Viajes con mi perro

Mataelpino ( Comunidad de Madrid)


Decidida como estoy a aprovechar cualquier oportunidad que me permita salir de Madrid para disfrutar de esta primavera que, a mí, no sé bien por qué, se me antoja más esplendorosa que la de años anteriores, acepto encantada la invitación de unas amigas que tienen una casita en Mataelpino y me acerco con ellas y Cooper a pasar allí la tarde. Con nosotras viene también Sancho, el perro de mis anfitrionas.

Al fondo La Maliciosa inmortalizada por Velázquez en el retrato ecuestre del Príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV, en 1635
Situado a los pies de la vertiente meridional de La Maliciosa, una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama, Mataelpino se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a tan solo 55 Km de la capital y en el Camino de Santiago de Madrid.


Ya habíamos estado allí en otra ocasión, pero en un día demasiado caluroso para la práctica del senderismo. Sin embargo, el día elegido para nuestra excursión de hoy, un sábado 11 de Mayo del 2013, nos parece perfecto para caminar pues corre una agradable brisa. Una brisa suave que parece hacer todo más amable. No sólo la sensación térmica, también el paisaje, convirtiendo esta tarde de primavera en una tarde, simplemente, perfecta.


Nada más llegar a la casita de mis amigas, La Maliciosa, aparece de nuevo imponente ante nuestros ojos aunque apenas ya nevada. Iniciamos nuestro paseo por un camino plagado de cantueso o tomillo barriguero cuyas flores azul violáceo florecen de abril a junio y que exhalan un olor delicioso.



Durante nuestro paseo, Cooper aprovecha para bañarse en el Arroyo de la Gargantilla y más tarde cuando bajamos caminando hacia Matalpino para tomar un café, no duda en volver a refrescarse, esta vez ¡en un abrevadero de vacas!!!. La verdad es que su afición por el agua resulta en ocasiones difícil de sobrellevar .


Muy cerca de Mataelpino, a unos 8,50 Km, se encuentra Manzanares el Real. Situado al borde del Embalse de SantillanaManzanares es famosa por el Castillo de los Mendoza, muestra de la arquitectura militar del S. XV y que pasó de fortaleza a convertirse en palacio residencial dicha familia.

Por momentos se me ocurre proponerles a mis amigas acercarnos a visitarlo, pero finalmente decido sentarme y no hacer nada, simplemente contemplar el paisaje, y charlar tranquilamente con una de mis amigas que se sienta un rato a mi lado. (Mucho tiempo después aprovecho una excursión a la Pedriza para visitar, por fin, Manzanares el Real : http://www.viajesconmiperro.com/2017/03/manzanares-el-real-la-pedriza.html)

Para quien se acerque a Mataelpino con más tiempo comentar que hay una ruta para hacer muy bonita conocida con el nombre de Los Rasos de Mataelpino. Se trata de una ruta circular de 4 Km. desde la que se puede disfrutar de una espectacular panorámica. Copio aquí el link con información de dicha ruta y de toda la zona: http://turismobcm.org/senderismo-2/ruta-6-2/




Y un poco más tarde regresamos a Madrid, cansadas, pero con esa sensación tan agradable de haber vivido nuestro tiempo con un tempo diferente, con esa intensidad con la que se viven las horas en la infancia y habiendo fijado la mirada en detalles aparentemente insignificantes y que sin embargo, a menudo, me parecen los únicos verdaderamente importantes de la vida.

Restaurante para comer en Mataelpino:
D´Puchero y Chuletón
Av. de los Linares, 6 (tiene una terraza que es donde comimos nosotras y que me permitió llevar a Cooper)

Admiten perros en Manzanares el Real:                
Casa Rural Las Horas Perdidas
Teléfono: 646 50 80 48
http://www.lashorasperdidas.net/

0 comentarios

Viajes con mi perro