Viajes con mi perro

La Posada de Eufrasio. Lerma (Burgos)


Lerma.
Apenas unos días después de nuestra excursión soriana Cooper y yo nos ponemos de nuevo en carretera en dirección, esta vez, a Gijón.

Tengo que estar allí necesariamente el 1 de Marzo, así es que el 29 de Febrero vuelvo a tomar la autovía del Norte para hacer noche en Lerma ya que hace tiempo que deseo conocer esta localidad que es Conjunto Histórico Artístico desde 1965.

Llego sobre las 13h y entro en el casco antiguo atravesando el Arco de la Cárcel o Puerta de la Cárcel que es la única de las cuatro puertas de la muralla medieval que se conserva.

Apenas la atravieso, aparco el coche para preguntar donde está la Posada de Eufrasio que es como se llama el hotel donde he reservado una habitación.

Un señor muy amable me cuenta que si subo la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor y la rebaso, dejando a mi izquierda el Parador, me encontraré enseguida con la Posada de Eufrasio.

Es miércoles y hay un mercadillo de ropa, flores y fruta en la Plaza Mayor,  pero afortunadamente puedo pasar sin problema con el coche y aparcar justo enfrente de la Posada.

Sale a recibirme Encarna una mujer muy amable que será junto con su hermana la que me atenderá durante mi estancia. El hotel me gusta mucho desde el principio, es acogedor y está muy cuidado con decoración rústica y vigas de madera. Tiene un salón amplio con chimenea, libros y juegos de mesa y 10 habitaciones. La mía está en la primera planta, es pequeña pero me encanta, está limpia y puesta con gusto con un pequeño balcón que sé hará las delicias de Cooper que es muy cotilla y le encanta asomar las narices a la calle…El cuarto de baño con ducha está reformado con gusto.

Pero por encima de todo desde el primer momento me llama la atención la cama con una funda de edredón preciosa y tan limpia y almidonada que pienso que casi me va a dar pena arrugarla...Más tarde me entero que la ropa de cama es de una diseñadora vasca que duerme allí a veces y les ha dejado ropa para que la vendan en la posada y de hecho en la estancia contigua donde está el restaurante y donde desayuné al día siguiente, tiene ropa expuesta para vender.(http://www.lacuca.com/)

Lo primero que hago antes de bajar la maleta es acercarme a la Plaza Mayor o Plaza Ducal para comer algo,  elijo la terraza del Bar el Pícaro que está a la sombra y enseguida vuelvo al hotel a descansar un rato.

Parador de Turismo.
En el camino de regreso a la Posada de Eufrasio ya puedo admirar en todo su esplendor el Palacio Ducal pues ya han quitado todos los tenderetes del mercadillo. El Palacio (1601-1617) fue construido por el arquitecto Francisco de Mora y concebido como morada de los Duques y aposento para la corte de Felipe III con motivo de las estancias cinegéticas en la villa. Tiene 4 torres y fue utilizado como cuartel general durante la invasión napoleónica. En la actualidad alberga un Parador Nacional de Turismo, considerado uno de los diez mejores de España y ocupa todo un lateral de la plaza que por cierto es una de las más grandes de España.(6862m2)

Cooper a la puerta del Parador.
También me topo casi de frente con el Convento de San Blas (1613-1617) situado en la plaza anexa a la Plaza Mayor y que fue construido en 1613 para albergar a la orden de las dominicas y estuvo unido por un pasadizo volado de tres arcos al palacio ducal hasta el siglo XIX.
Convento de San Blas.
Interior del Parador.
Interior del Parador.
Ya en el hotel descanso un rato, hace calor y noto a Cooper cansado…Pasado un tiempo decido acercarme sola a tomar un café en el Parador antes de salir a dar un paseo con él, pero cuando llego allí me conformo con conocer el interior y hacer una foto pues, sin poder evitarlo, me angustia la idea de que Cooper se note raro solo en un sitio desconocido. Afortunadamente parece que a Cooper es difícil alterarlo, porque cuando regreso me lo encuentro dormitando plácidamente.

