Viajes con mi perro

Dehesa Boyal/Mataelpino (Madrid).

Después de mi última estancia en Gijón regreso a Madrid un día antes de que comience la primavera con la intención de hacer excursiones con Cooper por los alrededores de Madrid.

Debido a que el clima, más frío y desapacible de lo habitual para estas fechas, no está ayudando a llevar adelante mis planes sólo hemos ido por ahora a dos sitios para mí desconocidos.

Uno de ellos está a muy pocos Kms. de Madrid, y es la llamada Dehesa Boyal situada en San Sebastián de los Reyes (salida 19 de la carretera de Burgos) y que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.



La Dehesa tiene una extensión de 233 hectáreas y esta dividida por un arroyo (el Calverón) que sorprendentemente y a pesar de lo mucho que llovió los últimos meses en Madrid, estaba seco. El sitio me pareció ideal para dar un paseo con nuestras mascotas, por su extensión y sobre todo por su cercanía a Madrid capital, pero lamentablemente el día, el primero soleado después de muchos días grises más propios de una época invernal, es calurosísimo por lo que me temo que la excursión se convierte, por momentos, en una verdadera tortura para Cooper que entra en estado de letargo en cuanto suben las temperaturas.


En esta excursión nos acompañan dos amigas de Cooper, Musca y Chita, así como sus respectivas dueñas, pero a pesar de las altas temperaturas, las tres coincidimos en mostrarnos contentas de haber descubierto un nuevo sitio donde pasear con nuestros perros.

Chita...
y Cooper entre las flores...
Me detengo hablar con uno de los paseantes que nos cruzamos- había también bastantes ciclistas y gente haciendo footing- que me informa de que hay una pista con recorrido circular de 6 Km pero nosotras hacemos sólo un tramo de dicha pista y preferimos tomar uno de los muchos caminos que atraviesan la dehesa buscando un poco de sombra. Me informa también que no es frecuente el paso de ganado, pero que en cambio si pasan con frecuencia rebaños de ovejas.

El otro sitio a donde fui de excursión con Cooper fue Mataelpino, una población que se encuentra a tan solo 55 Km. de Madrid, también en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que está situada a los pies de una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama : La Maliciosa así llamada debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente Norte que sale del Puerto de Navacerrada. Precisamente la ruta de ascenso que sale de Mataelpino es al parecer la que encierra mayor dificultad.


El día  en que vamos esta primavera hace también mucho calor así es que me contento con dar un pequeño paseo para que Cooper se refresque en el río. En realidad esta es la segunda vez en la que vamos, pues ya habíamos estado en el mes de febrero con unas amigas de Madrid que proyectan ir a vivir allí el próximo año. En esa ocasión si dimos un paseo más largo hacia la cumbre de la Maliciosa. Espero poder volver con una temperatura que propicie el senderismo, pues resulta muy bonito pasear con el río a un lado y la vista a lo lejos del embalse de Navacerrada.


Como curiosidad comentar que La Maliciosa fue inmortalizada por Velázquez en el retrato ecuestre que pintó del Príncipe Baltasar Carlos. Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado y fué pintado en 1635. Retrata al Príncipe Baltasar Carlos, primer hijo varón del rey Felipe IV y su primera esposa Isabel de Borbón. Tras la muerte de ésta en 1644 y del prícipe heredero dos años más tarde, Felipe IV contrajo segundas nupcias en 1649 con su sobrina Mariana de Austria para resolver la crisis monástica que había provocado la muerte del príncipe. De este matrimonio solo dos llegaron a la edad adulta, uno de ellos fue el futuro rey Carlos II, tristemente conocido por el sobrenombre del Hechizado y con el que se terminó el reinado de los Austrias en España al morir sin descendenciahttp://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/33.htm







0 comentarios

Viajes con mi perro