Viajes con mi perro

Hotel Zarauz. Zarautz (Guipúzcoa)

Organizo un viaje por el Norte desde Gijón hasta el País Vasco. La idea inicial es reservar un hotel en San Sebastián y desde allí hacer excursiones, pero al enterarme que mi viaje coincide con la semana grande en esa ciudad busco un hotel que acepten perros en un sitio más tranquilo. Me decido por Zarautz que está a unos 15 Km. de San Sebastián.

Me reúno en Gijón con la amiga andaluza que ya me visitó el año pasado y tras pasar dos días en esta ciudad salimos  en dirección a Guipúzcoa.

Centro Niemeyer

El par de días que estuvimos juntas en Gijón vistamos el Centro Niemeyer en Avilés. Teníamos contratada una visita guiada gratuita que no incluye las exposiciones temporales, aunque después nosotras vimos una de Carlos Saura que nos encantó. Naturalmente no llevé a Cooper, pero me hizo gracia observar a una Sra. del grupo que llevaba a un perro de raza pequeña en una mochila. El guía no puso ningún inconveniente y la verdad es que el perro se portó muy bien y no molestó nada.

Otra de las cosas que hicimos en esos días fue hacer una excursión en bicicleta por Gijón por el carril bici que une el muelle con el Rinconín pasando por todo el muro que es como llaman los gijoneses al paseo marítimo de la Playa de San Lorenzo.

Hay muchos sitios para alquilar bicis, nosotras la alquilamos en un sitio que se llama eco-lógica (www.ecologicaasturias.com). No llevé tampoco a Cooper, pues esos días había mucha gente paseando y temía que pudiese molestar. A donde si lo llevé fue hacer una excursión en un barquito que sale del muelle y llega hasta la Playa de San Lorenzo y después a cenar en la terraza de un restaurante de lo más agradable en Cimadevilla cerca de la Cuesta del Cholu, 2 llamado El Mercante (Tfno.985350244) que tiene una vista muy bonita sobre el muelle.

Playa de Zarauzt con Guetaria al fondo
Así fue como nos situamos en el martes 16 de Agosto que era la fecha señalada para comenzar nuestro viaje. A diferencia de otras ocasiones no llevábamos demasiado preparado el viaje, así es que cuando decidimos salirnos de la autopista ya cerca de Zarautz para visitar Zumaia fue por pura intuición…y me alegro de haberlo hecho pues la visita a esa población resultó de lo más agradable. Quizás en parte por el buen tiempo, en realidad creo que el único día verdaderamente bueno de todo el viaje, pero también porque se respiraba un ambiente plácido y tranquilo...dimos un paseo por una camino donde la gente estaba esperando ver la botadura de un barco y decidimos quedarnos nosotras también a verla; después y ya en el centro del pueblo y tras un breve paseo nos encontramos un bar donde tomamos unos pintxos espectaculares, sin duda los mejores de todo el viaje.

 Después nos acercamos hasta la Playa Itzurun, bajo la Ermita de San Telmo patrón de los navegantes, con espectaculares estractos verticales; mi amiga se quedó bañándose en la playa y yo me llevé a Cooper a bañarse a una zona cercana al puerto deportivo muy cerca de donde habíamos dejado el coche aparcado y donde estaba permitido el baño de perros.

Zumaia


Seguimos nuestro viaje en dirección  a Guetaria, (vemos por cierto desde el coche el Museo de Zuloaga casa-taller del célebre pintor donde por lo visto se guarda gran parte de su colección de obras de arte además de obras del Greco y Zurbarán entre otras), pero estamos ya con deseos de llegar a nuestro destino así es que seguimos hacia Guetaria donde se encuentra el museo inagurado en Junio del 2011 y dedicado al modisto Balenciaga que nació en esta población en 1895.