Un poco más tarde salimos a dar un paseo, tomo la calle de la Audiencia hasta llegar al Monasterio de Santa Teresa construido para los frailes carmelitas hasta la desamortización en el S.XIX. En la actualidad alberga el Juzgado, el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo e Interpretación de la Villa Ducal. La iglesia se mantiene como iglesia parroquial los meses de invierno desde el 1 de Noviembre hasta mediados de Mayo en que los oficios pasan a la Excolegiata de San Pedro.

Afortunadamente me dejan entrar con Cooper hasta lo Oficina de Turismo donde me informan de los horarios de la visita guiada.(10, 30h/12h/17h)

Además me cuentan a petición mía que El pasadizo Duque de Lerma (1609) se construyó a comienzos del siglo XVII y que unía el Palacio Ducal y la Iglesia Colegial de San Pedro y que se construyó para que el Duque y la familia Real pudieran desplazarse a los distintos oficios religiosos sin pisar la vía pública. En la actualidad el tramo visitable es el que une los Monasterios de Santa Teresa y Santa Clara y se accede desde la Oficina de Turismo. En la visita se recrea el poder y la decadencia del valido a través de proyecciones, efectos sonoros, etc

De nuevo en la calle vamos a la plaza de Santa Clara donde se encuentra el Monasterio de la Ascension de Nuestro Señor (1604-1610), el más antiguo de Lerma, habitado por monjas clarisas y que fue fundado en 1604 por Mariana de Padilla, nuera del duque.



Entramos dentro porque alguien me había informado de que en ese convento se vendían dulces y soy testigo de la conversación, a través del torno, de una monja que por el tono de voz es sin duda muy joven y una turista, a la que está vendiendo sus especialidades en repostería.

A preguntas de la mujer, la monja le cuenta  que desde diciembre del 2010 esta comunidad se transformó en un nuevo instituto religioso denominado Iesu Communio (Comunión de Jesús) y que debido al aumento de vocaciones (más de 130 monjas) se tuvieron que trasladar de sitio al Santuario de San Pedro Regalado confirmándose como superiora general a Sor Verónica. Yo recuerdo haber leído en el periódico el País un reportaje sobre Sor Verónica y ese raro fenómeno en estos tiempos, de un aumento tan espectacular de vocaciones entre gente joven, la mayoría universitaria. Respecto a los dulces nada puedo decir pues me fui sin comprarlos.

En el centro de la misma Plaza de Santa Clara está la tumba de Jerónimo Merino Cob, el cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia. Lo ejércitos franceses saqueaban los pueblos de la comarca aprovisionándose de víveres y él al mando de 2000 hombres ganó 58 batallas. De él dijo Napoleón que prefería la cabeza de ese cura que la conquista de 5 ciudades españolas. Fernando VII lo nombró Mariscal de Campo. Luchó con el bando carlista y murió exiliado en Francia.

En la plaza se encuentra también El Mirador de los Arcos, arcadas que se levantaron como apoyo al Pasadizo Ducal y desde donde se puede contemplar una vista de la vega del río Arlanza.

Iglesia Colegial de S.Pedro
Arco de la Cárcel
De ahí prosigo nuestro vagabundeo hasta toparnos con la Iglesia Colegial de San Pedro en la que hay dos órganos de 1615 y 1616, pero un señor que está a la puerta me advierte que están haciendo trabajos de restauración y que no puedo entrar.

De regreso al hotel vuelvo a pasar por el Arco de la Cárcel ahora me fijo bien en él y observo que es un arco flanqueado por dos cubos defensivos, el cuerpo superior de ladrillo es una ampliación mandada realizar por el duque de Lerma en 1610 para utilizarlo como cárcel, de ahí su nombre. En la actualidad alberga la sede del consejo regulador de los vinos de la Ribera de Arlanza.

Subimos le empinada calle Mayor hasta llegar de nuevo a la plaza Mayor, entro en una tienda antigua que vende de todo desde una camiseta hasta un bastón que es lo que acabo por comprarme. La tienda es muy bonita, charlo con el dueño un rato quien me cuenta que el vino de Arlanza tiene denominación de origen desde el 2005 y que son vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza en las provincias de Burgos y también de Palencia.

