Viajes con mi perro

Alcalá de Henares.(Madrid)


Todos los martes, desde el 5 de Febrero, me dirijo en coche a Alcalá de Henares ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y situada a 31 Km. de Madrid capital.

La Puerta de Madrid, de origen medieval se reconstruyó en 1778. Al igual que el recinto amurallado aparece en la película Espartaco de Stanley Kubrick (1960).
Aparco el coche frente a unos pequeños jardines situados cerca de la entrada del casco antiguo, atravieso la Puerta de Madrid, tomo la Calle Cardenal Cisneros hasta llegar a la Plaza de los Santos Niños y continúo por la Calle Escritorios que se encuentra muy cerca de mi destino final, el Colegio-Convento de San José de Caracciolos, en la calle Trinidad.

Es entonces cuando atravieso la portada y entro en uno de los dos patios del antiguo convento, hoy facultad de Biblioteconomía, para dirigirme al aula donde durante dos horas asistiré a la clase que me ha llevado hasta allí.

Y todos los martes, cuando apresuradamente hago este recorrido para no llegar tarde, siempre pienso lo mismo, que algún día iré con Cooper a pasear con calma por Alcalá pues al fin y al cabo es por su causa que yo estoy allí.

Y es que ya he comentado en este blog, que en Noviembre del año pasado recibí el primer premio en el I Concurso de blogs que organizó la Universidad de Alcalá en colaboración con Google. He hablado de la ilusión que dicho premio me causó pero no he contado que dicho premio consistió no sólo en una tableta Nexus 7 sino además en un curso de Creación Literaria organizado por la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá ya que su directora Julia Barella era una de los miembros del jurado de la primera edición del Concurso.  (https://portal.uah.es/portal/page/portal/escuela_escritura).

La profesora que imparte el curso, Marta López Vilar, es magnífica pues consigue transmitir su pasión por la Literatura y la Cultura en general, lo que hace que la clase resulte muy interesante y amena. Estar durante dos horas hablando de Literatura, escuchando las interesantes reflexiones que ella hace sobre el hecho de escribir con la participación libre de los alumnos se convierte, a menudo, en una de las cosas mejores de los martes.

Todos los seres humanos necesitamos una vía de escape, pero más en estos tiempos que siento que todos tenemos la sensación de que vamos a morir aplastados por el peso de la  realidad. Por eso, quizás, el Arte, la Literatura y el hecho de escribir tengan para mí ese poder terapeútico. "Perder el contacto con el Universo mítico, y reducirse al único dominio de los hechos hace que su salud mental esté en grave peligro", escribió Jung, el famoso psicólogo psiquiatra y ensayista suizo. http://www.conoceralautor.com/autores/ver/MzUy

Hoy es domingo 21 de Abril y quedan tan solo dos clases para que el curso termine y aunque siempre he pensado ir  con Cooper al finalizar el curso, aprovecho hoy que está agradable de temperatura para coger el coche y esta vez en su compañía volver a Alcalá de Henares.



Dejo el coche en el sitio acostumbrado y atravieso de nuevo la Puerta de Madrid, dejo a un lado el recinto amurallado que rodea el Palacio Arzobispal, actual sede del Obispado de Alcalá de Henares y me dirijo a la Plaza de los Santos Niños donde además de la catedral está la Oficina de Información y Turismo. La catedral obra del gótico tardío se edificó sobre la tumba de los Santos Justo y Pastor martirizados en este lugar en el año 305 y es la única en todo el mundo que posee el título de Magistral junto con la Iglesia de San Pedro en Lovaina.



 Destaca la torre renacentista diseñada por Gil de Hontañón.



Enfrente de la Catedral, se encuentra la Capilla de Santa Lucia :



Desde aquí ya no tomo como de costumbre la Calle de Escritorios, sino que me dirijo a la Calle Mayor.


La Calle Mayor es la calle más larga con soportales de España, eje de la antigua judería, y donde se encuentra el el hospital más antiguo de Europa el Hospital de Nuestra Señora de Antezana en el que según cuenta la leyenda trabajó el padre de Cervantes que era cirujano y que es el único espacio de la calle que no tiene soportales.

A su lado precisamente está el Museo Casa Natal de Cervantes donde nació en 1547 el autor del Quijote. Y muy cerca en el nº 5 de la Calle Imagen se encuentra la Casa Natal de Manuel Azaña (1880-1940), presidente de la II República Española y escritor, que inexplicablemente no está abierta al público.http://www.madridiario.es/2011/Enero/municipio/alacalah/197609/casa-natal-azana-alcala-henares.html



Si puede visitarse, en cambio, la de Cervantes aunque yo al ir con Cooper tengo que conformarme con asomarme para ver solamente el patio de columnas renacentistas donde se distribuyen las tradicionales estancias de una casa española de la época.


Tras fotografiar a Cooper en compañía de Don Quijote y Sancho, desemboco en la Plaza de Cervantes que sin duda constituye el corazón de la ciudad



Apenas a unos metros de esta plaza, exactamente en la Calle Ramón y Cajal nº5 se encuentran los Apartamentos Alcalá donde se admiten mascotas y que se me antoja el sitio perfecto para visitar la ciudad en compañía de nuestros perros no sólo por su ubicación sino además por su decoración que me encanta:
http://www.apartamentosalcala.com/

Ayuntamiento, antiguo Colegio Convento de San Carlos Borromeo.
A partir de ahí paseo encantada por los alrededores de dicha plaza. Alcalá está animadísima a estas horas, pero no resulta molesto en absoluto. Al contrario, se respira un aire de paz y calma debido supongo a la ausencia de tráfico rodado que convierte el paseo en una delicia.