Fué por cierto  también en Guetaria donde nació Juan Sebastián Elcano. La leyenda cuenta que en los astilleros de Zarautz de los que no queda ni rastro, se construyó la primera nave que dio la vuelta al mundo, La Nao Victoria. Por fin y tras recorrer los 3 Km que separan Guetaria de Zarautz llegamos a esta última.En nuestro recorrido en coche observamos que han abierto una senda peatonal que une ambas localidades.

Encontrar nuestro hotel, el Hotel Zarauz fue muy fácil pues tiene una situación estupenda muy cerca de la playa. El hotel tiene un aire un tanto decadente con un parking donde no encontramos sitio el primer día y donde no volví a intentar encontrarlo pues me resultó fácil encontrar aparcamiento en la misma calle y la tarifa de la Ora no me pareció cara. Enfrente justo del hotel están los Jardines de Gure Ametsa con una antigua apisonadora de la diputación foral de Guipúzcoa lo que me resultó muy cómodo para que Cooper diese su último paseo ya de noche.

En cuanto al personal del hotel me pareció encantador, educado y de una amabilidad extrema desde la gente de la recepción hasta la limpiadora de la habitación a la que más de una vez le pedí disculpas por los pelos de Cooper que resaltaban más que nunca en la madera oscura de la habitación.

Me sorprendió por cierto que al llegar no mirasen a Cooper dándome la sensación de tener completamente asumida la idea de que se aceptaban perros sin más restricciones supongo que las de respetar mínimamente la convivencia. De hecho alguien me comentó que este era uno de los hoteles pionero  en aceptar perros de la zona. Para mí este tipo de cosas  resulta tranquilizadora porque me hace estar a gusto, sin tensión, pensando a cada momento si el perro molesta. Otra de las ventajas es que no ponen inconvenientes a la hora de dejar el perro solo en la habitación, de hecho tienen un cartel para que lo cuelgues en la puerta si el perro queda solo para que la chica de la limpieza lo sepa.

 Sin embargo a pesar de esta ventajas el inconveniente de este hotel es que la habitación me pareció muy pequeña con un cuarto de baño también pequeño largo y estrecho, así es que teniendo en cuenta que éramos dos personas y el tamaño enorme de Cooper me sentí un poco agobiada aunque la verdad es que tampoco pasamos demasiado tiempo en la habitación y de hecho, ese día y a pesar de que habíamos hecho la etapa más larga de nuestro viaje y la visita a Zumaia y Guetaria, no dudamos en salir a cenar y dar un paseo por el centro.

Llegamos caminando hasta la Plaza de la Música llamada así supongo porque tiene un templete de música en el centro además de varias bares con terracitas que estaban muy animadas pues estaban en fiestas y de hecho nos dijeron que iban a tirar con ese motivo fuegos artificiales a las 23h desde el malecón que es como llaman ellos al paseo al lado de la playa. Así es que tras tomar más pintxos nos fuimos a verlos aprovechando que a Cooper no le ponen nervioso los ruidos. La vista de los fuegos desde la playa con Guetaria al fondo resultó de lo más bonito.


Al día siguiente  por la mañana temprano y dado que en el hotel no va incluido el desayuno me acerqué con Cooper de nuevo a desayunar al malecón. Descubrí un sitio estupendo donde fuí el resto de días. La playa me pareció preciosa. En algún sitio leí que es la más extensa del País Vasco casi 3 Km y que es conocida con el sobrenombre de la Reina de las playas; estaba llena de surfistas pues al parecer es una playa que atrae a muchos turistas y surfistas y de hecho parece que es sede de competiciones mundiales de surf.

Mi amiga desayunó en el hotel  y me comentó que no era muy recomendable…tras el desayuno nos fuimos a conocer Hondarribia.

Hondarribia, está situada a los pies del Monte Jaizquibel bañada por la Bahía de Txingudi que forma la desembocadura del río Bidasoa frontera natural entre España y Francia. Nos paseamos primero por el Paseo de Butrón desde el que se puede ver el puerto deportivo de Hendaya a unos 200 metros en la orilla del Bidasoa y después nos adentramos en el Barrio de la Marina situado fuera de la ciudad amurallada con sus casas marineras pintadas de colores , con sus balcones atestados de flores y bares y terrazas de lo más animadas en uno de las cuales comimos.


