Viajes con mi perro

Luarca y San Pedro de Paredes. (Asturias)


HacĆ­a muchos aƱos que no me acercaba a Luarca, la capital del Concejo de ValdĆ©s, y he de decir que no la recordaba tan bonita. QuizĆ”s influyĆ³ el sol que todo lo inundaba ese dĆ­a. Los asturianos solemos celebrar con entusiasmo los dĆ­as soleados quizĆ”s por su poca frecuencia: " En GijĆ³n el Ćŗltimo verano cayĆ³ en jueves" solĆ­a decir humorĆ­sticamente un amigo andaluz que solĆ­a venir a visitarme hace aƱos en Ć©poca estival.

Pero creo que, sobre todo, tuvo que ver el hecho de coger el camino de entrada a Luarca que indica "por el Faro", pues si se toma ese camino tras recorrer una pequeƱa distancia, uno se encuentra con una vista preciosa sobre el puerto y las playas de Luarca.


En el lugar donde se sitĆŗa el Faro denominado La Atalaya, existiĆ³ entre los siglos XVI y XVIII, un antiguo fuerte que tenĆ­a como misiĆ³n la defensa de la villa.


Al lado del Faro se encuentra el cementerio que tenĆ­a mucho interĆ©s en conocer y que me pareciĆ³ precioso pues tiene una ubicaciĆ³n magnĆ­fica con vistas sobre el mar.


Con razĆ³n tiene fama de ser uno de los cementerios mĆ”s bonitos de EspaƱa.


Imposible al entrar en su interior no recordar la obra del poeta francƩs Paul ValƩry, El Cementerio Marino.(El poeta estƔ enterrado en el cementerio marino de su ciudad natal SƩte)


Aparte de su ubicaciĆ³n, en el cementerio hay varios panteones de interĆ©s, aunque de personajes desconocidos para mĆ­. Uno de ellos obra, por cierto, del escultor gijonĆ©s Rubio CamĆ­n.


Si despertĆ³ en mi mĆ”s interĆ©s la tumba del ilustre cientĆ­fico y Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa de Albornoz nacido en Luarca en 1905 que falleciĆ³ en Madrid en 1993.Y no por la tumba en sĆ­ que es muy sencilla, sino por la importancia del cientĆ­fico asturiano.

"AquĆ­ yacen Carmen y Severo Ochoa.
 Unidos toda su vida por el amor.
 Ahora eternamente vinculados
 por la muerte"

reza su epitafio, segĆŗn parece redactado por el propio Severo Ochoa.

Al lado del cementerio, se encuentra la Capilla de la Atalaya o Ermita de la Virgen Blanca dedicada a la virgen del mismo nombre. Destaca en su interior el retablo de Nuestro SeƱor el Buen JesĆŗs el Nazareno que da nombre a la Ćŗnica cofradĆ­a de la Semana Santa luarquesa y las figura de la Virgen y el NiƱo. Cuenta la leyenda que la talla de la Virgen, conocida popularmente como la Virgen Blanca, fue encontrada por unos pescadores en una cueva submarina. La vista panorĆ”mica sobre los acantilados es espectacular.


Bajamos hacia al Puerto y conseguimos aparcar sin dificultad cerca de la Plaza de Alfono X el Sabio que es como se llama la Plaza del Ayuntamiento.Ya en esta plaza me llama la atenciĆ³n el edificio del Ayuntamiento obra del arquitecto asturiano Manuel del Busto. Nacido en Cuba de padres avilesinos y fallecido en GijĆ³n fue uno de los mĆ”ximos exponentes de la arquitectura asturiana de finales del XX.


Y es que Luarca cuenta con una gran riqueza arquitectĆ³nica como el citado edificio del Ayuntamiento, el edificio del Casino, el Palacio de los Marqueses de Gamoneda o el Palacio de los Marqueses de Ferrara situado en la Calle Olavarrieta. Este Ćŗltimo edificio consta de dos partes unidas por el Arco BayĆ³n bajo el que discurre la calle. Desde 1995 este conjunto fue declarado Bien de InterĆ©s Cultural en la categorĆ­a de Monumento HistĆ³rico ArtĆ­stico.


En el nĆŗmero 5 de la Plaza de Alfonso X el Sabio se encuentra la Oficina de InformaciĆ³n y Turismo cuya planta superior alberga un pequeƱo museo que reĆŗne objetos del cientĆ­fico. La entrada es gratuita.