Al llegar al hotel considero la posibilidad de unirme a la visita guiada que sale de la Oficina de Turismo. Y es que, cuando reservé la habitación la propietaria del hotel me había dicho que si Cooper era tranquilo podía dejarlo solo en la habitación si quería hacer dicha visita guiada que dura aproximadamente una hora. Sé que es una deferencia que tienen hacia mí porque en la entrada del hotel tienen un cartel en el que informan de la prohibición de dejar a los perros solos en la habitación y en la que aclaran también que si el perro llega mojado o con barro el huésped puede ser invitado a abandonar el hotel (lo que me hace suponer que han tenido más de un huésped con perro desconsiderado.)

Pero aunque agradezco el detalle prefiero acercarme a conocer Covarrubias que se encuentra a tan solo 23 Km. de Lerma y que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular castellana. Fue declarada Bien de Interés Cultural en Octubre de 1965.

Hasta mediados del S.XVI estuvo amurallada en su totalidad hasta que el médico de Felipe II, el Divino Vallés, nacido en Covarrubias, ordenase su derribo durante una  epidemia de tifus para que el viento sanease sus calles.

Fue en el S.X cuando el Conde de Castilla Fernán González y su hijo la convirtieron en el Infantado de Castilla por lo que es conocida como La Cuna de Castilla.



Hago el camino hasta Covarrubias por una carretera comarcal desierta; en realidad, la única compañía con la que cuento durante el trayecto, además de la de Cooper, es con la de unas cigüeñas con las que me cruzo en el camino y un rebaño de ovejas que literalmente se avalanzan sobre el coche. Bajo la ventanilla para responder al saludo del pastor que me encuentro unos metros más allá, quien me aclara que está mal de una pierna y que tiene asumido que un día atropellarán a una de sus ovejas. Me da la impresión de ser de esas raras personas que no parecen tener prisa y que parecen estar en paz consigo mismas; tras una breve charla con él prosigo mi viaje contagiada por su paz y la del paisaje al atardecer.

Ya en Covarrubias, entro caminando por la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla, conocida como la Puerta Real por ser la entrada principal de la villa. Fue utilizado como Ayuntamiento y hoy en día acoge la Oficina de Información y Turismo, la Biblioteca Municipal y una Sala de Exposiciones.

Puerta Real.

Al fondo el Torreón de Fernán Gonzalez.

Cooper frente a uno de los dos cruceros de Covarrubias.

Cooper y yo autoretratados.
 Covarrubias también está prácticamente desierta a esas horas- apenas me cruzo con dos parejas de turistas-, la mayoría de las tiendas están cerradas y parece que sólo abren los fines de semana. Decido autoretratarnos a Cooper y a mí  en un espejo de la única que encuentro abierta.

Seguimos nuestro paseo y tras pasar frente al Torreón de Fernán González cerca del cual se encuentra uno de los dos cruceros del S.XVI que hay en la villa (el otro está frente a la Puerta Real), acabo por toparme con la estatua de bronce de una princesa noruega. Me pregunto perpleja que habrá ido hacer allí dicha princesa y me entero más tarde de que fue a casarse con Alfonso X el Sabio que quería repudiar a su mujer doña Violante por no darle un heredero, como después de todo parece que esta última si iba a ser madre, le dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo al infante Felipe. No debió de ser muy feliz pues murió de melancolía en un palacio de Sevilla tras cuatro años de matrimonio, siendo enterrada en Covarrubias en la Colegiata de San Cosme y Damián en un sepulcro gótico.

La Colegiata de San Cosme y Damián del S.XV también está cerrada lo que es una pena pues al parecer tiene un bello claustro del S.XVI y tablas de Berruguete y Van Eyckc. 

Colegiata de San Cosme y Damián.
Nuestras sombras  en una calle de Covarrubias.
El río Arlanza.
Sombras en el río Arlanza.



