, con Tv y Wifi y con una habitaciĆ³n suficientemente amplia para Cooper y para mĆ­ . En cuanto llego empieza a llover y ya no deja de hacerlo en toda la tarde, asĆ­ es que me consuelo pensando que al menos siempre podremos pasear protegidos bajo los soportales de la plaza Mayor.


Y es justamente por ahƭ por donde empiezo el paseo que damos esa tarde con mi amiga que viene a recogerme al hotel. En cuanto salimos la belleza de Salamanca me resulta apabullante y los sitios de interƩs a visitar tantos que decido que en esta visita me voy a limitar a perderme por sus calles empapƔndome de toda su belleza pues necesitarƭa varios dƭas para verlo todo.



AsĆ­ es que bajamos hasta el Puente Romano construido en el siglo I sobre el rĆ­o Tormes y cuya construcciĆ³n se le atribuye a Trajano, admirando en nuestro paseo los monumentos mĆ”s importantes, como, por ejemplo, La ClerecĆ­a edificio barroco erigido por los jesuitas como seminario en el siglo XVIII y que se encuentra frente a la famosa Casa de las Conchas uno de los palacios mĆ”s populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gĆ³tica civil espaƱola. O el Convento de San Esteban… y las dos Catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva. La Nueva Catedral del siglo XVI no sustituyĆ³ al anterior edificio sino que se construyĆ³ junto a Ć©l, dĆ”ndose una mezcla de estilos aunque predomina el gĆ³tico con posteriores incorporciones renacentistas y barrocas.

Cimborrio de la catedral Vieja.
Una de la cosas que mĆ”s me sorprendiĆ³ de la Catedral Vieja, iniciada en el siglo XII y finalizada en el XIII, es su famosa Torre del Gallo que es como se denomina a su cimborrio que tanto me recordĆ³ al de la catedral de Zamora y que al parecer sirviĆ³ de modelo para la Colegiata de Toro.

El edificio de la ClerecĆ­a situado frente a la Casa de las Conchas.




Casa de las Conchas.
Y por supuesto, la Universidad del SXIII una de las mĆ”s antiguas e importantes de Europa donde mi amiga me situĆ³ enfrente de su esplĆ©ndida fachada del siglo XVI de estilo plateresco y me retĆ³ a que encontrase una rana que hay escondida en la fachada. La fachada estĆ” realizada con la piedra dorada de Villamayor y se cree pudiera ser un homenaje a los Reyes CatĆ³licos y los privilegios que estos otorgaron en varias ocasiones a la instituciĆ³n.






La fachada da al patio de las Escuelas donde se levanta una estatua de Fray Luis de LeĆ³n que impartiĆ³ lecciones de TeologĆ­a en la Universidad.

Casa de Lis.
Mi amiga que viviĆ³ varios aƱos en Salamanca, me mostrĆ³ el museo de Art Nouveau Art DecĆ³ en la Casa de Lis pero no lleguĆ© a preguntar en el hotel si Cooper podĆ­a quedarse solo en la habitaciĆ³n para acercarme a visitarlo porque la 48 h. escasas que pasĆ© en Salamanca las invertĆ­ en perderme por sus calles y por supuesto, conversar con mi amiga.

A finales de esa primera tarde y la del dƭa siguiente ella tenƭa ciertos compromisos y me quedƩ sola lo que queda del dƭa. Ella me conoce bien y sabe que a mi no solo no me importa estar sola sino que a veces siento necesidad de estarlo. En realidad, lo que me resulta difƭcil es comprender que la gente pueda estar continuamente con gente. A pesar de ser muy extrovertida o quizƔs precisamente por eso, necesito un tiempo cada dƭa para mƭ. Necesito un territorio privado y un tiempo en soledad que lejos de angustiarme me da paz y me transmite armonƭa.

Erich Fromm, el famoso psicoanalista cuyos libros leĆ­ con entusiasmo en mi Ć©poca universitaria, defendĆ­a que la capacidad para disfrutar de la soledad es una condiciĆ³n para amar a los demĆ”s ya que nos movemos por el deseo y no por la necesidad. Yo lo que he observado es que hay gente que no tolera la soledad no sĆ© bien si porque no se sienten cĆ³modos con su mundo interior o bien porque se aburren, problema este Ćŗltimo que no he tenido nunca, afortunadamente. Para el filĆ³sofo francĆ©s Voltaire, uno de los principales representantes de la IlustraciĆ³n, el aburrimiento es la peor de todas las condiciones y yo no puedo menos que estar de acuerdo con Ć©l; supongo que el no aburrirme nunca me permite disfrutar de mis tiempos en soledad.


Aunque para hacer honor a la verdad, es difĆ­cil pasar mucho tiempo sola cuando se pasea en compaƱƭa de Cooper. Es tan guapo y adorable que siempre se me acerca alguien. AsĆ­ es que esa tarde en que me sentĆ© tranquilamente a contemplar la magnĆ­fica Plaza Mayor, fueron muchas las personas que se me acercaron, un grupo de estudiantes italianas, una seƱora que me contĆ³ su vida, una pareja con un niƱo... y mĆ”s tarde cuando entrĆ© a un bar que se encuentra en la plaza y que se llama Las Tapas de Gonzalo (http://www.lastapasdegonzalo.es/), un seƱor que estaba en la barra en cuanto nos vio entrar se puso hablarme de sus dos golden y acabĆ³ por invitarme a una cerveza. AsĆ­ es que ese dĆ­a no encontrĆ© mi porciĆ³n de soledad hasta que no lleguĆ© al hotel.



A la maƱana siguiente mi amiga y yo nos citamos delante del huerto de Calixto y Melivea donde no estaba permitido entrar con perros y seguimos paseando por la ciudad, hasta llegar a la calle Bordadores donde estĆ” la casa donde viviĆ³ y muriĆ³ el filĆ³sofo y escritor perteneciente a la generaciĆ³n del 98 Miguel de Unamuno que fue rector de la Universidad de Salamanca en tres ocasiones, la Ćŗltima en el 1931 hasta su destituciĆ³n en 1936 por orden de Franco.

Casa del regidor Ovalle Prieto donde viviĆ³ y muriĆ³ Miguel de Unamuno.
Y por la tarde volvƭ a quedarme sola con Cooper, lo que aprovechƩ para volver a dar un paseo alrededor de las dos catedrales Vieja y Nueva y acercarme de nuevo al Convento dominico de San Esteban.



Cooper frente a la denominada Puerta de Ramos de la Catedral Nueva.
Desde el Convento de San Esteban crucĆ© al Convento de las DueƱas que estĆ” justo enfrente y que posee un patio renacentista de dos pisos. AllĆ­ comprĆ© unos dulces hechos por las monjas una de las cuales al verme con Cooper me hablĆ³ de sus aƱos en Africa y del perro que allĆ­ tuvo.

Convento de San Esteban.

Esa noche regresĆ© de nuevo al bar Las Tapas de Gonzalo y me retirĆ© pronto pues a la maƱana siguiente habĆ­a quedado con mi amiga para hacer juntas el viaje a GijĆ³n.

Como en el hotel no dan desayunos vuelvo a desayunar al mismo cafĆ© donde estuve el dĆ­a anterior. El sitio estaba bien y parece que es uno de los tradiciconales de Salamanca, pero un poco mĆ”s tarde descubrĆ­ que el cafĆ© Novelty, el mĆ”s bonito sin duda de toda la plaza Mayor, permite la entrada de perros en su interior. El cafĆ© es el mĆ”s antiguo de Salamanca y estĆ” considerado una instituciĆ³n y entre sus mĆ”s ilustres asiduos destacan, Unamuno, Ortega y Gasset, Carmen MartĆ­n Gaite, Juan Benet, y Torrente Ballester, ya todos fallecidos. Lamentablemente iba sin la mĆ”quina de fotos por lo que no pude hacer una foto al cafĆ© con la estatua del escultor Fernando Mayoral dedicada al escritor Torrente Ballester ( Serantes 1910) que fue profesor en Salamanca y que falleciĆ³ en esta ciudad en 1999.

Ya en ruta hacia GijĆ³n, mi amiga me sugiriĆ³ acercarnos a conocer el alcornocal de Valdelosa pero nos perdimos y decidimos dejarlo para otra ocasiĆ³n, asĆ­ es que seguimos nuestro viaje hacia GijĆ³n donde nada mĆ”s llegar, llevĆ© a Cooper a la playa de San Lorenzo.

http://www.salamancaemocion.es/emocionate/pasea/bosque/alcornocal/

Hostal Concejo
Plaza de la Libertad,1.37002 Salamanca.
TelƩfono 923 214 737.
www.hostalconcejo.com

*No piden suplemento por el perro.









0 comentarios

Viajes con mi perro