Viajes con mi perro

El Castañar del Tiemblo. (Avila)



Llevaba muchos días con ganas de acercarme a conocer el Castañar del Tiemblo situado en el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Avila. De hecho, había pensado acercarme primero a visitar Avila capital e ir a dormir a un hotel que se llama el Linaje de los Cinco Sombreros que se encuentra en una aldea situada a 9 km de Avila llamada Gallegos de San Vicente.

La idea era visitar primero Avila, dormir en dicho hotel y a la mañana siguiente recorrer los 45 Km. que separan Avila del Tiemblo para acercarme hacer una excursión por el castañar.

Pero unos días antes de llevar a cabo mi plan unos amigos me propusieron hacer dicha excursión en un día. La fecha elegida fue ayer, día 9, festividad de la Almudena en Madrid capital, aunque no en la comunidad. Como quedamos en reunirnos a las 12 de la mañana y disponíamos por lo tanto de poco tiempo de luz decidimos hacer el recorrido más corto que no es otro que hacer Madrid San Martín de Valdeiglesias por la M-501 conocida como la carretera de los pantanos y desde de esta localidad dirigirnos a Tiemblo, ya en la provincia de Avila.


Así es que me acerqué en compañía de Cooper a recoger a mis amigos en coche a la hora convenida.



Antes de llegar al pueblo del Tiemblo hicimos una parada en el Embalse de San Juan construido en 1955 y que además de generador de energía eléctrica y abastecedor de agua tiene una función recreativa siendo el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y los deportes náuticos, contando con un total de 14 playas. El embalse estaba solitario y muy bonito; lo que me resultó muy triste fue ver cantidad de basura acumulada.

Desde el embalse y tras comer unos bocadillos nos fuimos ya para el Tiemblo que por lo que pude ver es un pueblo que no tiene ningún interés, aunque para hacer honor a la verdad no vimos mucho porque la entrada al Castañar está justo a la entrada del pueblo a la izquierda e inmediatamente después de pasar una gasolinera. Está muy bien señalizado. Seguimos las instrucciones hasta que nos encontramos unos guardas que para nuestra sorpresa cobran por la entrada 6 € por el coche y dos euros por cada adulto, los niños no pagan. Tras recorrer una pista sin asfaltar se llega a un área recreativa con mesas donde se puede dejar el coche y donde comienza una senda preciosa ya por el bosque.


Al principio había una multitud de gente pero poco a poco fuimos haciendo el paseo con menos personas. Todo el recorrido me pareció de una belleza absoluta.






En el castañar hay otras especies árboreas además de castaños, me llamaron la atención algunos robles.





Pero, a pesar de lo bonito del paisaje y del espléndido día de sol esta excursión tuvo situaciones que me resultaron tristes, como por ejemplo observar a 2 perras deambulando por el bosque muy dulces y tranquilas que acabé por concluir que debían estar abandonadas.

Lo curioso es que parecían estar acostumbradas a su suerte porque no hicieron el menor gesto de seguirnos. Sentí no haber caído en la cuenta de que llevaba en la mochila pienso para Cooper pues se lo podía haber dado a ellas.


Tras nuestro paseo decidimos acercarnos a visitar un bonito pueblo llamado Piedralaves situado en el valle del Tiétar y que está a 35Km. del Tiemblo. Para llegar hasta allí continuamos por la autovía de los Pantanos en dirección a Plasencia. En el camino se encuentran los famosísimos toros de Guisando, un conjunto escultórico vetón (un pueblo de origen celta que pobló estas tierras antes de la llegada de los romanos) formado por cuatro esculturas en granito que se identifican con toros o verracos. Fue allí donde se produjo el famoso Tratado de los Toros de Guisando entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermanastra Isabel, tratado por el que se la proclamaba Princesa de Asturias y se la reconocía como heredera de la Corona de Castilla.

Cuando llegamos a Piedralaves ya era casi de noche lo que no me impidió disfrutar del paseo por sus calles con numerosas casas con balconadas de madera. En nuestro paseo pasamos por la iglesia eregida en honor de San Antonio de Padua y la denominada Cruz de los Enamorados y llegamos hasta la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la Torre del Reloj separada del edificio consistorial.

En Piedralaves hay también un puente romano en perfecto estado. Con todo lo más sorprendente es que todo el pueblo está atravesado por la llamada garganta del Nuño Cojo, el caudal más importante de Piedralaves que atraviesa el pueblo de Norte a Sur desde la presa hasta su desembocadura.

Nosotros tomamos un café en un bar que tiene una terraza encantadora donde se puede disfrutar del sonido del agua. En verano debe ser sin duda una delicia, pero no recuerdo su nombre.

Y tras el café iniciamos el regreso a Madrid con deseos por mi parte de volver con más tiempo y de día a este pueblecito encantador que el escritor Camilo Jose Cela cita en su obra "Judios Moros y Cristianos" refiriéndose a él con el sobrenombre de La Flor del Tiétar.

Hotel El Linaje de los Cinco Sombreros.
Gallegos de San Vicente.
920 081592.
http://www.cincosombreros.com


0 comentarios

Viajes con mi perro