Viajes con mi perro

Salinas. El Castillo (Asturias)



Durante el verano del 2017 tuve la oportunidad de pasar un par de días invitada en casa de una amiga que vive todo el año en San Esteban de Pravia, en el occidente de Asturias.Ya había estado en su casa en el verano del 2015 y si entonces aproveché mi estancia en su casa para visitar en compañía de mi anfitriona Muros de Nalón y subir al Mirador de Espíritu Santo, en esta ocasión aprovechamos para hacer una excursión a Cangas del Narcea uno de los días visitando al día siguiente Salinas y un pueblecito encantador que se llama El Castillo y que se encuentra entre Soto del Barco y San Juan de la Arena.

Salinas es una parroquia de las ocho que componen el Concejo de Castrillón y se encuentra a unos 17 kilómetros de San Esteban de Pravia y a tan solo 4,6 de Avilés. Su población supera los 4000 habitantes aunque supongo que debe verse aumentada notablemente en el verano pues es una villa balnearia cuyo mayor atractivo es precisamente su playa. Con una longitud de 1200 metros es una de las playas más extensas de Asturias. Está unida a la de San Juan de Nieva; juntas forman la conocida como Concha del Espartal. Posee una zona con dunas situadas en medio de la concha, entre Salinas y San Juan. En su día este campo dunar fue uno de los más extensos del Cantábrico. Estas dunas están consideradas Monumento Natural.


En la misma Playa de Salinas se encuentra el Real Balneario de Salinas, un restaurante distinguido con una Estrella Michelín entre otros galardones. El restaurante se encuentra ubicado en un chalet que formaba parte de las instalaciones del balneario de aguas marinas inagurado en 1916 por el Rey Alfonso XIII.


Salinas cuenta con un largo y hermoso paseo marítimo que termina en un promontorio rocoso donde se encuentra El Museo de las Anclas que lleva el nombre de uno de los personajes más conocidos de la cultura marítima, el oceonógrafo francés Philippe Costeau. El museo se encuentra al aire libre en una península que se conoce como La Peñona que se eleva en un extremo de la playa muy cerca del túnel de Arnao. De todas las anclas expuestas parece ser que la más importante es la del galeón de Nuestra Señora de Atocha que naufragó en 1628 en la Costa de Florida cuando regresaba del Nuevo Mundo cargada de tesoros.

Sobre una inmensa roca conocida como la Peña Lisa se encuentra el busto en bronce de Philippe Costeau. El busto se instaló en 1997 con la ayuda de un helicóptero y es obra de Vicente Menéndez Prendes, más conocido como Santarúa, un pintor y escultor asturiano nacido en Candás en 1936.



Todo el entorno es muy bonito pero hace un día gris y desapacible con mucho viento que no invita al paseo, así es que no nos quedamos en Salinas menos tiempo del que en principio habíamos proyectado.
Cooper en el playa de Bayas.

Por momentos nos planteamos ir a dar un paseo por el Playa de Bayas una playa preciosa en la que había estado hace dos años y en la que desde el 2016 está permitido oficialmente el acceso con perros, pero como el tiempo no invita al paseo decidimos acercarnos a un pueblo que se divisa a lo lejos desde casa de mi amiga y que tengo curiosidad por conocer...


El pueblo se llama El Castillo y para llegar hasta allí nos dirigimos primero a Soto del Barco y desde allí tomamos la carretera que lleva a San Juan de la Arena y tras recorrer aproximadamente un kilómetro vemos a la izquierda el desvío al pueblo. Aparcamos el coche apenas cogemos el desvío pues el pueblo es muy pequeño. Pero aunque pequeño, el pueblo me parece encantador y está muy cuidado.


El pueblo se encuentra coronado por un castillo, El Castillo de San Martín, de ahí su nombre. Emplazado sobre un promontorio de unos 40 metros posee una torre de planta cuadrada y tres pisos

.
Todo el conjunto está rodeado por una muralla que llega hasta la orilla del río Nalón. El castillo que yo sepa no puede visitarse y pertenece a la Familia de los Fierro desde el año 1919 en que uno de sus miembros, Ildenfonso González-Fierro compró la fortaleza. Muy cerca se encuentra una edificación del siglo XIX con una galería acristalada en toda la parte superior.



Bajando por un camino que discurre pegado a la muralla se llega a un puerto pesquero muy pequeño pero que está con una luz preciosa a esa hora...nos sentamos a contemplar la caída de la tarde...el paso de alguna embarcación...y el chapuzón que se pega Cooper...





Empieza a atardecer, es una pena, pues justo debajo del castillo hay un área recreativa muy amplia por la que pasa una senda que parte de El Castillo y que de no estar anocheciendo no me hubiese importado recorrer...La senda discurre por un sendero paralelo a la carretera, atraviesa el pueblo de San Juan de la Arena localidad situada en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón y llega hasta la Playa de los Quebrantos. En la cercanía de la playa hay otra área recreativa. Desde el Mirador de los Quebrantos, se pueden observar los más de tres kilómetros que forman la Playa de los Quebrantos y la de Bayas ( en esta última es en la que está permitido el acceso con perros). Al mirador, se accede desde el paseo de la playa y está situado en en lo alto de una roca que divide ambas playas.

Al día siguiente y antes de mi regreso a Gijón, nos acercamos a dar un paseo por el puerto de San Juan de la Arena, localidad famosa por la pesca de la angula. A modo de despedida damos un paseo por el puerto y después nos damos un homenaje gastronómico en un restaurante que se llama La Mar Salada. Creo que no es época de angula, pero aunque lo fuera no las hubiésemos pedido por una razón obvia que no es otra que su elevadísimo precio. En cualquier caso la comida en la terraza de este restaurante constituyó un broche de oro perfecto para estos días por esta zona del occidente de Asturias.


Restaurante La Mar Salida
San Juan de la Arena.
Teléfono: 985 58 61 48
https://www.restaurantemarsalada.com/

Hoteles que admiten perros por la zona:

 En San Esteban de Pravia:

 Casa de la Administración
 Teléfono 985 580 123

 En Muros de Nalón:

 Hotel Coto del Pomar
 Teléfono 985 583 425


0 comentarios

Viajes con mi perro