De pronto Cooper se sienta y se queda pensativo y yo aprovecho para hacerle una foto con el edificio al fondo del Centro de Interpretación de los Universos de Cervantes, espacio dedicado al autor del Quijote y a su obra.



Cuando llego a la plaza donde se encuentra la Universidad fundada por el cardenal Cisneros en 1499 y que constituye el mejor conjunto universitario del Renacimiento en Europa, decido sentarme a tomar un refresco en una de las múltiples terrazas que se distribuyen por Alcalá pues tiene una posición estratégica frente a la magnífica fachada construida por Gil de Hontañón.


Se trata del Bar Sancho situado en la Calle Bedel, los camareros se muestran encantados con Cooper al que le sacan un recipiente con agua, pero no contento con ello él se encarga poco después de refrescarse en una fuente próxima.



La verdad es que empieza a apretar el calor y por qué no decirlo también el apetito.


A pesar de encontrarme con este cartel que me invita a picar algo en este otro bar, recuerdo que tengo una cita a las 16h en Madrid, así es que empiezo a pensar en el regreso.

Convento de clarisas de San Diego.

Sin embargo, está todo tan bonito que cuando estoy haciendo el camino de regreso, no puedo evitar meterme por la Calle de San Juan y alargar un poco mi estancia paseando por los alrededores del Palacio Arzobispal.


Paso por delante del Oratorio de San Felipe de Neri, fundado en 1694 y el Museo Arqueológico Regional.


Oratorio de San Felipe Neri.


Convento cisterciense de San Bernardo en la actualidad Museo de Arte Religioso.

Justo enfrente del Museo Arqueológico Regional, me encuentro con una estatua dedicada a Catalina de Aragón, la menor de los Reyes Católicos. Al acercarme descubro que nació en el Palacio Arzobispal de Alcalá en 1485, dato que desconocía por completo.



Estamos muy cerca del Parque O´Donell el parque más emblemático de Alcalá según me informó una pareja que paseaba con su golden, pero tengo que renunciar a conocerlo hoy. Fueron ellos también quienes me informaron que existe un servicio gratuito de préstamo de bicis pues parece ser que Alcalá tiene nada menos que 55 Km de carriles bici, así es que a estas alturas empiezo a pensar que tendremos que volver algún día. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en la Oficina de Información y Turismo me hablaron también de una ruta de dificultad baja que recorre la margen derecha del Río Henares, el llamado Corredor Ecofluvial del río Henares y que pienso que no estaría mal hacer algún día con Cooper. Me dieron también un catálogo con información sobre diferentes rutas por  los Cerros de Alcalá.

Pero a estas alturas de la mañana ya no puedo demorar más el regreso así es que me voy a recoger el coche en compañía de las cigüeñas blancas que no han dejado de sobrevolar sobre nuestras cabezas durante todo nuestro paseo, en ocasiones a muy baja altura. Y es que la cigüeña blanca forma parte del patrimonio natural de la ciudad. Muchos edificios cuentan con un nido de esta ave. Al parecer, anidan alrededor de 100 parejas de cigüeñas en Alcalá. Resulta muy bonito observarlas pero no dejo de preguntarme si supondrán algún tipo de deterioro para los monumentos sobre los que anidan.



Hago el camino de vuelta hacia el coche repasando mentalmente los muchos sitios que me quedan por visitar en Alcalá como la ciudad romana de Complutum o el Palacio de Laredo ejemplo de arquitectura neogótico-mudéjar, entre otros.

Ya en el coche conduzco hasta Madrid pensando en Catalina de Aragón, y su triste destino como esposa de Enrique VIII que como es bien sabido anuló su matrimonio para casarse con Ana Bolena con el argumento de que Catalina no podía darle un hijo varón lo que supuso la ruptura con la Iglesia Católica y el nacimiento de la Iglesia Anglicana autoproclamándose Jefe Supremo de la misma. Fue excomulgado por el papa Clemente VII.

Así es que cuando llego a casa releo trozos de una novela histórica que sobre Catalina de Aragón, escribió Almudena de Arteaga y sobre su hija Maria I de Inglaterra o Maria Tudor reina de Inglaterra e Irlanda desde 1553 y que es un personaje histórico que me fascina creo que debido al magnífico retrato que de ella hizo el pintor Antonio Moro y que se encuentra en el Museo del Prado.
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/maria-tudor-reina-de-inglaterra-segunda-esposa-de-felipe-ii/

Releo también poemas de Caballero Bonald en una Antología del Grupo Poético de los años 50 al que él pertenece ya que pasado mañana 23 de Abril, día del libro, recibirá en el Paraninfo de la Universidad el Premio Cervantes de Literatura.

Pero, de pronto, recuerdo un artículo hilarante que publicó en el periódico el País en Agosto del 2006 y decido que en lugar de con algún poema suyo prefiero terminar esta entrada con la publicación de dicho artículo lo  que sin duda provocará la carcajada en todo el que siga mi encarecida recomendación de leerlo:
http://elpais.com/diario/2006/08/20/revistaverano/1156024832_850215.html

Apartamentos Alcalá.
C/Ramón y Cajal, 5.1ºDcha.
28801. Alcalá de Henares. Madrid.
Tlf. 918796191/669074746

Apartamentos Turísticos Solficus
C/ Don Juan I, 12
Teléfono: 91 882 78 58

Campanile Madrid Alcalá de Henares.
C/Fausto Elhúyar, 3
Teléfono 91 802 56 12

Hotel Cisneros.
Paseo de Pastrana, 32
http://www.hotelcisneros.com/

Hotel Isla de la Garena.
C/Galileo Galilei
http://www.hotelislagarena.com/







0 comentarios

Viajes con mi perro