Viajes con mi perro

Espinaredo.Torazo. Asturias.

Todo es paz y silencio cuando llegamos a Espinaredo. Esa sensaciĆ³n de calma y tranquilidad no nos abandona durante todo el tiempo que dura la excursiĆ³n.

Aparcamos el coche en la plaza donde se encuentra la Iglesia de Santa MarĆ­a de las Nieves; del siglo XVIII sufriĆ³ modificaciones con posterioridad. En el exterior y en un lateral de la misma, se encuentra un bonito ejemplar de tejo, texu en asturiano. Es tambiĆ©n en esta plaza donde se encuentra el Bar MesĆ³n Vizcanes donde encargamos unos bocadillos.

Mientras la amiga que me acompaƱa se toma un cafĆ© en dicho bar, yo aprovecho para hacer una primera incursiĆ³n en el pueblo que es famoso sobre todo por ser uno de los pueblos con mayor nĆŗmero de hĆ³rreos de Asturias. Una vecina del pueblo con la que charlo un rato me dice que son 26 y que todavĆ­a estĆ”n en uso.

El hĆ³rreo es una construcciĆ³n de planta cuadrada destinada a guardar los alimentos por lo que se construyen sobre "pegollos"- pueden ser de piedra o de madera- para preservarlos de los roedores. Una variante del hĆ³rreo es la panera de planta rectangular y seis pegollos.

Hay junto la iglesia un plano del pueblo con la ubicaciĆ³n de los hĆ³rreos y paneras. AdemĆ”s en alguno de ellos hay un panel explicativo.

Panera
Para llegar hasta Espinaredo desde GijĆ³n, hemos ido primero hasta Infiesto situado en el centro de Asturias y capital del concejo de PiloƱa. Desde ahĆ­ recorremos los 8 km que nos separan de Espinaredo. (Espinareu en asturiano)

El objetivo de la excursiĆ³n no es solo visitar este precioso pueblo, sino ademĆ”s hacer la ruta de las Foces del RĆ­o Infierno que parte del Ɓrea recreativa de la Pesanca a la que se llega desde Espinaredo atravesando otro pueblo que se llama Riofabar.

Antes de llegar a la Pesanca hay una zona muy bonita con bancos y mesas de madera que se conoce como el Arboreto de Miera; hacemos una primera parada en ese lugar para dejar luego el coche en el aparcamiento del Ɣrea recreativa y desde ahƭ empezar la ruta.

La pista es muy cĆ³moda con una suavĆ­sima pendiente. La vegetaciĆ³n es exuberante con musgos, helechos, flores silvestres, avellanos, robles y otros Ć”rboles que no sĆ© identificar.

Yo hago el camino preocupada por Cooper que a veces da la sensaciĆ³n de estar al lĆ­mite de sus fuerzas, pues aunque estĆ” nublado hace un dĆ­a de calor bochornoso. Esa fue la razĆ³n por la que no hicimos toda la ruta que supondrĆ­a un total de 5 horas aproximadas y unas 14 kilĆ³metros ida y vuelta. De todos modos, en cuanto llegamos a una zona en que el rĆ­o es accesible y puede baƱarse, se anima mucho y comienza a mostrarse mucho mĆ”s jovial.

MĆ”s adelante llegamos a unas cascadas y unas pozas donde vuelve a baƱarse, el agua estĆ” muy limpia, pero tan frĆ­a que no sĆ© si tendrĆ­a el valor de baƱarme como estĆ” haciendo en ese momento uno de los pocos excursionistas que nos topamos por el camino. AllĆ­ nos tomamos los bocadillos que hemos comprado en Espinaredo para luego regresar a recoger el coche. Decidimos volver en otoƱo, y comentamos el color espectacular que sin duda debe tomar toda la ruta en esa Ć©poca del aƱo. De hecho, leo en algĆŗn sitio que el nombre del infierno es a causa del color rojizo que toman las hojas en esta Ć©poca del aƱo y que provoca la sensaciĆ³n de que el bosque estĆ” incendiado.

De vuelta a Espinaredo todavĆ­a nos damos un paseo por el pueblo y nos paramos a tomar un cafĆ© en la terraza del RincĆ³n de Espinareu, un bar de tapas y comida asturiana, donde nos atiende su dueƱo, un hombre extrovertido y alegre que no duda en sentarse a la mesa con nosotras y que se muestra feliz de vivir en un pueblo tan bonito y con tal calidad de vida. Nos cuenta que los turistas extranjeros, sobre todo los franceses e ingleses, se sorprenden de los poco habitado que estĆ” el pueblo. Ɖl tampoco parece comprender la razĆ³n de ese Ć©xodo por parte de sus vecinos si se tiene en cuenta que viven a tan solo 40 Km de Oviedo, hay casas a la venta estupendas y muy baratas, y existe la posibilidad de emprender negocios como, por ejemplo, el cultivo del arĆ”ndano tan valorado y apreciado y que al parecer se da muy bien en Asturias. Y aprovecha para lamentarse por el poco espĆ­ritu emprendedor del espaƱol medio.

Nuestra siguiente visita es a Torazo (en asturiano Torazu) un pueblo situado a 20 Km y que fue galardonado en el 2008 con el premio de Pueblo Ejemplar de Asturias y que desde el 2016 estƔ incluido en la lista de Pueblos MƔs Bonitos de EspaƱa.

El pueblo es muy bonito, quizƔs debido a su enclave, y estƔ muy limpio y cuidado.

Torazo

Hay tambiĆ©n muchos hĆ³rreos aunque supongo que no tantos como en Espinaredo.

Nuestro paseo nos lleva hasta la HosterĆ­a de Torazo un hotel spa restaurante que al parecer va a cerrar temporalmente. No puedo evitar sorprenderme al encontrar un hotel de cuatro estrellas en un pueblo tan pequeƱo pues imagino que en invierno no debe haber mucha gente que se acerque hasta allĆ­, aunque no menos sorprendente es enterarme de que a 9 km y en un pueblo que se llama Fuentes, hay un restaurante japonĆ©s llamado Fuente de la Lloba. Un amigo de GijĆ³n me habĆ­a hablado ya elogiosamente del restaurante y la historia de sus propietarios, es decir de como un ciudadano japonĆ©s acabĆ³ por instalarse en un monte perdido de Asturias, pero la verdad es que no recordaba el nombre del pueblo. En internet encuentro una noticia sobre el mismo que se publicĆ³ en el periĆ³dico El PaĆ­s :http://elpais.com/diario/2011/05/14/viajero/1305404643_850215.html.

Dada mi aficiĆ³n a la comida japonesa, me quedo con ganas de acercarme hasta allĆ­ a cenar. Pero como tenemos que volver a GijĆ³n, me consuelo haciendo el viaje de regreso por El Puntal, un lugar que me gusta mucho y del que ya he hablado en otra entrada: http://www.viajesconmiperro.com/2015/09/en-asturias-verano-del-2015.html.
Allƭ nos tomamos una cerveza, momento que Cooper aprovecha para darse un baƱo...

Admiten perros en Espinaredo :

(Propietaria: Carmen CarreƱo. TelƩfono 639 508 367)

En Fuentes:

(Hablo por telĆ©fono con la dueƱa quien me cuenta que le gustan mucho los perros, pero que a raĆ­z de un problema que tuvieron con una pareja que se alojĆ³ con su perro, han decidido permitirlos sĆ³lo cuando hay pocos huĆ©spedes y siempre que a los que haya no les molesten por lo que, en principio, no podrĆ”n alojarse con perros quienes viajen durante el mes de Agosto ya que en esas fechas el hotel suele estar lleno)