Comillas
Playa de la Rabia
Playa de Oyambre
San Vicente de la Barquera.
Los Trastolillos. El Tejo. Comillas. Cantabria
Si hay un sitio que me parece perfecto para pasar unos perfectos días de descanso en compañía de nuestro perro, este es el hotel Los Trastolillos en Comillas (Cantabria).
El hotel, en realidad, se encuentra en una aldea denominada El Tejo que está a 3Km de Comillas.
Llegamos al hotel provenientes de Zarautz el 19 de Agosto del 2011 tras desayunar en la terraza del Restaurante Arguiñano (y cruzarnos con él en las inmediaciones de su restaurante) y desde el primer momento nos encantó…
El hotel está limpísimo, decorado con gusto y cuidando hasta los más mínimos detalles...La habitación que nos dieron era muy amplia, con un cuarto de baño que también lo era, una vista muy agradable sobre la parte trasera del jardín que rodea toda la casa, con Tv, con conexión Wifi ( también en el jardín ) y una tetera eléctrica sobre una mesa camilla.
Y es que en la recepción-agradecí enormemente que la música estuviera puesta muy baja- se nos informó que no servían nada más que el desayuno buffet y que en El Tejo no había bar ni tampoco ninguna tienda, así es que el detalle de la tetera lo agradecí sobre todo el último día en que Cooper y yo nos quedamos solos pues la amiga que nos acompañaba en el viaje se fue para su residencia habitual en Málaga y yo resolví mi cena con el té y unas frutas y chocolatinas que me había comprado el día anterior en Comillas.
Nada más llegar y tras dejar las maletas, nos fuimos a comer a un bar frente a la Playa de Oyambre llamado El Pájaro Amarillo.
Pregunté a la camarera que nos atendió si estaba permitido bajar con perros a la playa, nos dijo que teóricamente no y que todo dependía de que a alguien le molestase y le diese por llamar a los guardias en cuyo caso estaba en su derecho de ponernos una multa, pero que en general, la gente hacía la vista gorda…
El nombre del chiringuito es un homenaje al primer viaje trasatlántico realizado por unos franceses en una avioneta llamada El Pájaro Amarillo y que tras 29 horas de vuelo aterrizó en la Playa de Oyambre el 14 de Junio de 1929…
Por si alguien le interesa conocer la historia adjunto un link que la cuenta con detalle : http://www.eldiariomontanes.es/20090613/region/region-occidental/epopeya-pajaro-amarillo-20090613.html
Cooper en la playa de Oyambre. |
Aunque estábamos de lo más a gusto decidimos regresar al hotel para deshacer las maletas y bajar a Comillas a cenar a una terraza. En Comillas había un ambiente muy animado y a pesar de que era de noche nos dimos cuenta enseguida que se trataba de un lugar se merecía un recorrido tranquilo a plena luz del día, y eso fue lo que hicimos al día siguiente… el 20 de Agosto...
Pero antes desayunamos en el hotel y esto merece un comentario aparte…
Y es que el día anterior, Marga la propietaria del hotel nos había recibido horneando unos bizcochos caseros que dejaron un delicioso olor por la recepción lo que me hizo suponer que nos iba a deleitar con un desayuno exquisito al día siguiente como efectivamente así fue, además de abundante..
Para alguien que como yo aprecia los pequeños detalles, ese desayuno puesto con el mismo mimo que se nota en el resto del hotel resultó de lo más agradable...El comedor con tan solo cinco mesas tiene unos grandes ventanales, así es que até a Cooper a un árbol enfrente mientras desayunaba…más tarde estuvo jugando ya suelto por el jardín con una perra labrador que estaba allí esos días...Para que hiciese sus primeras necesidades le había sacado a dar un paseo fuera del recinto ajardinado del hotel pues había deducido por un comentario que me había hecho Mónica, la otra señora que te atiende en hotel, que preferían que saliésemos fuera..Y lo bueno de este hotel es que se puede pasear por la propia aldea o coger un camino que sale a la izquierda nada más salir del hotel y que lleva a un bosque o bien dirigirte hacia el camino que te lleva a pié hasta la Playa de Oyambre aunque según parece hay un tramo con una cuesta muy empinada..
Y ahora si, tras el desayuno, nos fuimos a visitar Comillas…La noche anterior habíamos aparcado el coche en una calle cercana al Cementerio de San Cristóbal ; la visión del Angel Exterminador resultaba en la oscuridad un tanto inquietante... Esa mañana volvimos a aparcar cerca del cementerio con la idea de visitar en primer lugar El Capricho de Gaudí.
Comillas es uno de los principales focos del Modernismo fuera de Cataluña. El impulsor principal fue un indiano que hizo su fortuna en Cuba llamado Antonio López López nombrado Primer Marqués de Comillas por Alfonso XII y que durante la época que vivió en Barcelona mantuvo un estrecho contacto con los artistas que estaban desarrollando nuevas formas arquitectónicas a los que no dudó en llamar cuando decidió engalanar su villa natal.
Palacio de Sobrellano |
El Capricho. |
Al llegar frente a la entrada principal del Capricho nos encontramos con que estaba cerrado así es que seguimos caminando hacia el Palacio de Sobrellano que fue uno de los primeros encargos que el Marqués de Comillas hizo a Joan Martorell, un enorme edificio con influencias del gótico inglés y a cuyo lado se encuentran la Capilla Panteón una réplica a menor tamaño de las catedrales góticas alemanas. Desde aquí se tiene una vista muy bonita de otro edificio modernista, la Universidad Pontificia. Hacia mucho calor, bochornoso, así es que estuvimos descansando un rato en los jardines que rodean al palacio..
El Capricho. |
Después del mencionado descanso bajamos de nuevo hacia el centro de Comillas pasando por delante del Palacio de Ocejo que al parecer el primer Marqués de Comillas compró para su madre. El marqués invitó a Alfonso XII a pasar sus vacaciones en esta casa por lo cual encargó un proyecto de ampliación y mejoras en las que intervinieron diferentes artistas de la época incluido el propio Gaudí, según parece el 5 de Septiembre de 1881 albergó un consejo de ministros presidido por el propio rey por lo que Comillas se convirtió en capital de España por un día.
Y de ahí cruzamos enfrente para darle de beber a Cooper a la Fuente de los Tres Caños cuyo autor fue Domenech i Montaner y que fue levantada en homenaje a Joaquín de Piélago por conseguir la traída de aguas a la villa. Domenech i Montaner es también el autor del Cementerio de San Cristóbal que cité antes y que está situado sobre un montículo cerca del mar: se construyó sobre los restos de una antigua iglesia del S. XV algunas de cuyas estructuras se conservan como ornamentación y también como base de cierta estructuras como El Angel Exterminador obra de J. Limona y cuya visión como ya comenté más arriba nos resultó un tanto amenazante la primera noche. ..
Desde allí nos dirigimos a Santander situado a uno 50Km. pues mi amiga tenía que ir al aeropuerto para coger el avión que la llevaría de regreso a Málaga. Al llegar allí caminamos por un bonito paseo que va bordeando la playa y tras pasar por el Paseo Pereda llegamos a la estación de autobuses que la llevaría al aeropuerto. Allí mi espíritu turístico sufrió un bajón en parte supongo debido al calor así es que en lugar de dedicar el tiempo que nos quedaba en patear el centro de Santander, nos fuimos a una terraza de un bar a reponer fuerzas y tras despedir a mi amiga regresé a Los Trastolillos...
Playa de Santander |
Y así llegué al tercer y último día de mi estancia, 21 de Agosto, que comencé con un paseo por la playa…
Mi intención era bajar de nuevo a la de Oyambre, pero me encontré que sin necesidad de llegar a ella y a pocos minutos de salir del Tejo, había un sitio para dejar los coches en batería con un camino peatonal enfrente que lleva a la Playa de la Rabia continuación de la de Oyambre. Tanto la ría (desembocadura de los ríos Turbio y Capitán) como la playa forman parte del Parque Natural de Oyambre.
La ría es un refugio natural de aves acuáticas y de hecho, había un señor con un telescopio observando gacetas y que tuvo la amabilidad de enseñarme un cisne salvaje. Es en la margen izquierda de esta ría donde se encuentra la Playa de la Rabia de arena fina y dorada como la de Oyambre.
El resto del día decidí pasarlo de relax total en el hotel y dividí mi tiempo entre mi dormitorio y el jardín. En este último por cierto hay además de hamacas y una mesita, un tobogán, columpios y una mesa de ping pong además de sitio para dejar los coches.
Y al atardecer me fui a Comillas a comprar sobaos pasiegos por aquello de cumplir con el rito y cuando estaba de nuevo refrescando a Cooper en la Fuente de los Tres Caños entablé conversación con un pareja de Granada que viajaban con dos perros y que me contaron que estaban en un hotel que no aceptaban perros pero que tenían un casita anexa con cocina que alquilaban y en la que si estaba permitida la entrada de perros, me acerqué a verla y saqué esta foto del hotel principal que es el edificio blanco, la casita está en la parte de la izquierda y tiene delante un jardín muy bonito.
No recuerdo el nombre del hotel, pero me dieron el teléfono por si quería ir algún día y yo lo dejo aquí por si alguien le interesa pues es una opción más barata para dormir en Comillas con perro que Los Trastolillos: 942 720973.
Tras agradecerles la información y despedirme seguí dando un paseo hasta llegar a otro monumento que compone la ruta modernista de Comillas la llamada Puerta del Moro o Puerta de los Pájaros de Gaudí, la cual tiene tres entradas una grande para los coches, otra menor para personas y encima de ésta una circular para los pájaros y que está hecha con deshechos de piedras irregularmente dispuestas…
La Puerta de los Pájaros. |
Y aquí terminó mi estancia en este hotel. Esa última mañana del 22 de Agosto tras pagar, despedirme y firmar en libro de visitas decidí regalarle a Cooper un momento más de felicidad llevándolo de nuevo a la Playa de la Rabia y ¡qué alegría verle bañarse y correr tras los pájaros!!!
Como en otras ocasiones, intenté dilatar el regreso, así es que en lugar de coger la autovía a me dirigí a la nacional subiendo por un sitio llamado Gerra hasta desembocar en San Vicente de la Barquera...la vista desde allí es preciosa...
Y ahora sí que tras una breve parada en San Vicente y más adelante en Colombres llegué a Gijón . Borré sin querer las fotos que hice en esta última localidad perteneciente ya al Principado de Asturias, famosa sobre todo por la cantidad de edificaciones de indianos y por su no menos famoso Archivo de Indianos que no pude visitar pues estaba a esa hora cerrado. Declarado Pueblo Ejemplar en el año 2015 cuenta además con la famosa Playa de la Franca, El Faro de San Emeterio y La Cueva de Pindales.
San Vicente de la Barquera |
Posada los Trastolillos.
Barrio de Ceceño 46. El Tejo. Cantabria.
Tfno.942 722 212
www.lostrastolillos.com
*Cobran suplemento por el perro.
También admiten perros:
Viviendas Rurales La Riguera
http://lariguera.com/
Fundación Archivo de Indianos. Colombres.(Asturias)
https://www.archivodeindianos.es/
1 comentarios
Buenos días. Mi nombre es Ainhoa y acabo de leer la entrada que publicaste con respecto al viaje a Cantabria al hotel los trastolillos. Este verano viajaré con mi pareja y nuestra mascota (un cocker negro de 9 meses, ahora mismo) a una zona cercana a Comillas. Me gustaría saber si por Comillas, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera... dejan pasear con el perro por las calles (atado claro), es una duda que me llevo preguntando bastantes días. Supongo que para visitar zonas como el El Capricho de Gaudí no dejen a las mascotas. Sin embargo, para ver la universidad, el ángel exterminador... se puede ver con los animales? Te agradecería muchísimo tu experiencia y tu opinión.
ResponderEliminarMuchas gracias y enhorabuena por el Blog.
Mi correo es: ainhoa_25_j@hotmail.com