Desde la Plaza del Ayuntamiento atravesamos un puente sobre el RĆ­o Negro y tomamos la Calle PĆ”rroco Camino que atraviesa la Plaza de la ConstituciĆ³n y la de Carmen y Severo Ochoa donde se encuentra la casa donde naciĆ³ el Premio Nobel, aunque la familia Ochoa de Albornoz se trasladĆ³ con posterioridad a la casa de indianos Villa Carmen. La casa lleva el nombre de su madre, Carmen de Albornoz, hermana del que fuera presidente de la RepĆŗblica en el exilio de 1947 a 1951, Ɓlvaro de Albornoz. La casa no se puede visitar por ser propiedad privada ya que se vendiĆ³ en 1990 a otros propietarios.

Al fondo Cooper refrescĆ”ndose en la fuente que hay en la plaza de Carmen y Severo Ochoa donde se encuentra la casa en la que naciĆ³ el ilustre cientĆ­fico.
Seguimos nuestro paseo hasta alcanzar la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia. De su antigua construcciĆ³n no queda nada habiĆ©ndose levantado el actual templo en 1879. En el interior hay importantes retablos destacando el retablo mayor de Santa Eulalia de MĆ©rida.


Tomamos un cafĆ© en una terracita y despuĆ©s un helado en la HeladerĆ­a artesanal El Asturiano situada en la Calle PĆ”rroco Camino. Fue en esa calle donde me crucĆ© con una seƱora que venĆ­a de frente-Cooper iba mi lado con su acostumbrado aire pausado-que caminaba lentamente apoyada por un bastĆ³n..de pronto y sin motivo aparente se cayĆ³ cuan larga era sobre la calle como atraĆ­da por el suelo a causa de la fuerza de la gravedad. Cuando me acerco a ayudarla a levantarse y me intereso por el motivo de su caĆ­da, me contesta sin pestaƱear :-mirome el perru...Ahora soy yo la que miro al perro que se muestra tranquilo y apacible como siempre y ajeno a los poderes hipnĆ³ticos de su mirada sobre los viandantes...


En el barrio del Villar se encuentran varias mansiones construidas por indianos- emigrantes que volvƭan ricos de AmƩrica-como las conocidas como Villa Argentina y Villa Rosario.

Luarca tambiĆ©n contĆ³ hasta hace poco con El Museo del Calamar que desgraciadamente fue destruido por un temporal hace dos aƱos y que albergaba excepcionales ejemplares de especies marinas. Cuando llamo a InformaciĆ³n y Turismo para interesarme por Ć©l, me dicen que lo que se ha podido salvar del parque se ha trasladado al denominado Parque de la Vida que se encuentra a cuatro kilĆ³metros de Luarca. Dejo el link para quien le interese visitarlo: http://www.alzoo.es/el-parque-de-la-vida/

Regresamos a la Plaza del Ayuntamiento donde a pocos metros tenemos aparcado nuestro coche en uno de cuyos bancos hemos tomado nada mƔs llegar una rica empanada de bonito que hemos comprado en la Panaderƭa Geli; la panaderƭa estƔ en Trevƭas localidad que atravesamos de camino hasta Luarca.


Y es que antes de llegar hasta aquĆ­ hemos ido primero a dar un paseo por el Valle de Paredes. Recojo primero en Muros de NalĆ³n a unas amigas que me van a acompaƱar a esta excursiĆ³n y nos dirigimos en direcciĆ³n a Cadavedo y sin llegar a esta localidad nos dirigimos en direcciĆ³n a TrevĆ­as y Brieves, atravesamos estas dos localidades y llegamos a San Pedro de Paredes situado a 47 de Muros y a unos 30 km de Luarca.


En el Bar tienda Casa del Obispo, el mƔs conocido del pueblo, charlo con varias personas, algunas en compaƱƭa de sus perros, que estƔn alojadas en pueblos cercanos, Luarca, AlmuƱa, Puerto Vega y que han venido a comer a este sitio tan famoso.


Muy cerca de San Pedro de Paredes, en la localidad de AgĆ¼era, se encuentra el Centro de InterpretaciĆ³n de las Hoces del Esva. El rĆ­o Esva atraviesa el valle y forma el paisaje protegido de la Cuenca del Esva y el Monumento natural de las Hoces del Esva.


EstĆ” cerrado cuando nos acercamos a visitarlo aun cuando teĆ³ricamente estĆ” abierto de miĆ©rcoles a domingo. SegĆŗn leo en internet en el centro se ofrece una proyecciĆ³n sobre el Valle de Paredes con informaciĆ³n de la flora y fauna del rĆ­o Esva y su ribera con especial atenciĆ³n a la nutria pues segĆŗn parece es uno de los rĆ­o de Europa con mayor poblaciĆ³n de nutrias.


Ofrece, ademĆ”s, informaciĆ³n sobre dos monumentos megalĆ­ticos que se encuentran en las inmediaciones de Paredes, el dolmen de Restiello y el menhir de Ovienes.


