Viajes con mi perro

Ruta del Alba.Parque Natural de Redes.Asturias.

La última semana del mes de Agosto del 2012 recibo en Gijón por tercer año consecutivo y durante 6 días, la visita de una amiga andaluza que vive en Málaga.

La idea era repartir nuestro tiempo juntas entre Gijón y alguna excursión por el Principado.

Desde que unos meses antes supe de la existencia de la Ruta del Alba (también llamada Foces de Llaímo) ando con ganas de hacer dicha ruta en compañía de Cooper. Por esa razón, le propongo a mi amiga hacer dicha senda, la cual sigue el cauce del río del mismo nombre.

Así es que la mañana del 27 de Agosto salimos de Gijón en dirección a Soto de Agues una aldea situada en el concejo de Sobrescobio cuya capital es Rioseco y de donde parte dicha ruta.

Lavadero de Soto de Agues.
Dejamos el coche en un parking que hay a la entrada y tras atravesar el pueblo llegamos al lavadero que es donde comienza la ruta.

Cuando unos días antes comenté en Gijón que iba hacer la senda con Cooper todo el mundo coincidió en señalar que era muy bonita y fácil de hacer. Y efectivamente se hace en poco tiempo, unas 4 horas, pues tiene sólo 7Km de ida y 7 de vuelta con muy poco desnivel y los 5 primeros Kms asfaltados.

Cuando me comentaron este último aspecto me sentí preocupada pues temía que eso le restase algo de encanto, pero no me pareció así pues la verdad es que es preciosa y el río baja esos días con mucho caudal por lo que nos pareció muy bonito.

Al fondo Soto de Agues.


Al comienzo, la ruta atraviesa un paisaje con bonitas praderas y una piscifactoría de truchas.




Durante todo el trayecto hay paneles explicativos sobre la fauna, flora y aspectos geológicos de la senda y al principio, justo enfrente del lavadero, uno con consideraciones generales sobre la misma.

Me sorprendió leer en este último panel que se recomendaba que los perros fuesen atados por si la presencia de otros animales generaba conflictos y la verdad es que si en algunos tramos le llevé atado no fue por dicha advertencia sino porque en Gijón una conocida de perros me había comentado que conocía a una señora cuyo perro había muerto prácticamente succionado por un remolino en una poza del río...la verdad es que el relato me pareció una tanto increíble eso sin contar que succionar a Cooper dada su envergadura parece casi imposible…pero, en fin, yo decidí hacer el camino de ida atándalo según en que tramo y observando un poco el terreno con la intención de dejarlo suelto todo el tiempo de regreso.


El río Alba.
Durante todo el camino hay diferentes bajadas al río, fue en una de ellas que nos comimos los bocadillos que llevábamos en la mochila. Ni que decir tiene que Cooper aprovechó para darse sucesivos baños...

Cooper bañándose en el río Alba.
Cooper no conforme con sus baños en el río se mete en una fuente para el ganado.
Cuando termina la parte asfaltada y recorridos ya los 5 primeros kilómetros, hay un merendero y la senda continúa por lo que al parecer es el tramo más bonito. Y digo al parecer porque nosotras decidimos dar la vuelta en esa parte sin hacer los 2 últimos kilómetros. Según me comentaron al llegar a Gijón ese tramo final avanza hasta el desfiladero y termina en la Cruz de los Ríos lugar en el que se encuentran las aguas que llegan del Retriñón y el Pico de la Forcada y donde se encuentra un pequeño refugio que indica el fin de la ruta.

Fué durante el regreso que la advertencia de llevar al perro atado cobró sentido pues a mitad de camino un rebaño de cabras invadió toda la senda en actitud no precisamente pacífica, sobre todo en el caso de un macho cabrío con una gran cornamenta y que embestía con cierta ferocidad a otro de los componentes del rebaño.. hubo un momento de cierta confusión pues el pastor se dedicaba a pegar a las cabras sin ton ni son y alterándolas aún más, así es que hasta que desaparecieron de mi vista no dudé en atar a Cooper y recordé que quizás no estaba demás la advertencia del panel del principio.




Finalmente llegamos a Soto de Agues y tras tomar una cerveza en una terraza amos un paseo por el pueblo. Nos pareció muy bonito y muy bien cuidado. Consta de buenos ejemplos de arquitectura tradicional así como una iglesia dedicada a San Andrés de 1805 y dos ermitas.








Puesto que Gijón-Soto de Agues se hace en apenas una hora, lo lógico hubiese sido volver a dormir a Gijón, pero dado que quería enseñarle a mi amiga un poco más del paisaje de Redes le propuse dormir en algún hotel de la zona que aceptasen perro.

Descubrí uno en Campo de Caso (http://www.complejoreciegos.com/) que acepta perros, pero mi amiga que había leído la entrada que hice acerca de mi estancia durante el mes de Mayo en La Aldea Perdida en Prieres, me dijo que prefería dormir en este último sitio así es que nos vamos a dormir allí, a pesar de que cuando empecé este blog me había propuesto no repetir nunca hotel por más que me hubiese gustado...

Prieres al fondo.
Me alegro un montón volver a saludar a Rambo el perro de los propietarios del hotel, pacífico, amable y entrañable como Cooper y que se unió al paseo que doy con Cooper por la senda que sale cerca del hotel en cuanto dejo la maleta en la habitación. La cena como es habitual en La Aldea Perdida estuvo estupenda. A mí amiga le encantó el hotel y la habitación.También el desayuno.

Por cierto que la chica que nos atendie en la mesanos cuenta que es de un pueblo cercano llamado la Felguerina y propietaria de un negocio llamado Cuadras Los Arrudos que organiza rutas a caballo por el Parque Natural de Redes: www.cuadraslosarrudos.es.




Y al día siguiente justo después de desayunar nos damos el último paseo por la aldea y emprendemos el regreso a Gijón. Fue al llegar allí que alguien me comenta que en Soto de Agues hay un Museo del Agua, así es que decido que a la menor oportunidad volveré con Cooper para recorre los 2Km que no hicimos en esta ocasión y visitar dicho museo. Estoy segura de que Cooper se mostrará de acuerdo.

El Hotel La Aldea Perdida.



Museo de Agua. Soto de Agues. Tfno. 985 609099.
Oficina de Información de Turismo del Ayuntamiento de Sobrescobio. Tfno. 985 609005.
Centro de Información e Interpretación de Redes.Tfno. 985 608110.

Admiten perros en la zona:
http://www.complejoreciegos.com/
http://www.aldeaperdida.com/
www.cuadraslosarrudos.es

0 comentarios

Viajes con mi perro