Proseguimos nuestro paseo hasta encontrarnos con el río Arlanza. Cooper me tira con determinación para indicarme su intención de bañarse pero a mí me viene a la memoria el cartel del hotel en el que advierten que no está permitido entrar con lo perros mojados o llenos de barro y decido no permitírselo...Al fin y al cabo, va a pasar los próximos 20 días en Gijón donde podrá bañarse todo lo que desee; en lugar de eso nos acercamos a charlar un rato con unos señores que estaban plácidamente sentados delante del río; me cuentan que en verano hay una afluencia enorme de veraneantes.

En nuestro vagabundeo acabamos frente a la Iglesia de Santo Tomás. También pasamos por delante de la Casa de doña Sancha con fachada de adobe y el clásico entramado de madera.

Se está haciendo tarde y empiezo a pensar en el regreso. A tan solo 17 Km. está Santo Domingo de Silos que constituye junto con Lerma y Covarrubias el denominado Triángulo de Arlanza, me apetece mucho conocerlo pero decido dejarlo para otro viaje en que organice la visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos para poder escuchar también canto gregoriano.

Así es que regreso a Lerma antes de que se haga de noche. Cuando llego voy al Asador Vista Alegre contiguo a la Posada de Eufrasio y que pertenece a la misma con la intención de probar el vino de Arlanza con un poco de queso pero me cuentan que no tienen bar, solo restaurante, así es que me doy un paseo por Lerma, pero como no veo ningún sitio que me apetezca decido resolver la cena en plan frugal con fruta que tengo en la habitación.
  
En el asador me cuentan que hoy se celebran a partir de las doce de la noche Las Marzas una vieja tradición en la que se realizan cánticos tradicionales por las calles de la villa para celebrar la entrada en el mes de Marzo. No tengo ganas de esperar hasta tan tarde y decido retirarme a mi habitación para documentarme sobre Lerma y sobre el Duque de Lerma, pues había leído antes de viajar aquí que la historia y el desarrollo de la villa están irreversiblemente unidos al mecenazgo de Francisco Sandoval y Rojas primer Duque de Lerma y tenía interés en conocer más de ese personaje y del reinado de Felipe III.

Cartel anunciando la celebración de Las Marzas.

Duermo plácidamente hasta las 5 de la mañana en que Cooper me despierta, creo interpretar correctamente el por qué me reclama y me levanto abrirle el balcón. Su primer año de vida lo pasó en una casa en Madrid que tenía un balcón y le encantaba dormir allí incluso las noches frías de invierno. Hoy hace frío también, pero a mí me gusta darle ese capricho, así es que arrebujada en el edredón con su fantástica funda de La Cuca duermo plácidamente hasta las 9 en que bajo a desayunar.(http://www.lacuca.com/)

El desayuno es variado con fruta y yogur casero y como está vacío me dejan entrar con Cooper. Según me cuentan los otros huéspedes están en el Campo de Golf de Lerma que parece ser es uno del pocos campos de golf de 18 hoyos que hay en la comunidad de León y Castilla.

Y ahora si que nos vamos ya para Gijón. Por el camino vamos dejando las desviaciones a Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, todos ellos sitios que quiero visitar y me digo ilusionada que quizás algún día podamos ir... 

Hotel Rural la Posada de Eufrasio.
Calle Vista Alegre, nº9. Lerma (Burgos)
www. posadadeeufrasio. com
Teléfono: 947170257 
*No piden suplemento por el perro.


2 comentarios

  1. Magnífica esta entrada. Soy lermeña y me ha encantado y enganchado, a partes iguales. Muy documentada. Gracias. Veo que está escrita hace tiempo, pero me ha gustado tanto que quería dejarte mi comentario. Espero que Cooper y tú hayáis vuelto por esta tierra. Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado. Después de visitar Lerma,estuvimos en Burgos capital (22 de Junio 2014) y en Santo Domingo de Silos(18 de Julio 2012). Recuerdo ambos viajes con muchísimo agrado,me sentí realmente muy feliz en ambas visitas; eres de una tierra muy bonita. Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar

Viajes con mi perro