Nos hemos acercado a AgĆ¼era en coche y desde allĆ­ caminamos atravesando un puente sobre el rĆ­o hasta llegar a Bustiello de Paredes un pueblecito encantador que encuentro muy cuidado y florido con macizos de hortensias de un color azul casi violeta verdaderamente espectaculares.






En el 2001 San Pedro de Paredes ganĆ³ el premio de pueblo ejemplar de Asturias, pero me cuenta una de las amigas que me acompaƱa y que fue mĆ©dico rural por la zona que ahora estĆ” mucho menos cuidado que entonces y la verdad es que pienso que el que merecĆ­a en estos momentos ganar dicho galardĆ³n es Bustiello de Paredes. Desde aquĆ­ sale uno de los tramos que se puede hacer de la senda.

Copio aquĆ­ la pĆ”gina de Turismo de Asturias que da una explicaciĆ³n muy completa de la ruta:
https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/senderismo/ruta-hoces-del-esva. Aunque los propietarios de la Casa del Obispo de Paredes tambiĆ©n facilitan informaciĆ³n. Nosotras decidimos volver para hacer la ruta un dĆ­a que no haga tanto calor.


AsĆ­ es que tras tomar una bebida en Casa del Obispo nos dirigimos a Luarca. De camino hacia allĆ­ pienso que Asturias es una maravilla siempre, pero con un dĆ­a de sol como el de hoy es un verdadero paraĆ­so. Estoy segura que mucha gente que ha tenido la oportunidad de venir compartirĆ” mi opiniĆ³n que nada tiene que ver con el hecho de ser asturiana. Eso sin contar con que la gente aquĆ­ es amable y acogedora; lĆ”stima que el asturiano sea una especie en extinciĆ³n.


P.S: Comentar que otro sitio de interĆ©s para visitar en Luarca es el denominado JardĆ­n de la Fonte Baixa, el JardĆ­n BotĆ”nico mĆ”s grande de Europa. El creador y propietario es JosĆ© Rivera, propietario de la empresa Panrico, apasionado de las plantas, que ha creado el jardĆ­n durante 20 aƱos en el que ha llegado a reunir mĆ”s 500 variedades de plantas de todo el mundo. El jardĆ­n tiene magnĆ­ficas vistas sobre Luarca y se puede visitar entre las 11 y 16h. previa cita en el telĆ©fono 678 865 276; las visitas son guiadas. TambiĆ©n se abre al pĆŗblico una noche durante las Fiestas de San Timoteo. No sĆ© si se puede visitar con perro aunque supongo que no.

Hoteles que admiten perros por la zona:

En Luarca:

Casa Rural El Busgosu
http://www.hotelrural3cabos.com/es/el-busgosu_es.html


En San Esteban de Pravia:

 Casa de la AdministraciĆ³n
 TelĆ©fono 985 580 123

En Muros de NalĆ³n:

 Hotel Coto del Pomar
 TelĆ©fono 985 583 425


En Puerto de Vega:

Apartamentos Rurales Casa Pachona
TelƩfono: 619 95 43 37


En Somorto:

Hotel Rural SuquĆ­n
Tfnos. 985 472213/607566918

4 comentarios

  1. Hola querida amiga, soy Rocio, la chica que conociste en el sendero del oso, he estado ojeando tu blog y ¡me encanta! me gusta la manera que tienes de ver las cosas, no visitĆ© Luarca, de Proaza me marchĆ© a la playa de las Catedrale pero, despuĆ©s de haber visto y leĆ­do en tu blog sobre Luarca, me arrepiento de no haberme pasado, pero bueno, pienso visitar otra vez Asturias asĆ­ que mi prĆ³xima parada serĆ” en Luarca y esta vez con mi perro.
    Te dejo aquĆ­ la direcciĆ³n de mi blog para que puedas visitarlo, no he puesto la receta del flan de queso pero pronto la harĆ© y la pondrĆ© en el blog. http://rociococinaresfacil.blogspot.com.es/
    Espero saber de ti pronto. Un beso de una viajera inquieta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, antes de nada pedirte disculpas por tardar tanto ¡en responder!!!...Sigo en GijĆ³n y en la casa donde estoy no tengo conexiĆ³n a internet por lo que me conecto muy de vez en cuando. Tengo,ademĆ”s,y por la misma razĆ³n abandonado un poco viajes con mi perro, ¡todavĆ­a no he escrito sobre mi estancia en la Senda del Oso!.
    Me ha alegrado mucho tener noticias tuyas y te agradezco que me hayas enviado la direcciĆ³n de tu blog que visitarĆ© en cuanto llegue a Madrid.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro