Viajes con mi perro

Hotel El Cresol. Calaceite (Teruel)


Construido sobre una antiguo molino de aceite de principios del siglo XVIII, el Hotel Cresol es un hotel rural lleno de encanto en cuya decoración se mezcla lo rústico y lo moderno, dando a todo el entorno una aire cÔlido y acogedor. Es un hotel donde se respira paz, tranquilidad, silencio. Un silencio solo roto por los cantos de multitud de pÔjaros- hacía tiempo que no veía tantas golondrinas juntas-y la voz del alguacil del pueblo que de vez en cuando anuncia por megafonía algo relacionado con el pueblo (el corte de una calle, la celebración del mercadillo...) acompañado por el sonido previo de una jota aragonesa. Creo que una de las cosas que mÔs me agradó de las tres noches que pasé allí fue precisamente ese silencio y el despertar cada mañana envuelta en él.

La entrada al Hotel Cresol galardonado durante 5 aƱos consecutivos con el premio Tripadvisor Traveller´s Choice Mejor Hotel PequeƱo de EspaƱa y al MĆ©rito TurĆ­stico por el Gobierno de Aragón en el 2006.
Cooper descansando en el Hotel Cresol.
Otra de las cosas que hacen que la estancia en el hotel resulte tan agradable es el buen hacer de Rosa, la seƱora que lo gestiona, una mujer atenta y encantadora que sabe estar presente para atender tus dudas sin invadir tu territorio. Eso sin contar los estupendos desayunos caseros que prepara-el hotel no tiene servicio de restaurante-, tan abundantes, que hubo dƭas que prƔcticamente no volvƭ a tener apetito hasta bien entrada la tarde.


Nada mĆ”s instalarme en la habitación del hotel salgo con Cooper a dar un paseo por este pueblo encantador declarado Conjunto Histórico ArtĆ­stico en 1973 y considerado uno de los Pueblos mĆ”s Bonitos de EspaƱa por parte de la "Asociación los Pueblos mĆ”s Bonitos de EspaƱa" creada en el 2011.


Perteneciente a la comarca de la MatarraƱa, el nĆŗcleo mĆ”s antiguo de Calaceite se formó alrededor de un antiguo castillo en la Ć©poca de la dominación islĆ”mica. Fue esta fortaleza Ć”rabe de la que no quedan restos y que coronó el cerro donde se asienta Calaceite, la que le dio precisamente su nombre: Qal´at Zayd (Castillo de los Zayd).


El hotel se encuentra en el número 16 de la Calle Santa BÔrbara en pleno casco histórico, así es que apenas camino unos metros ya me encuentro con el Portal-Capilla de San Antonio...


...y unos metros mĆ”s allĆ” con la Plaza de EspaƱa que ha sido y es el lugar de reunión de los calaceitanos pues debajo de sus porches se realizaban diferentes actividades... asambleas, ajusticiar presos, el mercado...(hoy en dĆ­a tambiĆ©n se celebra los miĆ©rcoles el mercado )

Edificio del Ayuntamiento, construido entre 1609 y 1612.


Camino sin rumbo fijo, sin prisas, provista de un plano que me ha dado Rosa y en el que me ha seƱalado los sitios de interƩs.



Casa Moix del siglo XVIII; estƔ reproducida en el pueblo espaƱol de Barcelona junto con la Casa JassƔ.
Y así, voy descubriendo La Iglesia Parroquial de la Asunción, La Calle Maella, La Capilla de San Roque, La Casa Moix...

La Iglesia de la Asunción.
La Iglesia de la Asunción de estilo barroco fue construida sobre los restos de una antigua iglesia gótica y consta de tres naves a las que corresponden las tres puertas decoradas con clavos de forja.


En cuanto a La Calle Maella es una de las calles mĆ”s bonitas de Calaceite, pues cuenta con muchas casas construidas en piedra decoradas con balcones de forja y escudos nobiliarios. Al final de esta calle se encuentra el Portal-Capilla Virgen del Pilar, una antigua puerta de la muralla que en el siglo XVIII cambió esta función defensiva por una religiosa al construirse encima una capilla dedicada a la Virgen del Pilar. En ella se unen cinco calles que van a diferentes partes del pueblo.


Desde allĆ­ me acerco a la Plaza Santiago Vidiella donde se encuentra la Capilla de San Roque obra renacentista realizada por Pedro Pizarro sobre el antiguo hospital.



Otro lugar al que me acerco es la Plaza de los Artistas que se levantó en 1999 como reconocimiento a todos los artistas e intelectuales que han confluido en esta población.

La Plaza de los Artistas.
Y es que Calaceite fue punto de encuentro de escritores e investigadores como los escritores chilenos Mauricio Wacquez (1939/2000) y JosĆ© Donoso (1924/1996) quien adquirió a principio de los aƱos 70 una casa en Calaceite al que definió como uno de los pueblos "de los mĆ”s bellos y no prostituidos de EspaƱa". Su hija adoptiva Pilar Donoso, lo cuenta en su libro "Correr el Tupido Velo" publicado en la Editorial Alfaguara, obra en la que dedica un capĆ­tulo completo a la estancia de sus padres en el pueblo y al que define como"Pueblo de teja, piedra y campanario. Una isla entre un mar de viƱas y olivares."


Calaceitano ilustre fue el reconocido arqueólogo Juan Cabré (1882/1947) que cuenta con un museo enclavado en su casa natal en el que se facilita información sobre su vida y su obra; cuenta también con una sala de exposiciones temporales de arte contemporÔneo.

A Ć©l se debe el descubrimiento de numerosos asentamientos prehistóricos e ibĆ©ricos como el Poblado ƍbero de San Antonio. El poblado se encuentra a menos de 1 kilómetro del casco urbano tomando la carretera  en dirección a Cretas desviĆ”ndose luego a la derecha por un camino seƱalizado que lleva hasta el yacimiento. En las afueras de Calaceite, tambiĆ©n se pueden visitar las Ermitas de San Cristóbal edificada en el siglo XVIII y la de Santa Ana. 


Empieza a anochecer así es que decido detenerme en una terraza del Hotel del Sitjar para cenar algo. El hotel se encuentra en la Plaza de España 15 y cuenta con un restaurante que sólo estÔ abierto los jueves, viernes, sÔbados y períodos vacacionales, pero dispone ademÔs de un servicio de cafetería que sirve tostas, tapas, ensaladas...

La Casa JassƔ en la Plaza de EspaƱa.
Mientras espero que me sirvan una ensalada de queso de cabra hago un estudio exhaustivo de planos, guĆ­as, mapas, para planificar las 48 horas que tengo por delante para descubrir la zona.
Y asĆ­, me informo de que hay varias rutas desde Calaceite, para hacer a pie como la que une Calaceite con la Ermita San Pol de Arenys o la de Calaceite-Camino Mazaleón que es ciclable . TambiĆ©n que Calaceite estĆ” a tan solo 70 km de Morella (Castellón) y a 104 de Tarragona, por lo que por momentos me siento tentada a dedicar el dĆ­a siguiente a conocer ambas localidades.

Finalmente opto por un plan mÔs sensato y tranquilo como es el de aprovechar el par de días que tengo por delante para conocer lo mÔs posible la Comarca de la Matarraña de la que Calaceite forma parte. Decisión de la que no me arrepiento por los muchos sitios bonitos que conocí durante los dos días siguientes.


Como tampoco me arrepiento de haber dedicado las últimas horas que paso en el pueblo en comprar aceite para traer a Madrid, alguno de los cuales nos dio a catar Rosa en los desayunos: exquisito el aceite de oliva virgen extra Empeltre, una variedad característica de Aragón.(Cada mes de abril se celebra en Calaceite, La Feria del Olivo y del Aceite)

TambiĆ©n compro unos dulces riquĆ­simos que venden en La PanaderĆ­a Agut Colomer que estĆ” en el nĆŗmero 7 de la Calle Santa BĆ”rbara. El pastelero me aseguró que no debĆ­a preocuparme por llevar tantos pues no caducan hasta 15 dĆ­as despuĆ©s de la elaboración, pero lo cierto es que no me dio tiempo a que transcurriesen tantos dĆ­as pues me los devorĆ©, ya en Madrid, y no sin cierto complejo de culpa, mucho antes...



Hotel Cresol 

Calle Santa BĆ”rbara, 16                                                                    TelĆ©fono: 609 90 81 90
http://www.hotelcresol.com/

Cobran suplemento por el perro.

0 comentarios

Viajes con mi perro