Pero antes subimos por la calle de San Pedro hasta la Plaza de Armas donde se encuentra el  Palacio de Carlos V una fortaleza construida originariamente por el rey navarro Sancho Abarca que sufrió diversas transformaciones a lo largo de los siglos  y debe su aspecto imponente a los designios del emperador. Fue restaurado para convertirse en Parador de Turismo en 1968. Sólo te dejan visitar una parte a los no hospedados pero pude observar que tiene unos espectaculares interiores adornados con elementos medievales. Al parecer tiene una gran terraza con vistas sobre la costa francesa; nosotras nos tuvimos que conformar con ver la vista desde la propia plaza.

En las inmediaciones del parador se encuentra la Parroquia de Sta Maria de la Asunción construida en el SXV en estilo gótico, su torre barroca data del SXVIII.

Desde ahí bajamos la calle Mayor, la más concurrida de las numerosas calles empedradas con casa blasonadas y palacios, hasta la parte sur de la muralla que rodea el casco antiguo de la ciudad aunque algunos tramos fueron volados por los franceses a finales del siglo XVIII. De ahí  y tras  salir de nuevo de la zona amurallada para comer en el Barrio de la Marina proseguimos nuestra excursión en dirección hacia Hendaya.

El día anterior nos habíamos estado preguntando si se habría ido todo el mundo a las fiestas de San Sebastián pues nos había sorprendido lo tranquilo que estaba Zarauz, pues aunque animado no había esas concentraciones de gente que suelen ser habituales en esas  fechas, pero en cuanto llegamos a Hendaya y más tarde en nuestro irritante viaje hacia San Juan de Luz comprendimos que todo el mundo se había puesto de acuerdo para ir a Francia!!! Cogieses la carretera que cogieses había embotellamientos, así es que tras tomar un café en San Juan de Luz decidimos regresar a España y abandonar la idea de adentrarnos al día siguiente en pueblos del interior francés como Espelette.

Ya en Madrid me comentaron que era lo habitual al menos en esa época del año, así es que me prometí no volver en esas fechas, si puedo evitarlo …Regresamos al atardecer al hotel, ahítas de tanto coche y cenamos el menú que nos pareció bueno y ajustado de precio en el comedor del mismo. Esa noche se disputaron la Supercopa el Barcelona y el R.Madrid en un partido, al parecer, memorable del que nada puedo decir pues me quedé dormida de puro agotamiento...

San Juan de Luz
Y así, llegamos al tercer y último día en el País Vasco. A primera hora de la mañana Cooper y yo dimos un paseo por el centro hasta desembocar en un jardín situado frente a la Iglesia parroquial de Santa Maria la Real donde había una tertulia canina de la que obtuve información más interesante de la que me suministraron unos minutos antes en la Oficina de Información y Turismo por lo que regreso al hotel decidido a animar a mi amiga a volver a coger el coche para hacer una excursión a Orio. En el camino de vuelta al hotel, estuve hablando con una pareja de Zaragoza que me recomendaron muy entusiásticamente los Apartamentos turísticos Talaimendi  en los que estaban hospedados con su perra golden y que en su día fueron propiedad de Arguiñano, aunque no he visto el mismo entusiasmo en las opiniones de otros internautas..

Orio
No me resultó difícil convencer a mi amiga así es que nos fuimos a Orio que está a tan solo 4 km. desde Zarautz. Orio es un municipio costero de tradición pesquera y que se encuentra en la desembocadura de la ria Oria. Fué en esta localidad donde nació el conocido artista Jorge Oteiza.

Damos un paseo por una de las calles principales y tras abandonar la tentación de quedarnos a comer en alguno de los muchos restaurantes que están preparando besugos a la espalda en parrillas en el exterior nos dirigimos al Parque Natural de Pagoeta que está a muy pocos kms y que tiene una extensión de 1335 hectáreas y ocupa parte de los términos municipales de Aia, Zarauz y Cestona. En euskera pago significa haya y eta abunda, así es que el significado de Pagoeta es  literalmente lugar en el que abundan las hayas. Desde luego el camino en coche atravesando dicho parque hasta llegar a Aia nos pareció por su frondosidad y colorido, precioso. Es en Aia donde comimos en una terraza de uno de los pocos bares que encontramos abierto..


Después de comer nos fuimos a Iturrarán un caserio del siglo XIV situado en el centro del parque y que ha dado nombre a esta zona y que se ha rehabilitado y acondicionado como centro de interpretación e información. En las inmediaciones del caserio se encuentra un Jardín botánico que cuenta con más de 3000 especies y variedades provenientes de diferentes partes del planeta.
Dimos un paseo precioso a pié hasta llegar a la llamada Colmena didáctica en las proximidades del caserio para conocer como viven las abejas y el trabajo de los apicultores.
Hay también una ferrería del S.XVIII que ha sido rehabilitada con la intención de mostrar como era esa actividad hace 250 años y diferentes áreas recreativas.

Vista de Aia desde Iturrarán
Volvemos a Zarautz y nos damos un paseo por el centro, caminamos por la calle Mayor donde se encuentra la Torre Luzea del S.XV, un claro ejemplo de arquitectura defensiva vasca y una de las mejores del gótico civil, situada justo enfrente del mercado, proseguimos por nuestro paseo por calles que está muy animadas hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento y volvemos al hotel tras contemplar una competición de pelota vasca….
La Torre Luzea.

El hotel restaurante de Arguiñano
Y ahora si, tras dejar a Cooper agotado en la habitación del hotel y a modo de despedida, nos vamos a cenar al Restaurante de Karlos Arguiñano. La verdad es que la idea fue de mi amiga quien hizo la reserva desde Málaga y le estoy muy agradecida por ello pues la cena fué magnífica y ¡qué postre!! (un vasco que conocimos unos días más tarde en Cantabria nos comentó que son más famosos los postres de su hermana que los platos del propio Arguiñano).

El edificio, que además del restaurante alberga un hotel también de Arguiñano, se encuentra situado a pie de playa muy cerca de la villa familiar restaurada en hotel con encanto Roca Mollarri. En alguna guía leí que estos dos sitios con el Hotel Zarautz son los de mayor solera de la ciudad balnearia que guarda el lustre de otros tiempos...Y es que desde que la reina Isabel II de España lo eligiera como ciudad de veraneo, Zarautz fue creciendo como ciudad turística, pues tras Isabel II fueron muchos los aristócratas y gente de clase alta que comenzaron a pasar los veraneos allí.

 Al parecer se conserva el Palacio de Narros del S.XVI frente a la parroquia de Santa Maria la Real donde la reina fue invitada a pasar largas temporadas veraniegas dando lugar al nacimiento de Zarautz como ciudad turística del Cantábrico, pero en un descuido imperdonable nos fuimos al día siguiente sin visitarlo, tras un desayuno en la terraza del restaurante de Arguiñano, hacia nuestro siguiente destino: Comillas en Cantabria..


Hotel Zarauz.
Nafarroa Kalea, 26.
Tfno.943 830200
www.hotelzarauz.com
No piden suplemento por el perro.

Oficina de Turismo de Zarautz:943 830990
Ayuntamiento de Aia 943 835389

2 comentarios

  1. Hay bares en Zarauz donde se pueda entrar con perros? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. La amiga con la que fui y yo, pusimos nuestra base en Zarautz y desde allí hicimos muchas excursiones, así es que comimos en diferentes sitos como, por ejemplo en Guetaria y en Aia.
    Lo que si hicimos fue desayunar en un unos bares con terraza muy agradables que hay en el Malecón frente al mar. Creo recordar que en la terraza del restaurante de Arguñano también dejaban.
    También recuerdo que cenamos a base de pintxos en la terraza de uno de los muchos bares que hay en la plaza de la Música que está en el centro...

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro